Adiós Liverpool, adiós


Una de las maratones que corrí en 2011 fue Liverpool. Un día cogí el mapa del mundo, lo crucé  con todas las conexiones directas aéreas de esta isla de Africa noroccidental, incluí la variable  "Otoño" y me salió Liverpool. Todo muy científico.

Vuelos directos asequibles y como principal atractivo, la edición de 2011 era la primera después de 20 años. Circuito muy jodido, con una bajada-subida de dos kilómetros por un puente que conecta ambos lados de Liverpool y que parecía llevarte al mismo centro de la tierra. Meteorología de perros, como es normal en esas latitudes. Esta fue mi crónica.

Hoy con mucha tristeza leo que después de sólo dos ediciones la maratón se cancela. El comunicado oficial habla de que el ayuntamiento presionó para cambiar el circuito buscando alternativas para evitar el impacto en el tráfico. Al no haber alternativas, se cancela.

Esta actitud política de buscar el bien general a corto plazo (que todo el mundo pueda circular con sus coches un domingo), choca contra el más grande objetivo, aunque de largo plazo, de dar nombre a la ciudad con una gran maratón. Tristemente, los políticos miran casi únicamente el corto plazo y su principal objetivo es ser reelegidos. Es muy difícil encontrar un político con una visión de largo plazo de su área, porque eso no da votos.

En nuestra maratón local los errores se han repetido año tras año, uno llega a pensar que los que organizan esto no tienen ni idea de lo que tienen entre manos. Decisiones "al estilo compadre" (compadre style) son la tónica de la maratón de Gran Canaria. Pero en su favor he de decir que hay políticos que creen detrás, quizás demasiado, en que esta carrera le da nombre a la ciudad.

A pesar del enfado de los corredores, de las chapuzas, etc., hay que defender la maratón de Gran Canaria. Y esto es extrapolable a cualquier maratón que se organice en cualquier provincia española, europea o mundial. Lo fácil es decir "no corro porque no estoy de acuerdo con la organización", sin darse uno cuenta de que esa actitud aumenta las posibilidades de que se cancele. Porque para un político cancelar una de estas carreras es lo fácil, al fin y al cabo sólo le importa a un pequeño de corredores. Prefiero vivir en una ciudad que tenga maratón. 

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. Es increíble que existan políticos tan ciegos, al menos los que nos tocan parece que aunque sea para salir en la foto están por la labor.

    ResponderEliminar
  2. En Barcelona también hubo mucha movida con la Maratón, ahora la lleva Zurich y se ha vuelto una de las mayoritarias supongo que eso también repercutirá en beneficios y por eso sigue en auge. Ya sabes que aquí en Cataluña ..la pela es la pela..

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Valencia, eso no puede pasar nunca. Estamos tan acostumbrados a tener la ciudad prácticamente intransitable durante más de un mes al año por las fallas que a quien le puede importar que te la corten un sólo domingo por la mañana??? :D

    Una pena lo de Liverpool, la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Puedes estar orgulloso de haber participado el año pasado, ahora que no se ara auntendra mas merito.
    Esta tarde publicare un articulo en mi blog, espero que me dejes respuesta... un abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. A tu favor diré que el domingo en la tirada larga nos cruzamos con un chico que llevaba la camiseta de la Maratón de Gran canaria y dije: "¡Ole!"
    Sería una pena que muriese vuestra maratón.

    ResponderEliminar
  6. La camiseta era de la edición de 2013, que se me ha pasado comentarlo antes.

    ResponderEliminar
  7. Vivir en una ciudad con Maratón mola, ellos se lo pierden. De los políticos mejor no hablar.

    ResponderEliminar
  8. Pues Gonzalo, te aseguro que no quiero que se haga una maratón en Santa Cruz, porque viendo como les sale la media, una maratón solo podría acabar en desastre, y para eso, mejor no hacer nada.

    Y le deseo una larga vida a la maratón de Gran Canaria porque es una de las pocas posibilidades de correr una maratón cerca de casa.

    ResponderEliminar
  9. Esa a ti ya no te la quita nadie , con mas cariño la recordaras , siempre los putas intereses,saludos

    ResponderEliminar
  10. Es una pena lo mucho que tiene que costar crear un maratón en una ciudad y lo pronto que se puede ir al garete y siempre por lo mismo, política y dinero. Qué asco coño.

    ResponderEliminar
  11. Es un asunto enrevesado, si sale bien y va cogiendo fama/afluencia masiva pues bien, pero si se organiza mal con precios abusivos, recorrido penoso entre coches,...genera malestar que no se va nada facil.

