Sal a tocar


Tengo un gran amigo que toca en una banda de rock a nivel local. Estudiamos juntos y compartimos piso unos años, nos conocemos bien. Ensaya todos los domingos, para él es como la tirada larga semanal, ese rodaje liberador que pone punto y final a la semana.

El otro día me lo encontré y le pregunté por un concierto que había tenido la noche anterior. Me dijo algo así como: "- ¿sabes qué? después de no ensayar todo el verano me notaba raro, me faltaba rapidez en los dedos, agilidad. Ya no me pongo nervioso en los conciertos, son muchos años tocando, pero me notaba raro, me faltaban ensayos. En una situación normal hubiera arriesgado con las escalas, pero decidí ir de conservador."

Mientras me lo decía, mi mente enferma pensaba en deportes de resistencia y en mi próxima carrera de 50K. Es que soy así. Rápidamente conecté lo que me decía con mi realidad de corredor. Y la realidad actual es que después de tantos años corriendo ya no me pongo tan nervioso. Mentiría si dijera que ni me inmuto, pero lo cierto es que mis nervios de ahora no son ni la mitad de los nervios de hace unos años. No es que muchas carreras "me la suden" como dice RA, sino que he aprendido a controlarme algo. Por otro lado, he entrenado, pero mi entrenamiento ha sido insuficiente para arriesgar en una carrera de 50K. Iré de conservador, no hay otra opción.

Es curioso que en disciplinas tan distintas como tocar la guitarra o correr uno pueda llegar a las mismas conclusiones. Al final esto va de entrenar y saber controlarte. Si eres capaz de controlarte y has entrenado bien puedes salir al escenario a matar. Si no has entrenado bien es mejor que seas conservador, que el público no note los fallos. Ya habrá mejores noches.

Ayer tuve ensayo general durante un par de horas. Probé vestimenta y calzado. Todo bien, listo para salir a tocar dentro de dos sábados. Pero me falta agilidad, saldré conservador. Pero quién sabe, cada noche es diferente y quizás acabe en los bises entre el público en una memorable noche de Rock n Roll. O quizás no, la incertidumbre de lo que puede ocurrir es lo que me gusta de este deporte.

Share this:

CONVERSATION

31 Comentarios:

  1. Los días previos sirven para que el cuerpo asiente y te dé las mejores sensaciones, aún así, como bien dices, esa incertidumbre es la salsa de este deporte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y qué es salir bien una carrera?, a veces basta con ponerse en línea de salida. Esta bien dejarse sorprender y salir sin dominar, sentirse vapuleado, pero al final pensar, lo he vuelto a hacer. El running es cojonudo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo conciertazo vas a dar 50 temazos, uno tras otro jajaja...Sigue ensayando y lo olvides el pelo bien cardado antes de salir al escenario.

    ResponderEliminar
  4. no hagas el bruto... que te conocemos y luego saldras como una moto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se piensa que no se ha preparado lo suficiente una carrera es normal plantearse salir de conservador, pero tarde o temprano creo que aflorará tu personalidad de corredor, y más es carreras tan largas como esta. 50 kms dan para mucho, para empezar conservando y tener momentazos de darlo todo, con bises incluidos.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que el entrenamiento es importante y no se puede descuidar uno cuando te propones una carrera de 50 km....luego además hay algunos que tienen genética como tú que aunque planees ser conservador estarás toda la carrera buscando el momento propicio para arriesgar e ir a por algo más...

    Me fusta el nuevo look del blog...un abrazo...

    ResponderEliminar
  8. La única consecuencia que vas a tener después de esta carrera en plan conservador, es que en la próxima vas a salir a tope, si no al tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Mas que conservador,yo diría que programador,con tu experiencia prepararás el momento adecuado para saber cuando hay que arriesgar o no.Seguro que te va bien,saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo Gonzalo de menos a mas, ya veras cuando a partir del 35 empieces a adelantar corredores el subidon sera bestial, la distancia del maraton la tienes controlada a la perfeccion, son 8 kilomerrillos mas, esos que deberias hacer al principo de manera tranquila, vamos.... Tocala otra vez.....

