Madrid Rock n Roll Marathon: Status Report


Ya he llegado al ecuador del plan de entrenamiento del RnR Madrid Marathon y voy a celebrarlo con un informe de progreso, para que los voyeurs del sufrimiento ajeno se regocijen desde su sillón.

- Kilómetros: Menos que en otros planes donde siempre estaba cerca de los 90 kilómetros. En este plan el número de kilómetros habitual está rondando los 80 semanales, con picos, pero en líneas generales estoy haciendo un 10% menos de kilómetros que otras veces.  

- Ritmos: Estoy peor, es lo que hay. No vuelo como otras veces, las series cuestan más.  El rodaje medio de las tiradas es superior, no salen aquellas tiradas largas gloriosas a 4:42 min/km, estoy abonado al 4:50 - 4:52 min/km en tiradas largas, lo cual no es necesariamente malo para el perfil de Madrid. Lo cierto es que los ritmos medios son superiores a otras veces.

- Entrenamiento cruzado: Camino de vuelta a casa desde el trabajo unos 25 minutos diarios. Hago algunas abdominales y un poco de tonificación en casa un par de veces a la semana. ¿Alguien ha dicho estiramientos? ¿Eso qué es?

- Series: Estoy haciendo poca serie de mejora de VO2 (series a ritmo de carrera de 5K) y mucho trabajo de potencia aeróbica - umbral (series largas larguísimas a ritmo de carrera de 15K). Hoy por ejemplo tengo 16K incluyendo 10K a ritmo de 4:20 - 4:25 min/km.

- Diferencias con otros planes: Antes repartía la carga de kilómetros en la semana y hacía muchos días de rodaje de 14 -15 kilómetros, ahora meto una tirada semi-larga de 18-19 kilómetros entre semana. De esta forma hay días donde sólo hago 10 kilómetros para recuperar si al día siguiente me voy a meter 18K. La carga está más centrada en tres días básicos, aunque sigo entrenando cinco. 

- Moral ("enchufamiento"): No está todo lo bien que debería, no es que vea Madrid como un trámite, será mi novena maratón, pero sé que es imposible hacer marca, así que pienso que un empate sería un gran resultado. No soy muy futbolero, pero me siento como esos equipos que van a a jugar a casa del Barcelona o el Madrid y por mucho discurso motivacional que reciban, saben que es difícil puntuar.

Puntos fuertes hasta el momento: 

  • Todos los dolores iniciales de comienzo del plan después de la maratón de GC han desaparecido. No hay molestias.
  • Me gusta trabajar el umbral, la potencia aeróbica con esas series largas a ritmo sostenido.
  • Las tiradas largas salen sin acabar pidiendo la hora.
  • Tengo mayor experiencia como corredor, sé administrar mejor los tiempos.
  • Sigo con ese pelín de obsesión que tenemos los maratonianos. La semana pasada metí cinco días de entrenamiento seguidos haciendo incluso la tirada larga el viernes a las nueve de la noche porque no tenía otro día.

Puntos débiles hasta el momento:

  • Los ritmos no salen como deberían a estas alturas, estoy peor que otras veces, es un hecho.
  • Hace tiempo que he renunciado a marca en Madrid, no se entrena igual cuando sales a empatar que cuando sales a ganar.
  • RA no corre y eso afecta a mi motivación, ya no tengo a quién ganar.

Share this:

CONVERSATION

34 Comentarios:

  1. Todo muy lógico teniendo en cuenta el tipo de maratón que es. Yo me lo tomaría igual (aunque con menos kilómetros).

    Hay tiempos más lentos pero también estás metiendo más desnivel un día a la semana.

    Respecto a RA, no te fíes, aún tiene tiempo.

    ResponderEliminar
  2. el año que viene barcelona y así no renuncias a la MMP ;)
    Ánimo! Parece un buen plan!

    ResponderEliminar
  3. pues con todo lo que dices.... al final MMP fijo!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo estas de Puta Madre,no te veo conformandome con un empate.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si fueras muy exigente? ¿Y si todo no se resumiera en las cifras? Está claro que el MAPOMA es duro, pero yo no descartaría nada y menos en el ecuador del plan. Aún te queda tiempo por delante para seguir valorándolo.

