Así está el atletismo escolar


Esta mañana mi hija mayor se vestía con el chandal del colegio mientras yo me marchaba a trabajar. Hoy tiene un día especialmente deportivo. Le coincide su clase de educación física, el desfile del día del deporte que organiza el colegio y su clase de actividad extraescolar, atletismo.

Tiene seis años y está en primero de primaria. A principio de curso, de todas las actividades extraescolares que había hicimos una selección y elegimos atletismo. No es que yo sea un talibán que quiera que haga sólo lo que a mí me gusta, sino que a estas edades el atletismo es sumamente entretenido. En estos primeros años no se trata de entrenar, sino de desarrollar valores y educación física a través del juego (juego de saltos, el pañuelo, lanzar objetos, juegos de persecución, etc). ¿a qué niño no le gusta saltar y correr?

Ella tiene un carácter bastante activo, sus juegos favoritos son los de actividad. Es por ello que está contentísima en atletismo. Cada día que le toca actividad extraescolar llega especialmente contenta. Desde el lado del colegio nada que objetar, hay una buena oferta de actividades extraescolares y todo parece bien organizado.

Pero en esta historia real hay un detalle que aún no he dicho: mi hija es la única niña / niño de primero de primaria en atletismo. De 75 posibles candidatos sólo hay uno. Y lo peor es que en segundo de primaria sólo hay dos de otros 75 posibles candidatos. A ella no parece importarle esto, incluso prefiere jugar con los mayores de 8 y 9 años y se lo pasa bien.

Hay muchísimos niños apuntados en actividades extraescolares, pero sólo 3 de 150 posibles en atletismo. ¿Dónde está el resto? Adivínalo. Obviamente en fútbol los niños y en ballet las niñas. Esta es la sociedad en la que nos ha tocado vivir. También hay muchos en la actividad de moda que es el cálculo mental con abaco.

No critico a los padres que ponen a sus hijos en fútbol o ballet, me parece fenomenal que los niños hagan cualquier actividad física, sea la que sea. Simplemente expongo una realidad que es seguramente extrapolable a cualquier colegio de España: fútbol y baile. Esto es lo que hay.  

Share this:

CONVERSATION

35 Comentarios:

  1. Lo curioso es que esos mismos padres son, los que si corren o hacen atletismo, se quejan de la falta de ayudas y de repercusion en los medios del atletismo, y del monopolio del futbol... (que conste que llevo jugando al futbol toda mi vida)

    ResponderEliminar

  2. Así es, y también pasa lo mismo por aquí... el fútbol y la gimnasia rítmica son las actividades estrella!

    Leí no hace mucho que en Jamaica es al revés... todos hacen velocidad... en cada sitio se lleva una cosa.

    Cuando iba a 5º me apunté a atletismo... siempre me ha gustado.. hacía 400 metros y salto de longitud... Bob Beamon, el black power en las venas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo está estudiando TAFAD (Técnico superior en animación de Actividades físicas y deportivas)... pues de todos los deportes (natación, tenis, padel, etc...) y de atletismo nada de nada, ¿que os parece?.

    ResponderEliminar
  4. De casta le viene al galgo, que se suele decir. El caso es que cultralmente influimos más en nuestros pequeños de lo que creemos. Que tu hija te haya visto salir miles de veces a correr sin duda la ha influenciado, para bien. Lo que sí es cierto es que a todos los niños les gusta correr.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, en cuanto llegue mi mujer le enseño tu entrada...

    ResponderEliminar
  6. En la infancia nuestros hijos/as nos adoran, esperemos que sigan así más adelante
    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Es que hay mucho padre que está deseando vivir de sus hijos o incluso forrarse a su costa...pero de todas formas en el colegio de tu hija la media futbolera creo q es aún más bestia que en otros sitios...por ejemplo mi sobrino de 6 años también está en atletismo como actividad extraescolar (yo no tengo nada que ver) y va con unos cuantos niños de su clase...no sé esxactamente cuántos pero seguro que son más de 3

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo en el cole de mi niña que es un año mayor que la tuya no tienen atletismo por ese mismo motivo , porque no completarian los grupos a si que los sábados me la llevo al gimnasio que han organizado una clase de juegos motores para los peques y que es practicamente lo mismo que el atletismo a su edad.