    ResponderEliminar
  12. Desgraciadamente es asi,más de una prueba ha desaparecido por esos motivos,ya que la policia local no puede garantizar el tener cortada una ciudad para la carrera.Esperemos que no sea asi por alli.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Da que pensar.. al parecer los políticos de otros países no son mejores que los de nuestro! Sólo mirando la parte económica creo q una maratón bien organizada deja mucha pasta y que con los viajeros que acuden al evento, ya compensa. Me indigna q personas puestas a dedo puedan tomar decisiones sobre algo que no les importa lo más mínimo...
    Por otro lado aquí en Bcn también pasa.. a nadie le importa que sábado sí, sábado no se formen unas caravanas del copón pq juega el Barça en el Camp Nou, pero q se corte el tráfico un domingo al año pq hay una maratón q atrae a más de 20OOO personas parece q molesta a todo el mundo. Ains! Así vamos...

    ResponderEliminar
  14. Jajaja "decisiones al estilo compadre", lo que me he reído cuando lo he visto. Que razón llevas en todo lo dicho Gonzalo.

    El día que no valga absolutamente para nada, me hago político

    ResponderEliminar
  15. Al menos puedes decir que estuviste ahi,en Liverpool,pero la verdad es que es una pena y una suerte que en tu ciudad haya maraton,a ver si se extiende esa buena costumbre de tener ciudades maratonianas,iremos viendo.

    ResponderEliminar
  16. Peor noticia imposible. Nunca se debería perder una Maratón. Seguro que si lo analizan fríamente, tendría más puntos positivos que en contra. Además de darle caché a la ciudad. Politiquillos de mier...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pero vamos a ver, ¿alquien piensa que si agún día le dan unos Juegos Olimpicos a Madrid, tras la celebración de estos, vamos a tener el tráfico cortado un domingo sí y otro también para que unos cuantos zumbaos corran en calzón corto por la capital?
    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  18. Vivo en Liverpool desde hace 2 años y ha sido una gran perdida, aqui los atletas esperamos pronto volver a tener marathon. Mientras este año Marathon clandestina de protesta http://www.facebook.com/events/332087613574575/permalink/332089076907762/?notif_t=like

    ResponderEliminar
  19. una pena,un maraton bien gestionado aporta beneficios a la ciudad siempre.los politicos como siempre,dando la nota.

    ResponderEliminar
  20. Una ciudad menos que visitar en un futuro, ellos se lo pierden :P

    ResponderEliminar
  21. Una pena pero seguro que en poco tiempo la vuelven a hacer!....Esto de las Maratones acaba siendo un gran negocio y no van a perder la oportunidad de hacer caja

    ResponderEliminar
  22. Vaya! una pena, pero seguro que se darán cuenta de su error y lo vuelven a hacer! también hay veces que hay que hacer un stop así cuando lo hagan de nuevo seguro tendrán más corredores que correrán "por si acaso"
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  23. Yo también tengo la camiseta de alguna carrera que "murió" por unas causas parecidas. Dice mucho de la miopía y pobreza de miras de los que están arriba en los Gobiernos.
    Una pena.
    Recuerdo con agrado tu preparación para la carrera y el famoso túnel

    ResponderEliminar
  24. Lo que yo daría por tener ña maratón e Jerez...y que conste que la hubo durante varias ediciones..cuando gobernaba nuestro famoso alcalde corredor...jeje

    ResponderEliminar
  25. Pues es una pena, todos vivimos la maratón de Liverpool contigo... Gracias por dejarnos al menos ese recuerdo. Qué bonito ha quedado, pero es que es verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Te has salvado, en ese maratón ya no podré batir tu marca.

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, tú tampoco podrás batir mi marca en el Maranalón. Lo han cambiado por una especie de engendro a dos vueltas llamado Maratón de Langreo buscando más participación y mejores marcas. Vamos, que se han cargado el maratón diferente que tenían.

    ResponderEliminar
  28. Yo también he corrido la Liverpool marathon, pero en le año 2012, es decir la segunda edición y por lo que se ve ultima por ahora y como a ti, también me sabe mal la poca sensibilidad que las autoridades tienen en apoyar un evento, solo por la "molestia de molestar" durante 2-3 horas en el final del recorrido en un domingo.
    No he corrido aún la Gran Canaria maratón, pero las crónicas que me han llegado, han sido en general bastante buenas (la tengo en mente para el futuro).
    Saludos y km!

    ResponderEliminar