before they make me run



After all is said and done

Gotta move while it's still fun
Let me walk before they make me run



(Before they make me run - The Rolling Stones)



Acabo de llegar de hacer 8 kilómetros a 5 pelaos, estoy de tapering. Me aburro en estas semanas de tapering, llego a pensar que me da igual la marca, que a mí lo que me gusta es correr, cuanto más mejor.

Pero antes de que estos cabrones me hagan correr, repasemos un poco donde me encuentro. En pocos días estaré en línea de salida de mi octava maratón de asfalto y cuarta maratón de Gran Canaria, la de casa. Tengo mi mejor marca aquí el año pasado con 3:23:02, en un circuito mal medido que tenía 600 metros de más por errores chapuceros en la colocación de conos. Para mí fue demoledor el paso por la Media. Cuando pensaba que iba bien miro el reloj y me da un tiempo horrible de paso por la Media. No sabía lo que ocurría, pero se me bajó la moral. Cabrones.

Esta maratón será especial porque hace un año que no corro ninguna. No tengo motivos para pensar que estoy peor que hace un año, pero tampoco los tengo para pensar que estoy mejor. He entrenado, he hecho lo que debía hacer. Este plan ha sido más corto porque venía con una base de atrás. He metido más calidad que otras veces, pero he compensado con ritmos más lentos. En las veces anteriores siempre iba a muerte en las series, esta vez he ido más cómodo.

Los kilómetros han sido parecidos a otras veces. Si todo ha ido igual, simplemente haciendo lo mismo que el año pasado debería de mejorar mi marca acercándome a las 3 horas veinte. Pero cualquier cosa puede pasar cuando corres cerca de los trópicos en una carrera pequeña con poca animación.

¿Cuál será mi ritmo de carrera? Lo tengo bastante claro, he cogido los ritmos de series y de umbral a los que he entrenado y los he puesto en las tablas de Jack Daniels. De ahí me ha salido el ritmo objetivo. Ese será el que lleve, no me fío de mi mismo corriendo en positivo ni en negativo. Esto va de correr de forma constante y así lo haré.

Esta maratón será especial por otro motivo. Un montón de amigos se estrenan en la distancia reina, la única que es capaz de cambiarte la vida. Luisa, Sergio, Antonio, Quique,  Alejandro y Paco se unirán en esta carrera. Si ellos lo consiguen yo lo consigo, si alguno de ellos no lo consigue habrá algo dentro de mí que tampoco lo habrá conseguido. He seguido sus planes como ellos han seguido el mío. Tengo más nervios por ellos que por mí.

Y ahora desconecto que vienen ya estos tipos a hacerme correr. Todos de rodillas, entran sus majestades The Rolling Stones. Esto es Rock n Roll, esto es Maratón.


Share this:

CONVERSATION

44 Comentarios:

  1. Viendo el tiempo que ha hecho hoy en Las Palmas y viendo la predicción para el Domingo, tiene pinta q puede ser el Maratón más fresquito de los últimos 3 años...A ver si llega el Finde porque estoy atacao......De largo este es el Maratón al que llego con más nervios...debe ser que cuando corres fuera con el trajín del viaje te olvidas un poco de la carrera...pero esta no me la quito en todo el día...es salir a la calle y pensar...por aqui correré el domingo...por aki ya iré justito..por allá estaré haciendo el primer km.....Que ganas!!!

    ResponderEliminar
  2. Las canciones que interpreta Keith tienen un no se que o un que se yo. .. que me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo animo lo hara muy bien! Yo hare mi primera media maraton, nos vemos el.domingo.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo animo lo hara muy bien! Yo hare mi primera media maraton, nos vemos el.domingo.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo animo lo hara muy bien! Yo hare mi primera media maraton, nos vemos el.domingo.

    ResponderEliminar
  6. Salga lo que salga se trata de estar en linea de salida con la sensacion del deber cumplido y ese es tu caso, asi que esperemos que la maraton te devuelva lo que le has dado o mas por otras veces, mucha suerte y disfruta aunque sea sufriendo disfruta y que las buenas sensaciones en carrera y el ver que sigues cumpliendo el plan previsto con buenos tiempos de paso te de alas y te lleve con exito a esas 3h:20,que no pegue el calor.Por adelantado felicidades por llegar hasta aqui,seguro que no fue nada facil,no lo es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo animo lo hara muy bien! Yo hare mi primera media maraton, nos vemos el.domingo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de que has compensado a ritmos más lentos me hace gracia, pero oye, cada uno conoce su cuerpo. Espero que el circuito esté bien medido y que el calor nos de tregua, sino será una carnicería. Como soy del grupo de los novatos solo puedo darte las gracias por los consejos que me has dado a lo largo del plan, pero tu tranquilo que llegaremos, no se que como, pero llegaremos.

