35

La Maratón y los 10 secretos de la felicidad


Hace poco leí un artículo sobre las diez reglas para ser feliz. Si escribes "reglas para ser feliz" en google te saldrán miles de páginas y artículos relacionados. El ser humano sigue buscando desesperadamente cómo ser feliz en su corta existencia en este mundo.

Después de leer sobre este tema he llegado a la conclusión de que para ser feliz lo mejor es correr una maratón.


Los 10 secretos de la felicidad

1.- La Actitud

La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo.
Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos...

Elegir una buena maratón para correr lo puedes hacer en cualquier momento y lugar. Apuntarse es lo que te hace feliz, no el hecho de que puedas entrenar más o menos (circunstancias). Controlar los pensamientos negativos en los duros días de entrenamiento es clave.

2.- El Cuerpo

Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.

Busca la postura adecuada al correr. Fortalece espalda y abdominales. La mirada al frente mientras corres, no mires al suelo, no conozco a nadie que pueda hacer series mirando al suelo. Machácate en los entrenamientos como si no hubiera un mañana, llegarás a casa feliz por el trabajo realizado.

3.- El Momento

La felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. "Hoy es el mañana de ayer"... además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado,
tu presente y tu futuro.

La mayor felicidad está en el momento de pasar por el arco de llegada después de los 42,195 metros. Tu marca de hoy debe ser mejor que la de ayer, aunque la Maratón tiene derecho a sorprendernos. Disfruta del camino para obtener la felicidad plena al acabar la carrera.

4.- Nuestra Propia Imagen

Debo aprender a amarme a mi mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.
Hammarshold decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.

Sin comentarios, esto es pura Maratón.

5.- Las Metas

¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad... así que atrévete a soñar,
pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad!. "Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas..." Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

Si crees que puedes correr una Maratón entonces puedes hacerlo. Apúntate y da el paso. Una vez te hayas apuntado ya no será un sueño sino una meta.

6.- El Humor

La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.

Abre un blog de running, sé divertido. Si eres divertido generarás comentarios divertidos y se formará una bola de nieve que te ayudará a estar motivado cada día que salgas a correr.

7.- El Perdón

Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

Si tu vecino, tu primo o tu amigo te ganan en una carrera entrenando menos que tú, perdónalos. No los mires con resentimiento. Simplemente machácate más y mejor que ellos y se lo devuelves en la próxima.

8.- Dar

Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor.
Solo el que aprende a dar está en camino descubrir la verdadera felicidad.

Aprender a "dar el hachazo", esa es la base última de la felicidad del runner. No importa la marca, sino ganar. Te pones detrás de tu vecino / amigo / primo y vas así toda la carrera, cómodo. A falta de un kilómetro le das el hachazo definitivo. Aunque no hagas tu mejor marca, la sensación de dar un hachazo al final es insuperable. "Dar el hachazo" es el camino para descubrir la verdadera felicidad.

9.- Las Relaciones

La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son,
sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades, ellas nos son gratis!. La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural.

En cada carrera organiza una kedada bloguera. Intercambia anécdotas, estrategias, bromea. Te ayudará a estar más motivado y a que se pase el nerviosismo.

10.- La Fe

La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.
Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía Miguel de Unamuno: Fe que no duda es fe muerta". Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reír de si
mismo. Ríe, ríe alegremente... y el mundo reirá contigo.

Si crees que puedes acabar o conseguir tu mejor marca lo harás. En el running el componente mental es más del 50%. Aprende a aguantar el sufrimiento.

24

Standing in the way of control


Semana de control, de controlar que todo sigue en su sitio y que las molestias de la espalda han desaparecido. Lo cierto es que está mucho mejor, pero sigo manteniendo una especie de sobrecarga continua en la parte dorsal. Nada preocupante ni que me imposibilite entrenar, pero está ahí y me lo recuerda de vez en cuando.

El lunes pretendía hacer un 1x5000 a ritmo de 10K, pero no tenía el cuerpo como para eso. Así que hice 12K con 3x2000 que salieron a 4:06, 4:11 y 4:11 min/km.

