Camina, camina, camina


Hace algunas semanas comentaba en una entrada que había empezado a caminar de vuelta a casa desde el trabajo, media hora diaria. Medio en serio medio en broma, quizás influenciado por la veces que como corredores rudos e intrépidos hemos bromeado sobre el Ca-Co (caminar-correr), preguntaba si los 10K semanales caminando los debía sumar a mi excel de entrenamientos.

Casualmente acabo de leer un estudio de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas que da la razón a los que caminamos como parte de nuestra actividad diaria. La Universidad de Texas estudió a 218 corredores de maratón y media maratón y descubrieron que a pesar de correr de media una hora diaria, pasaban de seis a once horas sentados cada día. Juro que yo no estaba dentro de la muestra del estudio, pero estoy dentro de esos parámetros.

Hacían referencia a otros estudios que decían que una hora corriendo diaria no compensa el hecho de estar diez horas sentado. Si lo piensas, tiene su razón de ser. Si estamos todo el día sentados, una hora de actividad física puede no ser suficiente. Hay añadir entrenamiento invisible y para ello nada mejor que caminar.

Lo curioso del caso americano es que los habitantes de las grandes ciudades tipo Nueva York están en mejor forma que los que viven en zonas residenciales donde hay que coger el coche para todo. Cuando vives en una gran ciudad tienes forzosamente que caminar.

Está claro que para nosotros corredores, cuando tenemos una semana fuerte de entrenos no debemos pasarnos caminando, pero incluir el caminar dentro de nuestra rutina normal a lo largo del año es algo sumamente beneficioso. Nos ejercitamos sin apenas impacto. Piensa que los keniatas van caminando a todos sitios. En Japón hay corredores que en pre-temporada hacen entrenos sólo caminando con pesas en los tobillos (los japos son así de killers). 

Los primeros días en que comencé a caminar de vuelta a casa tenía sensaciones extrañas, las piernas se cargaban fácilmente. Hoy ya lo veo como un hábito placentero (no sé si en verano pensaré lo mismo). 

En definitiva, aunque te machaques en la pista cada día, piensa que pasas otras diez horas sentado entre tu trabajo de mierda y el sillón de tu casa. Todo lo que puedas hacer por mejorar esa situación sumará en tu forma física. Si además de machacarte en los entrenos también caminas en el día a día, mejor que mejor. Ah, y no vuelvas a hacer bromitas con los que practican el Ca-Co.

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Yo lo he comprobado y si hay una base caminando previa a volver a correr tras un paron,la vuelta a la carrera es como mucho mas natural, casi reconfortante, es casi como si el paron no hubiera existido,es algo muy recomendable darle a la caminata, pero hay que darle y eso no siempre es facil.

    ResponderEliminar
  2. Conozco yo unos cuantos "jubiletas" que para caminar con ellos tienes que entrenar primero corriendo.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que soy un enamorado de conducir, cuando vivía en Barcelona iba caminando a todos lados y tan a gusto...si viviera en Las Palmas seguro que el coche iba a usarse mas bien poco. Buen hábito.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre camina unos 15-20 km. casi todos los dias del año. Aguantar su ritmo me es imposible. Eso de correr lo ve un esfuerzo innecesario, si andando llegarás un poco más tarde pero mucho más fresco...

    ResponderEliminar
  5. Caminar es lo mejor. Además de complementar los entrenos, te ayuda a despejarte de las tonterías del trabajo y a airearte un poco. Te lo dice una que se dobla cada día 6 km a pie. ;-)

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gusta demasiado caminar, pero me impresionó ver en el ultra de 54km a gente q sólo caminando, lo acababa en 9h. Iban a un paso impresionante! Además recuerdo un verano q hice senderismo en asturias y dsp de 9km acabé con agujetas y con una pájara impresionante. Desde entonces no me rio de los q sólo caminan ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta caminar, a veces más que trail running parece que voy de senderismo, que fue justamente el origen de mis salidas campestres :)

    A veces en el curro me pego toda la mañana de un lado a otro, pero moverte en distancias cortas toda la mañana ...... cansa y no aporta :(

    Tienes suerte de poder ir/volver andando al curro, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  8. Que si debes pasar a tu excel los kilómetros que caminas cada día?

    Coño, yo no dudo en incluir en el kilometraje diario esos escasos quinientros metros que corro desde la fábrica al supercircuito solitario que uso los días que entreno y son laborales.

    Dentro de mis 75/80 km semanales hay dos de carrera y uno de natación.