    Creo que te va a salir una buena, así que, disfrútala...

    ResponderEliminar
  9. Coño con los Stones de isotónico así hasta me ponía yo a correr como un loco.

    ResponderEliminar
  10. Coño con los Stones de isotónico así hasta me ponía yo a correr como un loco.

    ResponderEliminar
  11. Poco tengo que decir, tal como lo llevas creo que vas sufrir poco y disfrutar más. Vamos!!!

    ResponderEliminar
  12. Las casas de apuesta no darían si un 1,5 a 1 por esas 3h20', eres apuesta segura. Si sale buen día estarás más cerca de las 3h15', suerte.

    ResponderEliminar
  13. A estas altura de la película puedes hacer lo que te de la gana, llevas con esta 8 maratones y tienes un estado de forma envidiable. Así que si quieres ir a por marca ves y si quieres ir a solo a correrla pues también... Pero sobretodo disfrutala como harán el resto en su primera vez, el ritmo está ahí, te lo has currado mucho y no solo con el último plan, sino todo el año...
    Así que como diría mi amigo Cinto, en vez de suerte lo que te deseo es justicia...
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Son cosas mías o después de exactamente 490 palabras (sin contar el título) no has dicho la marca objetivo.

    Deben ser cosas mías, todos sabemos que siempre vas a pecho descubierto y que tal falta de compromiso no es propia en ti.

    Eso de "el ritmo será el que lleve" podría garantizarte en breve un asiento en el consejo de ministros.

    PD: Como disfruto soltando veneno...

    ResponderEliminar
  15. Que salga como tú quieras, Gonzalo. Mereces lo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo, eres un crack. Espero que todo te salga como esperas y que el calor y la humedad no os molesten demasiado. Y mucha fuerza en aquellas partes del recorrido en las que estés tú solo con los 42 km! Un maratón muy duro el vuestro. ¡A por él!

    ResponderEliminar
  17. Seguiré vuestros pasos en la distancia. Mucha suerte para todos y que tengáis un día fresquito.

    ResponderEliminar
  18. Primero he leído muy rápido y por encima para ver la marca objetivo y no la he encontrado. En una segunda lectura mas sosegada he encontrado una mención a las series que las calificas de "cómodas". Agua seca, fuego frío, luz oscura, sexo diario, series cómodas. Paso de este tema, no voy a entrar, joder, haces rodajes más rápidos, no lo llames series. No manejo las tablas de Jack Daniel pero estas han de traducirse necesariamente en dos consecuencias numéricas: una, que sea una cifra final que mejore la marca o bien, que en cualquier caso sea una cifra que mejore la marca de Manuel Robaina. No quiero pensar en lo que puede ser un año entero aguantándole. La mención a los 600 metros extras me parece de parvulario, suena a "el profe nos tiene mania", puedo admitirlo de Manuel estas cosas, tanto dorsal le tiene un poco afectado pero de tí no me lo esperaba.
    Por último he de comentarte que Felix Baumgartner cuando batió hace unos pocos meses la barrera del sonido estuvo dudando hasta muy última hora si subirse a un globo a 128.100 pies o bien esperarse un poco y apuntarse al Gran Canaria Maratón para buscar un perfil más optimo para su reto, al final desechó Canarias, pero por poco. Si por accidente encuentras alguna cuesta no te alarmes, tranqui que en seguida se pasa. Bueno, ya sabes que se entrena con orden, mucha ciencia y criterio, pero cuando se compite hay que sacar el lado instintivo, la voluntad no se alimenta de datos ni se contiene, tanto entrenas tanto mereces, déjate de ritmos según tablas. Deja que las piernas marchen a "su ritmo de maratón".

    ResponderEliminar
  19. Poco queda que decir, que las cosas marchen bien el domingo y que la carrera te salga como mereces.
    Eso sí, nos han dejado intrigados sobre tu ritmo objetivo. En breve conoceremos la respuesta

    ResponderEliminar
  20. Gonzalo confiesa vas a por marca, no lo quieres decir pero estas con el sub 3:20 entre ceja y ceja a estas alturas no nos vas a engañar.

    La Maratón es traicionera, pero nuevamente te harás con ella.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo ya está todo el pescado vendido, ahora sólo quedan nervios hasta el domingo y luego a sufrir para alcanzar de nuevo la gloria! Ánimo.

    p.d.: me he partido con el comentario de Manuel, pero con el de RA ya se me han saltado las lágrimas! Es un crack!

