Boston Bandits


Las crónicas de carreras en la prensa local son en la mayor parte de los casos realmente patéticas. Notas de prensa que pasan los organizadores al periodista de turno o simplemente un periodista copiando el estilo de una nota de prensa. Cualquier crónica de carrera te dirá algo como "Ganó fulano tras una dura pugna con mengano, en féminas ganó mengana, día grande para el atletismo y excelente organización". Yo prefiero las crónicas de corredores, del 99% que no sale en los artículos del periódico. Son ellos los que hablan de lo que salió bien, de lo que salió mal, de cómo los trataron, de su entrenamiento de semanas para la carrera, de los errores y aciertos que cometió, de cómo el porcentaje de mujeres aumenta en carreras, etc. Te muestran lo que no se ve en los periódicos. Esa es la parte que a mí me gusta como corredor popular.

Tras lo acontecido en Boston este fin de semana no he dejado de pensar en los miles de historias que debe haber en esa carrera del domingo, tantas como corredores. Boston no es una maratón para turistas y pardillos que alucinan corriendo entre rascacielos, Boston es "the real thing". Una maratón con la mayor tradición que existe que parte del pueblo de Hopkinton y que te lleva en línea hacia Boston por carreteras, como se ha hecho siempre. Hay gente que pasa toda su vida intentando clasificarse para Boston, piden marcas muy exigentes, aunque también puedes comprar un paquete con operador autorizado, hay dorsales para empresas, obras benéficas, etc., Pero en líneas generales es muy difícil participar clasificándote.

Algo que siempre me ha llamado la atención de la maratón de Boston y con quienes he empatizado son los "bandits", los bandidos o comunmente llamados en España los "sindorsal". En Boston es tradición que una vez sale la carrera, empiezan a correr los bandits. Lo hacen de forma organizada, no tienen cajón de salida, no tienen transporte hasta Hopkinton, no tienen chip ni tiempo oficial, pero se les trata bien y se les avitualla durante el recorrido. 

Conocí a los bandits hace unos años cuando leí el libro "26 miles to Boston" donde el autor relataba su camino y participación en la maratón de Boston. No obtuvo el tiempo que le hubiera clasificado y participó como Bandit. Muchos han criticado este libro diciendo que la clasificación hay que ganársela y que participar en Boston sin dorsal es hacer trampa. 

Lejos de esta lectura, yo empatizo con los bandits en Boston. Es un movimiento organizado con décadas de tradición, Boston no lo promueve especialmente pero están ahí. Les dan de comer y beber pero no les dan transporte o dorsal. No hablamos de cuatro o cinco caraduras, hablamos de 2.000 corredores año tras año a los que el tiempo oficial les da lo mismo. Correrán los mismos kilómetros y sus relojes estarán ahí para dar fe. No todo el mundo puede hacer tiempos de ensueño o pagar el dorsal, así que bienvenidos sean los bandits.

Intuyo que el año que viene habrá un importante aumento en la demanda para inscribirse a Boston. Todos querrán estar ahí el año siguiente de las bombas para demostrar solidaridad y respeto. Muchos de los bandits que no acabaron este año por tener peores marcas y salir más tarde volverán el año que viene, quizás sean el doble o el triple. Larga vida al movimiento bandit.  

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Umhh, no sé yo... Boston es otro mundo pero yo con los "sindorsal" en general no empatizo demasiado....De todas formas, como siempre, me encanta la entrada ya que te las arreglas para no darle el mismo enfoque que los demás al tema tristemente inevitable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues por una vez no termino de estar de acuerdo contigo Gonzalo. Yo no llevo demasiado bien lo de los "sindorsal". Entiendo que en alguna carrera como la San Silvestre donde corren 3000 tios y muchos van disfrazados se puede hacer la vista gorda, pero en carreras "más serias" me suele molestar. Entiendo que las carreras discurren por lo lugares públicos, pero para eso ya tienes el resto del año...

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que también habrá un limite de bandidos porque sino todo el mundo se apuntaría a este movimiento y adiós carrera.

    ResponderEliminar
  4. Si como dice Gonzalo salen después de los últimos, no por delante de todos y los organizadores "cuentan" con ellos para avituallarlos me parece un buen movimiento organizado.

    No estoy de acuerdo con los sindorsal que tenemos por aquí que no respetan al resto.

    Gonzalo buena entrada en tu linea.

    ResponderEliminar
  5. Solidaridad, respeto, correr a modo de ánimo, fuerza y rechazo mutuo contra la maldad... también sin dorsal!! todo valdría para un unánime deseo de repulsa... seguro pero por el hecho en sí, y más no pudiendo acceder a un dorsal bien merece ser un Bandit!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas son gente que aprovecha el cierre de la carretera, y corre detrás de la carrera sin molestar y beben o comen lo que sobra de los que tienen dorsal puede ser hasta entendible con lo difícil y caro que es un dorsal, pero ni molestan ni perjudican a nadie.
    Aquí eso es imposible, se ponen en primera linea, aunque su ritmo fuera de cola de pelotón, cogen agua y comida aunque no la hayan pagado sin importarles que detrás se quede sin ello alguien que si pago (jaja pringaos pensaran), si hay zonas estrechas provocan por el exceso de gente embotellamientos y situaciones peligrosas, que en lo que has contado no puede pasar.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con los sin dorsal porque a lo que estamos acostumbrados aquí perjudica y molesta a los legales.. es una simple cuestión de civismo.

