un hombre solo

Pedro González, serie "Un hombre solo". La Laguna, Tenerife. 1996
Pedro González es mi pintor favorito. Un día lo descubrí en un viejo catálogo de una exposición suya que guardaba mi padre en una casa de campo. Estaba en medio de cientos de libros y probablemente mi padre no sabía ni que existía. Desde entonces me ha acompañado, a veces de forma virtual desde Tenerife y también de forma real.

Esta semana me llamó al trabajo Paco, Paquillo. Su afición por correr comenzó de manera tardía. Tiene unos 47 años y sólo lleva tres años corriendo. En este tiempo ha completado catorce medias maratones y es habitual en todas las carreras locales de asfalto. Vive el Running de forma apasionada, corre por el placer de poder correr. Acaba cada media maratón siendo mejor persona, no necesariamente mejor corredor, pero sí mejor persona.

Tengo especial simpatía por aquellos que empiezan a correr a edad adulta. A pesar de los años de experiencia en la vida, en el running son bebés. Empezar a correr con 30 años puede ser difícil, empezar a los 45 lo es mucho más. Por eso tienen mi especial simpatía. Uno puede pensar que se han perdido el correr durante toda su vida, pero la ilusión que ponen en las carreras no es comparable a nada. Han descubierto algo que desearían haber descubierto hace décadas, y por ello se entregan ahora con mayor pasión.

A Paco, Paquillo lo veo sólo en las carreras. Llevaba algún tiempo diciéndole que la maratón estaba hecha para él, que ya tenía desarrollada la resistencia orgánica suficiente. Él siempre me miraba como si yo estuviera loco, sonreía y me decía que aquello no era para él, que con sus medias estaba feliz. El otro día en la Media Maratón de Vecindario, al entrar en meta con los brazos en alto, aún jadeando por el esfuerzo me buscó y me dijo "me he apuntado en la maratón de Gran Canaria y la correré contigo". En ese momento y perdón por mi lenguaje, lo único que pude decirle fue "con dos cojones". Lo que realmente pensaba es que había tenido el valor para apuntarse sabiendo que eso le cambiará la vida.

Me había avisado por email que me iba a llamar. Esperaba toda clase de dudas técnicas sobre como afrontar la carrera, pero la llamada no fue para eso. Simplemente me dijo: "¿sabes qué? no tengo miedo a la distancia, cuando hago mis tiradas largas en Fuerteventura paro porque tengo que parar, pero siento que podría seguir corriendo eternamente, de menos a más, así hago yo las carreras. Mi miedo es la parte mental".

No soy psicólogo, le dije que no tendría problemas, que su mente está ya bien castigada con unas cuantas medias maratones y que las ganas que tiene de conseguirlo le bastarán para hacerlo. Desde mi simplicidad llevé la conversación al aspecto técnico con una breve explicación de cómo funciona la fisiología humana, con cómo afrontar los próximos 40 días hasta la carrera, con la necesidad de comer en carrera, pasar fresco la media y toda esa clase de consejos de manual barato.

Paco, Paquillo ha puesto sobre mis hombros algo de responsabilidad indirecta. Fuí yo quien carrera tras carrera lo convencía para afrontar la distancia reina, la última prueba atlética de resistencia, la única que es capaz de cambiarte la vida, independientemente de lo rápido o lento que la hagas. Esta es una de esas ocasiones donde me importa más el éxito de los demás que el mío, y eso me pasa cada vez más a menudo. Lo más importante para frontar una maratón por primera vez es tener el convencimiento de poder hacerlo. El día de la carrera te conviertes en un hombre solo. 

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. Bueno Gonzalo a buen árbol se ha arrimado Paquillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me identifico con Paquillo, yo empecé con 42 y es verdad lo que dices, descubrimos algo que desearíamos haber hecho hace mucho más y ponemos ilusión. Espero que le vaya bien, curiosamente yo también llevo 14 Medias.

    ResponderEliminar
  3. "Acaba cada media maratón siendo mejor persona, no necesariamente mejor corredor, pero sí mejor persona." Uau, qué frase, Gonzalo, me la pido. Genial.

    Mucha suerte a Paquillo. O justicia, lo que más proceda :)

    ResponderEliminar
  4. Es la soledad del corredor de fondo. Pero mejor si de vez en cuando se comparten entrenamientos.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno que tiene Paco es que te tiene muy cerca, maestro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La letra no entra con sangre, sino con buenos profesores...

    ResponderEliminar
  7. cuidado, paco, que gonzalo es peligroso. Cuando te hable de exprimelimones, huye ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que sera un maratón muy especial y emotivo, para el y para ti.

    ResponderEliminar
  9. Con la ilusion de Paco y un maestro como tu, seguro que todo saldra bien de eso no tengo la menor duda.. eso si ahi trabajo por delante, pero sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  10. Tu experiencia y consejos le servirán de gran ayuda, mucha suerte "paquillo"

    ResponderEliminar
  11. Te digo que en parte uno de los culpables de mi debut en la maratón de Gran Canaria este año eres tu. Ahí queda dicho...