    Apunta hombre, apunta, que todo suma.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta caminar, lo he hecho siempre que he podido, o bien de camino al trabajo, o durante la hora de la comida

    ResponderEliminar
  10. Debe haber mucha gente que ha leído ese estudio porque por aquí cada vez hay más gente que lo tiene como rutina, se ponen su chandal y salen a caminar.
    Nos estábamos volviendo muy sedentarios en Barcelona se coge el coche para todo.. :(

    ResponderEliminar
  11. En la prueba mas dura que hecho nunca...´l'olla de Nuria, habia caminadores que pasaban a los que iban corriendo en las subidas y doy fe de ello porque lo vi con mis ojos.
    A mi me gusta mucho caminar y estoy seguro que pronto estare en los que solo caminan.

    ResponderEliminar
  12. Como dices, todo es un sumar.El año pasado andaba todos los días una hora,a parte de mis entrenos; este año que no lo hago, lo estoy notando.Es un buen complemento y te mantiene.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aquí otro que lleva unos meses yendo a currar caminando. Curiosamente coincide con el momento en que mejor forma estoy en esto del running. Casualidad?

    ResponderEliminar
  14. Yo también engroso la lista de quienes pasan horas y horas sentados en el trabajo pero en lo de caminar me salva mi perra, que me obliga a varios paseos al día. Vivimos de tal manera que hay que reconocer que algo tan "tonto" como andar, si no se transforma en hábito, cuesta.

    ResponderEliminar
  15. El otro día, nada más finalizar mi sesión de series 10x1000 por el cementerio, opté por caminar unos 600 metros para luego volver al trote los 3 kilómetros que me quedaban para llegar a casa, y no veas como costó volver a coger un ritmo decente. Ni me imagino que puede ser un Ca-Co en plena Ultra...

    ResponderEliminar
  16. Te puedo asegurar que si es estudio del que hablas se hizo en este Estado, aqui solo se anda , si se sale con esa intencion, pero absolutamente a todo los sitios se va en coche. Yo practicamente quitando algun fin de semana que salimos a ver pajaros, y en algun centro comercial, los kms que acumulo, son los que corro.

    ResponderEliminar
  17. Anda, no sabía que soy como los japos. Con la condromalacia rotuliana hago la limpieza en casa y voy a la compra con mis pesas en los tobillos desde hace años, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Gran entrada, gran tipo... sigue siguiendo.

    Saludos,

    Un placer, a pleasure!

    ResponderEliminar
  19. No hay que estarse quieto, controlaré los km que hago cuando voy a la impresora...

    ResponderEliminar
  20. Vivo a dos kilómetros del centro, e intento cuando el tiempo acompaña caminar hasta el mismo. Luego nos volvemos en bus, si no me matan en casa jjjj.

    salu2

    pd ; apuntalo como entreno, todo suma.

    ResponderEliminar
  21. Me alegra leer esto, porque estoy en tu misma situación. Como poco 8 horas sentado al día y salgo a correr cuando toca. Y desde hace varios meses, pues camino aproximadamente 40-45 minutos todos los días para ir al trabajo, 20 en bajada y 20-25 en subida, aunque estoy seguro que en pleno agosto echaré de menos el coche con el aire acondicionado...

    ResponderEliminar
  22. Pues haciendo cálculos...en una semana normalita me hago facilmente 20-25 kms caminando...y yo que pensaba que no hacía entrenamiento cruzado ;-)

    ResponderEliminar
  23. Caminar es un gran ejercicio y cuando le coges el gusto muy agradable.

    Preparando un Ultra los que nos vamos a muchas horas, conviene meter sesiones de caminada, lo que cuesta acostumbrarse es al ca-co, la vuelta al co cuesta siempre.

    ResponderEliminar
  24. Si voy a comer a casa son cuatro viajes de media hora caminando (o en bici si hace bueno), si no voy a comer son dos viajes y no voy porque estoy en el gimnasio.

    ResponderEliminar
  25. Tu por sumar , te vale cualrquier estudio ,Susaku bueno, vamossssss

    ResponderEliminar
  26. Si RA lee esta entrada yo estaría acojonado con el recibimiento que te puede hacer en Madrid.

    ResponderEliminar
  27. pues nada a caminar, el otro día salió en un periordico de murcia el programa 4/40, caminar 4 dias a la semana 40 minutos, y las mejoras que esto conlleva, asi que sin duda has de añadirlas a tu plan.
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Pues aprovechando que ahora tenemos tres plantas en la ofi... Y que el comedor está en la 10 y mi chiringuito en la 12... Voy a darle un poco de caña a las escaleras a falta de caminar... :)

    ResponderEliminar