El miércoles series cortas. 8x500 con 500 metros de recuperación. Es demasiada recuperación, pero es lo que me pide el cuerpo, estrés el justo y necesario. Los ritmos salieron algo peores que la semana pasada, entre 1:54 el mejor y 1:59 el peor.

Viernes día de fuerza que ya es tradicional. 3K seguido de un Tabata y luego a hacer cuestas 6x250. A casa cansado y contento.

Y hoy domingo salí a hacer 20K a ritmo de maratón. Salió a 4:36 min/km. Oops, algo más rápido de lo que pretendía, pero debo decir que se debió a un corredor anónimo que llevé delante casi todo el camino. Llevaba calva reluciente, camiseta reluciente y unas adidas glide 4 también relucientes. Lo veía siempre unos 500 metros delante y me motivaba pensando en cogerlo. Pero el muy cabrón era un runner rápido y no había forma. No es que yo sea muy competitivo, pero tener un objetivo en el punto de mira hace que los kilómetros se pasen antes. Al final fuí comiéndole terreno y le dí el hachazo a falta de 1 kilómetro.

Mañana espero hacer la serie larga a ritmo de 10K que dejé de hacer la semana pasada. Así fue mi semana "control" donde hubo series largas, series cortas, fuerza, potencia y tirada larga, ¿alguien quiere algo más?:

  • Lunes: 3K + 3x2000 + 3K (12K en total)
  • Miércoles: 3K + 8x500 + 3K (12K en total)
  • Viernes: 3K + 1Tabata + 4K + cuestas 6x250 + 1K
  • Domingo: 20K a 4:36 min/km

Grandes The Gossip. Viva el frikismo. Su disco del próximo Mayo es de esas cosas que espero con ilusión, como la maratón de Otoño que ya hay que ir definiendo, ¿no?.


30

Doctor Tabata, supongo


Desde que descubrí el protocolo Tabata estoy como niño con zapatos nuevos. Mi Tabata semanal no me lo quita nadie. Me gustaría hacer más, pero es tan duro para las articulaciones que no me encaja ni el día de series cortas ni en el día de las series largas.

Estoy metiendo un Tabata todos los viernes, se ha convertido ya en costumbre. Es como cuando institucionalizas un día para por ejemplo comerte una paella con los amigos. Yo hago un Tabata los viernes. Tres kilometrillos de calentamiento, un Tabata, luego vuelta a la calma y me marcho a hacer cuestas. El Tabata te sube las pulsaciones a todo lo que dé tu motor. 20 segundos a tope-tope y 10 segundos de descanso, así ocho veces. Son sólo unos cuatro minutos, pero parece que el corazón te va a salir por la boca.


Últimamente he descubierto que la lógica de este entrenamiento se aplica en ciclismo, gimnasios y hasta en natación. Como cada viernes por la noche, fuí al parque Romano a hacer mi Tabata y mis cuestas. Los viernes por la noche no hay más de cuatro o cinco corredores, todo el mundo sale esa noche. No entiendo porqué hay tan pocos corredores el viernes por la noche, con lo divertido que es hacerse un Tabata en soledad a las 9 de la noche del viernes!.

De los cuatro corredores que había conocía a tres. Uno es compañero de trabajo que prepara un Ironman. Cuando había hecho tres kilómetros me dice que si hacemos algo juntos, pero me tocaba arrancar con los primeros 20 segundos infernales del Tabata. Hago la primera serie "Tabata" y obviamente mi amigo se queda atrás. Soy pura fuerza. Luego arranco otra vez y así ocho veces. Se me acerca y me dice:

- Oye, ese tipo de entrenamiento lo hice yo con la bici estática en un plan de choque para aumentar el VO2.
- Sí, se llama Tabata. Es cojonudo.

Me fuí contento a casa ese día porque primero encontré a alguien entrenando un viernes por la noche, y segundo porque era tan friki como yo. No sólo entrenaba el viernes por la noche, sino que reconocía el entrenamiento de choque para subir el VO2. Eso sí, el nombre de Tabata se lo tuve que decir yo.