    ResponderEliminar
  11. Tampoco tienes con que compararla Gonzalo. Es como cuando corriste tu primer Maratón, no? Con acabarla es suficiente, aunque nuestro Pepito Grillo nos diga otra cosa. Si la repitieses otro aló, ya seria otra cosa, seguro. Pero de todas formas, seguro que daras todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mas de una escala arriesgada interpretaras en carrera.

    Son 50 km. que dan para ir adaptando los ritmos, tienes el saber hacer necesario para realizar una gran carrera.

    ResponderEliminar
  13. Curiosa la asociación de ideas.
    Por cierto, muy guapo el new look del blog.

    ResponderEliminar
  14. A fin de cuentas nos estamos examinando, ante un público y/o ante nosotros mismos. Las reflexiones, dudas y nervios son inevitables. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  15. Los planes iniciales están bien, pero no hay cosa mejor que ir leyendo la carrera según tus sensaciones ese día y en ese momento, si en el kilómetro 20 estás bien tampoco es cuestión de ir frenando. Bueno, que te voy a contar que tú no sepas.

    ResponderEliminar
  16. Uno se pone nervioso cuando no sabe lo que le espera.

    ResponderEliminar
  17. Gemma, no sé si verás este comentario. Si lo ves, decirte que me es imposible entrar en tu blog. No se si a más gente le pasa, yo no puedo entrar.

    ResponderEliminar
  18. Pero a pesar de todo, a veces, improvisamos y es el momento donde se produce la magia o el descalabro..., y otras veces aseguramos. La experiencia es un grado, pero sólo a veces...

    Saludos y duro a con eso 50...

    ResponderEliminar
  19. ¡Anda! Pues acabo de hacer una prueba con una compañera y ella sí que ha podido entrar en el blog... qué raro. Gracias por avisar, Gonzalo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Desdemi humilde opinión 50 kms se deben de tomar en plan conservador, más que nada conservar la vida. A tope con ello en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  21. No olvides que el rock and roll es imprevisible... y todo improvisación. ¡Quién sabe!
    Ahora bien, es una distancia y un terreno para -como mínimo- tenerle respeto, que no miedo.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que te va a salir bien, a por esos 50km, ánimo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  23. No sé, hay algo en la frase "gonzalo conservador" que me resulta poco creíble... En cualquier caso, ánimo con esos 50!

    ResponderEliminar
  24. Te hemos visto, te hemos seguido, te has metido, literalmente, en el barro, creo que estás preparado, así que no te tapes demasiado tampoco eh?

    ResponderEliminar
  25. No sé pero viendo ese perfil, yo iría conservador hasta estar en zona llana (km40), esos últimos kms son pan comido para tí y podrás correr, pero en las bajadas como no las tengas bien entrenadas......

    Mejor acabar bien y sin problemas que no llegar o llegar jodío, aunque qué demonios!, eso se aplica a mí que soy un lentorro, tú sales a tope siempre.

    En serio Gonzalo, la carrera te irá guiando, tu cuerpo y mente experimentada te dirá si lo haces bien, lo sabrás.

    Lo importante es disfrutarla y llegar para que nos lo cuentes!

    ResponderEliminar
  26. En parte de acuerdo contigo, aunque tengo mucha menos experiencia en carreras, pero ese gusanillo cuando estás esperando en la línea de salida no me la quita nadie.

    ResponderEliminar
  27. Si que se parecen ambas cosas, de hecho últimamente doy mucho "el cante" en las carreras.

    La verdad es que no tengo ninguna duda de que te va a salir una carrera muy buena.

    ResponderEliminar
  28. Gonzalo en cualquier carrera ahi que medir las fuerzas y tu lo sabes, pero en 50km creo que lo mejor es ser un poco conservador, para llegar bien al ultimo tramo y si se puede hechar el resto.
    Una cosita!!! lo de la mochila lo llevas bien..

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo , vaya cambio de look , quizas te acompañe en esos 50 km de descenso , me lo estoy pensando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Siendo 50 kilómetros y siendo montaña, donde has estado fuerte pero no tienes tantos meses de entrenamiento como en asfalto, mejor salir conservador e ir modulando el esfuerzo de menos a más. Eso sí, como sigas así, la próxima cafrada que hagas por montaña vas a tener que salir a matar!!! ;)

    ResponderEliminar