¿Cuánto correrías por un puesto de trabajo?


No tengo que venir aquí a recordar lo mal que está el panorama económico en nuestro pais. Todos lo conocemos. El otro día hablaba con un familiar muy cercano que trabaja para un banco nacional y se encuentra en ERE temporal. En pocos meses debe reincorporarse y le ofrecerán destino. Lo más probable es que le ofrezcan cualquier sitio de la geografía peninsular, pero sea donde sea se marcha. Es afortunado.

Me ha llamado mucho la atención esta noticia. En Sudáfrica hace pocas semanas hicieron una oferta pública de empleo para policías de tráfico. Se vieron desbordados por las solicitudes, fueron 34.000 solicitudes para 90 plazas. Cada uno de los solicitantes tenía un 0.25% de posibilidades de conseguir una plaza.

A los ofertantes no se les ocurre otra cosa que incluir un test físico para cribar la excesiva demanda con una carrera de 4 kilómetros. Los mejores tiempos pasarían. La mayoría de los solicitantes rondaban los 18-22 años. Imagínate sus nervios. Recordemos que a pesar de ser Diciembre, en el hemisferio sur las estaciones están cambiadas y estamos en pleno verano sudafricano.

El resultado del test fue demoledor. Murieron seis personas en las carreras de cuatro kilómetros y muchos otros acabaron en el hospital. Los periódicos hablaron inicialmente de deshidratación, pero nadie se deshidrata en cuatro kilómetros, nuestras reservas de agua dan para mucho más. Cada vez me convenzo más de que los periodistas que escriben en la mayoría de los periódicos son tipos generalistas que tienen muy poca idea de lo que escriben cuando tratan un tema en particular.

Se ha abierto un debate en la comunidad deportivo-científica sobre qué fue lo que provocó este triste incidente. Una vez descartada la tontería de la deshidratación, se valoró la posibilidad de golpe de calor. Se diagnosticó a todos los fallecidos como "golpe de calor" por tener altas temperaturas y otros síntomas habituales en el momento de la muerte. Pero los científicos deportivos no están de acuerdo, según ellos, no se entrenaban al nivel en el que te puede dar un golpe de calor.

La explicación al parecer está en la combinación de:

1) Exceso de motivación: sólo 90 plazas, todos salieron "a matar".
2) Gente no entrenada. No estaban entrenados para la carrera, eran jóvenes opositores para controlar el tráfico. No tenían la habilidad para soportar el ejercicio en situación de calor.
3) Alta intensidad en el esfuerzo por la corta longitud de la carrera (4 kms), lo que provoca un tremendo aumento de la temperatura coporal. 

En resumen, chicos no entrenados que salen "a muerte" en un ambiente de mucho calor que eleva la temperatura corporal. Pero esto no es ni deshidratación ni golpe de calor.

Cuando un corredor de maratón se pone en línea de salida, por mucho calor que haga, si está entrenado, las posibilidades de que ocurra algo similar a esto son muy remotas. Triste historia esta de los pobres chicos corriendo "a morir" por un puesto de trabajo.     

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Hostias, esta noticia es aberrante. Si yo fuera el de RR.HH que tuvo la brillante idea... desde luego no podría vivir con ese cargo de conciencia.

    Como siempre hay gente que va sobrada de todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte a dónde puede llevar la desesperación. Por lo demás, una gentuza sin nombre las cabezas pensantes. Genial entrada.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de noticias es lamentable, como bien dice Miguel.

    Respecto a que los tíos de la prensa son gente, la mayoría, que tienen un perfil base y se encuentran en la tesitura de indagar en rincones que no conocen, creo que es absolutamente cierto.

    Y voy más allá. Ya no solo la prensa, sino también los políticos.

    Determinados ministros que dirigen toda una cartera a nivel nacional, no tienen un discurso más clarividente y enriquecedor que el vecino asesor que vive en el 2º Izqda.

    Casi todo es, ahora mismo, surrealista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Increíble noticia.
    Para que veáis lo importante que es estar entrenado, la gente que no tiene trabajo hacen lo que sea para conseguirlo, y no me extraña que algunos de estos desafortunados fuesen a muerte por ese puesto de trabajo, hay que tener mucho cuidado cuando se corre a tope sin tener una preparación adecuada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo creo q a las causas anunciadas debemos añadir que en sudafrica la esperanza de vida es de 40 años aproximadamente, q las condiciones higiénicas son malísimas y que imagino q muchas de las personas se presentarían enfermas y en condiciones pésimas a la prueba por lo q un sobreesfuerzo así llevaría a muchos hasta el límite. Muy triste, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Impactante, espero que en España no se le ocurra a ninguna mente prodigiosa una cosa parecida porque según esta el panorama ya no solo podría morir gente si no que incluso unos pisaríamos a otros.
    Una autentica lastima.

    ResponderEliminar
  8. De todos es sabido que en España para opositar a puestos como bombero o policía también hay que realizar pruebas físicas. Me parece que la noticia es más sensacionalista que otra cosa.

    Para poder llegar a las causas habría que estudiar la prueba en si. Creo que todos estamos de acuerdo que 4 Km no es distancia suficiente para sufrir deshidratación ni un déficit de glucógeno. El calor es un factor que puede hacer disminuir el rendimiento, pero dado la corta duración de la prueba para mi está descartado una posible insolación o golpe de calor. Sin embargo, al ser una prueba corta, se corre con las pulsaciones por encima del umbral anaeróbico, cerca del pulso máximo, lo que supone una acumulación de ácido láctico en el organismo.