    ResponderEliminar
  9. ¡Sólo 3 de 150 posibles! Pues ya puedes ir dando gracias al cole por no eliminar la actividad por falta de quorum. Esta claro que los padres/madres influimos en los gustos de los pequeños, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar
  10. Esto ya lo hemos hablado alguna vez durante una tirada, la verdad es que es una pena.

    Además a los pocos que hacen atletismo se les suele meter en vena las carreras de fondo y se pierde la posibilidad de descubrir talentos en otras disciplinas atléticas.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es la pescadilla que se muerde la cola. Yo soy corredor y en casa somos poco futboleros (vemos los partidos de la selección y poco más), pero mi hijo de 7 años es un loco del fútbol. Supongo que su pasión por ese deporte viene de sus compañeros de colegio. El fútbol es muy popular, entonces a muchos niños (como mi hijo) les gusta "por contagio", entonces crece la popularidad del fútbol, entonces se "contagian" más niños... Como consecuencia, los demás deportes van poco a poco perdiendo popularidad. Ojalá tenga razón Rubasic y a nuestros hijos les quede algún poso tras vernos salir a correr miles de veces.
    Cambiando de tercio, ¿cálculo mental con ábaco? Qué actividad más original, ¿no?
    Salud y kilómetros.

    ResponderEliminar
  12. Queramos o no, el fútbol es el deporte rey en España. Nos lo meten en vena desde que nacemos y es difícil mantenerse al margen, y que conste que durante mucho tiempo lo he practicado, pero hasta a mi a veces me resulta cansino.

    Lo que no me podía imaginar es que la proporción fuera así, 3 de 150 me parece muy pero que muy poco...

    ResponderEliminar
  13. En España nos va muy bien con el "fúrgol" hombre...!!!, nos va tan tan bien que los niños quieren ser todos multimillonarios como las "estrellas" de sus equipos favoritos. Asi nos va, que entre eso y la poca difusión del atletismo en medios de comunicación, la nula aptitud de los dirigentes de la RFEA para promocionarlo y los papas que se piensan que su hijo va a ser el próximo Raúl.....no sale ningún atleta destacado en este país. La cantera esta muerta.

    ResponderEliminar
  14. Cuando a Xavi y Casillas se les concede el príncipe de Asturias por "ser amigos" se pone de manifiesto que hay algo que no funciona en el sistema de valores deportivos...me gusta el fútbol, pero como en otros casos somos un país de excesos, modas y burbujas, 3 de 150 es poco pero como suele decirse, hay que darse con un canto en los dientes por el hecho de que al menos den la actividad.

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, lamentablemente es lo que hay, y por lo menos en el cole de tu hija tienen la opción de atletismo,en el de los míos las únicas actividades deportivas son fútbol y baloncesto. Había hockey y lo quitaron por falta de niños suficientes. Eso sí, también tenemos lo del cálculo con ábaco ... (y hasta clases de chino. Después dirán que por qué hay pocos atletas en España ...

    ResponderEliminar
  16. Pues ya tienes suerte que hay atletismo, en el cole de mi peque nothing, como el fútbol no me gusta ni el de la selección no me veo apuntándolo, lo que sí que le he visto es interesado en el baloncesto, correr por ahora.... como todos los niños de 4 años y medio :)

    ResponderEliminar
  17. Pues los padres no saben lo que se pierden en salud cuando no apuntan a sus hijos en el atletismo, estamos en una época que los niños y las personas en general suelen estar mas gordos por su mala alimentación, estos niños si empezaran a correr ha tempranas edades seguro que no se pondrían gordos ni fofos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, te aporto lo siguiente Gonzalo:

    - La imagen de la élite suele ser importante a la hora de decantarse por un deporte u otro. Hay un Messi y un Cristiano a los que todos los niños quieren emular.

    Teniendo en cuenta que los padres son los que deciden por los niños de seis años (por eso mis hijos son del Barça y fans de Sabina), qué ven en el atletismo de élite?: pues ven oscuridad, tramas de dopaje ó, por poner tres o cuatro ejemplos, nacionalizaciones express de tíos/-as que nos representan sin hablar castellano.

    El decantarse por otros deportes de equipo, no solo es lícito sino relativamente coherente. El único atletismo sano que existe es el nuestro, el mal llamado "popular".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Lamentablemente, la estadística que aportas en esta entrada (3 de cada 150) no es más que un reflejo de lo que sucede en ámbitos no escolares: audiencias en retransmisiones de atletismo vs retransmisiones futboleras, sueldos de atletas vs sueldos de futbolistas, noticas de atletismo vs noticias de fútbol, reconocimiento social de atletas vs futbolistas, ...

    Ésta es la realidad de lo que sucede a nivel profesional, pero particularmente sigo manteniendo la esperanza en la gran masa de populares, porque ¿qué ciudad organiza algún tipo de torneo de fútbol, fútbol-sala, fútbol-playa, ... en el que se apunten 1000 o 2000 personas, como sucede en muchas carreras populares de muchos puntos de España? Tengamos fe, quizás algún día se tornen los papeles gracias a muchos niños como los 3 de 75 que están en esta actividad extraescolar :)

    ResponderEliminar
  20. En España solo se habla de fútbol, en la tele solo sale el fútbol, los periodicos solo fútbol... A no ser que el padre o la madre corra de forma habitual, los niños no ven otra cosa.
    Así que es lógico que pase eso, lo triste es que solo se hable de otros deportes cuando pasa una desgracia o tema de dopaje.
    Mi fisio era nadadora profesional de aguas abiertas su distancia era 25kms, ganó medallas y no la conoce ni Cristo, ahora se ha hecho fisio y trabaja con los peques del Barça, pues dice que ha salido mas veces en el periodico en un año que lleva en el Barça que en toda su carrera de nadadora... manda narices!!
    saludos

    ResponderEliminar
  21. He de reconocer que odiaba correr cuando estaba en el colegio.

    ResponderEliminar
  22. Muy tipico,la verdad.En este pais somos una minoria pero poco a poco esto de correr va creciendo, aunque hay que entender que mucha gente odia correr,lo odia y de ahi no le sacas porque no saben respirar,porque estan incomodos corriendo,lo pasan mal,etc...caprichosa genetica...

    ResponderEliminar
  23. recuerdo que cuando joven y como no jugaba a futbol el castigo que nos ponia el entrenador cuando no haciamos algo que el nos mandaba recuerdo que era dar vueltas corriendo al campo de futbol , lo odiaba mientras que los de mas tocaban balon , hoy no cambio el mundo Runner por el futbol , mi hijo vive del padel y pude tener 70 niños que lo practican , pero llevas razon de 10 que eligen futbol uno cambia,saludos

    ResponderEliminar
  24. Bufff, pues claro, qué razón llevas. Dile a un adolescente (o niño menor) que corra en una pista o por el campo en lugar de dar patadas a un balón y verás lo que te responde... Es cultural, es intrínseco a esta idiosincrasia nacional que tenemos... Si me vieras haciendo series mientras en el campo se enfrentan equipos de enanos de 7 años a fútbol... si vieras a sus padres vociferar al árbitro (chico de 13-14 años) ... y yo en medio dando vueltas al tartán.

    ResponderEliminar
  25. Mi hijo se quitó de fútbol por el ambiente que había entre padres y entrenador, ahora me pide que lo apunte a las carreras que encuentro. En actividades escolares, aquí cada cole tiene, digamos una especialidad, en el de mis hijos prima el voley, incluso tuvo un equipo en División de Honor. De todas formas si conozco algunos que hacen algo con el atletismo, pero seguro que por iniciativa de algún "runner loco"
    Pd. No sabía que el ábaco estaba de moda, en mis tiempos era el cubo de rubik

    ResponderEliminar
  26. Este año estoy dando clase a los de 5 años y muchos me preguntan en qué deporte apuntan a sus hijos; mis palabras son siempre las mismas. En el que más le guste. Por cierto, cada vez hay más padres que evitan todo lo posible apuntar a sus hijos a fútbol.

    ResponderEliminar
  27. Suerte que puede elegir atletismo. Lo habitual es que no sea ni siquiera una opción... :(

    ResponderEliminar
  28. Mi opinion es que los niños tienen que jugar y divertirse, con esa edad creo que la disciplina es lo de menos... lo importante es que valla creciendo con educacion y valoren otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  29. Lamentablemente no tenemos cultura de atleta porque tampoco hay quien dirija los pasos de los chavales hacia allí desde arriba. Si no somos los padres los que les facilitemos algo las cosas no hay otra manera.
    La culpa de todo esto la tiene quien manda, ya que no se gestiona ni se invierte suficientemente en dar otro tipo de salida educo-deportiva (este vocablo me lo acabo de inventar yo) y por consecuencia no se fomenta la producción de nuevos valores para este deporte en cualquiera de sus disciplinas.
    Sigue apoyando a tu hija, que sé que lo harás y que tenga una próspera y larga vida como atleta.

    ResponderEliminar
  30. El deporte de los niños ha de ayudarles a obtener un buen desarrollo corporal y en el futuro ir especializándose. Eso es un principio el que fútbol no respeta mucho.
    Veo a mi hijo de 7 años y me gusta porque disfruta y se lo pasa bien haciendo algo sano (gracias a sus entrenadores que son gente muy sana y noble). hay que decir que este me ha salido futbolista y es el que dice a su madre que cuando sea mayor preguntará si puede llevar a su madre en el avión cuando jueguen la Champion.
    En cambio, cuando llevo al mayor a la pista de atletismo y le veo hacer series, gradas, peso, longitud, triple salto, vallas, jabalina, fondo, cross,.... que s voy a decir, creo que es lo mejor que le he dado en su vida, que le ayudará a saber entrenar, a respetar el cuerpo,a sacrificarse, a respetar el sacrificio de los demás, a ser noble, a no recortar por las esquinas, a alegrarse con los logros de los demas, a intentar mejorar, a intentar mejorar aunque no lo consiga porque sabe que intentarlo es tan bueno como lograrlo. Tengo el privilegio de tener una pista de atletismo al lado de casa pero si no la tuviera echaría de menos la formación atlética en el colegio. Hay una frase muy bonita "yo corro, mi hijo corre también, somos corredores". (De hecho mi hijo es la cuarta generación de atletas, su padre, su abuelo y su bisabuelo lo fueron, algún día contaré la historia familiar).

    ResponderEliminar
  31. Tú lo has dicho..es lo que hay. Me encanta el fútbol pero no voy a empujar a ninguno de mis hijos a meterse en un club. Creo que no aporta valores positivos salvo la práctica deportiva en grupo, cosa que puede hacer en el recreo del cole. De hecho, al mayor le gusta mucho y jugamos casi todos los días pero por suerte no le atrae eso de competir y "ser el mejor".

    ResponderEliminar
  32. Quizá faltó un poco de marketing a la hora de denominar la actividad, porque como tu dices lo que hacen a esas edades es jugar. Por ejemplo si a la actividad le hubieran llamado Juegos al Aire Libre o Juegos atléticos a lo mejor habría más inscritos.

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi cada vez me interesa menos el futbol, y habla uno que ha tenido el carnet de socio del cádiz muchísimos años. Mis hijas vienen a muchas carreras conmigo, y al igual que tú no las obligo a correr, pero a ellas les va el rollo. A la mayor por sus problemas de asma (yo también lo soy) ahora le cuesta más, pero le gusta, a la peque le gusta pero va de pasota, pero es una máquina.

    salu2 desde matraquilandia.

    pd : nosotros debemos intentar cambiar algo la tendencia.

    ResponderEliminar
  34. en mi caso, a la mayor no le interesa nada que sea deporte, pero con la pequeña no he perdido las esperanzas, le gusta correr, y corre que se las pela...

    ResponderEliminar