Tapering y ferreterías en Andalucía


En poco más de diez días estaré corriendo mi octava maratón de asfalto. Cuando llegan las horrorosas semanas de reducción de kilómetros (tapering), siempre me pasa lo mismo. Reviso libros y páginas de internet para ver si encuentro alguna nueva fórmula de tapering que me haga mejorar mi tiempo el día de la carrera. Es la vieja leyenda de "vender tu alma al diablo" pero en versión runner popular. Lo peor de todo es que nunca encuentro nada nuevo, en el tapering todo está inventado, ¿o no?.

Joe Strummer era el guitarrista de The Clash, leyenda del Rock británico. Cuando se peleaba con sus compañeros le gustaba perderse por Europa durante semanas. En una de sus escapadas a Francia en 1982 le dió por correr la maratón de Paris. El año antes había corrido Londres y volvió a correr en la capital británica en 1983. Joe afirmaba que había corrido en 3 horas veinte minutos.


Fue un enamorado de España y estuvo en Andalucía. La historia la puedes leer en el blog http://quierotenerunaferreteriaenandalucia.blogspot.com.es/ .Visitó España varias veces viviendo en nuestro pais durante semanas y tocando con músicos locales. Se ha rodado recientemente un documental sobre esta etapa desconocida del líder de The Clash que seguro es muy recomendable.


Comentaba más arriba que en el tapering estaba todo inventado. Sin embargo, Joe Strummer tenía una forma bastante peculiar de hacer el tapering. En una entrevista de época sobre cómo entrenaba para sus maratones comentó literalmente: "Bebe 10 pintas de cerveza la noche antes de la carrera y no des ni un paso durante las cuatro semanas anteriores a la maratón. Esto me funciona a mí, pero no quiere decir que funcione para todo el mundo. Por favor pon una advertencia para que nadie haga esto en casa".

Lo de beber cerveza la noche antes para relajarse se lo he visto decir a más de un gurú del Running, y lo de no correr un mes antes de la carrera es sólo una versión algo extrema del tapering. Lo importante es que Joe Strummer además de ser un grandísimo músico, descubrió por sí mismo una fórmula de descarga de kilómetros que en lo esencial no se diferencia demasiado de lo que es un tapering tradicional. Ummm, déjame seguir buscando a ver si encuentro algo que me funcione a mí... 

Share this:

CONVERSATION

32 Comentarios:

  1. Los dos últimos maratones que he hecho "Castellón y Kerkus", me salté las normas de descarga kilométrica, y oye, me lo pase bien y no fue mal... Digo lo mismos, a mi me funciono...

    ResponderEliminar
  2. Si, pero tu no te cortes el pelo porfa!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de las birras bien!!! Pero 4 semanas sin correr no!!!!
    Paco Montoro

    ResponderEliminar
  4. 10 pintas son cinco litros, ¿no?. Hizo un tiempazo y seguro que tuvo que pararse a orinar más de dos veces.

    ResponderEliminar
  5. Yo este año pare completamente la semana previa la maratón por un refriado y la verdad no me fue mal, pero el año pasado en mi debut por una fascitis no corrí ni un km las 3 semanas previas y tuve la genial idea de presentarme así en la salida. En mi caso, no me funcionó el tapering. Lo de las pintas.. yo a lo más que he llegado ha sido a 6 en una noche y al día siguiente podía hacer muchas cosas, pero correr un maratón no estaba entre ellas.

    Ánimo con el arreón final.

    ResponderEliminar
  6. Después de 8 maratones estarás autorizado para hacer tu mismo un "plan de descarga Sosaku", que por supuesto, no recomiendes a nadie y que sólo te funcione a ti.

    ResponderEliminar
  7. Lo de beber birra la noche antes lo dicen muchos maratonianos, incluso Julio Rey asegura que 2 buenos tercios antes de acostarse (no en la cena) ayudan a dormir y a calmar los nervios pre-carrera. Lo de la descarga de un mes, no me convence. ¡Coño con Joe Strummer!

    ResponderEliminar
  8. uhmmm...lo probare en mi primera maraton.

    ResponderEliminar
  9. El tapering es la parte que me parece más particular y personal de un plan de entrenamiento, pero también tengo la sensación de que no pasaría gran cosa si se corta por lo sano y no se corre nada durante la semana antes del maratón. Igual algo de razón tiene el Sr. Strummer

    ResponderEliminar
  10. si te bebes 10 pintas la noche antes de la carrera, es más que probable que en vez de correr bailes...

    ResponderEliminar
  11. Desde luego Gonzalo llevas mal esos kms de menos :) en lugar de disfrutar de más tiempo libre y descanso casi diría que prefieres estar subiendo cuestas y haciendo tiradas a saco :)
    Yo tampoco llevo bien eso de estar "semi-parado" días antes :)

    ResponderEliminar
  12. Pues 10 dias ya son muy pocos para un maratón, espero que los deberes los tengas casi terminados,,,, búscate al tapering gacela jeje, si quieres correr mas rápido en un maratón ya lo sabrás pero te lo recuerdo, hay que hacer series de 6000m o de 8000m, yo hacía 2x8000 y otra semana 3x6000, son duras pero es lo que hay si quieres ir un poco mas rápido en los maratones..

    ResponderEliminar
  13. Que tengas suerte en esa busqueda...pero cuidado con ese último consejo, jeje. Yo lo de ese hombre no lo veo.
    Cada uno debe ir adaptandose a lo que le vaya bien, sin cambiar mucho de maratón a maratón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía,... Anda que no dá de sí lo del tapering! Durante Mapoma me volví loco y es cierto que sientes todo eso que comentas. Lo de perder la forma, lo de no saber si estaremos haciendolo bien o no,... Creo que es el momento en el que aflora toda la tensión guardada,... Imagino que cada maestrillo tendrá su librillo. Pero lo del personaje este que comentas es muy particular, no?