    No soy ningún experto, pero el único motivo plausible que veo es que estas 6 personas tuvieran una baja forma física o algún problema cardíaco, lo que pudo producir un colapso al hacer un esfuerzo con pulsaciones cercanas a su máximo real.

    ResponderEliminar
  9. Esto ya es lo que me faltaba por leer...como dice Manuel, si hacen eso ej España nos mataríamos los unos a los otros, aunque me cuesta creer que para una oferta de policía no pidieran anteriormente pruebas físicas aunque sea en Sudáfrica

    ResponderEliminar
  10. Escalofriante y triste noticia. La motivación es muy importante a la hora de correr pero miedo da con esta noticia. Si se roza la desesperación por conseguir algo demuestra que te puede llevar a la muerte.

    Ya sé que es un poco morboso, pero me quedo con la curiosidad de saber los tiempos sobretodo de los que consiguieron plaza.

    ResponderEliminar
  11. http://mg.co.za/article/2012-12-31-fitness-test-deaths-provinical-minister-dismisses-calls-to-resign-as-premature

    Simplemente para darnos cuenta de que en todos lados cuecen habas. Rápidamente se alzaron voces para que dimitiera el ministro de transportes de la provincia. Su contestación fue que la investigación continua y que aún es pronto para encontrar culpables.

    La opinión más adecuada que he encontrado sobre esto dice " lo que ha ocurrido en Pietermaritzburg es una muestra de creerse superior, una borrachera de poder, hasta el punto de tratar a las personas normales como sub-humanos". No se puede llevar una lista de 34.000 solicitudes a 90 con una prueba de 4 kilómetros. Te la juegas. Serán ordenantes del tráfico, no marines ni bomberos.

    ResponderEliminar
  12. Impactante noticia la verdad. Desconozco si anteriormente se incluían las pruebas físicas en la oposición para policía (como en España) o el tiempo que dieron para que la gente se preparase si era la primera vez, pero opino que tampoco habría que culpar exclusivamente a los ofertantes.
    En cualquier caso, un suceso lamentable fruto de la desesperación de la gente, y espérate que en España algún año no pase un suceso similar, visto como está la situación del país

    ResponderEliminar
  13. Muy fuerte y muy triste. No tiene pies de cabeza, un absurdo que ha costado vidas

    ResponderEliminar
  14. Qué mal se me ha quedado el cuerpo, Gonzalo. Qué lástima.

    ResponderEliminar
  15. vaya barbaridad de noticia
    y que triste es que la necesidad provoque en alguien su propia muerte. al final ese puesto de trabajo sería ansiado por muchísima gente, y algunos no pudieron con las condiciones de la prueba física... Una pena.

    ResponderEliminar
  16. Coño y como que ahi todavia trabajo en esos paises... que no les afecta la crisis... o no tiene al Urdangarin de turno y al Barcenas... ah claro Sudafrica!!!

    ResponderEliminar
  17. Puede que el doping fuera la razón...igual con un algo te haces veloz de la noche a la mañana....me parece increíble lo sucedido...una cosa es que exijan un tiempo mínimo y otra es hacer una competición por el puesto de trabajo...la leche!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy triste, y por parte de quien lo organizó, una salvajada porque con la necesidad que hay a nivel global no se puede jugar de esa manera con la salud de la gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. En España las pruebas de acceso a bomberos y policía llenan las pistas de atletismo.

    ResponderEliminar
  20. Yo no creo que sea tan raro, recuerdo la Isostar Desert de hace dos años, 100 kms, gente experimentada y un golpe de calor unido a no tener agua, dejo a la gente fuera de carrera, tumbada por los caminos y con grandes riesgos para su salud. Aquí estamos más avanzados. Allí no estarían preparados se les desbordo la cosa, no podrían atenderlos a todos y no me extraña para nada el final...

    ResponderEliminar
  21. Una pasada, es evidente que una carrera de 4km con tanta motivación en verano te puede matar si no estás entrenado.

    En el 3000 de Agüimes sólo eremos unos 20 y pasado el segundo kilómetro se llevaron a un chico en ambulancia, así que es totalmente factible lo que pasó en estas "oposiciones".

    ResponderEliminar
  22. En este País de chulos a caballos, nosotros los lacayos no debemos de correr por un puesto de trabajo. Creo, que va siendo hora de echarnos a la calle, pero de verdad con dos cooneeesssssss. Es indignante como están robando, con una impunidad increible, independiente de las siglas. Y para colmo, sale el Undargarin de los cojones y dice que se está empobreciendo por culpa de los jueces.

    A esa gente los tenía yo corriendo un mes sin parar y sin agua.

    Lo siento por salir por petenera.

    salu2

    ResponderEliminar
  23. buen post gonzalo,muy curiosa esta situacion y su desenlace.que lo dieron todo por el puesto,de eso no hay duda,saludos

    ResponderEliminar
  24. Triste e impactante. Me pregunto qué pasaría si esto ocurriese en España...comisión de investigación y listo.
    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  25. Así estamos, Gonzalo...sólo es el triste reflejo de ña realidad. Somos unos afortunados ambiente por poder practicar running por afición, y no por necesidad.

    ResponderEliminar
  26. Buena entrada, Gonzalo, desconocía el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar