Los vampiros entran a saco en el Valle del Rift


Siempre se ha pensado que el dopaje era algo inexistente en Kenia debido a las precarias condiciones económicas, falta de estructura deportiva, falta de entrenadores, etc. Con los años todo eso ha cambiado. Además de convertirse Kenia en centro de peregrinación para "blanquitos" de todo el mundo que hacen estancias allí, también se han afincado allí múltiples entrenadores y cazatalentos de diversos paises.

No sé si la mayoría lo sabe, pero el año pasado en un documental de la televisión alemana se denunciaba la práctica sistemática de dopaje entre muchos corredores keniatas. He conocido a muchos alemanes en trabajos anteriores. Los alemanes no bromean.

Pues bien, esta denuncia al parecer bastante bien sostenida y documentada, ha tenido repercusión en la IAAF. Esta misma semana llegó a Kenia un avión cargado de doctores-vampiro para hacer tests a los principales corredores del pais. La noticia aquí.

Hasta ahora era muy complicado hacer tests de dopaje en Kenia fuera de competiciones atléticas porque era difícil transportar las muestras con seguridad en 36 horas tal como indica el protocolo, ya que los corredores viven y entrenan literalmente "a tomar por saco". Pero esta vez la IAAF lo ha conseguido y las muestras han llegado a Suiza en menos de 36 horas.

Lo importante de esto es que ya se puede tener un pasaporte genético de los corredores keniatas y observar cambios bruscos en el futuro. 

Si lo piensas, debe ser bastante fácil engatusar a un corredor joven y de pocos recursos de Africa Nororiental para que se tome una pastillita mágica que va a sacar a su familia de la pobreza. No hago juicios de valor, ya ha habido casos de dopaje recientes en Kenia como el de Kisorio, suspendido el año pasado (corrió el cuarto medio maratón más rápido del mundo en 2011).

Lo de Lance Armstrong puede ser un juego de niños si sale algo de aquí. Y si no sale nada, al menos estos atletas tendrán pasaporte biológico que complicará cualquier coqueteo con el lado oscuro en el futuro. Yo aviso, This place about to blow, oh, oh, oh, oh...  

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Lo veo bien los controles tienen que ser para todos, para que nadie este fuera de la ley.

    ResponderEliminar
  2. No solo keniatas que también hay europeos que preparan la temporada por allí. Parece ser que tampoco era sencillo hacer controles sorpresa porque están permanentemente ilocalizados.
    De todos modos un tipo que se mete eso en el cuerpo es porque alguien se lo da, ese alguien no es un pobre africano sino un occidental que se forra con la desgracia ajena.

    En este país (si fuesemos serios) nos debemos de preguntar cómo es posible que un tipo de 1.90 y enorme como Indurain gane 5 tours seguidos, que sea capaz de subir puertos y también de hacer contrareloj en tiempos de record, que deje tirados por sistema a Buño y Ciapucci en todas las etapas todos los años siendo unos figuras y lo peor es que tengamos en un pedestal a un tipo como Contador que con cara de niño bueno nos cuenta que un amiguito se trajo de su pueblo un chuletón en mal estado, joder, que era un chuletón en medio de un Tour cocinado fuera del equipo, no he oido una trola más gorda en mi vida.

    Sigo, fútbol y NBA. Gasol cuando salió de España era un chaval de pocos años con piernas y brazos como alambres en menos de 1 año se puso como un toro. Messi se trata con 13 años con hormonas de crecimiento para mejorar su rendimiento como futbolista (NO SUFRIA ENANISMO NI NADA PARECIDO, SOLO ERA MUY BAJITO) y le ponen de ejemplo de deportista, váyanse todos a paseo.

    Es acojonante como algunos son capaces de mirar para otro lado.

    Me quedo con el deportista limpio, ganador o perdedor que elige no hacer trampas, eso si que es una decisión en estos tiempos que corren donde es muy fácil burlar la ley, a uno mismo y al contrario.

    Si se creara un fondo donde el deportista debiera de aportar el 70% de sus ingresos y solo lo pudiera recuperar al cabo de 10 años tras pasar unas pruebas exhaustivas te aseguro que nadie se la jugaba. Es que ahora es muy facil y no pasa nada, o peor, salen los capullos de tu pueblo a aplaudirte como Pinto y Contador, que verguenza.

    Joe, me he despachado a gusto.

    ResponderEliminar
  3. De siempre ha existido el dopaje, no se conocen mas casos debido a que los controles siempre van por detrás de los tramposos.

    Si se pudieran guardar muestras con garantías y se analizaran después de dos o tres años no quedaría nadie limpio.

    ResponderEliminar
  4. Amen a todo lo que ha dicho RA. Ese es el problema. Buscamos y acusamos lo de fuera y cuando sale lo de España es conspiración.

    TOLERANCIA CERO.

    ResponderEliminar
  5. Este mundo ha sido y será siempre así, el juego sucio forma parte de él y solo algunos pocos son capaces de apartarse de ella mayoría de una manera o de otra se deja atrapar en la red.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que si se investigara un poco más, saldrían casos de dopaje a patadas. Es una lástima porque se destruye la esencia misma del deporte.

