Este plan me lo como con papas

A raiz de un comentario de Antonio Navas, auténtico rey blog-runner de Lanzarote, me he dado cuenta de que los corredores populares casi nunca hablamos de lo que comemos. Bueno sí, comentamos y hablamos, e incluso publicamos fotos, de cuando nos pegamos un buen homenaje gastronómico antes o después de una carrera, pero no hablamos de nuestra rutina alimenticia de cada día.

Antonio me preguntaba si cuando inicio un plan de maratón hago cambios en mi alimentación. La respuesta es no. Los cambios los he hecho durante los años hasta dar con una fórmula que me sienta bien, no necesariamente la más adecuada o más rica en nutrientes, simplemente la que me sienta bien. Sólo hay una cosa que reduzco cuando estoy en un plan de maratón, el chocolate negro, cuanto más negro mejor, una de mis pasiones.

Mi hermano pequeño es el crack de las carreras en la familia. Sub-3 horas en maratón, nosecuantos ironman en diferentes puntos del planeta, de los primeros en carreras de montaña. No sé si tiene que ver algo la alimentación, pero es vegano. No come nada que tenga padre o madre, nada de origen animal. Además ha hecho por afición estudios de naturopatía. Básicamente, entiende de esto, sabe de dónde tiene que sacar el combustible para hacer sub-3 en el infierno de la maratón de Madrid por ejemplo. Yo no tengo ni idea, simplemente como lo que he descubierto que no me envenena.

Yo, como "comedor popular" simplemente aplico ciertos principios que la experiencia me ha enseñado que me van bien. No lo hago por los supuestos beneficios o porque lo haya visto en la jodida Runners World, sino porque me sienta bien. Los maratonianos somos gente gris de costumbres fijas, y mi alimentación no iba a ser diferente.

Hay que tener en cuenta que la alimentación de zona templada como es Africa noroccidental donde vivo, debe por naturaleza ser diferente a la de lugares fríos. Así que poco cocido entra en mi alimentación habitual.

¿qué es lo que como de forma regular?. Pues un día cualquiera sería algo parecido a esto:

  • Desayuno: Café con leche, gofio (harina de maiz),pan integral tostado con mermelada.
  • Media mañana: Café con leche, bocadillo de pechuga de pavo, pieza de fruta.
  • Almuerzo: Intento combinar hidratos, proteinas y verduras en partes iguales. Proteina casi siempre a la plancha (pollo, carne, pescado), mucho arroz, pasta, purés de verdura, legumbres de vez en cuando. Casi nunca cosas empanadas o rebozadas en harina y prácticamente nunca papas fritas. De postre yogur desnatado.
  • Merienda: No suelo merendar, pero como entreno de noche, al llegar a casa por la tarde "me lanzo" un puñado de frutos secos con pasas para no quedarme vacío en el entrenamiento.
  • Cena: Un gran tazón de fruta con zumo de naranja, bocadillo, yogur.
Pocas variaciones en esto durante el año. No soy evidentemente un talibán en la alimentación, pero no bebo alcohol (una cerveza o un vaso de vino muy esporádicamente), mucha fruta, tomo panela en vez de azúcar (es el estado aún anterior al azúcar moreno), casi nada de alimentos precocinados, cero de bollería industrial, intento comer los alimentos en la forma más cercana a su estado original en la naturaleza y poco más. Poca cena de cuchara, cuchillo y tenedor como en climas más fríos.

Básicamente ni con maratón ni sin maratón hay grandes cambios en esto. No soy de esas personas que disfrutan comiendo. Cuando algo me sienta bien, repito. 

Es sólo por dar una idea, pero me encantaría saber qué combustible utilizan otros ilustres de la blogosfera runner o cualquiera que pase por aquí. A publicar entradas sobre la alimentación de cada uno, vamos. Siempre es enriquecedor este tipo de intercambios. 

Share this:

CONVERSATION

36 Comentarios:

  1. ya sabes que soy vegetariano, casi vegano. Mucha fruta, verdura, legumbres, pasta, frutos secos... Eso sí, reconozco que me chiflan las patatas fritas...

    mi arma secreta para los 100km fueron 600 gramos de almendras, anacardos y nueces y un poco de chocolate blanco.

    ResponderEliminar
  2. almendras, bien! anacardos, bien! nueces, bien! chocolate... ¿¿¿blanco??? ¿¿¿para los 100??? cada uno tiene sus vicios...

