Stairway to Heaven


Permíteme preguntarte algo hoy. Si pudieras correr por parajes que nunca nadie ha pisado antes, por senderos que nadie ha transitado, si cada pisada tuya fuera el descubrimiento de un nuevo camino, ¿lo compartirías o lo guardarías sólo para tí?, ¿capturarías ese momento o lo dejarías pasar?

En nuestro deporte es complicado descubrir caminos nuevos. Yo estoy ya bastante cansado de ir a los mismos sitios, son muchos años así. Aunque vayas a correr a la montaña es muy probable que lo hagas por caminos y pistas que transitan otros corredores habitualmente.

Pero hay aún lugares en la montaña donde nadie ha ido antes, sólo al alcance de los espíritus más intrépidos. Ese lugar está en el mundo de la escalada. Aquí, aunque lo habitual sea escalar por vías ya abiertas anteriormente, a veces, y sólo a veces hay alguien más intrépido de lo normal que se la juega y abre vías nuevas. Y en un acto de generosidad, las marca, y las comunica para que otros puedan usarlas. 

Mi hermano es uno de esos espíritus intrépidos. Siempre en proyectos deportivos diferentes. Sub- 3 horas en maratón, ha corrido carreras de montaña en la Patagonia, Marruecos, tiene a sus espaldas unos cuantos ironman. Y ahora se entretiene con la escalada. Acaba de abrir una nueva vía ferrata a la que ha llamado "Los Quintana" y donde cada uno de los ganchos (no sé si se dice así) ha sido bautizado con nombres de amigos y miembros de mi familia. Incluso yo tengo un ganchito.

Esta nueva vía ferrata está en la isla de Gran Canaria, preparada para ser escalada por los amantes de la montaña, y cada ganchito tiene un nombre de alguien al que se lleva en el corazón. Qué grande, qué grande.

La próxima vez que esté corriendo en algún sendero de montaña recordaré que hace mucho mucho tiempo alguien abrió esos caminos y les puso nombre, para que cientos de años después fuéramos a corretear por allí tipos con ropa técnica como yo.

Con ustedes, vía ferrata "Los Quintana".
 






Share this:

CONVERSATION

30 Comentarios:

  1. Que bien, que bonito... tu nombre en un ganchito. Bravo!!! por tu hermano.

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Gonzalo¡¡¡
    Enhorabuena por tu ganchito, eso debe de ser como tener una estrella en el Hollywood Boulevard¡¡¡
    de paso mis felicitaciones para el brother¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que crack tu hermano y que original lo de los nombres, yo no descubriré nunca rutas pero si lo hiciera, claro que las compartiría, de hecho cuando estás en la montaña y tienes ante ti unas vistas bonitas, lo primero que piensas es en los seres queridos y amigos, en compartirlas con ellos pues se están perdiendo algo que merece la pena.
    Eso hay que compartirlo SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. Un detallazo digno de admirar, hombre si eres el primero... porque no compartir tus aventuras con los demas!!! es una idea fantastica.
    Yo hoy pricisamente he descubierto un camino cerca de casa que no habia pasado nunca y ya estoy deseando de enseñarselo a mi yerno... es una novedad runner no?.

    ResponderEliminar
  5. Yo si descubriera un nuevo camino, ruta o llegara a algún paraje en el que nadie hubiera estado, no lo diría...sino que me llevaría allí a la gente. Lo compartiría en compañía.

    Bonito homenaje el de tu hermano.

    PD: debo estar mal de la vista, por más que subo y bajo por esa vía no veo tu gancho

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Menudo maquina tu hermano. Buen componente genético veo yo por ahí. Yo sólo soy el primero cuando ha caido una buena nevada, y no ha pasado nadie por dónde he pasado yo y mis huellas son la únicas...no es lo mismo, pero me siento Ernest Shackleton por segundos, jeje

    ResponderEliminar
  8. Yo disfruto muchísimo descubriendo caminos y lugares para enseñarlos después a la familia. Tendrás que subir a firmar tu gancho.

    ResponderEliminar
  9. Menudo maquina tu hermano. Buen componente genético veo yo por ahí. Yo sólo soy el primero cuando ha caido una buena nevada, y no ha pasado nadie por dónde he pasado yo y mis huellas son la únicas...no es lo mismo, pero me siento Ernest Shackleton por segundos, jeje

    ResponderEliminar
  10. Que gran gesto el de tu hermano, por no hablar de lo de abrir vías...
    Yo siempre compartir y si es acompañando para enseñar mejor.. es algo que me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes que estar muy orgulloso de tu hermano, por el gesto y por lo máquina...que borrico...

