La caña es bella


Una de los efectos simpáticos de tener un blog es que un día cualquiera alguien que te conoce sólo por internet te envía un email con algún entrenamiento salvaje que haya hecho para que tú también lo hagas. Es algo así como "sé que te gusta la caña, así que te envío lo que hice ayer a ver si te atreves". 

Tenía en el buzón de entrada un correo del grandísimo David "Matraca" (muy recomendable su blog) desde Junio donde me hablaba de un entrenamiento en pirámide que había hecho empezando por una serie de 2.000 y acabando  con una de 200 (2.000 + 1000 + 800 + etc.). Los corredores somos así de frikis. No había tenido oportunidad de devolverle el golpe porque para hacer una de esas pirámides en verano cuando hace calor y no estás "enchufado" en nada, hay que tener mucho valor.

Ayer tocó Q2 y era el día de devolverle el golpe al Matraca. Seguramente pensaba que me había olvidado de su entrenamiento, pero sólo estaba encontrando la oportunidad de "soltar mi derecha". Había llovido por la tarde y el parque tenía partes algo resbaladizas. La lluvia asusta a los corredores recreacionales, así que a las ocho y media de la noche no éramos más de diez. Toca una buena ración de series maratonianas a ritmos de umbral (4:25 - 4:30 aprox.). Nada de machacarse a ritmos superiores que no llevan a ningún sitio en maratón. Trabajar el umbral, pam, pam, pam, como esos boxeadores que castigan el hígado antes de ganar por KO. Este plan consiste en castigar mi umbral básicamente.

Dos kilómetros de calentamiento y me lanzo a por un 4000. Sale a 4:25 min/km. Kilómetros de vuelta a la calma y un tresmil, kilómetro de vuelta a la calma y un 2000, 500 metros de vuelta a la calma y un 1000 más rápido. Al final el entrenamiento salió así:

2K + 1x4000 a 4:25 + 1K + 1x3000 a 4:26 + + 1K + 1x2000 a 4:27 +0,5K + 1x1000 a 4:20+ 2,5K

En total 17K con 10K de series a ritmos de umbral. Lo mejor de todo es que me fuí a casa fresco, sin la sensación de estar machacado de otras series que haces a ritmos de serie. Es lo que tiene entrenar a los ritmos adecuados. Se puede hacer correctas las cosas o hacer las cosas correctas, he tardado 7 maratones en entender lo que es hacer las cosas correctas.  Cuando volvía a casa me sentía como un superhéroe, con un subidón de autoestima y pensando en aquella pirámide que me había enviado David Matraca. So what, Matraca? So what? (un abrazo, amigo)

He encontrado en internet las fotos que ilustran esta entrada. Pertenecen al fotógrafo Tomasz Gudzowaty y son de los monjes Shaolin, quizás los monjes más famosos de china, que mezclan rezos con la disciplina de las artes marciales. Como todos sabemos, son una fuente de inspiración para un plan de maratón, ¿verdad?. ¿A que la caña es bella? 

 




Share this:

CONVERSATION

31 Comentarios:

  1. Gonzalo, lo tuyo es el más difícil todavía. Vaya ritmos que llevas. Felicidades y deja algo para el día de la carrera.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta el jevi metal y el punk.. muy recomendable... ponte a los Clash... ese London Burning para hacer series!

    Saludos

    MIguel ahora anónimo

    ResponderEliminar
  3. Tú y David. Os habéis juntado "el hambre" y "las ganas de comer".

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras. Para mí eso sería una tortura y lo mejor de todo es que tú te lo pasas bien...

    ResponderEliminar
  5. Alucino con la caña que te das, esas series a esos ritmos y te vas a casa fresco! Eres un crack! :-)

    ResponderEliminar
  6. Me parece curioso que según vas bajando distancia vas perdiendo fuelle, menos en el 1000. Haztelo mirar ;-)

    ResponderEliminar
  7. La caña es muy bella. David y tú expertos en hacerla más guapa... jejeje. Qué espectáculo de entrenos!!

    Respecto al libro. Se podrá comprar sin problemas por internet por paypal. Ya iré avisando cómo. No te quiero adelantar nada... Bueno, algo sí, Para espíritu Gonzalez hablar de maratón es hablar de Gonzalo Quintana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el entreno, mucha energía hay por aquí...

    ResponderEliminar
  9. creo que la caña es más bella si la ves en tus palabras porque.... vaya telita el tema Matraca... ufffff

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un ferviente defensor de la caña, por supuesto. Me hace sentir vivo. Esas series en pirámides me encantan. Son amenas, no te aburres y... exprimen. Así que, me gustan.

    ResponderEliminar
  11. vale, series a umbral, aburridas y algo sobrado, o sea que te estas haciendo un corredor maduro y responsable, traducido a castellano de toda la vida ;)

    la pena es que tienes razón y es mejor hacerlas asi, pero.. como has cambiado, te estas convirtiendo en un osito, no en una orca asesina

    un fuerte abrazo, sosito runner ;)

    ResponderEliminar
  12. Jan, es la edad que me hace ser conservador hasta haciendo series. Pero otros (no señalo) están justo en la fase inversa, vienen de ser unos adorables jogger-ositos-amorosos a convertirse en killers del asfalto, eh? ¿involución?

    ResponderEliminar
  13. Si tú ya estabas mal por ti solito lo que te faltaban es que empezases a ser runner de pruebas para entrenos peligrosos.
    Vas a terminal no partiendo la katana , si no doblándola que es más difícil.

    ResponderEliminar
  14. Creo que en lo de las series te equivocas, se trata de trabajar ritmos no habituales y que yo sepa el 4.30 para tí es habitual. Las pirámides son muy amenas/duras. Nosotros que no somos profesionales nos tenemos que buscar entrenamientos con perspectiva semanal, duro sí, pero ameno.

    ResponderEliminar
  15. Es un entreno entretenido,que disfrutas con el, necesitas la caña si no no tiene sentido en tu disfrute...jejeje.Saludos

    ResponderEliminar
  16. De las mejores entradas que te recuerdo, o por lo menos de las que mas me han gustado....

    no hay nada como echarte el guante que lo recoges a la primera eh!!!

    Un entrenamiento bueno compañero, por la calidad que has metido y además por ir controlando ritmos, nunca es tarde para aprender....incluso despues de siete maratones. muy buenas las fotos

    ResponderEliminar
  17. Estás colgado. Y entrenas bien raro. Te envidio!

    ResponderEliminar
  18. Sin palabras... menudo entrenamiento te has doblado. Ole! No veo claro lo del monje chino que anda por la pared...

    ResponderEliminar
  19. Si no despierta antes tu instinto asesino y sigues con estos ritmos justo en el límite de tu umbral aeróbico, vas a notar un salto de calidad espectacular el día de la carrera. Es un poco más aburrido y menos agónico, pero la recompensa es tan inmensamente enorme que merece le pena. Ese camino te llevará más allá de tus límites. Que en el fondo es lo que buscamos todos.

    ResponderEliminar
  20. Estas acojonantemente chalado, me recuerdas mucho a cierto compañero de trabajo que tuve hace años, también canario. El entrenamiento me lo he grabado automáticamente en el cerebelo para que cuando vuelva a ser un corredor decente lo pueda llevar a cabo.

    Rock and roll

    ResponderEliminar
  21. jjjjjjjj me has dado en el mentón. pero como buen pugil, prometo levantarme antes que termine la cuenta atrás, y devolver un golpe, especialidad de la casa,jjjjjj.

    A tus pies amigo Gonzalo.

    salu2 desde matraquilandia.

    pd : me haces que me vaya a la cama con paz interior, pero con la cara partía,jjjjjjjjj.

    ResponderEliminar
  22. La caña es la chispa de esto,es lo que nos permite mejorar y a veces hasta se disfruta como es tu caso que te ha dejado tan buenas sensaciones,muy buen entreno ya vas encontrando tu ritmo exacto,la experiencia lo es todo y tu ya eres experto.
    A seguir asi de bien¡¡¡.

    ResponderEliminar
  23. Te estás viniendo arriba y el 20 de Enero nos vas a arrasar.

    Yo en lugar de hacer series bestias me estoy concentrando en que todas mis excusas parezcan convincentes.

    PD: Espectaculares las fotos... ¿cuándo te rapaste?

    ResponderEliminar
  24. Un plan de maratón acompañado de un blog produce unos efectos mentales y creativos que escapan a toda lógica y que solo son entendidos por otros maratoniamos con blog

    ResponderEliminar
  25. Cual eres tu de todos los que salen en las fotos.

    Voy a fundar el club de fans de Gonzalo killer.

    ResponderEliminar
  26. Me apunto a la caña! Ya buscaré mi momento también, aunque me conformo con copiaros vuestras series.

    ResponderEliminar
  27. Gonzalo, cuando hablas de umbral, es tú ritmo maratón? O como lo calculas?? Me gusta mucho la sesión, pero tengo dudas en los ritmos. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Tomás,

    El ritmo de umbral aeróbico es ese que puedes mantener durante 60-90 minutos aproximadamente. Es más rápido que el ritmo de Maratón pero más lento que el ritmo de 10K. Es lo que se conoce por ritmo tempo.


    http://runningtimes.com/article.aspx?articleid=7479

    ResponderEliminar
  29. Vaya nivelazo de entreno y que ritmos te gastas... Que envidia !!!!!!....jajaja
    Te gusta la caña y lo peor es que la disfrutas... eres una makina, compañero.... Y el señor Matraca, de lo mejorcito que hay por el universo blogger
    saludoss

    ResponderEliminar
  30. Siempre digo lo mismo...viendo tus series, mis series son de risa....

    ResponderEliminar