    ResponderEliminar
  3. Pues como tenga que poner yo mi dieta la hemos liado, reconozco que como mucho y de todo, incluído todo lo malo... y lo peor es que las veces que he intentado variarla la experiencia no ha sido buena.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta comer de todo, prefiero las verduras y las legumbres. Pero quien hace los menús es la "santa", y como lo que haya. Últimamente le estoy dando más a los frutos secos, avellanas, nueces y pasas.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta la pasta. No me cuido nada y bebo o una cerveza o un vinillo, dependiendo del calor, en el almuerzo. Encima pico por ansiedad a todas horas. Remato con una comida rapida cada sabado a la noche. Vamos, todo lo que un deportista que se precie no debe comer.
    Interesante entrada...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Mi secreto, la miel de Asturias (en concreto de Boal), dieta equilibrada todo el año (excepto verano) y no comerme una fabada antes de entrenar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo como de todo, trato de evitar bollería industrial y en las comidas el aceite de oliva a tutiplén. No me gusta meter mucho hidrato de carbono salvo que esté en semanas fuertes y el cuerpo me suele pedir carne a la plancha en dias de mucho esfuerzo.
    Si eres chocolatero te recomiendo un finde en Brujas, es el paraiso de las chocolateros, para que te hagas una idea es costumbre pasear con un cucurucho de bombones, como si fueran pipas.

    ResponderEliminar
  8. No soy delicado con las comidas, como de todo, eso si, procuro no picar entre horas.Desayuno un café con leche y zumo; comida combinando hidratos y proteinas y pocos fritos.Mi mayor problema es la cena,que suele ser generosa.Me gusta la cerveza pero solo para los fines de semana y verano y los dulces artesanales.Las carreras me permiten poder disfrutar más de la gastronomía.No se si es una buena alimentación...pero es mi hábito.Ah, y cuando hay que pasarse..se pasa.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no llevas mala alimentación del todo,jjjjjj.

    Cuando entrenes para maratón por ejemplo, en los almuerzos metería más cantidad de carbohidratos que de proteinas, para por la noche comer verduras con proteinas.

    ya te mando al correo lo que solemos tomar en los entrenos específicos de maratón.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo como tu hermano, pero no me luce tanto :)

    Además sé que cocina de maravilla.

    ResponderEliminar
  11. Yo la alimentación la ciudo poco...me gustan las papas fritas y la boleria aunque procuro no abusar...tomo bastante cerveza incluso 2 ó 3 el día antes de una carrera.. procuro comer bastante fruta y no suelo comer carne más de 2 días a la semana........debería empezar a comer más ordenadamente

    ResponderEliminar
  12. Yo solo cuido las cenas, siempre ensalada y té, y excepto fritos, embutido y bollería todo lo demás entra, incluida la cerveza y/o el vinito comiendo. Los fines de semana puede haber algún extra, sobre todo después de tirada larga.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía,... Yo voy a tener que cuidar este aspecto. Me he dado cuenta de que entrenando regularmente como mucho más. Aunque no aumente de peso. Variado. Pero de todo,... Llevo mal las dietas. Me encanta comer!

    ResponderEliminar
  14. Joer me acabo de dar cuenta de lo mal que como....

    Desayuno: cafe con churros

    Comida: Lo que tengan de menu en el bar, paella, lentejas, verduras... vamos primer plato siempre de cuchara, un segundo ( filete o pescado) y un cafe.

    Merienda alguna vez una fruta o alguna infusion u otro cafe.

    Cena: aqui me pongo como si viniera de la guerra: de todo vaya, carnes, pescados, verduras, arroces, huevos, o simplemente un bocata de lo que sea, algo de embutido, segun el día, y casi siempre queso curado.

    la bolleria industrial tambien de vez en cuando, me gusta lo reconozco, no puedo evitarlo.

    SAludos

    ResponderEliminar
  15. Pues me acabo de dar cuenta que mi alimentación es muy parecida a la tuya. Desayuno un cafe con leches, y tostadas con mermalada. A media mañana, una sandwich, un jugo y una pieza de fruta. Para comer, de todo un poco, legumbres, pasta, carne y pescado, con ningun frito y muy poco rebozados (usamos mucho el horno). No suelo merendar porque como a las 5 de la tarde y para cenar nada de cuchillo y tenedor, así que suelo comer o fruta, leche con cereales o algún sandwich. El alcohol casi ni lo pruebo salvo alguna comida o cena especial, y mi principal problema es el chocolate, como tu, cuanto más negro mejor y los refrescos, que los he podido reducir al fin de semana, pero me sigo pasando tres pueblos...

    ResponderEliminar
  16. Yo soy como Pepe, le doy a todo a todas horas, comer es un placer genial. Desde luego comes mucho mejor que yo.

    Suscribo lo que dice RA sobre Brujas, en sus calles también se vende chocolate caliente con Amaretto o Vino caliente. No veas lo contento que se va por sus calles :)

    ResponderEliminar
  17. De todo y sin abusar... el chocolate negro me encanta, algo en común tenemos que nos vuelve loco a parte del maratón... Sosaku como bien.