    ResponderEliminar
  12. Seguro que es una gran y bonita aunque tambien exigente aventura preparar una maraton,del principio al final,desde la salida a la meta. Llevo preparandola mentalmente desde hace 13 años,desde abril del 99 cuando contemple la clasificacion de la maraton de Madrid ese año en el periodico del dia que me pillo en el aeropuerto,cuando iba a México y pense espero el año que viene estar en esa clasificación, pero en todo este tiempo me ha faltado algo para llegar alli:motivacion y me ha sobrado algo:peso.Tarde o temprano estare en la linea de salida para disfrutarla,no hay prisa,algun dia lo conseguire.Tu amigo lleva poco tiempo pero le veo apasionado de todo esto y eso tiene mucho merito,felicitalo de mi parte.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy convencido que será Maratoniano, está Sosaku a su lado y esas Medias Maratones es una garantía...

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada Gonzalo! No solo dominas el mundo del running, si no que te sales cada vez en tus entradas. un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. El secreto de correr Maratones es tener el ánimo dispuesto a buscar aquello que has entrenado pero admitiendo tu pequeñez, es el arte de enfrentarte a algo más grande que tú, es como ser un niño de 9 años y salir a pegarte con otro de 13, sabes que te va a zumbar pero sabes que aunque te sacuda duro no vas a caer. Por eso digo que es el deporte de la victoria porque en esto todo te conduce al éxito. Lo de la edad tardía: mi cuñada ha empezado a correr con más de 30 años, lleva unos cinco o seis años haciendo estas cosas y ahora está tratando de bajar de las 3 horas en Londres 2013.

    ResponderEliminar
  16. Bonita entrada. Seguro que teniéndote cerca Paco gana mucho pero lo increíble de este mundillo es que a veces también la experiencia de quienes acaban de empezar regala otro tanto.

    ResponderEliminar
  17. Qué bien lo defines al final. Cuando llevas un tiempo corriendo tu cuerpo te dice..ya estás listo para la maratón, adelante. Suerte para tu amigo que también será la tuya.

    ResponderEliminar
  18. Te enfrentas a algo gordo, amigo, cuando te haces un poco"responsable" de otro lo vives todo con mas intensidad, si fracasa será el doble, pero si lo consigue de lo que estoy segura por tal como lo describes, también lo vas a disfrutar el doble.
    Mi marido me preparo para la Maraton y la corrió conmigo, para muchos habia perdido su tiempo, pero para él, el que yo lo consiguiera fue un éxito personal.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa entrada.
    Cuando alcance forma y fuerza para afrontar un maratón me gustará escuchar palabras así. Y si no las escucho releeré las tuyas.
    Suerte la de Paquillo.
    Y la nuestra. Leerte es un placer.

    ResponderEliminar
  20. texto entrañable, todo un homenaje de amistad y cariño a Paco, Paquillo

    ResponderEliminar
  21. Buena entrada, seguro que cuando cruce la meta te vas a sentir responsable en parte de su victoria.

    ResponderEliminar
  22. Pues aqui hay otro cuarentón más que empezó con casi 42 años en esto, me identifico totalmente con paquillo, bonita entrada.

    ResponderEliminar
  23. Con dos cojones para ti y para tú amigo Paco.

    Para el amigo Paco por dar el salto a la prueba reina, y para tí, por anteponer la felicidad por el trabajo de otro compañero al de uno mismo.

    En la carrera de las murallas de Cádiz, fui de liebre de mi buen amigo Currito, batió su marca personal yendo a 4.01 km. Días más tarde me dijo ¡Matraca, estoy contentísimo de la marca del pasado Domingo, pero es que del esfuerzo no empecé a disfrutarla realmente hasta bien entrada la tarde.Estabas más contento tú que yo al terminar, se te notaba en la mirada y como me ibas ensalsanzo, y encima podías haber entrado aquí entre los 25 primeros de la general!

    salu2

    ResponderEliminar
  24. Suerte la tuya Gonzalo, correrás dos maratones por el precio de una. Gran y sabia entrada.

    ResponderEliminar
  25. Contagiar la ilusión por algo es siempre una gran satisfacción y tu contagias, seguro que solo por eso Paco tiene ya una buena parte del camino "hecho".

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo, escribes que da gusto leerte, entiendo que tengas esa responsabilidad pero sabes tan bien como él que acabará y ojalá estés a pie de meta para verle y celebrar ese triunfo.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada, Gonzalo. Menuda suerte tiene Paco de poder contar con tu experiencia. Este maratón será un triunfo para los dos.

    ResponderEliminar
  28. dile que no lo haga , aun esta a tiempo .

    ResponderEliminar
  29. Bien cierto es que cuando decidimos dar ese primer paso, los ánimos de quienes nos rodean son el pequeño empujón que necesitamos para cruzar esa línea que nos hace personas nuevas...

    ResponderEliminar