    ResponderEliminar
  12. Una de las entradas mas bonitas que te he leido,tu hermano es un hacha y mas alla.La verdad es que ahora que lo dices por ejemplo desde que estoy por León pocas vias he explorado y es que soy de asfalto,que le vamos a hacer,aun asi en general descubrir mundo es siempre una maravilla,lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Joder que bonito , que maquina de hermano y detallazo de el nombre al ganchito , perderse de vez en cuando por algun camino aunque sea nuevo para uno es fenomenal , yo soy amante de los caminos ,carriles cosas nuevas , las calles , avendas etc. no las quiero para nada, saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas Gonzalo, llevo unos días (desde la 1/2 de Las Palmas) sin saber muy bien hacia dónde dirigir mis zancadas, mis pulsaciones, mis pensamientos. Unos días parece que la opción más clara y adaptada a mí es el asfalto, otras me voy a dormir pensando en el entreno del fin de semana por el monte. Ir aumentando poco a poco la distancia y el tiempo en el monte significa el poder quedar con un grupito majete en próximas fechas, (los muy bestias no bajan de las 3 horas je,je).Ahora leo tu entrada y me pregunto, con qué disfruto más?.....Un saludo y gracias por aclarármelo un poco.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Gonzalo, llevo unos días (desde la 1/2 de Las Palmas) sin saber muy bien hacia dónde dirigir mis zancadas, mis pulsaciones, mis pensamientos. Unos días parece que la opción más clara y adaptada a mí es el asfalto, otras me voy a dormir pensando en el entreno del fin de semana por el monte. Ir aumentando poco a poco la distancia y el tiempo en el monte significa el poder quedar con un grupito majete en próximas fechas, (los muy bestias no bajan de las 3 horas je,je).Ahora leo tu entrada y me pregunto, con qué disfruto más?.....Un saludo y gracias por aclarármelo un poco.

    ResponderEliminar
  16. Debes estar orgulloso, un hermano así es para estarlo.Supongo que es el que hizo los 101 el año pasado. Lo del nombre de los han hitos es una pasada..deberías aprender a escalar sólo por ir a visitar el tuyo...

    ResponderEliminar
  17. Leo en esta entrada Orgullo y Admiración. Y además recíproca, porque te ha reservado uno de los últimos ganchos, los que te llevan a la cumbre.

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría correr por algún camino se tierra apartado de la gran urbe, entre arboles o algo asi y la verdad es que no se si lo compartiría con alguien (como mucho con otro corredor). Gran iniciativa la de tu hermano.

    ResponderEliminar
  19. Qué grande tu hermano. Gracias a estos intrépidos como él, podemos distrutar de las cosas buenas de la vida.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gonzalo, en mi amor por la montaña, hice un curso de escalada en el 2004 y los ganchitos a los que te refieres, se llaman químicos. Eso si nunca me he dedicado a abrir vías. Deberías probarlo, es algo diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sí, algunas veces me he preguntado si alguien ha estado o pisado los sitios en donde he estado, pero nunca se me ocurrió ponerle nombre a esos sitios! puntazo de tu hermano! deberías animarlo para que tenga un blog :-)
    Bravo por tu hermano!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  22. Esta muy chulo!!!., yo por mi parte y de momento, me ilusiono con de vez en cuando hacer rutas nuevas, no se si alguien ha corrido por ellas, pero el hecho de ser nuevas para mi ya es un reto. Quizas el año proximo, cuando quiero pasarme al trail será mucho mas emocionante, eso seguro.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy de compartir todo: libros, música, bares, rutas ...
    Tiene que ser una putada ser el hermano lento ;)

    ResponderEliminar
  24. Alex, ¿compartes también el gimnasio ese donde das clases de running a grupos de chicas?

    Efectivamente, los rápidos se limitan a correr, los lentos nos dedicamos a escribir sobre lo lento que lo hacemos en blogs.

    ResponderEliminar
  25. Fijate que las via Ferrata siempre me han llamado la atención , aunque yo de montaña poco. A ver si cuelgas alguna fotillo. Felicidades a tu brother, todo un crack. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Primero felicitar a tú hermano por compartir nuevas rutas, porque como dices, gracias a ellos podemos conocer nuevas sendas donde disfrutar de la naturaleza.

    He leído las anteriores entradas que me perdí. Una pena cancelar una Maratón, y encima en Liverpool. El lema you´ll never walk alona solo vale para el fútbol, en una ciudad donde también tienen al Everton. Mucha gente no tiene ni idea de montar una carrera, con lo fácil que es hacer las cosas bien. Solo tienes que pensar como te gustaría que te atendieran a tí en una carrera, y llevarlo a cabo con la que organizas. Tienes razón cuando comentas que en las locales por mi mel que las gestionen hemos de acudir, para evitar que nos la quiten.

    Y en cuanto al del libro, mejor no coment (no desayunar, manda cooneeessssssss, y yo me levanto que me como una vaca llena de pajaritos).

    salu2

    ResponderEliminar
  27. Tiene que ser un orgullo enorme tener un hermano como el tuyo y más con gestos como este.
    Desde luego si alguien te podía igualar en calidad humana sólo podría ser de tu sangre.

    Un fuerte abrazo y felicidades por ese ganchito.

    ResponderEliminar
  28. ¿Para cuándo el libro de tu hermano? Que tío, no para.

    Eso sí, tiene guasa que tú estés incluido en una vía de escalada con lo que te gusta una carretera llana para destrozar el crono.

    ResponderEliminar