27

Carne de cochino


Esta mañana he estado en Tenerife. Mientras caminaba por las calles de La Laguna he visto el cartel de la foto de arriba y no he podido evitar hacerle una foto. Mi TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) debe ser más severo de lo que pensaba porque rápidamente asocié el cartel con rodajes recuperadores al trote. Es ver escrita la palabra "cochino" y pensar en trotes cochineros.

Estoy enfermo, lo sé. Pero es que además hoy tengo un dolor de espalda bastante curioso. Ayer en la tirada larga noté las piernas muy cargadas. Todo proviene del machaque del viernes donde entre "tabata" y cuestas me fuí a casa con las piernas como troncos. Ayer aún no había recuperado. En los 20 kilómetros las molestias empezaron en los gemelos, luego pasaron a los isquios y luego a las rodillas. Nada grave, pero lo suficiente para que cambie la postura levemente al correr y tire más de espalda y me acabe dando el dolor que tengo ahora. Ya me ha pasado otras veces, se quita con más machaque.

Hoy me tocan series largas, quería hacer un 1x5000 como la semana pasada pero creo que la espalda no está para eso. A ver si al menos me permite hacer un 3x2000. Y si no puedo seré carne de cochino, a 4,95€ el kilo.

31

Aquí el que no corre no aprueba


En esta época de mi vida paso mucho tiempo en parques. Cuando no estoy corriendo estoy con las niñas, así que es fácil verme pulular en las pocas zonas verdes que tenemos en esta ciudad. El otro día en uno de estos parques conocí a un señor que casualmente era el abuelo de una amiga de mi hija. Me sorprendió que en la conversación sacara el tema de los corredores y la contaminación.

Era un señor de 67 años, flaco y con el rostro afilado. Entonces empecé a cerrar el círculo, "flaco, rostro afilado, se preocupa por los corredores....ummmm". Justo entonces su hija que estaba por allí le dijo "Papá, él también corre maratones". Entonces la chispa se encendió, ya no hablamos de otra cosa en toda la mañana.

Era canario de nacimiento pero madrileño de adopción porque llevaba allí 50 años, desde los 17. Corredor tardío que empezó con cuarenta años a correr, pero que después de 27 años corriendo llevaba nosecuantas maratones y medias maratones a sus espaldas. Estaba lesionado (¿puede uno lesionarse con 67 años?. Pues sí) y ahora nadaba para matar el gusanillo. Se mantenía en plena forma a su edad.

Como no podía ser de otra forma, muy pronto se desarrolló una gran empatía entre nosotros. Pero lo que más me sorprendió fue su actitud hacia el running. Resulta que era profesor de la Politécnica de Madrid y siempre había corrido al mediodía con la gente del departamento. Me decía que lo tenía muy claro, que cuando entraba alguien en el departamento a hacer su tesis tenía que correr con los demás. Allí el que no corría no aprobaba, y así había enganchado a muchos nuevos corredores a lo largo de los años. Eso es actitud, sí señor. Conozco unos cuantos blogueros que serían de matrícula de honor.

37

Johnny, la gente está muy loca


La Marine Corps Marathon es una de las grandes maratones de Estados Unidos. Es la quinta del país y la novena del mundo. Está organizada por el Cuerpo de Marines del ejército para promover los valores de vida sana, esfuerzo, etc. y como forma de relaciones públicas del ejército con la población civil. Son 30.000 corredores los que la corren cada año y no es que tenga demasiados alicientes panorámicos salvo una buena organización y el hecho de que no piden marca ni sorteo para participar.

La foto de arriba es de la salida. Para ser una maratón de las grandes a nivel mundial, he visto carreras de pueblo con salidas mejor organizadas y con arcos de salida más "fancy". Pero año tras año completan las plazas para los treinta mil corredores.

La próxima Marine Corps Marathon es en Octubre y se han abierto las inscripciones esta semana. Lo extraordinario es que se han cerrado las 30.000 inscripciones en un tiempo récord de 2 horas y 41 minutos!!!!!!!!!!!. El récord anterior de cierre de inscripciones lo tenía la Maratón de Boston de 2011 con 8 horas. La gente se está volviendo loca.

