Media Maratón Vecindario Alcalde Camilo 2012, mi crónica



En la salida con Jose Brechist y su padre, Luisa y Aarón. Sí, le estoy haciendo a Aarón los "dedillos corredores" de Usain Bolt en la oreja y él sin enterarse. (Se enterará ahora)


Este fin de semana corrí por segundo año la Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez, conocida por todos como Media Maratón de Vecindario que es la localidad donde se celebra. Las principales características de esta zona de la isla son viento, calor y aridez y salvo el viento, el calor y la aridez hicieron acto de presencia.

El año pasado era una prueba que volvía después de muchos años sin hacerse y la participación era menor y todo más manejable. Este año se ha mantenido el recorrido pero han cambiado la salida/llegada a una zona de más tráfico comercial (un acierto) y se han subido al tren del boom del running incorporando en la misma carrera caminata, 5K, 10K y Media Maratón. Esto es lo que hay que hacer en una isla si queremos cifras de participación decente.

Mi objetivo, además de hacer la tirada larga semanal, era ir a ritmo "steady marathon pace", es decir ritmo de maratón alegre. Por debajo del ritmo de maratón pero sin ir a morir que al día siguiente tocan más entrenos. No era un objetivo primario esta carrera, sino una oportunidad de hacer un test sobre cómo estoy a 5 semanas de haber comenzado el plan de la Gran Canaria Maratón e ir pensando en ritmo objetivo.

La salida fue un caos total y absoluto. Nos tienen 10-15 minutos de pie esperando bajo el arco de salida, algo es achacable a la policía. Esto es algo relativamente normal en muchas carreras y en todos los paises, después de estar una hora de pie antes de la maratón de Liverpool ya nada me sorprende. Pero el caos fue por mezclar la salida de todas las carreras, incluyendo la caminata, a la misma hora. Cada uno se colocó donde pudo, yo veía señoras de la caminata delante mía. No se puede pensar que cada uno se va a colocar en su puesto de forma espontánea, esto hay que organizarlo, si es necesario con dos o tres salidas espaciadas unos minutos. Hasta que cogí ritmo en la salida y la carrera se abrió pasaron al menos un par de minutos.
 
En la salida, con niñas de 6 min/km delante y detrás. Se me había parado el Garmin intentando bloquear el bisel. Foto María José Pérez

Una vez la carrera se abre ya establezco mi ritmo conservador. Lo de hoy era un entreno. Al principio me noto las piernas pesadas, pero poco a poco voy recuperando sensaciones y al final el entreno se convierte en carrera, lo que suele pasar cuando uno se pone un dorsal en el pecho. La carrera no tiene prácticamente ningún tramo de llano real, o es hacia arriba o es hacia abajo.

Ya en la salida y a la sombra se notaba calor. Durante la carrera se notó mucho más. Día fuerte de calor, sin nubes. Debía hacer cerca de 30 grados en carrera.

Mis kilómetros iban pasando a un ritmo que variaba según si el perfil era hacia arriba o hacia abajo. Como era un día de entrenamiento y sobre todo por el calor que hacía, la primera vuelta la hice a ritmo alegre pero conservador. Ya en la segunda como me notaba bien me dije que a partir del km 16 aproximadamente que comenzaba una bajada de 4 kms, sacaría la katana y me dedicaría a bajar a tumba abierta cortando cabezas. Efectivamente, me notaba bien, quizás por haber guardado fuerzas al principio en ese día de tanto calor, y cuando llegamos al último tramo de bajada me puse a ritmos de 4:20 -4:25 y tuve la sensación de ir adelantando a media carrera. No se me escapó ningún objetivo, "ahora a por ese", "ahora a por ese grupo", etc.

Acabé fuerte y relativamente cómodo. Pude hacer mejor marca con mejor salida y tirando algo más en los kms iniciales, pero me voy contento con 1:37:37 bruto, algo menos neto. ¿por qué me ponen un chip si no hay tiempos netos? ¿tanto cuesta poner alfombra de salida? A los primeros les da igual, pero a los del middle-of-the-pack sí nos importa. Para tener tiempos brutos que engañan se pueden ahorrar el chip y me tomo los tiempos con un casio F1 vintage.
 

En la llegada con Manuel, Aarón y Jose. El sol seguía pegando fuerte. Estamos en Noviembre, this is life in the tropics!. En mis manos un precioso trofeo, uno de los últimos botellines de agua del avituallamiento, minutos después darían vasitos. Aunque casi imperceptible, lo que tiene Manuel en la mano es una manzana del avituallamiento de llegada.

Sobre la organización tengo dos lecturas. La primera es que desde un punto de vista comercial es lógico y lícito que uno quiera meter a cuantos más corredores mejor y abrir el abanico a 5K,10K, Media, caminata, etc. Esto está bien, se fomenta este deporte tan noble, se llega a más gente y las carreras pueden sobrevivir. Pero el corredor popular debe ver que esa apertura a diferentes carreras está bien organizada y hay un "valor por dinero pagado". Si esto no es así, se siente engañado. Más participación y más modalidades sí, pero con el correspondiente aumento organizativo también. Aquí se falló.

Por otro lado, hay carreras organizadas por corredores o ex-corredores federados que parece que únicamente miman a sus compañeros que son los que suelen subir a podio. No se preocupan tanto de lo que pueda pasar de la cuarta fila hacia atrás, les hace más daño una crítica de un atleta de élite que lo que pueda decir un popular de mitad del paquete. Para mí esta ha sido una de esas carreras con grandes premios en metálico para repartir entre los amigos, pero donde luego no hay agua en los avituallamientos para la gran masa de corredores, por poner un ejemplo. 2.500€ repartidos en premios (más premios = más cracks = mejor carrera?) y falta de agua en avituallamientos, ¿algo no ha funcionado bien, no?.

Yo fuí de esos que perdió muchísimo tiempo en la salida por el caos que se organizó, de esos que aún está buscando el tiempo neto real que hizo en carrera, de esos que tuve la suerte de que me dieran en los avituallamientos botellas recogidas del suelo y rellenadas a la mitad porque se había acabado el agua en botellas (para los de detrás mía ya no había ni nada que rellenar), de esos que esperaba un avituallamiento digno en la llegada y se encontró con que no había isotónicas, sino agua y mini-manzanas, de esos que hizo cola durante 20 minutos para ir al baño porque sólo había 2 baños para mil personas. Volveré a esta carrera, hay algo en ese duro perfil que la hace atractiva, pero hay que mejorar muchas cosas para próximos años.

Share this:

CONVERSATION

39 Comentarios:

  1. 1:37, cuestas, mala salida, y sin ir a disputarla, pues eso tiempo real en condiciones normales 4 ó 5 minutos menos.... Pero este no es tu objetivo, es un buen test para ver en que punto te encuentras y parece que a un buen nivel no?
    1:32 aprox en una media es un muy buen crono, sobre todo si has terminado con buenas sensaciones y no te has fundido.

    El tema del agua.. cuesta creer que ocurran estas cosas, esperemos que vayan aprendiendo con el paso del tiempo y de las críticas.

    ResponderEliminar
  2. No es lógico que las señoras que pagaron 3 euros por hacer una caminata tranquilita de 5 Kms tuvieran su aquarius fresquito al acabar y el que pagó 15 hizo 21 Kms y llegó medio deshidratado en 2 horas se tuviera que conformar con un vaso de agua caliente

    Lo que más me jode del asunto es la nula autocrítica....Leido en "La Provincia"...La carrera estuvo muy bien organizada....muy bien!!!!...Váyanse a tomar por c***!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena media Gonzalo... veo que estás en forma aunque ya lo sabía. Guapísima Pilar by the way!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de los "impedimentos" de la organización, ese crono está más que bien, y eso que sólo ibas a hacer un entreno... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Decir más sobre la organización de la carrera después de las crónicas de Pancho y Manuel me parece tirar más barro a la pared. Espero que la lección esté aprendida y la próxima carrera este mejor organizada. Me quedo con tu 1:37 y que terminaras con buenas sensaciones, así que, muchas felicidades.

    Ahora una pregunta, ¿cuanto quitas al ritmo de maratón para correr una media? Es que este domingo tengo yo mi particular prueba y no se que a que ritmo ir, y lo que no quiero es fundirme, que todavía quedan varias semanas de preparación.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo las cronicas de los participantes veo que el descontento de la prueba es generalizado, lo de que no haya agua para todos es imperdonable...mas en zonas como esa que casi siempre hace calor.
    Esperamos que saquen una lectura positiva de cara a mejorar el año que viene no? de todo se aprende..

    ResponderEliminar
  7. Esto es algo que está pasando de forma muy habitual y no sólo en carreras pequeñas sino también en maratón, yo no tengo tiempo neto de Ciudad Real y la medalla me ha llegado un mes después tras muchas quejas a la organización .Es una lástima pero seguiremos corriendolas porque lo que más nos gusta es precisamente eso ,correr.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, quítale tres minutos a tu tiempo de paso en la Media de la maratón. Si crees que tu ritmo te llevará a pasar la primera media en 2:00:00 por ejemplo, vete a por 1:57:00 en la Media. Harás un buen entreno y no te machacarás, podrás seguir con el plan sin incidencias.

    ResponderEliminar
  9. Acabar con la katana sangrienta te da satisfacción y certeza de saber hacer bien las cosas. Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Buena crónica y buena carrera como siempre Gonzalo, te sales!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía yo que en algún momento sacarías la catana, jajaja! gran tiempo, y eso que ibas reservón. Un besote y a seguir así

    ResponderEliminar
  12. A veces yo salgo un poco más atrás de donde debería salir para retenerme un poco, pero esto ya se sale de madre, que os saquen con los caminantes a la vez.
    Creo que me hablaste de los de la primera foto, en la media de Los Puertos, que el hijo había empezado hace poco y que quería correrlo todo. A los otros dos figuras tuve la suerte de conocerlos en mi último viaje a Las Palmas, al igual que a Manuel que sale en la siguiente foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo no he conocido carreras masificadas hasta que volví a correr (antes correr no era "guai"como ahora) y vi el negocio en que se ha convertido esto. El crono es una pasada, te veo haciendo tiempazo en maraton y no te preocupes por eso del tiempo neto que sé que jode pero, y lo que mola adelantar gente que?

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Gonzalo! pedazo de marca. Lástima no haber podido participar acompañado de toda la blogosfera canaria jejeje será la próxima.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. jajaja acabo de fijarme en el detalle de la manzana en mi mano y es que es increíble que en ese espacio quepa una manzana :)

    Yo creo que fuiste de los que mejor estuvo el domingo a pesar de las condiciones, Jose también hizo una gran carrera. Lo de Aaron no lo contamos porque salió con los alevines :)

    Lo de los 2500 euros en premios y que yo fuera bebiendome el sudor en la segunda vuelta no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Haré llegar, con ánimo constructivo para venideras ediciones, si las hubiese, este tipo de lecturas de las lagunas de la organización a uno de las personas que más ha trabajado en el proyecto de este fin de semana.

    Es evidente que el sistema de "con el dinero de muchos pagamos a unos pocos" tiene los días contados, ya que el conjunto de los runners y joggers, mal llamados "populares" por la clasista élite, no tienen (no tenemos) un pelo de tontos.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  17. No me pilla de sorpresa tu cronica, porque ya leí la se Manuel R y la de Pancho, y la verdad es que sigo sin entender lo de el agua. Y con lo que respecta a los baños, me imagino que muchos buscarían otras alternativas.
    En lo practico, excelente entreno, y por lo que leo todo controlado.

    ResponderEliminar
  18. Es una pena que en muchas carreras suceda esto. Yo prefiero tener un buen avituallamiento para todo el mundo a que den camisetas, que se acumulan y luego ni usas por exceso, por ejemplo.

    Buena carrera, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Supongo que estaría anunciado con antelación lo de los tiempos y los avituallamientos, en fin, qué cutres. En una prueba barata/gratis es normal que solo se de agua y que no exista tiempo neto, contabilizando solo el orden de llegada. En las de pago hay que exigir algo más: tiempo neto y avituallamiento cada 5k con agua y una isotónica al final. Es verdad que los ayuntamientos han cortado el grifo y ya casi ninguna carrera es rentable (es un dato cierto), pero si noy hay un mínimo de calidad no merece la pena participar en una carrera, es mejor quedar con un par de "amigos maratonianos" y que sean los propios amigos quienes te saquen la katana. No hay mejor olor que el napalm por la mañana sobre "carne" amiga, qué bonito eso de anunciar "vamos tranquilos" cuando todo el mundo sabe que se va a empezar a dar hacahzos en cuanto se vea flaquear a alguno.

    ResponderEliminar
  20. RA, cómo se ve que sabes de esto. Tú representas el espíritu popular como nadie. Te cuento que el jueves que viene nos hemos apuntado un montón de amigos en la Vuelta Atlética a Arucas, carrera por equipos en 5 etapas donde se suman los tiempos de todos. Hemos hecho cuatro equipos de 5 y aún no hemos corrido y ya hace días que se han desatado las hostilidades vía email. Hemos repartido a la gente más o menos según marcas para que los equipos esté equilibrados. Nunca me había reido tanto antes de una carrera.
    Ni calles cortadas ni leches, se corre por la derecha de carreteras abiertas al tráfico. 5 Euros por cabeza y hay avituallamientos, camiseta, dorsal, comida final, medalla... Este es el auténtico espíritu popular, una carrera familiar, las risas con los amigos, las hostilidades previas, ahhh...este es un deporte noble.

    ResponderEliminar
  21. No te dejes embaucar RA, efectivamente los equipos se compensaron más (el de Gonzalo) o menos (el resto).

    Aún así morderá el polvo.

    (Las hostilidades empiezan a escapar más allá del correo electrónico)

    ResponderEliminar
  22. Vamos a ver Manuel, los trapos sucios se lavan en casa. Pero ya que has abierto la caja de Pandora, voy a describir la secuencia de hechos que han afectado al equipo que represento.

    1)Se juntan 20 corredores entre blogueros y amigos.
    2) Manuel, Aarón y Luisa los reparten a su antojo, conspirando en la sombra para hacernos perder desde el minuto 1 con la asignación de integrantes.
    3) Me encuentro el equipo hecho. hay dos personas que no conozco y contacto con ellos para obtener datos e inscripción. Ninguno ha corrido una carrera en su vida. Uno de ellos (una chica) se da de baja al saber que tenía que correr, que no era eso lo que le habían dicho.
    4) Gracias a una rápida gestión buscamos un sustituto.
    5) Los equipos contrarios, encima de intentar colocarnos dos paquetes con la excusa del "equilibrio de participantes", se ofenden porque piensan que este sustituto es demasiado bueno.

    Podría seguir relatando los sucios trucos que se han utilizado para hacernos perder...

    ResponderEliminar
  23. Desde fuera esto se está poniendo de lo más interesante... :P

    ResponderEliminar
  24. Jeje y como resumen a esos 5 puntos el resultado es que el equipo de Gonzalo, que ya era 6 minutos mejor que los demas a pesar de la conspiración judeomasónica, mete otro SUB 50 tirando para 45 y tiene una ventaja de más de 16 minutos sobre el resto... desde luego, toda una injusticia la que se ha cometido con el equipo Sosaku.

    (Vivir para ver)
    (No es país para Sosakus)

    ResponderEliminar
  25. Manuel, el excel lo aguanta todo. La estimación de tiempos en un 10K de los dos componentes que nos "endilgaron" es más irreal que un euro de chocolate. No han corrido un 10K en su vida y en el excel le ponen 58 minutos en el 10K de estimación, con dos cojones. Así claro que mi equipo estaba supercompensado, no te jode.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo suena para ministro... ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  27. Vaya con la vida en los trópicos. Menuda temperatura! INfernal para correr.