    ResponderEliminar
  18. Yo normalmente no cambio nada, durante la preparación para un maratón solo cambio un par de cosas, dejo de comer yogures, natillas y demás lácteos y por norma general los domingos después de las tiradas es casi obligatorio un buen puchero, fabada, lentejas, cocido incluso si puede ser los días después de carreras.

    ResponderEliminar
  19. Me está entrando hambre leyendo los comentarios. La verdad es que le presto poca atención a la alimentación, intento controlar las cantidades aunque en general cuando tengo dudas tiro para arriba (¿un sandwich o dos?: mejor dos). Mi única norma general es no picar entre horas y la cumplo a raja tabla. Nunca pude con el chocolate negro...pero como me pongas una tableta de chocolate blanco o con leche....me tiro a por ella. Ahora que llegan las navidades caen polvorones y turrones de chocolate con arroz inflado, me chiflan...un abrazo...

    ResponderEliminar
  20. Tengo todos los malos vicios que vosotros no teneis.

    Lo más parecido a Javi Martin y a Sergio. Me encanta el chocolate, me encanta la bolleria industrial, me encantan las gominolas. Me encantan las papas fritas.

    No abuso de todo lo anterior, pero tampoco me privo.
    Procuro llevar una alimentación lo mas sana posible, pero joder, que rico me sabe despues de un entrenamiento un sandwich de Nocilla.

    ResponderEliminar
  21. Ups, me has dado la idea para mi entrada. Seguiré tu propuesta. Escribiré sobre el papeo, esto es, mi papeo.

    ResponderEliminar
  22. Desde que estoy aqui, he pasado de las 3 a las cinco comidas.
    Desayuno : Te verde, yogourth Fat free con alguna clase de Berry, muesli con pasas y frutos secos
    Media mañana : Te verde con dos piezas de fruta
    Almuerzo : Pasta ( Cualquier tipo ), Arroz con pescado o pollo a la plancha, , Legumbres etc. Normalmente he dejado la constumbre de primero y segundo plato como en España.
    Merienda: Dos piezas de fruta, y uno o dos puñados de trail mix (mezcla de frutos y frutas sec@s.
    Cena : Ensaladas, Pavo, jamón York, queso (no muy curados)
    y un tazón de leche de soja con Nesquik antes de irme a dormir.
    Algo de vino y cerveza los fines de semana, asi como algunas hamburguesas, y Costillas esporádicamente. Nada de fritos , ni de bolleria industria, ni por supuesto de sodas. Alguna Chocolate cookie and de vez en cuando chocolate 75 % black.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy de comer muy poca carne y tiro más de pescado o tofu.

    Desayuno: leche de soja con muesli o tostadas con mantequilla y confitura
    Media mañana: un par de piezas de fruta y galletas
    Comida: pasta, arroz, cuscus, ensaladas...
    Merienda: yogur
    Cena: verduras con pescado o a veces algo de pollo, tortilla.

    Aquí estamos todos haciendo los deberes del profesor Quintana y copiando nuestros menús, jeje.

    ResponderEliminar
  24. veamos como ha ido el dia por ahora...

    desayuno: manzana, uvas, almendras y glups, una palmera de chocolate
    media mañana: un plátano y una mandarina
    comida despues de correr: pasta con tomate, nueces y maiz, platano y dos mandarinas
    merienda: no meriendo
    esta noche: presiento que será hummus (garbanzos) y tzatziki con pan pita y tomate, más unas lentejas de verduras, así para dormir bien ;)

    ResponderEliminar
  25. Desayuno: café con leche y cereales muesli con chocolate. A veces una tostada con Nutella.
    Media mañana: un té y a veces una barrita energética.
    Comida: Muy variado (pasta, arroz, lentejas, platos de cuchara...)
    Media tarde: un té y a veces una onza de chocolate negro
    Cena: Lo más ligero del día (ensalada variada, judías verdes con espárragos y algo más).

    ResponderEliminar
  26. Anda, mi dieta no cambia mucho de la tuya, no creas.
    Antes de empezar a correr en plan popular tenía sobrepeso. Me puse en manos de un dietista que me marcó una dieta a seguir y desde entonces...
    Digamos que también como de todo, primando las verduras y el pescado.
    Intento evitar y lo consigo: todo lo que sea frito y con aceites. Cualquier tipo de dulces, nada de chocolate, alimentos lácteos.
    Hago cinco comidas al día y hago comida a la plancha o hervida.

    Eso si, la noche previa a una carrera la cena suele ser de pasta y/o pizzas.