    Gonzalo, y si la marca no sale, el año que viene pásate por aquí y seguro que la consigues!
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. A mitad del plan y ya está poniendo excusas? Este no es Gonzalo! :) Bromas aparte digas lo que digas te veo muy bien, haces más kms en una semana que yo muchos meses! :) Y aunque digas que no todos sabemos que cuando estés en Madrid, en plena faena, te vas a ir arriba! Ánimo crack!

    ResponderEliminar
  7. Queda tiempo para arreglar los puntos débiles, y si no duele nada esta todo em tus manos (bueno piernas).

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene la experiencia, sabes en que batallas puede luchar para ganar. De todas formas, alomejor hacer un plan algo más relajado te da alguna sorpresa el día de la carrera...

    ResponderEliminar
  9. Bufff, Madrid... Maratón... Aquí no te preocupes mucho por los ritmos. Para esa prueba creo que lo fundamental es llevar carga de kms en las piernas, que al fin y al cabo es lo que da confianza para afrontar esas rampas.
    Flipo con que no estires,en serio. Yo me quedo rígido como una tabla después de entrenar. Si no estirara, no podría ni atarme los cordones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ahora ya creo firmemente que no existe ninguna receta mágica para el maratón, así que esta vez, aunque con menos kilómetros y peores sensaciones, quizá obtengas esa marca esperada. La clave según mi experiencia y lo que he visto en otros corredores está en los tiempos del medio maratón, hay que ir sobrado ahí, de acuerdo con las tablas de McMillan, etc.

    ResponderEliminar
  11. No correré, pero mi marca está ahí, 3:23:31, me jodería que no intentaras bajarla. Trataré de estar esa mañana para la foto comunitaria. Mi compañero de rodajes me insiste en apuntarme a la media pero respeto demasiado a mapoma para hacer ese día otra cosa que no sea maratón.

    ResponderEliminar
  12. Espero llegar algun dia al conocimiento que tienes de tu cuerpo y del noble deporte del correr.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado el símil de salir a empatar o a ganar... En Madrid salir a ganar puede ser un suicido... Y en Barcelona, sin tantas cuestas, quizá también. Salí a ganar y en la segunda parte me pillaron a la contra... Pero el que no arriesga no gana. En Madrid hay que pasarlo bien, apretar los dientes cuando toque y llevarse un gran recuerdo, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Este no es mi Gonzalo que me lo han cambiado ;-)....Estoy sin ganas...los ritmos me salen lentos...hago menos KMS.....Esto me huele a estrategia pura y dura...apuesto a que en un par de semanas publicas una entrada donde pondrás que te has puesto malito...que llevas 3 días entrenando poco y mal...que te duele todo....y el 28 de Abril...Milagro, Renacimiento y Marcón

    ResponderEliminar
  15. Lo suyo es que salieras de charla con Isidro y empezarais a picaros los dos, con que uno diga las palabras mágicas: " A que no hay coj*** de bajar de 3h30'"

    ResponderEliminar
  16. Aúpa Gonzalo¡¡¡
    Pues como report, te daremos un 10. Leyendo tu entrada uno se puede hacer una idea bastante aproximada de como te encuentras de cara a la cita madrileña, y eso a buen seguro se debe a uno de tus puntos fuertes, la experiencia como corredor¡¡
    La experiencia te hace saber donde estás y fijar objetivos realistas¡¡
    y si además no hay molestias....

    ResponderEliminar
  17. no será el viejo truco de lloriquear para luego hacerse un carreron... ¿verdad?
    bueno, bueno... ya veremos....

    ResponderEliminar
  18. Bueno si no es para mmp, siempre puedes bucar mejorar tu marca en ese maratón o buscar bajar de un determinado tiempo. Quien no se motiva es porque no quiere.
    Pero el no tener dolores y poseer mayor experiencia como corredor puede hacer que los puntos debiles no salgan a relucir el día D

    Ánimo que no queda nada

    ResponderEliminar
  19. Me has dicho en varias ocasiones que te gustaria correr alguna vez un maraton sin presion, de esos que se corren sin haber entrenado y disfrutando de la fiesta, supongo que no sera en esta ocasion pues entrenar estas entrenando bien, si bueno las series nos segundos por encima, pero vamos yo te veo dandolo todo, yo voy a ir a veros y animaros a todos espero el esfuerzo y sacrificio que el maraton se merece.... Vamos contigo no tengo dudas.... Verdad Gonzalo???

