The son of a preacher man

The only one who could ever reach me
Was the son of a preacher man
The only boy who could ever teach me
Was the son of a preacher man
Yes he was, he was, ooh, he was (Dusty Springfield, 1968)
 

Los runners somos gente realmente simple, nos conformamos con poco. Tenemos una concepción del mundo bastante sencilla. Básicamente el mundo se divide entre los que corren y los que no, ya está. Sexo, raza, edad son matices sin importancia, un corredor te pondrá en un grupo o en otro dependiendo si corres o no.

Y no sólo es que tengamos una concepción básica del género humano, sino que no entendemos por qué hay gente que no corre. No logramos entender que haya alguien que no corra con todos los beneficios que recibimos del Running. Realmente somos un poco sectarios, no sólo separamos los que corren de los que no sino que encima no entendemos por qué el 99% que no corre no se pasa a nuestro lado.

Llevo mucho tiempo viendo correr a un chico que compartió conmigo clases de inglés hace más de 20 años. Él se acuerda de mi nombre y siempre nos saludamos. Es un tipo grande, fuerte, con kilos pero sin gran sobrepeso, tiene fenotipo de jugador de baloncesto, pero corre, no corre bien pero sí corre mucho. Me lo encuentro corriendo constantemente, cualquier día y a cualquier hora, se ve que esto le gusta. Pero siempre corre lo mismo y al mismo ritmo, nunca lo verás acelerarse un poco o recuperar cuando le toque. Es lo que se dice "un pacífico jogger". Me recuerda a mí mismo hace años.

A pesar de ser un jogger, es un jogger dedicado pues se pasa el día corriendo. Tiene la base para dar el salto como yo lo dí un día. El otro día me puse a su lado y lo saludé. Tuvimos una pequeña conversación parecida a esta:

- ¿Qué, qué te estás preparando?
- ¿Preparando? No preparo nada.
- Pero si estás todo el día corriendo, podrías apuntarte a alguna carrera y te gustaría. 
- No, yo no corro carreras. Sólo hago la San Silvestre, esa es la única.

Me despedí con una sonrisa sintiéndome mal. Me decía: ¿Quién soy yo, el evangelista del Running? ¿un jodido predicador? Deja que cada uno haga lo que quiera, hay vida más allá de machacarse en los entrenos, cada uno debe disfrutar con lo que le de la gana y encontrar su camino que no siempre pasa por superarse restando segundos a tu mejor marca. Correr en sí mismo ya puede ser un objetivo vital.

Seguí con mi entreno ese día y no pude evitar darle vueltas a aquella conversación. Había recibido una lección.

Share this:

CONVERSATION

37 Comentarios:

  1. Corre y deja correr amigo Predicador. Durante un tiempo a mi me pasó lo mismo que a ti, quería convertir a todo el mundo, hasta que caí en el error que eso suponía. Cada uno que sea feliz a su manera. Un saludo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  2. Pues si...
    tal vez para él sea bueno correr así,
    tal vez para él sea más que suficiente,
    tal vez... yo siga sin comprenderlo...
    NO creo que recibieras una lección... simplemente le has invitado a probar algo mejor...
    Es como si ese señor lleva toda la vida comiendo patatas y tú con toda tu buena intención le dices que pruebe el marisco o el solomillo... oye que lo mismo no le gusta pero tu se lo sugieres....
    pues esto es lo mismo... no hay nada de malo en ofrecer a un "descarriado" la entrada en meta de un maratón....
    cuantos más seamos en la comunidad mejor... Gracias Oh padre Gonzalo... El señor es mi pastor.... jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no le invitaste a hacer un Tabata, jajaja... pero si, yo siempre pienso cuando veo a alguien que debe ser feliz con lo que hace. Cada uno a su rollo. Disfruta de estos días como su sabes amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Ese Sosaku captando fieles para el lado oscuro!!

    ResponderEliminar
  5. Con tu entrada me acabo de dar cuenta de que yo también cada vez que veo a alguien corriendo siempre me pregunto que estará preparando. Por estas fechas suelo creer que un maratón. Si es que se cree el ladrón que todos son de su condición.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa igual, siempre estoy evangelizando y siempre me estoy preguntando que carrera se estará preparando este o aquel corredor con los que coincido en el parque pero que no conozco de nada...

    ResponderEliminar
  7. Ese chico es como yo, corre por el simple placer de correr y no necesita inscribirse en carreras.

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes. Yo caigo continaumente en ese error, pero incluso con corredores. Que si trail, que si ultras...hay que dejar a la gente que elija sus destinos...aunque se equivoquen...jajaja

    ResponderEliminar
  9. Conozco algun corredor parecido que a pesar de correr bastante no siente la llamada competitiva, lo que me asombra es que tú, conociendo tus entrenos, pudieras mantenerte tanto tiempo simplemente haciendo footing.