Y nos quejamos de Mapoma donde se ha formado un pequeño revuelo porque se han acabado las plazas para correr un mes antes de la carrera. 2 horas y 41 minutos para 30.000 plazas 8 meses antes de la carrera, me parece increible.

Ni U2 ni Springsteen ni ACDC, la Maratón está aquí para quedarse. Y lo mejor del caso es que el 50% de los inscritos son mujeres. Esto del running es un fenómeno imparable.

25

Kaña Kuduro


* N. del Trad: "Kaña Kuduro" : Caña, qué duro.

Otra vuelta de tuerca, otra semana más de castigo. Ya casi no me acuerdo lo que es salir a correr simplemente a disfrutar, a lo que salga. Y mucho menos hablar de cochineros. El único cochinero posible es el descanso entre series, cochinero bueno cochinero muerto. Cada día me planteo entrenar seriamente alguno de los palos fisiológicos, forzar la máquina y generar estrés con el fin de provocar cambios en el organismo. Si no das una dosis de estrés a tu organismo, no mejoras. Eso es lo que estoy intentando hacer y nunca lo he hecho de esta forma anteriormente, no sé cuales serán los resultados, simplemente sigo mis instintos y mi estado mental actual, que me pide caña. Es como si mi pequeño mini-yo hubiera dicho "vale chaval, si no vas a correr ninguna maratón hasta final de año, vamos a divertirnos, vamos a darnos caña. Pero sin hacernos daño, eh".

Siempre he metido un día de calidad y una tirada más o menos larga. Pero el resto era un cúmulo de rodajes naturales, de esos de 13-14 kms al 70%. Ahora añoro esos rodajes, no los hago en este plan de choque al estilo "aumente sus umbrales en seis semanas". Lo cierto es que el cuerpo va asimilando mejor la caña y más de un día acabo con la sensación de que podía haber aguantado algún "latigazo" más en forma de serie.

Desconozco si este plan de choque me llevará a algún sitio. No sé si estoy subiendo en una escalera hacia el cielo o bajando en una espiral hacia los infiernos. Pero si no lo hago nunca lo comprobaré. Ya atacaré la próxima maratón y sacaré pecho con los "kilómetros basura" realizados en la semana. Por ahora mi estado mental me pide "Kaña Kuduro" como la de esta semana:

  • Lunes: 3K + 8K fartlek (4´duros + 3´suaves) + 2K
  • Miércoles: 3K + 8x500 (500 m. rec.) + 2K
  • Viernes: 3K + 1 Tabata + 4K + 6x250 cuestas + 2K
  • Domingo: 18K en recorrido con cuestas

Las manos arriba cintura sola
Da media vuelta kaña kuduro
No te canses ahora que esto solo empieza
Mueve la cabeza kaña kuduro


32

Sobre agua y robos a mano armada

Uno de los días de esta semana, al ir a prepararme para salir, me dí cuenta de que las zapatillas estaban mojadas. Las había dejado debajo del tendedero y se habían mojado. Plan B. Siempre tengo un plan B que es utilizar el modelo anterior desgastado que ya no utilizo pero que guardo por si acaso.

Casualmente el modelo anterior es el mismo modelo y marca de zapatilla pero justo la versión anterior (adidas glide 3). Al ponérmelas me parecieron un auténtico ladrillo, ¿cómo podía yo correr con eso?. Mucho más pesadas, menos flexibles. Lo que pensaba que era una maravilla no hace muchos meses, ahora no me gustaban nada, me hacían sentir muy raro. Esto me hizo relativizar las virtudes de las zapatillas que nos ponemos en los pies. Lo que hoy parece fantástico, mañana puede que lo rechaces. Lo de cualquier modelo pasado fue mejor quizás no sea siempre cierto en el mundo de las zapatillas, aunque no sé si es porque los modelos nuevos con menos amortiguación son mejores, o simplemente porque nuestros pies se acostumbran a todo.

