Entrenamiento invisible vol. 1: Downtown City Centre


Soy un tipo afortunado, vivo a poco más de dos kilómetros de mi trabajo. Trabajé antes en otras islas y durante diez años trabajé a 60 kilómetros de casa, pero desde hace 5 años estoy sólo a unos minutos. De hecho creo que en la cercanía del trabajo a casa radica mi conversión de jogger a runner de hace unos 5 años. Coincide el acercamiento a casa con la preparación de maratones, algo habrá tenido que ver el tener más tiempo libre.

A pesar de ser sólo dos kilómetros, la ida es toda para arriba, y a las 7 de la mañana no apetece meterse una sesión de cuestas. Tenía un segundo coche viejo y lo utilizaba para trabajar porque estaba ahí, pero desde que me lo declaró siniestro total el seguro tras el accidente de hace algunas semanas, he empezado a bajar caminando a casa.

Cada día a las tres de la tarde camino los poco más de dos kilómetros hasta casa. Al final son unos 25 minutos de caminar ágil todo cuesta abajo (lo que se ve en la foto de cabecera). Créeme, caminar todo cuesta abajo te machaca las piernas. Al principio llegaba machacado, ya me voy acostumbrando. Ahora llego principalmente hambriento, eso de caminar media horita a la hora del almuerzo abre el apetito.

No es que esté esperando que este camino a casa me haga mejor corredor, pero como entrenamiento invisible digo yo que algo puede ayudar. A lo tonto son 10 kilómetros más que salen cada semana. ¿los sumo a mi hoja de entrenamiento como hace el gran Jan?

Por lo machacado que llegaba los primeros días, he entendido a aquellos que preparan ultras y que dicen que hay que hacer entrenos caminando. Usamos músculos distintos y caminar no es exactamente correr. De hecho correr 10K es un placer, pero caminar 10K es un suplicio.

En esa estamos, haciendo entrenamiento invisible antes de comer.

Share this:

CONVERSATION

26 Comentarios:

  1. Como bien dices todo suma!...Seguro que algo te ayuda...Mi entrenamiento invisible es sacar a Pepe, el perro no el marchador ;-), dependiendo del día camino 30 minutos o 90 que aunque sea despacito suma unos cuantos kilometritos

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TAMBIEN FORMA PARTE DE ENTRENO CRUZADO NO?...

    ResponderEliminar
  3. Está claro que todo suma, dos kilometros caminando no son 8x1000 estamos de acuerdo, pero 25 minutos caminando siempre serán mejor que estar sentado...
    En efecto, caminar cuando estás empezando es una tortura, a mi me dolian hasta la zona lumbar, no me entraba en la cabeza que pudiera correr 2 horas seguidas sin problemas y me costase caminar durante 30 minutos...
    Lo curioso del tema, es que el cuerpo se adapta, se acostumbra y cuando te quieres dar cuenta te pide más, y un buen día te cascas un par de horas caminando como el que no quiere la cosa, que te aseguro que el caminar tambien engancha...

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que caminar machaca, esta claro que 2km caminando no son 8x1000, pero todo suma y 25 minutos andando siempre será mejor que estar sentado.
    Lo bueno de caminar es que tambien engancha y el cuerpo pide más, cuando te quieras dar cuenta estas caminando un par de horas como el que no quiere la cosa.
    una pregunta... Garmin no llevas no?
    por que si ya has dicho lo de : son 25 minutos en total...
    y si un buen día piensas eso de: voy apretar un poco aver que tal y haces 23....
    ya la hemos liao...

    saludos :-)

    ResponderEliminar
  5. Aunque es poquito, pero cuenta. Haz cálculo en un año, ya verás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues estamos exactamente igual, salvo porque yo la ida la hago para abajo y la vuelta para arriba. Y es verdad que al principio me cansaba con la subida, ahora, ya ni me doy cuenta. Está bien tenerlo en cuenta para los cálculos semanales... :P

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que cuenta como complemento.
    Yo me doblo 6 km al día a pie para ir/volver del trabajo (que a la semana son 30 + los que pueda hacer el finde). Son de bajada, primero, y luego de subida. Lo que a mi me falla de todo eso es que voy con zapato o botas, con su taconcito, (o chanclas en verano) y me casco bastante los pies. La otra opción sería ir con zapatillas y cambiarme en el trabajo.
    Aunque yo no lo sumo a los cálculos semanales... ¿tendría quen hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece un ejercicio perfecto para lo nuestro.