    ResponderEliminar
  22. Yo no digo ná que ya has tenio ración doble de collejas jejeje

    Vamos Gonzalo saca el genio en modo de nuevo post y cuentanos que vas a por un sub 3:20

    ResponderEliminar
  23. Solo desearte mucha " justicia" como ha dicho un coleg@, Me da que tienes las Sub 3:20 en el bolsillo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Disfruta de "tu maratón" te empujaremos desde la distancia. Un abrazo, fuerzas y hasta pronto ;)!
    Jordi Teran

    ResponderEliminar
  25. Aprieta los dientes y mucha suerte, la marca sera seguramente buena.

    ResponderEliminar
  26. ...espero pisar hasta la última gota de sudor que dejes en el asfalto!!! Eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo no tengo dudas....será un buen registro.Veo que debeis cuidar vuestras entradas...se miran con lupa , jejeje..y no se deja títere con cabeza.Habeis perdido el miedo a la crítica, da gusto leerlo..jejeje.Mucha suerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Correremos contigo... virtualmente, porque yo no podría hacer sub3h20 y tú sí lo vas a hacer, aunque sólo sea por evitar los comentarios que te esperan si no lo haces!

    ResponderEliminar
  29. Tienes las ideas tan claras y todo tan controlado que parece complicado que o te salgan los planes, per claro, como tú dices...esto es maratón...Mucha suerte amigo.

    ResponderEliminar
  30. Por lo menos tu te puedes hacer una idea de cual va a ser tu ritmo de carrera gracias a tu experiencia, entrenos y Jack Danields...otros ni eso tenenos. No queremos mas de 3:20. Mucha suerte Gonzalo.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta leer ese ánimo y esa motivación para tu 8º maratón. ¡¡¡Que no decaiga!!!

    ResponderEliminar
  32. Mucha suerte Gonzalo, te saldrá bien, has entrenado para ello, espero que logres la marca que persigues porque te lo mereces.

    Me hacen gracia tus semanas de descarga, yo ni en mis mejores semanas hago los km que tu en las de descarga, pero para eso eres el master :-)

    ResponderEliminar
  33. Ha sido un placer seguir tus entrenamientos. Nunca pensé que vería tantas fotos de dobles gordos de Elvis.
    Suerte

    ResponderEliminar
  34. He aprendido mucho de este plan tuyo, lo ajustaré a mis tiempos para llevarlo a cabo en mi plan para la maratón de Lanzarote en diciembre :)

    Te saldrá un carrerón, tienes la fiera guardada desde hace mucho tiempo.

    NO te defraudaremos! Allí nos veremos, triunfantes en la meta!

    ResponderEliminar
  35. Algunos te hacen comentarios para que te piques... jejjeje Vas a bajar de las 3 horas 20 con, o sin 600 metros de más. Has entrenado bien, no sé si mejor o peor que el año pasado, ni tú mismo lo sabes. Lo sabrás el domingo. Estaré atento a la marcaza! luego vendrá Madrid. Un abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar
  36. lo tienes hecho... animo y piensa que en el apoyo que te podamos dar los que te leemos en los momentos duros!!


    suerte

    ResponderEliminar
  37. Esperaremos ansiosos esa crónica, un año sin LA PRUEBA es mucho...

    ResponderEliminar
  38. Pues con lo que has entrenado, no se que marca harás, porque como bien dices correr en las Islas, con no muchos corredores, nunca sabe como puede salir. Pero de una cosa estoy seguro, al Indomable G.Quintana no hay quién lo pare. Llevas esto metido en la sangre, y ese es el mejor condicionante para rendir en las competiciones a tope.

    Un año deberías probar la Maratón Hispalense, te gustará.

    salu2

    ResponderEliminar
  39. Todo buen trabajo, da sus buenos resultados. Sin dudarlo, harás la maratón de tu vida.

    ResponderEliminar
  40. Seguro que haces marca personal...a por ella!!!!

    Nos vemos en la salida ;)

    ResponderEliminar
  41. Eres un auténtico maratoniano, paso a paso, de menos a mas, seguro que haces una gran maraton

    ResponderEliminar
  42. Estar nervioso por los demas y no por ti, da tranquilidad. Que se preparen esos cabrones...
    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  43. Esto es Rock'n Roll, esto es MARATON, yeah! me encanta!!! Venga Gonzalo, seguro que sus stanicas majestades te daran la fuerza necesaria para que esa maraton sea un exito.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  44. No todo el mundo puede decir que ha corrido 8 maratones. Eso es algo de lo que estar muy orgulloso. Cada vez estoy más convencido de que el esfuerzo que hacemos los populares por este deporte es algo admirable y espectacular. Somos currelas que nos machacamos en nuestro tiempo libre, sin coacción ni obligación alguna.

    Un saludo

    ResponderEliminar