Lazy but talented


La camiseta de arriba es de una campaña de Marketing reciente de NIKE. En español quiere decir "vago pero con talento". La primera vez que ví esta campaña pensaba que era una broma, que algún impostor había utilizado el logo de Nike para una campaña chorra. Nada más lejos de la realidad, es totalmente cierta.

La realidad es que todos los que participamos en carreras conocemos tipos con gran talento para correr pero que entrenan la mitad que nosotros. Todos conocemos casos del tipo con barriga que lleva diez años sin hacer deporte en serio y que un día se pone a correr y en un mes consigue marcas a las que nosotros nunca nos acercaremos. Y no son casos especiales, el mundo está lleno de gente con talento para la actividad física que ni ellos mismos lo saben.

Por otro lado, está el grupo de mediocres trabajadores donde yo me incluyo. Corredores que disfrutan corriendo y entrenando y que entrenan semana tras semana con rigurosidad y constancia, pero que no tenemos talento innato, es lo que hay. En el Running la herencia genética es muchísimo más importante que en deportes técnicos, por eso se dice que "si quieres correr mucho y bien elige bien a tus padres".

Los buenos, los realmente buenos, los bólidos, las gacelas, los dominadores de las carreras, esos que corren carreras diferentes a nosotros a pesar de estar en la misma línea de salida, son los que combinan talento con trabajo. 

Hasta aquí supongo que está claro, tenemos a los vagos con talento, a los trabajadores que no tienen talento y a los que tienen talento y también entrenan duro. Luego hay otros subgrupos como el "vago sin talento" o "el trabajador que aún no sabe que tiene talento, etc". Ahora yo me pregunto: ¿si fueras creativo de marketing dedicarías una campaña a los putos vagos que entrenan dos meses y te sacan 15 minutos en una Media Maratón? ¿Son esos los valores que queremos transmitir, que el puto vago con talento es el que triunfa?. No sé, esta campaña de NIKE chirría un poco.

Los trabajadores sin talento son los que abundan entre los que se pasan por aquí, ¿algún talento innato por ahí? ¿algún puto vago sin talento?. Nos interesaría escuchar todas las opiniones.

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. yo no sé lo que soy... currante sin talento pero con ganas???

    ResponderEliminar
  2. Currante sin talento sin duda alguna. Pero conozco de todo.

    El talento es cuestión de suerte y genética, lo de currar lo elegimos nosotros mismos.



    ResponderEliminar
  3. Yo soy vago pero sin talento!!! Jajajaja... Lo auno todo, pero lo que me gusta es disfrutar de la vida y ya está, lo mejor es pasáselo bien! :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Curranta y sin talento, pero muy motivada.

    ResponderEliminar
  5. Mi rollo es el rock, lo del running es pa calentar ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Joder, ésa es la cuestión que me lleva rondando bastante tiempo! Lo has clavado. A mí me joroba que Nike "promocione" a esos suertudos, aunque: prefiero seguir siendo un machacas con constancia, rigor y sacrificio aunque no logre los resultados deseados. No es hipocresía, de veras que lo siento así, creo que es un valor real y útil para cualquier faceta de la vida. En ese sentido, yo creo que no consigo las metas que me merezco, pero me levanto una y mil veces. Sigo luchando, no sé si daré con la tecla adecuada, si entreno mal, si no exploto todo mi potencial... pero prefiero seguir investigando.

    Mi entorno es diverso: amigos que consiguen lo que merecen con esfuerzo y sufrimiento; una mayoría con dotación innata para este deporte que en menos de un año han logrado lo que yo en más de diez. Contra eso nada se puede hacer. Tengo claro que mis músculos sufren más que los suyos, pero poco más. Hay que disfrutar el camino, no la meta, and FUCK NIKE!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ni talento ni currante pero runner (un poco)

    ResponderEliminar
  8. Me costó asumirlo pero ya se que no tengo talento, pero eso si, me considero muy currante. Y como todos, conozco "alguno de esos" que entrenan de vez en cuando y tienen marcas con las que yo no puedo ni soñar. En fin, hay de todo en la viña de señor...