    Yo hace años en Barcelona trabajaba en un cliente que estaba a 25 minutos de casa, trabajaba a horario partido y hacía ese recorrido cuatro veces al día (1:40 diaria caminando rápido) y lo que es "sentir", me sentía mejor que ahora, estaba muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los trastornos más habituales del runner es calcular la distancias entre tu casa y cualquier punto de la ciudad que alguien te nombre por casualidad en décimas de segundo casi sin querer, y automáticamente saber cuanto tardarías en llegar corriendo.

    ResponderEliminar
  10. Pues con una pastillita mágica de las mías irías como una moto.... ¿Te he hablado de ellas' :P

    ResponderEliminar
  11. Yo voy y vengo tengo un km y poco, pero no creo que sea la distancia sino el calzado que no es el adecuado y nosotras más, sobretodo si llevamos algo de tacón , ese km se hace interminable...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Veo que ya te lo han propuesto lo de la bici.
    Yo tengo 3 kms hasta el curro y si no llueve bici, que sobreto para ir (cuesta abajo) ahorro mucho tiempo, 20 minutazos, y cuando entrenas a las 6, 20 minutos de sueño extra se notan.
    Si no siempre andando, ¡no al uso del coche en la ciudad!

    ResponderEliminar
  13. Un segundo coche viejo? Más viejo que el primero o los 2 viejos? jeje...

    Menudo sibarita ir en coche sólo 2 km, ¡yo camino 2 km para coger el bus de empresa!

    ResponderEliminar
  14. Te gano. Yo vivo a menos de kilómetro y medio de la fábrica.

    Cuando el coche se ha roto. en poco más de doce minutos llego al curro. Montadito al volante son tres minutillos de ná.

    No tengas ninguna duda de que caminando y corriendo trabajamos músculos distintos. Ese es el motivo de que yo sea el peor corredor de la historia del mundo mundial.

    Joder pal perro de Pancho. Tiene nombre apropiado para caminar y caminar detrás de un hueso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Quien te sube???? porque solo hablas de los 2kms de la vuelta!!

    ResponderEliminar
  16. No se que pasa en Canarias a los corredores, entre tu entrada de "caminar es duro" y algunas grabadas a fuego en la memoria de Manuel R (éste perdió la verguenza aquel día que con una MMP fresca en las piernas afrontaba un Maratón con la increible y titánica meta de "llegar"), creo que tenéis problemas serios. ¿Qué será lo siguiente?: ¿es cañero el chorro del spa?, ¿cenar con la esposa es entrenamiento cruzado? ¿pasear a los niños en el parque te pone los cuadriceps perfectos para hacer ultras?.

    ResponderEliminar
  17. Poco a poco irás acostumbrándote. Luego lo necesitarás como el comer.

    En un mes más o menos, todos los años empiezo a ir en mtb al curro. Desde casa al aeropuerto son 5 kilómetros, y al principio cuesta pero te acostumbras rapidamente.

    salu2

    ResponderEliminar
  18. En mi humilde opinión, todo suma, maestro Quintana. Pero me dá miedo que le hagas caso a los que te proponen que cojas la bici. Que nos conocemos,... Acabarías haciendo triatlón,... Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que mis piernas se forjaron cuando iba al insti andando, cada día subía y bajaba dos veces un recorrido de unos 20 minutos, con unas rampas estratosféricas que el autobús sube en primera... Cuenta, claro que cuenta.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo creo que si, el estar dos años andando, cuando no podía correr, me mantuvieron la forma y podu volver gradualmente a la carrera sin grandes problemas.

    ResponderEliminar
  21. Caminar cuesta abajo y hambriento debe ser una tortura. Habrá que ver las zancadas que das,..ni Paquillo...jeje

    ResponderEliminar
  22. Eso es un gran entreno cruzado, estás ejercitando otros músculos, dentro de poco estás pensando en ir bajando tiempos.

    Estoy de acuerdo con Tomas. ¿Que pase en la subida?

    ResponderEliminar
  23. Para que merezca la pena apuntarlo en tu kilometraje semanal, deben ser al menos 10kms diarios, sin desayunar y a las 7 de la mañana, a 9m/km...

    Aunque todo suma, y te aseguro que entrenar como se camina es fundamental para las ultras... En la Madrid Segovia, adelanté a unos 100 participantes en los últimos 20kms, solo andando y con ampollas....

    ResponderEliminar
  24. Como te aceleres mucho acabas marchando en un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar
  25. Me da que esto del andar traerá algunas consecuencias ....... una Ultra? :)

    Mi pena es que yo vivo a 14km del curro ....

    ResponderEliminar