    ResponderEliminar
  15. Hombre Gonzalo, hablando de los iconos del rock. Soy fan de Strummer, muy fan lo reconozco de los Clash. Fue un guitarrista mediocre tirando a malo, el trabajo lo desarrollaba a la perfección Mick Jones aunque la actitud, carisma y la voz le sobraban a Strummer. De hecho su nickname, Strummer significa eso, rasgar... bueno estamos hablando de Punk, tres acordes y p'alante aunque hay que meterlos bien sino suena mal! Su carrera en solitario no fue lo mejor que tuvo, es decir, no se mantenía a solas pero si bajo el paraguas de la formación de una de las mejores banda de rock del planeta en directo The Clash.

    Aquí te dejo un enlade de sus andaduras por las Spanish Bombs. Le encantaba españa pero a quién no?

    http://www.auriculardigital.com/category/anecdotas-hispanas-de-joe-strummer/

    Respecto a su marca en maratón, si lo terminó o no y todo eso, para mí, amante de la prueba, es una incógnita... deseaba poder conocerlo algún día pero desgraciadamente no pudo llegar a ser.


    Rock de combate, keep on rockin'


    ResponderEliminar
  16. Gonzalo, con 8 maratones en tus piernas creo que nos tendrás que hacer una propuesta tú de tapering, momento de dudas y muchos nervios. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que mal te sienta tener tiempo libre. Lo de las cervezas no termino de verlo pero descansar la última semana no lo veo nada mal...

    ResponderEliminar
  18. Como bien decía el amigo Strummer que al él le funcionara no quiere decir que le funcione a los demás. También hay que tener en cuenta que a lo mejor el amigo se metía todas las noches más de 10 pintas y algo más, y lo de 10 pintas la noche anterior era su particular tapering! :-)

    ResponderEliminar
  19. Yo probaría mezclar las pintas con tabatas, que poco te queda para la Maratón.

    ResponderEliminar
  20. A mí cada vez me gusta más el tapering, aparte de los dolorcillos típicos disfruto mucho estos días.

    La cerveza del día antes es irrenunciable.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen entrada, me encantan estas historias. Respecto al tapering: una amigo mio se lo saltó en su debut este año en la maratón de Donosti e hizo 3 horas, de las pintas no me dijo nada, pero lo creo capaz. Está todo inventado

    ResponderEliminar
  22. 22 comentarios y todos distintos

    a mi me genera un stres considerable, a nivel fisico no se si aportara algo o no, pero desde luego a nivel psicológico es la leche, por que llegas con unas ganas increibles, aunque por otro lado con los nervios previos a la carrera ya es suficiente para estar "enchufado".... Resumiendo, tapering = kk

    ResponderEliminar
  23. El tapering no concede mejor forma física, sino que permite desarrollarla con toda su plenitud el día de la carrera. Esa es la teoría. Se trata de presentarse bien peinado, limpio y aseado, nada más. Si vas a una fiesta no te empiezas a arreglar diez días antes, lo haces solo con la antelación que juzgas adecuada. Si con dos días estás bien no necesitas dos semanas. La disminución gradual es un poco de tontería en alguien que se zumba varios miles de kilómetros al año, parece de cachondeo bajar de 100 a 80, el cuerpo puede decirte ¡oh gracias capullo, doce meses dando caña y ahora paras, no me jodas¡. La compensación que trae un poco de descanso es estupenda pero tampoco hay que estar a rajatabla con estas cosas: tómate el tiempo que necesites para estar ligero de piernas, sin dolor (del malo), nada de series explosivas (es coña) ni tiradas agotadoras, no hacer nada raro, ese es el secreto, y a partir de ahí a reponer algo las fuerzas y articulaciones. En el fondo es la cabeza la que bulle en deseos de correr, la que necesita un respiro y ponerse en posición.

    ResponderEliminar
  24. Esperemos que a mí me funcione...desde finales de diciembre entre dolores de rodilla y gripe prácticamente no he hecho kilómetros...

    ResponderEliminar
  25. Hincharme a birra, tomo nota para cuando corra mi primer maratón, esto no se me olvida jejeje

    ResponderEliminar
  26. No dudo que la cerveza en grandes cantidades no relaja, duerme. Lo que no sé es como despertarás el día de la carrera, jejejeje.

    ResponderEliminar
  27. "anuncio rodado por especialistas en circuito cerrado" jajaja eso solo deben hacerlo los profesionales del cerveceo... jajaja

    ResponderEliminar
  28. Veo las 10 pintas y las subo :)

    Venga, Gonzalo, que ya está hecho, has disfrutado y vas a disfrutar dentro de unos días. No fear!

    ResponderEliminar
  29. cuidadito con las cervezas, que te pierdes...

    ResponderEliminar
  30. Hagas lo q hagas, a falta de 10 días, el trabajo ya está hecho. Yo me limitaría a rodar un poco la última semana, ese mono de km siempre da un plus extra de motivación y hace que pilles el día de la maratón con más ganas :-)

    Lo de las 4 o 5 birras mejor lo dejas para el día después jiji

    Ánimo y q vaya muy bien, q por lo q he leído te lo has currado un montón.

    ResponderEliminar
  31. Con lo que nos curramos los cuadriculados en planes cada prueba que hacemos como para jugársela con cervecitas la noche anterior o descansos de un mes...apuesto por el método habitual, y tú seguro que también.

    ResponderEliminar
  32. Creo que el buen tiempo que hizo el colega este se debe al corte aerodinamico del pelo....
    paciencia con el tapering 10 dias son nada!

    saludos

    ResponderEliminar