    ResponderEliminar
  10. Me parto con el Señor Robaina jijiji Pero Manuel!! si tu naciste con un dorsal en el pecho!!!

    ResponderEliminar
  11. La culpa de que nos cobren 40€ por una Media maratón la tiene Robaina!

    ResponderEliminar
  12. Era un experimento sociológico para ver quien estaba atento a los comentarios.

    Premio para Don Javier Martín :)

    ResponderEliminar
  13. Vale, Manuel, déjate de experimentos sociológicos y acepta que estás creando una hiperinflación en el mundo del Running local. Luego la gente se pregunta por qué la Media de Madrid cuesta 20€ y la de Las Palmas 40€. Manuel publica que se va a apuntar a una carrera y suben los precios.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que yo no les entiendo. Si yo disfruto corriendo porque sé que detrás de ese entrenamiento vendrá una carrerita y conseguiré hacer x tiempo.
    Ya sabes que yo siempre he intentado captar adeptos y pocas veces los he conseguido mantener.

    ResponderEliminar
  15. Es comprensible, durante estos últimos años mios de inactividad hacia pocas carreras y, algún año,sólo la San Silvestre....lo importante es estar activo,quizás cuando menos te lo esperes le tienes al lado en alguna carrera.
    A los que nos gusta esto,siempre somos predicadores de lo que nos gratifica.Saludos

    ResponderEliminar
  16. Esta mañana estaba intentando ponerme las pilas con lo de los dorsales. Uno sigue marchando casi a diario, solo rodando, pero bastante fuerte (léase nivel personal que no absoluto). Y a la media hora ya andaba dorsal sí, dorsal no?;

    a los 45 minutos ya estaba dudando de si me engañaba a mí mismo con lo de planificar ya las medias y el campeonato de marcha al que quiero ir;

    casi al final del rodaje, pasada ya la horita en el asfalto, pensé lo de todos los días. Qué va a cambiar el pensar en un día D, hora H, si no voy a entrenar menos ni más que ahora y no voy a poner más empeño del que he puesto hoy?

    acaso no llevamos un dorsal las 24 horas del día?

    ResponderEliminar
  17. 100% identificado con la entrada. Hay que profundizar mas en el tema...te emplazo a ello.

    ResponderEliminar
  18. Es que hay muchos como tu amigo ése. De esos que aún no han sido intoxicados por la competitividad running que tenemos nosotros, jeje. Yo reconozco que necesito sentirme competitivo, pero sí envidio muchas veces la tranquilidad que aporta pensar como esos tipos: correr una horita diaria y se acabó.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada, que como dicen hay que ampliar, felicidades

    ResponderEliminar
  20. Amén hermano xD

    El colmo es no sólo animarlos a apuntarse a carreras... lo de abrirse el blog es lo preocupante ....

    ResponderEliminar
  21. Ese chico está enganchado al running como nosotros eso es indudable, cada uno lo vive como quiere como todo en la vida...Robaina disfruta como un niño con un dorsal, tú disfrutas mucho la preparación de la carrera y este chico disfruta rodando y seguro que los tres son felices alrededor de este deporte...

    ResponderEliminar
  22. Por cierto los organizadores de la Gran Canaria Maratón han decidido congelar el precio de las inscripciones para este último período y lo anuncian a bombo y platillo en su web...

    ResponderEliminar
  23. Quique, todo alrededor de la organización de la Gran Canaria Maratón suena a ocurrencia, a parche, a predecible. Es como si alguien quisiera engañar al cabildo para mantener su silla a base de ocurrencias. Esta mañana decían que había 2.200 atletas inscritos, me juego lo que sea a que están incluyendo a los niños de las carreras infantiles.
    Tanta propaganda da risa, lo que hay es lo que hay: 400 en maratón, 1.000 en la media y 600 en la de 10K. Necesitamos algo mejor. Lo de "ya se habla en Europa de la maratón de Gran Canaria" es de coña, etc., etc

    ResponderEliminar
  24. Me gusta leer tu blog porque a veces me entero de cosas muy interesante, no sabia que existía gente que no corre, la verdad es que no te creo, pienso que estás de coña en plan Santos Inocentes. ¿Alguien se lo ha creido?, vah, nadie. La proxima intenta engañarnos mejor...gente que no corre... extraterrestres y gamusinos.

    Lo del Manuel Dorsal, perdón, Robaina tiene delito la cosa, qué poca verguenza, si nació con un dorsal en el pecho y antes de romper a llorar en su parto paró su GPS y subió el track a la web.