    ResponderEliminar
  28. Hola Gonzalo, perdón pero ultimamente he estado algo desconectado, me puedes poner al día de esto de los equipos?!?!

    y por otro lado, menuda envia con lo de los tropicos, aqui llevo ya mas de una semana que no sube de 1 grado ni tirandole agua caliente al termometro, menuda pereza da a veces salir a correr a las 7 de la noche (aqui no hay tarde)

    SAludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Gonzalo, perdón pero ultimamente he estado algo desconectado, me puedes poner al día de esto de los equipos?!?!

    y por otro lado, menuda envia con lo de los tropicos, aqui llevo ya mas de una semana que no sube de 1 grado ni tirandole agua caliente al termometro, menuda pereza da a veces salir a correr a las 7 de la noche (aqui no hay tarde)

    SAludos

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo eres un "fatigas". En la Vuelta de Arucas mi equipazo les va a dar pal´pelo a todos ustedes. Ahí lo dejo.

    Muy buena crónica, por cierto. ;)

    ResponderEliminar
  31. Una pena que pasen estas cosas en las carreras. Una mdia ya tiene que tener suficiente entidad para que haya unas coberturas mínimas. El tiempo muy bueno para tomarlo como un entreno.

    saludos.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por la carrera Gonzalo, al final te salió mejor de lo previsto y después de leer las crónicas de Manuel y Pancho poco más puedo aportar salvo que al final sólo quedarán las que cuidan a los corredores.

    Lo que yo ignoraba era esa "batalla" que se está gestando...... y yo que pensaba que el duelo sería en Vecindario ;)

    ResponderEliminar
  33. Felicidades Gonzalo por ese Buen entrenamiento de calidad yendo de menos a mas y seguro con grandes sensaciones,la organizacion...me suena lo que dices,bien sabes que eso mismo me ha pasado a mi y peor aun,a ver si se van esforzando en mejorar esos detalles porque al final se quedaran sin carrera salvo que no haya mucha competencia de otras tantas carreras como pasa aqui en Leon,que al haber tantas es facil que si una carrera esta mal organizada acaba desapareciendo por incoparecencia de los corredores y por la imcopetencia del organizador.30 grados...me dejas alucinado,alli solo hay verano,verdad???,jajaja.Estamos de 0 a 6 grados estos dias por aqui,vamos como tu.
    Un abrazo,va muy bien esa preparacion.

    ResponderEliminar
  34. muy buenas gonzalo!!! soy borja, "kala el africano" . Después de mucho tiempo sin correr. haceun un mes que por fin puedo correr. Te vi en Vecindario, yo barbudo como siempre, pero me da que no me viste, tampoco mi saludo fue muy grande, pues estaba en plena pajara. Veo que corres en mi pueblo, Arucas y en mi etapa. Aviso, no me adelantes, voy con cuchillo para no quedar mal en casa. Me ha fichado un equipillo de Arucas, pero vamos, viendo lo bien que se lo pasan ustedes con los equipos, que pena no haberme buscado un lugar en ese "sarao". Lo dicho, nos vemos el Jueves. (cuidado con las zancadillas)

    ResponderEliminar
  35. Hacer la media en 1:37:37, y con ganas de correr otros 21 más, sería un 3:15 como la copa de un pino... No digo más... ;)

    ResponderEliminar
  36. Lo que me parece lo más fuerte es que haigan cerrado casi todas las carreteras es una vergüenza se me puso mi niño malo y casi tengo que ir a dar vuelta del doctoral al cruce de sardina para venir al doctoral para e

    ResponderEliminar
  37. Para que un deporte paralice un pueblo ole ole por el alcalde es un deportista inteligente y como alcalde no hay dudas

    ResponderEliminar