    ResponderEliminar
  7. Puff a mi todo esto del dopaje es que no lo entiendo.... con lo que mola irse a la montaña y comerse un bocata jamon en lo mas alto, y la satisfacción personal que da subir alli arriba y luego contarselo a tus amigos y que estos sepan que subes por que te gusta y con la unica ayuda de tus bastones....
    solo imaginar que alguno de mis amigos pudiera, tan solo pensar o sospechar, que me tomo algo ilegal para hacer deporte y que luego presumo de ello... puff que mal rollo todo eso, donde está la dignidad?? al final el motivo tanto en los keniatas como en el resto es el mismo... el puñetero dinero...
    caña a los tramposos....con ellos tolerancia Cero!!

    ResponderEliminar
  8. Si hablamos de dopaje mejor preguntarle a Keith Richards!

    ResponderEliminar
  9. Y que se den una vuelta un poco más al norte, el viernes pasado 4 etíopes bajaron de 2h5' en la Dubai Marathon. Cómo esta el patio.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he ido leyendo estos meses, tiene pinta de que de ahí van a salir bastantes casos de dopaje. Pero claro, teniendo en cuenta que los tropecientos mil primeros de los rankings de carreras de fondo son de la zona, dudo que les afecte mucho.

    ResponderEliminar
  11. El que la haga que la pague y bien , no se donde vamos a llegar, saludos

    ResponderEliminar
  12. El tema es que a un chaval que empieza en esto del "profesionalismo" deportivo, se lo dicen bien clarito desde casi el principio: a ver nene, eres una maquina, tienes buena genética y tal pero si no pasas por el aro no bas a llegar arriba en la puta vida.
    Todos nos hemos encargado de poner a parir al ciclismo y parece que ahora le toque el turno al atletismo pero claro, el "Furgol" no lo tocan....que eso da mucha pasta y no interesa. Mucho homenaje a las muertes súbitas de algunos futbolistas pero nadie ha dicho los motivos que las causaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "bas" de antes lo ha puesto del corrector del iPhone, lo juro. Tenia que decirlo porque me estaba haciendo daño a la vista.

      Eliminar
  13. Con respecto al doping y al profesionalismo de este deporte aún minoritario, la realidad supera cualquier tipo de ficción que tengamos en mente.

    Sigamos al detalle lo que vaya saliendo a la luz de la prensa de la Operación Puerto del paisano Fuentes.

    el cuerpo es la herramienta de trabajo del profesional del deporte. qué hacemos nosotros con un ordenador: reventarlo y comprar otro cada dos años. Pues sin eso que sutilmente se llama "alimentación complementaria" difícilmente ser humano alguno pueda con las cargas físicas que conlleva el profesionalismo de alto standing, los top-ten y similares (quizás hasta los top-10.000)

    ResponderEliminar
  14. Yo en verano me pongo muy moreno y por eso no corro más... qué extraño...

    ResponderEliminar
  15. Semejante dominio en un deporte por parte de un país no ha sido visto en la historia nunca. Quien no quiera verlo es un ciego...

    ResponderEliminar
  16. El deporte cada vez huele peor. Ojo con las prácticas sospechosas de los americanos en los centros de alto rendimiento, recuerdo que ya escribiste una entrada sobre ello en las olimpiadas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no se salva nadie, a mi me contaron que los keniatas para mantener sus casas y a sus familias necesitan correr y ganar, a la que se descuiden un poco sale otro que les quita el sitio, por eso no me extrañaría que frente a este presión también cayeran en el dopaje.
    Si a nivel popular ya es un escándalo, el profesional ni te cuento...

    ResponderEliminar
  18. El dopaje deberia de estar permitido , ¿quien no se dopa hoy en dia , tú amigo susaku , seguro que no ? A veces leo alguna de tus entradas y pienso ......este va hasta las trancas, jajajajaja, cuidate.

    ResponderEliminar
  19. Es una vergüenza e incoherencia humana el tema del dopaje en el deporte. Si existe (y seguirá existiendo) es porque siempre ha habido intereses que han frenado el que se controlara de verdad. Ahora ya no creo que haya forma, esto se ha ido de las manos, de las piernas y de todo.

    ResponderEliminar
  20. El límite "humano" se traspasó hace mucho, la "sociedad" necesita nuevos récords constantemente y sólo entrenando y con genética no se consigue ....... el dinero deja un rastro inconfundible .... los intereses económicos son demasiados para que ahora el "espíritu" deportivo me lo empañe ..... business are business

    Como dice RA, el caso Induráin es uno de los que muchas veces pongo y la gente se niega a creerlo.

    El día que se metan con el fútbol ...... temblad, algo grave ocurrirá.

    Mientras el Cola Cao no de positivo, voy tranquilo :p

    ResponderEliminar
  21. Con el fútbol no se meten pq don dinero tapa muchas bocas...
    Una lástima todo esto del dopaje, me entristezco bastante cada vez q sale un caso nuevo

    ResponderEliminar