    ResponderEliminar
  25. Ahora más en serio, tenemos la obligación moral de contar a todo el mundo esto que nosotros sabemos que existe, que está detrás de unas semanas agónicas e ingratas de entrenamiento aparentemente estéril.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo contigo Gonzalo, no logro entender que la gente de mi alrededor no corra, yo también a veces me pongo en modo "predicador" :) aunque la verdad todos somos sectarios, los mismos que no corren a veces pasan horas en gimnasios o en bici........ y nos miran igual de raros, yo como siempre digo,que cada uno busque lo que le haga feliz sin molestar a los demás, al fin y al cabo de eso se trata, ¿no?

    ResponderEliminar
  27. Maestro Quintana,... Con los años me estoy haciendo jogger. Y lo disfruto. Cuando preparo un maratón lo de menos es la marca. La desconexión de un día de trabajo, de las presiones familiares, de cualquier cosa,... Todo eso no entiende de ritmos a 4,30 a 5 o a 6,... Lo importante es que lo disfrutamos. Tú y tus tábatas,... El maestro Robaina coleccionando dorsales y los joggers como yo, coleccionando kms y perdiendo los kgs de los excesos navideños. Por cierto,... Runners, Joggers,... Yo tampoco me creo que haya gente que no corra. Dicen que existen,... Pero no los he visto,... Un compañero de trabajo me ha dado la mañana con lo del jogger vs runner,... Le he dedicado el post del dia en mi blog. Me ha dado un tema,...

    ResponderEliminar
  28. No somos tantos GOnzalo,asi que a seguir predicando,jajaja. Por cierto esas series son ya de un magnifico nivel,vas subiendo pero que muy bien esa forma.Feliz año¡¡¡.

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo, yo creo que es normal que si disfrutas con algo (correr, la música, tocar un instrumento, etc.) intentes convencer a aquellos que ves de que lo prueben. Lo que pasa es que en el caso que comentas ya no se trata de convencer a alguien para que corra, porque ya lo hace, sino para que corra con un objetivo, para que entrene para una carrera, y eso ya es otra cosa, porque para algunos supone convertir en obligación o algo reglado lo que es un pasatiempo, una afición o una vía de escape, por lo que huirán de eso como del demonio! :-) p.d.: cómo se meten con el pobre Manuel, lo del chico es un T.O.C., una enfermedad como otra cualquiera, y hay que comprenderlo y ayudarlo a que se cure, no meterse con él! :-)

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo, conozco a algunos que me cruzo de toda la vida y lo mismo, igual ritmo, igual distancia...pero siempre están ahí.

    ResponderEliminar
  31. Sinceramente creo que le diste un gran consejo al jogger... Disfrutaría en las carreras... Ayer marchó para las Palmas un libro dedicado con mucho cariño. Muchas gracias. Un abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar
  32. Cierto! A los runners nos gusta adoctrinar, me he dado cuenta de que tengo q morderme la lengua para no intentar convencer a todo el mundo de los beneficios de correr y de apuntarse a carreras. Ahora, q también los hay que intentan hacer que yo deje de correr alegando que en 10 años tendré osteoporosis y que estaré cascada de todas mis articulaciones y músculos ;)
    Yo al revés que ese runner, empecé a correr después de medio morirme en una cursa de 10km a la q me apunté sin haber entrenado nada, por lo q no concibo entrenar sin competir. Para mí se pierde la "guinda del pastel", pero como los hay a quienes la guinda es lo q precisamente no les gusta... ;)

    ResponderEliminar
  33. Además de clasificar a la gente entre los que corren y los que no, solemos clasificar a los que corren entre maratonianos o no maratonianos... :) Y las conversaciones entre amigos o familia, en un alto porcentaje de ocasiones, acaban hablando de correr...

    Yo un día pensé todo lo contrario. Estoy muy contento de levantarme cada día a las 5:00am para salir a correr. Pero una vez me imaginé lo terrible que sería que cada día, a las 5:50am, comenzara a salir gente a la calle para ir a correr. Sería un caos. A mí me gusta hacerlo y creo que es lo correcto. Pero no es razonable que todo el mundo haga lo mismo... :)

    ResponderEliminar
  34. Y a mi que me pasa justo lo contrario, solo hago que apuntarme a carreras sin prepararlas como es debido... En fin cada uno disfruta a su manera ;-)

    Felices fiestas Gonzalo

    ResponderEliminar
  35. Si, yo a veces también he caido en la tentación de ser un poco pedicador, pero al final tiene que haber de todo, corredores, ciclistas, nadadores...supongo que lo importante es que la gente encuentre la actividad que le haga sentirse a gusto, que le motive y que le sirva para mejorar su salud, nosotros vemos todo lo bueno que nos está dando nuestra afición pero hay otras vidas mas allá del running.

    Felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  36. Qué casualidad, Gonzalo! Estas Navidades me ha pasado lo mismo... intenté convencer a un yogger de los buenos a que se inscribiera a una carrera. No tuve éxito y me sentí también un poco rara.
    En fin, lo mejor es que cada uno haga lo que le guste, no?

    feliz año nuevo!

    ResponderEliminar