    ResponderEliminar
  27. DESAYUNO: Café con leche y dos galletas de avena, a las 05:30h
    MEDIA MAÑANA: Bocadillo pequeño con jamón serrano o queso fresco, infusión variadas sobre las 10:00 de la mañana.
    COMIDA: pasta, arroz, cuscus vamos algo de hidratos y carne o pescado plancha + yogur desnatado con miel.. a las 15:30h
    MERIENDA: Un plátano o frutos secos
    CENA: Ensalada o fruta sobre las 20:00 y un vaso de leche templada.
    Esta es mi dieta cuando trabajo, si no trabajo.. suelo hacer algún cambio, ya que salgo mucho a comer fuera de casa.
    Gracias Gonzalo por tu apoyo en mi blog... ah igual cambio un poco la dieta para quedarme de fino como tu.

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, es cierto, cómo nos gusta poner fotos de los homenajes que nos pegamos... :D Muy buena idea lo de hablar de nuestra comida. Te robo la idea para mi próximo post.

    ResponderEliminar
  29. Buena entrada, estoy convencidísimo del factor alimentación para un óptimo plan de carreras aún a nivel popular. Desgraciadamente nunca cumplo las normas pero es verdad que la alimentación es un factor IMPORTANTÍSIMO, me di cuenta en el segundo maratón que corrí donde me cuidé un poco... es más recomendaría cuidarse la alimentación e incluso cambiar ese objetivo por tanto kilometraje abusivo o 'bausra' como llaman algunos.

    Saludos anónimos de Miguel

    ResponderEliminar
  30. Desayuno: zumo de naranja, dos tostadas con aceite y tomate,cafe con leche.
    Media mañana: bocadillo de atún o pavo o algo poco graso
    Comida: ahora en invierno cuchara, arroz con algo y yogurt desnatado
    Merienda: nada
    Cena: depende del entreno pero casi siempre, ensalada, pollo a la plancha o tortilla francesa, algo de pan y si me quedo con hambre yogurt desnatado.

    Esporádicamente puedo comer algún bollo o tomar alguna cerve, pero normalmente nada de fritos ni dulces.

    ResponderEliminar
  31. pues coincidimos en gran medida, lo unico es que yo si soy de los que disfrutan comiendo...
    la clave para estar en peso, sencilla, deporte y si te pasas aplicas la dieta CLM: come la mitad! funciona. y claro nada de fritos, empanados, bollos, refrescos, ... lo logico y normal vamos.
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Ufff, mala entrada para un adicto a las "fritangas" como yo. Que envidia...

    ResponderEliminar
  33. Claro, el gofio tuyo es cómo el pinole de los tarahumara, de ahi tu escelente desempeño!

    ResponderEliminar
  34. Como os hable yo de comida os vais a cagar

    ResponderEliminar
  35. Vaya lo que ha dado de sí un comentario inocente! ;)

    Pues viendo tu alimentación que es bastante sana, creo que los genes tienen mucho ver también.

    Mi pequeño aporte:
    Desayuno: Leche con colacao (la mitad del vaso es colacao....) y cereales o tostadas con aceite de oliva....

    Media mañana: sandwich vegetal o 1/2 bocadillo de pechuga, refresco light y café

    almuerzo: mucha pechuga de pollo, pasta, arroz, casi nada de pescado sólo merluza, muy poca carne de cerdo y ternera, pocos guisos y fritanga de vez en cuando, pero mucha verdura (me encanta), de postre yogur

    merienda: café y a veces alguna fruta o galletas

    cena: ligera, ensaladas de tomate principalmente, a veces bocadillos ligeros, y cuando toca, pues pizza o similares :)

    Nada de alcohol salvo una copa de vino en ocasiones muy especiales (brindis o similares), pero algún Red Bull cae de vez en cuando ;)

    Suelo beber unos 3 litros de agua al día y es muy raro que tome pasteles o similares, aunque el capricho cae de vez en cuando.

    Como he hecho dietas para perder peso en los últimos años (he perdido 25kg) pues ya tengo un hábito de comida y tengo más o menos controlado el tema, me permito algunos excesos y los compenso en kilómetros ;)

    Pero observo que todos tenemos unas costumbres muy parecidas :)

    ResponderEliminar
  36. Mi dieta mu parecida a la tuya aunque con más hidratos. En las cenas meto algo de pasta un par de veces en semana o tres. En los almuerzos cuido las grasas y procuro no meter mucho pan. Postre yogur bífidus desnatado con avena y mucha fruta cada vez que puedo. Merienda sólo en días de entreno fuerte. Alcohol cero entre semana. Eso sí, sábado o domingo me doy un festín..yo soy de los que le s encanta una buena comida...jajaja

    ResponderEliminar