    ResponderEliminar
  20. Sabias palabras, fruto de la experiencia en estas lides. Sin lanzar las campanas al vuelo y erre que erre en los entrenos.

    Al final, minutos antes del pistoletazo, salvo enfermedad o lesión, estarás en plena forma para afrontar un nuevo 42km.

    Venga, arriba d´ellos!

    ResponderEliminar
  21. Me suena a lo mismo que decían los que no estudiaban y luego sacaban nota. Lo harás bien!

    ResponderEliminar
  22. Tienes una gran ventaja que te hace superior...te conoces perfectamente y sabes de tus puntos fuertes y débiles. Y con tu experiencia como corredor conseguirás tu objetivo. Si no hay MMP estarás por ahí cerca.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, aparte del tiempazo a batir de RA, como te descuides Pancho acaba en meta abrazado a ti :) que ya nos mostró su plan a boli y papel :)

    Creo que al haber pasado de pegarte 1 año sin plan de maratón, a hacer 2 en menos de 6 meses tiene un coste más mental que físico, porque te resta un poco de "libertad" a tus salidas diarias ........ ¿desde cuándo no haces esas tabatas de los viernes?

    ResponderEliminar
  24. Pues que quieres que te diga Gonzalo, yo veo que vas muy bien. No se si iras al final a empatar , pero lo que no me cabe duda es que no te vas a dejar nada en la recamara. Respeto , si, miedo, nunca. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  25. Al final, veo que en esta preparacion vas mas conservador y eso te puede dar una gran maraton. Siempre es motivante ganarle a un compañero je je je! Pero como dice Ra, ahi esta la marca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. En este blog se echa en falta a Gonzalo, ¿donde se ha metido?, el sustituto no nos vale ;-)

    Gonzalo, ya tienes una gran experiencia por lo que sabes que en una Maratón no vale salir a empatar, pues como en el fútbol si sales a empatar perderás seguro, y esto mas en Mapoma, así que seguro vas a ganar. Ra ya te a lanzado el anzuelo.

    ResponderEliminar
  27. Partiendo de la idea que para mi terminar un Maratón ya es ganar...
    Puede que tu entrenamiento refleje una posible carrera ideal:
    Primera parte conservadora y sin buenas sensaciones
    Segunda parte al ataque y buscando buen resultado.

    Animo!

    ResponderEliminar
  28. No creo que salgas a empatar, tú siempre juegas a ganador.Has entrenado y tu experiencia te hará tener un buen resultado,no dejarás de dar todo lo que tienes.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Te entiendo perfectamente en lo del “enchufamiento”, es difícil exprimirse a tope cuando sabes que no vas a hacer marca, lo de hacerlo lo mejor que pueda es complicado sabiendo que el sufrimiento infernal del hombre del mazo está a la vuelta de la esquina

    ResponderEliminar
  30. la experiencia es un grado y ya con 8 maratones a la espalda te hará marcar muy bien los tiempos y moverte cómodamente en carrera,creo que el empate de salida es un planteamiento correcto pero a medida que avance el partido,si el contrario no aprieta,hay que ir a por el partido o la victoria,animo y leña al mopno.

    ResponderEliminar
  31. Disculpa chato, a Madrid se viene a ganar y si piensas que después de RA te espera un gran vacío aquí te espero yo, que aún sabiendo de tu superioridad manifiesta aún no estando a tu 100% no me da ningún miedo, así que, ahí tienes el guante...

    Por otro lado te doy la razón en eso de la acumulación de días. Estoy harto de leer por ahí que más de tres días seguidos de entrenamiento son nefastos para el cuerpo y lo del descanso para recuperar, pero cuando tenemos otras obligaciones y no nos queda otra lo de acumular días "a saco" es inevitable. Lo bueno que tienes es que no acumulas ninguna molestia y eso es indicador de que estás fuerte.... Pero vamos.... Que no me das ningún miedo XD

    ResponderEliminar
  32. Algo guardas en la recamara, jejeje...

    ResponderEliminar
  33. Quiza la maraton de Madrid las sientas y la disfrutes mas que ninguna otra con eso de no ir a cuchillo a por marca, todo al final tiene su lado bueno.

    ResponderEliminar
  34. Déjate el reloj en casa, y sal como dice Pepe… a disfrutar :)

    Estaré en el pelotón de cola ;)

    ResponderEliminar