Por cierto, compré mis actuales adidas glide 4 por unos 82€ en Wiggle, como no podía ser de otra forma. Cuando las compré estaba seguro de que era un modelo de gama media-alta, pero no tope de gama. Hace unas semanas en un conocido centro comercial local entre en una tienda adidas y allí las ví...a 140€!!!!!!!!. Esto me lo tiene que explicar alguien, puedo entender que haya cierto diferencia entre Wiggle y una tienda normal, pero es que hablamos de que en la tienda estaba un 70% más cara, esto es un auténtico robo a mano armada.

Hace bastante tiempo publiqué esta entrada sobre la estructura de costes de una zapatilla media donde acaba diciendo medio en serio medio en broma que no debía darte remordimiento si habías robado tu último par de zapatillas porque cualquier marca ya se había encargado de robarte a tí unas cuantas veces seguidas anteriormente. Lo siento por adidas, pero poner en tienda a 140€ unas zapatillas que consigues a 82€ y que tienen el mismo coste directo se llama robo. Luego queremos mantener la estructura de pequeñas tiendas cercanas. Con esos precios seguiré acudiendo a internet a vestir mis pies, aunque después de unos meses me parezca horroroso el último par de zapatillas que compré.

28

Fartlek perruno

Estoy disfrutando con el lujo de descansar un día entre entrenos. En un plan de maratón es imposible, pero ahora lo puedo hacer y así puedo machacarme más, ya que no encadeno días seguidos. Bueno, no encadeno días seguidos salvo los lunes. Ayer era lunes.

Estas últimas semanas estoy dando la bienvenida a la semana con unas series largas, pero ayer notaba las piernas muy cargadas de la tirada larga del día anterior, así que decidí descansar de las series largas, el cuerpo no estaba para dosmiles y tresmiles.

El "descanso" consistió en un fartlek a lo Daniels. Tres kilómetros de calentamiento y luego seis series de 4 minutos fuertes con tres minutos de recuperación, con un par de kilómetros de vuelta a la calma. 13K en total. Se hizo bastante menos duro que ir pendiente del crono en las series. Arrancaba fuerte cuando tocaba, pero sin ir pendiente del cronómetro todo el rato.

En uno de los cambios de ritmo aparece mi hermano con su nuevo perro, un dálmata que rescató de un triste final en la perrera. Lleva poco con él y le está metiendo caña de la buena. Lo veo pasar como un bólido y me digo "coño, este perro está corriendo a cerca de 4 min/km y va sobrado".

En uno de los descansos entre series me pongo al lado de mi hermano y el perro y me comenta (mi hermano, no el perro) que lo más largo que ha hecho el perro sin agua es una tirada de 20 kilómetros, increible. Arrancamos en un nuevo cambio de ritmo y el perro va sobradísimo, aguantando los ritmos de 4:10 min/kms sin despeinarse. El que iba sufriendo como un perro era yo y no el jodido dálmata.

El perro "runner" de mi hermano se despistaba de vez en cuando con los perrillos "jogger" que veía a los lados (se iba a por ellos) y le costaba algo lo de las curvas (intentaba seguir de frente), pero me sorprendió la resistencia de estos dálmatas. No tengo experiencia en perros que corren, a ver si algún amigo seguidor de canicross nos ilustra, pero me sorprendió de verdad que el perro se metiera los miles sin despeinarse.

Al final me salió un fartlek perruno, con gemelos y cuadriceps cargados. Aaahhh!, no hay nada como un buen fartlek para descargar las piernas.

27

Lo que hago cuando no hago nada vol. 2

Todas mis últimas semanas se están pareciendo a esta que acaba. Intento no descuidar las cuestas y la tirada larga, todo ello aderezado con un par de sesiones de calidad. Un día de calidad está dedicado a las series largas para contentar a mi corazón maratoniano, y otro día me dedico a explorar ese oscuro territorio de las series cortas.