    ResponderEliminar
  9. repito el comentario, que no sé que ha pasado.... hay gente con unas cualidades innatas... conozco yo a uno que sin entrenar, en chandal y camiseta de algodón del carrefour, sin reloj, se cascó hace poco en su primer diezmil un sub42, e inocentemente me preguntaba si eso estaba bien o mal.... Le dije que fatal, claro ;)

    cabronazo talentoso...

    ResponderEliminar
  10. Como dices, muchos de los que pasamos por los blogs somos currantes, adictos y apasionados pero sin talento. Ahora bien, si me hubiera pasado que me diera cuenta ahora que tengo talento, también me fastidiaría por no haberlo aprovechado cuando era más joven.

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy una currante sin talento y encima con tendencia a lesionarse ;)

    Normalmente poca gente admite no tener talento para algo, creo q vende más el decir "yo nunca entreno" o "no me esfuerzo lo suficiente". Supongo que la campaña de nike es un guiño a este hecho

    ResponderEliminar
  12. o tendría que llevar la camiseta de Nike del revés: sin talento ni dotes, pero en el tajo, poniendo ladrillos en el andamio, como el koala.
    Ahora el eslogan: los creativos lo que buscan es epatar, desconcertar, lanzan un mensaje chocante y hasta cierto punto contradictorio. Qué sentido tiene dirigirse a los vagos ? … aquí hay truco … y la "trampa" es que cuela un mensaje muy potente en términos "inspiracionales", apela al orgullo personal haciendo una llamada a la acción del tipo "tú que vales, a qué coño esperas, ponte las zapatillas y lánzate a correr".
    Sin ir más lejos desde el cine USA se promueve el ideal norteamericano de éxito basado en la autoconfianza y el esfuerzo ya sea en el mundo empresarial, profesional o deportivo. Barack Obama, muy inteligentemente, se lanzó a la carrera presidencial con el eslogan "Yes we can" sabiendo que conectaría con el subconsciente colectivo de los norteamericanos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Pinta que la campaña trata de captar a los sedentarios.Yo soy el antitalento,no conozco a nadie que lleve seis años en esto como es mi caso y este siempre con los ultimos y es que la barriguita no se va ni entrenando,pinche barriguita indestructible,que coñazo...como le haran esos del mes para quitarsela???,ese es el merito quitarse la barriga.

    ResponderEliminar
  15. He aquú un vago sin talento, pero a veces upero la vagancia, que es de lo que se trata, ¿no?. No m e gusta la campaña, la verdad....

    ResponderEliminar
  16. Otra sin talento pero con mucha ilusión en mejorar y currárselo!!
    Creo que los de Nike saben que ya tienen en el bolsillo a los de nuestro perfil "sin talento" y claro también quieren llevar a su terreno a los vagos que creen que tienen talento o los que en verdad lo tienen. Nike quiere a todos en su bolsillo!

    ResponderEliminar
  17. luego estamos los vagos sin talento, a mi, todo sea dicho Nike nunca me gustó demasiado :)

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que es una campaña algo insultante para quienes sabiendo que no tenemos talento intentamos currárnoslo todo lo que podemos. Pero quizá más que una campaña dedicada "a los putos vagos que entrenan dos meses y te sacan 15 minutos en una Media Maratón", puede que lo que esté interesada es en ese sector amante de la ley del mínimo esfuerzo que ni corre, ni se ha propuesto jamas correr, ni en teoría se lo propondría nunca. Pero les lanza la duda o posibilidad de ser talentosos sin hacer nada, lo prueban y si suena la flauta...¡voila! Ya tienen a unos cuantos más en el mercado. Y es entonces cuando pasan a ser "los putos vagos que entrenan dos meses y te sacan 15 minutos en una Media Maratón".

