¿Crees que crece el minimalismo?


Hoy en el blog de RA se ha abierto un debate sobre el hecho de si el minimalismo en Running crece, decrece o se mantiene igual. ¿es una moda que se empieza a desinflar? ¿sigue creciendo como la espuma?. Como este parece ser un tema especialmente sensible para los minimalistas, lo primero es decir que no discuto los beneficios del correr descalzo. Siguiendo mi principio básico de que cada uno haga lo que quiera mientras no moleste, al que le vaya bien que lo haga.

Únicamente, por lo que veo cada día en la calle, me da la impresión de que los que corren con calzado ultraminimalista son los mismos de hace un año, es decir, el fenómeno se estanca, la moda pasa. El otro día ví a un tipo correr totalmente descalzo en mi parque habitual, es el único que he visto en años, era guiri. Era una rareza. ¿y cuantas Vibram Five Fingers he visto en el mismo parque que está lleno de corredores a todas horas? Sólo recuerdo ver unas una vez. Soy 50% tímido y 50% miope, es posible que alguna se me haya pasado, prefiero mirar chicas corriendo que fijarme en lo que lleva cada uno en los pies, pero aunque alguno se me haya pasado, para mí el fenómeno minimalista es un fenómeno menor, aislado y minoritario. Y cada vez más.

En 2011 se produjo un boom en esta forma de correr. Los informes de ventas de calzado Running en Estados Unidos hablaban de un crecimiento porcentual sin precedentes. Mira este informe, "Minimalism on the Rise". Llegábamos a pensar que todo el  mundo iba a correr con calzado minimalista.

El mismo informe de Leisure Trends Group a mitad de 2012 habla de una situación muy diferente. Copio literalmente:
 
“Running sales declined in the low singles in Q1 on the weak April.  While Lightweight Running (25% of all Running) grew about 20%, it was more than offset by losses in Stability (-25%) Motion Control (down mid singles) and Cushioning (down high singles). Lightweight Running doubled in the Family channel. Nike Lightweight grew in the mid singles and has 42% share.  Reebok (39% share) leaped more than 40%, but average selling price declined about -15%. Adidas Lightweight grew about 20% with Asics up in the high singles.
Sales of Minimalist/barefoot more than doubled on the quarter and reached 12% of all Running sales. However, Nike has a 65% share in Minimalist, all on the Free platform.  When we back Free out, Minimalist Running is about 4% of all Running shoes sold, about what it represented in 2011. Barefoot/Minimalist still appears at best to be niche business.
Nike Minimalist shoes were up nearly double, all on Free.  Merrell sales also doubled and had a 4.7% share. Asics (5% share) and Brooks (6.4% share) Minimalist grew nearly tenfold. New Balance more than doubled and achieved 6% share.
Back in overall Running, Nike brand sales declined in the low singles but held share at 52.9%. Reebok grew by half and share leapt 400 basis points to 10.4%. Asics declined in the high teens and share dropped 200 basis points to 11.2% Adidas and Under Armour Running sales were flat.”
Básicamente nos dice que mientras el calzado ligero (como el que casi todos usamos, modelos de siempre pero aligerados, estilo Adidas Glide) subió un 20%, el calzado minimalista/barefoot había doblado sus cifras pero, y aquí está lo importante, con un 65% de sus ventas de las NIKE Free. Precisamente los puristas del minimalismo reniegan de las NIKE Free, este es el calzado con el que podemos ver a miles de personas que no corren. Es calzado que se usa para ir al gimnasio, para caminar, hasta para hacer la compra. En definitiva, una parte muy importante del crecimiento del minimalismo lo tiene Nike y sus Nike Free, pero que son zapatillas para todo el mundo y todas las edades que se venden por la máquina de Marketing de Nike, no es calzado específico para correr entendido como tal por los corredores.

Dice el informe que quitando las Nike Free, el calzado minimalista es un 4% del total. Eso es precisamente lo que yo veo en la calle, no más del 4% de los corredores que veo llevan calzado minimalista. 

PD: Un abrazo para RA, no he pretendido canibalizar su entrada sino enriquecerla aportando mi visión.

Share this:

CONVERSATION

23 Comentarios:

  1. Mayas cortas,mayas largas o piratas?
    Pantalón de atletismo o de montaña?
    Gorro o buff?
    Calcetines o medias de compresión?
    Moda, tendencias o amplitud de mercado?
    ?????

    ResponderEliminar
  2. Lo de correr descalzo lo veo bien si estás hecho a ello, es decir, eres pariente de Bikila lo has mamao y lo vives y lo sientes así. Lo demás son modas.

    También paso de las super zapatillas con tecnología super EVA y torsión en las cuatro ruedas. Me apaño con unas de 50 bolos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo leo la teoría y me convenzo, pero implica un cambio en la técnica que lo hace casi imposible. Estoy con Miguel ni calvo ni dos pelucas, lo que me parece mal es que te cobren 100€ por un calcetín con goma o por un guante para pies como el que tienen mis hija para andar por casa

    ResponderEliminar
  4. Aquí sólo hay un tipo conocido que practica el minimalismo: usa NB minimal de montaña, corre maratones descalzo (en el último se abrió la planta del pie en canal) , etc etc. Por lo demás, nadie. Los sitios habituales para correr están llenos de Asics Nimbus, Saucony Triumph, Adias Snova Glide, Cumulus y Mizuno Riders. Los que corren de toda la vida no han experimentado con polladitas. A mí obviamente todo esto me parece una más del marketing: menos producto, menos durabilidad, más caro.

    ResponderEliminar
  5. Aporto mi granito de arena desde el otro lado del charco. La verdad es que en los Estados Unidos si parece mas gente se ha sumado al minimalismo, mas que al barefoot de correr totalmente descalzo. En Panamá solo hay un atleta realmente que corre descalzo porque así lo quiere, y vivió muchos años en los USA. Su familia si corre minimalista con 5 fingers o Huaraches. He visto alguna gente mas corriendo con 5fingers pero con obvias pintas de guiris totales. Vamos, que entre los panameños no ha pegado mucho este tema que digamos.

    Abrazos Gonzalo y felicitaciones por tu Maratón que no te las había dado.
    FER

    ResponderEliminar
  6. yo soy todo lo contrario, mientras más amortiguación tengan mis zapatillas, mejor ;) Creo q el calzado minimalista iría bien si te habituas desde el principio, pero a estas alturas no tengo intención de pasarme 6-7 meses para habituarme a correr descalza. Tengo muy poca paciencia, además de q he sufrido ya demasiadas lesiones como para andar con inventos ;)
    Eso sí, he salido alguna vez a correr en plan minimalista: sin polar, sin musica, sin mallas de compresión, sin plantillas y con camiseta de algodón.. y me ha encantado la sensación :)

    ResponderEliminar
  7. Yo alguna vez si he corrido descalzo, quitando las veces que he corrido por la playa, lo he hecho sobre césped artificial y en llano para descargar un poco las piernas, eso si nunca más de 20 minutos y se logran buenas sensaciones pero de ahí a correr siempre descalzo, pues no.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es un fenómeno bastante estancado...yo conozco una chica que suele correr carreras de 10K que va siempre con unas fivefingers...es la única persona que conozco que lo hace y ya lo hace desde hace un par de años

    ResponderEliminar
  9. He oído hablar maravillas de las zapatillas Hoka, sobre todo a ultrafondistas. Y no son precisamente minimalistas: http://www.youtube.com/watch?v=rQ_UHgJqGA8&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  10. Ufff Gonzalo. Tema complicado. A favor, en contra... Yo no se sí será moda o no. Llevo un tiempo haciendo la transición a minimalismo y de momento estoy contentó. Es lo mejor? No lo se. Para mi de momento si. Es una moda? El tiempo lo dirá.
    Eso si, tampoco me atrevería a clasificar de "polladitas" algo por el simple hecho de no usarlo.
    Desde el cariño tocayo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo veo es mucho prejuicio y muchos reparos. Y también miedo al que dirán. Por otro lado también lo veo para gente que hace varios deportes, que corre a veces o corre distancias cortas.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo, Gonzalo. Siempre pienso que sí con la amortiguación de mis kayano tengo jodidas las rodillas qué pasaría si fuera descalzo....no dejo de pensar en un colega que vi en los 101 corriendo con chanclas ... Terminaría? Tendrá pie todavía?

    ResponderEliminar
  13. yo tengo mi teoría y puedo estar equivocado, en todo caso la comparto con vosotros: el minimalismo es más que una moda, traduce la rendición del hombre blanco a los "hombres- gacela", (keniatas,etíopes, eritreos) aquellos que llevan milenios surcando descalzos los desiertos, la sabana, las grandes praderas, aquellos para los que correr era una foirma de supervivencia, aquellos para los que una lesión equivalía a ser cazado. Pero el sapiens sale de su hábitat, se expande por el mundo, y con el neolítico se sedentariza , pasa de cazador a agricultor-ganadero … abrimos paréntesis … y 3,000 añitos más tarde quiere volver a correr pero… ay… ha olvidado por completo la forma de correr suave, balanceada, extraordinariamente productiva en términos de esfuerzo que tenían sus abuelos y lanza un HELP a los fabricantes, que raudos ante el despertar del fenómeno running en USA a finales de los 70, van poniendo en el mercado 1000 y 1 "parcheos", llámese air-cushion, wave, adiprene o formotion para solventar la pérdida de la huella de la biomecánica que tenían nuestros abuelo sapiens. El minimalismo así considerado es una forma de back to basics, algo así como decir "vamos a dejarnos de pruebas de laboratorio, ensayo de materiales, etc y copiemos de una p**a vez a estos tíos, estos sí que saben". Y del templo del minimalismo surgen las sectas, llámense Chi running, POSE, GFR, etc.. Si pincháis en youtube vereeis cada vez más vídeos de carreras de keniatas, secuenciadas y analizadas fotograma a fotograma. Ya lo decía Emilio Duró en sus charlas, aquello que funciona, cópialo, sin más !!! Me encantaría correr "minimalista" porque ello sería la prueba de que poseo una buena biomecánica, pero como no es el caso, me aferro como un poseso al adiprene + formotion de las Supernova Glide IV !!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que he leido el debate en la entrada de RA, y me tenia intrigado donde podia acabar. Pero veo que los runner somos gente sana y no ha llegar la sangre al río. Desde luego aqui, poquisima gente corre con calzado minimalista, o,por lo menos yo no los veo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo curiosidad, pero sólo de pensar en la transición me da pereza. En mi caso igual me lo pensaría después de un próximo embarazo, cuando no puedes empezar a correr como lo hacías antes y tienes que ir progresivamente para recuperarte bien del suelo pélvico. Pero tampoco no estoy del todo convencida. Lo que sí que es cierto es que las Nike Free se ven a patadas en el super o en los Starbucks...

    ResponderEliminar
  16. Las Nike Free son las Skylon de toda la vida. llegaron hasta su versión 11, estuvieron un par de años estancados ahí y la versión de una zapa mixta de Nike se convirtió de la noche a la mañana en Free.
    Y añado como curiosidad, Nike usaba en sus chanclas de piscina un compuesto idéntico a las Free, las he usado muchos años y siempre pensé que si se las cerraba seria una zapa cojonuda.

    Sobre este debate creo que no hay fundamento ni datos contrastados, habria que definir en qué consiste "auge". Yo pienso que los que hacen barefoot se han consolidado en sus ideas, independientemenete de que sean más o menos. Creo que la idea les ha cuajado y que el paso del tiempo ha sido suficiente para que lso curiosos se hubieran acercado y ss hubieran separado de esa idea, como que el cíclo se ha completado, son los que son y les va bien, todos los demás lo han dejado.

    ResponderEliminar
  17. Vale,vale, lo de "polladita" ha sido excesivo...

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que en calzado minimalista, se lleva la palma Merrell, con sus barefoot . No todo es correr descalzo, los minimalistas van con barefoot y si no te fijas bien no te das cuenta que son bambas minimalistas por eso puede ser que no los veas.
    Si miras mi entrada anterior veras al grupo del corrocomokiero que son minimalistas, ellos organizan quedadas en Barcelona y cursos para empezar a practicar esta modalidad, no creo que se este pasando la moda. Cada vez hay mas gente que harto de lesionarse con las bambas normales prueba el barefoot.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Aúpa Gonzalo¡¡¡
    Pues yo no sé si estará en alza o en declive, lo que si que pienso, es que cada vez los corredores populares tendemos más a correr con el centro de gravedad más cerca del suelo. Buscamos zapatillas más ligeras, con perfil más bajo, o lo que los entendidos tienen a bien llamar ""Drop"".
    Aunque de ahí al Brefoot...

    ResponderEliminar
  20. Yo el único minimalista que he conocido es mi hijo corriendo en chanclas o calcetines por el pasillo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Hay runners que ganen carreras y usen el minimal? Yo de asfalto no se, pero en Trail solo me suena Kupricka...y suele lesionarse frecuentemente, no se si estará relacinado.

    ResponderEliminar
  22. Howdy! This blog post could not be written any better!
    Looking at this article reminds me of my previous roommate!

    He continually kept talking about this. I most certainly will send this post to him.

    Fairly certain he will have a very good read. Thank you for sharing!


    Also visit my weblog: nikeエアジョーダン

    ResponderEliminar
  23. Hola, hola, solucionando dudas....., eston son algunos de los resultados del 1er equipo minialista "corocookiero.com merrell"....equipo que compite con zapas minimalistas, y entrena descalzo.

    En su primer año de cometicion 2012-2013:
    Podiums:
    Terceros clasificados "por equipos" de los 10 k de vilafranca.
    Tercer clasificado de su categoria, cursa de montanya del yeti.
    Tercer clasificado de su categoria en la cursa de montanya del foc de martorell.
    Primer clasificada en la carrera atletica vila de Esparreguera.
    tercer clasificado de su categoria cursa atletica de esparreguera.
    Primer clasifiado local en la cursa atletica de Abrera.

    y si, si teneis curiosidad por el minimalismo, imparten cursos para superar con exito la " temmidaa" transicion, de forma gratuita!!!


    ResponderEliminar