La semana tipo ha sido esta:

  • Lunes: 3K + 1x3000 + 1K + 1x2000 + 1K + 1x1000 + 2K (series: 4:12, 4:10, 4:07)
  • Miércoles: 3K + 8x500 (500m. rec.) + 2K (series: 1:54 - 1:55)
  • Viernes: 3K + 1tabata + 4K + cuestas 6x250 + 2K
  • Domingo: 21K a 4:37 min/km

Total kilómetros de la semana:60

Cuatro salidas maximizando entrenamientos. Los únicos cochineros que estoy conociendo son los descansos entre series. En las series cortas he recortado unos segundos en cada 500 desde que empecé a hacerlas hace 3-4 semanas.

El tabata me acompaña ya cada semana. A veces dos, a veces uno. Lo estoy metiendo el día de cuestas después del calentamiento. Me deja seco, pero recupero cuatro kilómetros y no me impide atacar luego las cuestas.

La tirada larga de hoy a buen ritmo, pero totalmente descalibrado con la cabeza por un lado, las piernas por otro y el corazón por otro. Nada de buenas sensaciones, fue un entrenamiento por obligación y no de disfrute.

Quiero dedicar el video de hoy con cariño a RA, que lo veo con las defensas algo bajas en pleno plan de maratón, para que se anime y encuentre el verdadero camino de la religión del maratón. Aprovechándose de sus defensas bajas le han tentado los evangelistas del barefoot y la música del cielo, esa música angelical de ascensor y de consulta de médico, impropia de un plan de maratón. Vale, a lo mejor he sido algo extremo proponiendo un video del "Brothers of Metal" de Manowar, pero es que la enfermedad requiere un auténtico plan de choque. Mañana más.


33

Volvemos a las raices: 10K Ciudad de Telde


Hoy me he inscrito a una carrera de 10K que se celebrará el 15 de Abril, los 10K ciudad de Telde en su primera edición. Hace mucho que no corro un 10K. Mucho, mucho, de verdad, en serio. ¿Que cuanto es mucho? Pues el último 10K que corrí fue en 2008.

Antes de que nadie se meta conmigo voy a justificarme. Empecé a correr de forma habitual a los 18 años para controlar el peso (tengo 40). Ahí ya me enganché y me convertí en jogger. De Jogger estuve unos 15-18 años tan a gusto. Salía 3-4 veces por semana a hacer unos 40 minutos siempre al mismo ritmo, lo típico de un jogger de pedigrí. Así durante 15 años. El que no ha sido un jogger durante al menos 15 años no sabe realmente lo que es ser un jogger. En la transición natural de jogger a runner comencé a participar en carreras de 10K en 2005. Era sólo una carrera al año donde me ponía dorsal, mi objetivo por aquel entonces era batir los 50 minutos, es decir correr por debajo de 5 min/km. Ese era mi objetivo y siempre lo cumplía. Un 10K al año a menos de 5 min/km y ya está, ese era yo.

Luego llegó la transformación a runner y la metamorfosis al engendro actual que escribe estas líneas. ¿por qué no he corrido más 10K?. En primer lugar porque no abundan en esta isla los 10K de asfalto y cuando se celebraban se hacían conjuntamente con una Media y siempre elegía correr la Media. En los últimos dos años ha habido algún 10K más, pero siempre me cogía en planes de maratón y decidía centrarme en el entrenamiento aeróbico.

Ahora me coge este 10K en una situación ideal, sin objetivos, así que me he apuntado. Al ser una primera edidición supongo que habrá toda clase de fallos, pero eso no es importante para mí ahora. No tengo ni idea del recorrido ni de la altimetría, lo que sí he visto en la web (www.teldecorre.es) es que en el empeño de hacer los 10K urbanos se callejea y se da más giros que un tonto.

Para un corredor diesel de larga distancia como yo este es un auténtico desafío. ¿cómo se corre un 10K? ¿cuál es mi ritmo de competición en un 10K? ¿cuantos kms puedo aguantar a un determinado ritmo? No tengo ni idea, cogeré las tablas de Jack Daniels y que me de una idea, aunque todo apunta a que tengo muchas opciones de petar en carrera.

Me gustaría ver a toda la mafia bloguera local por allí y tomarnos una cervecita al final. Me he apuntado justo por eso, por la cerveza final. Ahora a entrenar que el matadero está cerca. A todo runner le llega su San Martín.