    El marketing es egoísta, ahora los esforzados no interesamos, interesan los vagos. Les dan palmaditas a ellos, nos cabrean a nosotros mientras tanto, y a la vuelta de la esquina nos palmean otra vez para curar nuestro cabreo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre he pensado que, en mis 175 centímetros de cuerpo humano, no hay ni un ápice de lo que se suele llamar "calidad".

    De ahí que, de manera innata a la vez que inconsciente en un principio, terminé en la prueba donde todo se consigue a base de esfuerzo y el talento es pura anécdota: la marcha de distancias largas.

    A mí me decían, en la grada del Martín Freire a principios de los 90, algo así como: "Pepe, fíjate, el atletismo es universal. Hay 20 pruebas y todo el mundo tiene cabida. Domingo es fuerte y con sobrepeso, pero puede lanzar el martillo lejos de cojones; Jaime es un vago, pero es capaz de volar encima de las vallas durante unos quince segundos; El Coca-Cola es otro vago, que caliente media vuelta a la pista (200 metros), pero puede elevarse encima de un listón a más de dos metros de altura...y así todos nosotros..."

    Entre ambas cualidades, por momentos antagonistas, me quedo con la voluntad. La calidad es un estado pasajero e, incluso, clasista.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  20. Vago y sin talento. Y encima mal hecho. Asi soy yo...que se joda nike!

    ResponderEliminar
  21. Prefiero no ser vago y no tener talento que tener talento pero ser vago, sinceramente...
    Por cierto era yo el que te saludó ayer cuando ibas entrando al Parque Romano. ;)

    ResponderEliminar
  22. Me parece anti Nike, ellos que siempre estan con su "Just do it!". Yo soy currante sin talento. De las que sacaban notables en el cole pero se lo curraban muchisimo.

    ResponderEliminar
  23. Currante sin talento y trabajador por coj..., que para sacarle al crono en una media 2min. ha tenido que hacer un monton de series, series mexicanas, tiradas largas, farleks, etc... y ademas ve como gente que hace 2 dias que corre hace mejores marcas. Pero creo que el secreto para no decepcionarte pasa por competir directamente contigo mismo. Animos a todos los mediocres sin talento que entrenan para hacerse a ellos mismos un poco mejores en cada carrera.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy curranta sin talento alguno, pero mi hijo es de los vagos con talento. No hace ni el huevo pero el dia que se pone a correr lo borda y luego te suelta eso de ... ves, y sin entrenar...y a mi me pone como una moto...jajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Vago, perezoso y sin talento. Pero cuando curro, simulo tener cualidades.

    ResponderEliminar
  26. Yo también me considero sin talento, y conozco gente de esa que dices que entrenando la mitad es mucho más rápido que yo, pero como todo depende del cristal con que se mire, porque también conozco gente que entrena y se esfuerza más que yo y tiene peores marcas, seguro que ellos consideran que tengo talento. Como todo es relativo… ¿talento? ¿trabajo? ¿comparado con quien?

    En cuanto a la campaña, además de los valores que transmite, me parece mala en cuanto a vender, por dos motivos, realmente vagos con talento hay menos que trabajadores sin el, con lo que te estás dirigiendo a una minoría del mercado dando de lado a la mayoría.
    Y por otra parte si entrenan poco gastaran menos en ropa, calzado, etc, que los que entrenamos casi todos los días.

    ResponderEliminar
  27. La campaña me parece simplemente mala.

    Respecto al talento, pues mis capacidades runneriles demuestran que no, además si tengo en cuenta que a mi edad lo único que podría hacer si lo hubiera tenido es perderlo.

    ResponderEliminar
  28. Habría que ver qué clase de tipos son los que compran esa camiseta, a lo mejor nos sorprendemos y se refieren a otra cosa... :)

    ResponderEliminar
  29. ...estos de nike...tirando sal a la llaga. Le dan a aquellos a los que envidiamos material para jodernos :) Que cabrones!!! jajaja.

    ResponderEliminar