El plan 68 comeback special, semana 5 en revisión


En todo plan de maratón hay semanas extrañas. No necesariamente malas, sino extrañas, semanas de altibajos. Esta semana 5 ha sido así. Por un lado era una semana de asimilación de la carga anterior, con lo que los kms se reducían un poco. Por otro lado, no he descansado lo necesario durante la primera parte de la semana porque mi hija pequeña ha estado con algo de fiebre por resfriado (y me lo ha pegado porque desde esta mañana me está doliendo la garganta).

La semana comenzó como siempre el lunes con un rodajito por sensaciones para recuperar de la tirada larga del domingo. Por muy cansado que esté, me gusta sumar kms el lunes porque si descansas y por lo que sea otro día no puedes salir ya es imposible completar la semana sin salir cuatro días seguidos. Así que "el lunes se sale", "el domingo tirada larga", "el viernes cuestas" son máximas que intento siempre respetar.

El miércoles tocó el día de calidad de la semana. No sabía cómo me iba a encontrar porque llevaba un par de días levantándome 15 veces por la noche. Tres kms de calentamiento seguidos de un 1x8000 más otros tres kms de vuelta a la calma. 
El 1x8000 salió al ritmo que tenía que salir (4:26 min/km). A la quinta vuelta en el Romano la cabeza me empezó a enviar señales de cansancio mental, me dije "one more" , hice una vuelta más y las dos últimas las hice en el muelle deportivo.

El Jueves nuevo rodaje E (easy), puro por sensaciones. Me noté muy cansado. El 1x8000 me dejó más cansado que otros días de series con más descanso. Mientras hacía el cochinero veo unos fuegos artificiales y me digo "lo debo estar haciendo bien". Acabé con cuatro rectas progresivas.

A pesar de que hoy domingo tenía media maratón no cambié nada de lo que tocaba la semana. El plan es el plan y el objetivo es el objetivo. Así que el viernes 9K más las 6 habituales cuestas de 250 metros.

Y hoy domingo cambié la tirada larga por una Media Maratón que quería hacer a "steady marathon pace", buscando un test que me dijera el tiempo de paso en maratón. El ritmo objetivo era unos 5-6 segundos menos que el supuesto ritmo de maratón. Ya publicaré algo sobre la carrera, simplemente decir que me quedé en 1:37: 37 tiempo bruto (algo menos en neto). Bien como día de entreno largo pero no salió el test que buscaba entre otras cosas por el perfil poco amable y sobre todo el día de calor que salió.

La semana quedó así:


  • Lunes: 15K a 4:52 min/kms
  • Miércoles: 3K + 1x8000 (4:26min/km) + 3K
  • Jueves: 13K + 4 rectas (con fuegos artificiales incluidos)
  • Viernes: 9K + cuestas 6x250 + 1K
  • Domingo: 21K MM Vecindario
Total kms de la semana: 76

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. 1:37 ??

    Intuyo que estas contento y satisfecho.... Yo lo estaria desde luego.

    Estas llevando el plan como me gustaria hacerlo a mi, espero ser capaz... Muchos kilometros, mucha calidad, y sobre todo con unos ritmos buenos, que buena pinta tiene esto Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Asimilar es crecer, a seguir maquinón.

    ResponderEliminar
  3. lo tuyo es de calidad suprema , buenos entrenos y gran carrera , saludos

    ResponderEliminar
  4. Ese ocho mil me encanta, dos mejor... Buenas semana, dura pero buena...

    ResponderEliminar
  5. Las semanas extrañas están para cumplirlas y ya está, cosa que has hecho. Pero también suman. Que no sea nada ese dolor de garganta y sobre todo lo de tu pequeña.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo comtigo en salir los lunes, por muy matado que se este despues de la tiirada larga el domingo. Buena semana a pesar de los imponderables.

    ResponderEliminar
  7. Joder, la cosa se pone muy seria... yo que soy un manta, me leo esto y lo flipo más aún.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya ritmo llevas asimilando los entrenamientos, creo que mejor es imposible. Y ese 1:37 tiene una pinta fantástica de cara a la maratón de Enero...

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo, tienes mucha razón en lo de salir el lunes en plan "previsor", así juegas con margen ante cualquier imprevisto. Tú sí que sabes. Genial el tiempo de domingo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. 1,37 no esta mal.... y cuando decis eso de "hacia calor", prefiero no imaginarmelo...

    ResponderEliminar
  11. Genial semana Gonzalo, machacándote de lo lindo contra viento y marea (espero que la peque esté mejor y tú "escapes"). Lo de 1:37 ayer con el calor que hizo, el viento y las "cuestitas" me parece genial, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Otra gran semana pa´l bote!!...muy buena tu nueva foto de perfil ...jejeje

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno lo de los fuegos artificiales. Te vendría genial como motivación extra.

    ResponderEliminar
  14. Pancho, la foto la sacó mi hija de seis años y esas cosas llegan...la otra que intimidaba demasiado, sólo escribían algo los brutos "die-hard runners" de siempre. A ver si ahora con esta foto menos intimidadora se atreve a escribir algo alguno de esos que hasta ahora nunca se ha atrevido.

    ResponderEliminar

  15. Ya m'he quedao con la nueva foro... más amigable... pero el que realmente sale guapo de verdad soy yo con mi nuevo perfil.. ya sabes una precios Strat del 57' la GUITARRA que cambió el rock, Hendrix rules forever!

    Sí, suerte la tuya estar rodeado de mujeres.. a mí me pasa lo mismo, chicas por un tubo. Es lo mejor.. hasta me busqué 'la' dentista... paso de tíos, son muy brutos,jejejej

    Saludos rocker!

    ResponderEliminar
  16. Hacer una media como test es siempre una buena referencia.

    ResponderEliminar
  17. Te voy a copiar lo de las cuestas el viernes para mi plan.

    ResponderEliminar
  18. Creo que es para estar satisfecho con tu tiempo en la media, después de la semana que has tenido. Como Miguel, tomo nota de tus cuestas los viernes y quizas lo incorpore a mi plan de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy de los de no saltarme ningún lunes por lo que pueda pasar, lo de los entrenamientos es brutal, ya no queda nada del Gonzalo diesel

    ResponderEliminar
  20. Sigues muy regular, hay semanas en las que uno está más cansado pero es normal. Sólo con leer que 76km es una semana de asimilación está todo dicho.

    El domingo era difícil estar en los ritmos proyectados, aún no conozco a nadie que me haya dicho "estoy alucinado con el carrerón que me salió en Vecindario" :)

    ResponderEliminar
  21. Compañero, te metes una tralla del copón. Yo sólo meto esos volúmenes cuando preparo maratón. Y ahora me cuesta meter tantos kms porque las sensaciones no son 100% positivas. Eso sí, la calidad es sagrada. Yo bajaría el pistón alguna semana para ir asimilando, pero tú mejor que nadie conoce tus limitaciones y tu cuerpo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Es más fácil hacer eso en un medio maratón que entrenando solo. Y cuenta igual.

    ResponderEliminar
  23. Jejeje, fuegos artificiales para celebrar un buen entrenamiento, yo me tengo que conformar con patos cantando en el río... :) Esas recuperaciones a 4:52 serían geniales para la última semana... Pero tú siempre vas varios meses por delante... ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo de los lunes me lo tendré que anotar, justamente hoy me quedé sin poder correr y ya tengo la semana alterada.....

    Sigo alucinando con este plan tuyo, las que semanas que quedan se pondrá más que interesante ;)

    ResponderEliminar