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos derecho a correr...y hay quien no puede permitírselo. Marca mínima a parte, no simpatizado con los "carotas" que corren sin dorsal aunque no tengan problemas económicos.
    Que arte para hablar bien de lo "malo" que tienes ;)

    ResponderEliminar
  8. Buen post! Desconocía lo de los bandits ;)
    Ojalá el año que viene haya overbooking en Boston

    ResponderEliminar
  9. el año pasado iba a correr mapoma sin dorsal, finalmente me regalaron uno, de todos modos acudí a la cita con la mochila con bebida y comida, me situé al final y a correr por las calles de mi ciudad sin molestar a nadie. Correr sin dorsal todo lo que quieras eso si, el agua y la comida ni catarla no sea que los que van por el final y que han pagado religiosamente su inscripción, se queden sin el preciado liquido elemento :-)

    por que un "sindorsal" vaya no se nota, pero si son dos o tres mil, ya supone casi el 15 por ciento y eso ya es gente.

    ResponderEliminar
  10. En el caso de la maratón de Boston me gusta este movimiento. No todo el mundo puede hacer sub 3:15 para poder inscribirse. Ojalá. Además de la tradición y el respeto mutuo, es algo intrínseco a esta prueba.
    Pero en las demás carreras es deleznable, gente que paga 120€ por unas zapatillas y 200 por un reloj con gps y se niega a pagar una inscripción, que sí, que algunas veces son caras, pero no en todos los casos, dando gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No simpatizo con los "sindorsal" que merman la calidad de la organización de una carrera o entorpecen el transcurso de la misma. Pero tal y como hablas de este movimiento, de forma organizada, y en el contexto de una prueba como la de Boston con esa exigencia de marca, hasta me parece que tiene su lado romántico. Y sin duda también creo que el triste acontecimiento sucedido hace unos días aumentará la cifra de estos corredores el año que viene.

    ResponderEliminar
  12. Puede haber diferentes razones para correr sin dorsal, no sólo la económica. Eso sí, con tu propia mochila, agua, avituallamiento y sin molestar, por favor.
    Interesante lo de los "bandits" y curioso que la organización lo considere. Otra mentalidad, otra perspectiva...

    ResponderEliminar
  13. Si es algo inherente a la propia carrera, sin aprovecharse de los que pagan, tiene un pase, pero no soy muy partidario de correr sin dorsal. Las carreras son cada vez más caras, pero me pregunto cuantos "bandidos" veríamos si llegarán a costar lo que valen allí.

    ResponderEliminar
  14. Si haces tirada larga metiendo en medio una carrera vale correr sin dorsal. Si solo haces la carrera no vale eso de ir sin dorsal. Si compites pagas, como todos lo demás, pero si "solo" entrenas no pagas. De todos modos Boston 2014 será la carrera por excelencia del próximo 2014. Supongo que habrás pagado Mapoma, la camiseta es chula y te puedes llevar un descompresor de rgalo a casa.

    Acepto tu comida de la pasta y te pago los cafés.

    ResponderEliminar
  15. He tenido el libro en las manos pero no le comprado, y las criticas son vario pintas. Desconocia los datos que aportas, perl lo que yo he visto en las carreras que he participado es muy poca gente sin dorsal. Y si , Boston 2014 esta en la agenda, y lo execrable lo sucedido me das mas fuerza para intentar mejorar algún minutillo BQ, el día 27.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que como han dicho por aqui la limitacion esta en el numero, si no afectan negativamente a los que llevan dorsal no hay mayor problema.

    ResponderEliminar
  17. Otra genial de entrada de Gonzalo. Creando tertulia. Deberías hacerlo más a menudo.

    ResponderEliminar
  18. Aqui se demuestra la diferencia de culturas, se organizan y se ponen atras, esto es impensable aquí.
    La gente se queja pero yo donde trabajo se empieza a notar la crisis, si vierais la cantidad de gente que empieza a comprar ropa usada a 1 y 2 euros, antes la mayoria era de fuera ahora cada vez hay mas españoles y eso demuestra como vamos. Impensable comprar en Barcelona dorsales al precio que estan. Yo hace tiempo que no juzgo a nadie, de puertas para a dentro nadie sabe lo que hay.

    ResponderEliminar
  19. Si los Bandits tienen sus propias reglas en las que ante todo se respeta al que porta dorsal, bienvenidos sean, es algo que dudo que aquí funcionara, primero porque la organización lo impediría (aquí se les colarán pero 2000 tipos no creo) y segundo porque intuyo que no habría ese respeto hacia el que compite.

    Me pregunto si ese movimiento o similares existe en otras Majors ......

    Para el 2014 el número de Bandits será mayor ....... pero lo que no me ha quedado claro (tendré que leer el libro .....) es si los Bandits lo hacen por no haber obtenido plaza/marca o es por ideología/tradición ....... apuntado queda como lectura futura ;)

    ResponderEliminar
  20. A todos nos gusta correr, ese es el objetivo, si la marca mínima o el precio elevado no te permiten tener dorsal, pienso que se debería respetar.
    Te imaginas 2000 bandits en una popular normal, la pueden colapsar y tampoco estamos aquí para echar por tierra el trabajo y las ganas de los organizadores y cientos de voluntarios.

    ResponderEliminar

  21. Un saludo y fuerza para los bandits del mundo entero!! Boston me encanta es la maratón como dices NYC es otra cosa... iría a NY al Guitar Center pero nunca a correr su maratón.

    ResponderEliminar
  22. Siempre se aprende contigo. Vi el año pasado blocar a un bandit justo cuando quería entrar a la meta de Mapoma. El blocaje fue importante... Aquí los sin dorsal no están tan bien vistos aunque si te digo la verdad, viendo el precio de las carreras y la actual situación económica los comprendo...
    Nos vemos la semana que viene con dorsal. Abrazos

    ResponderEliminar
  23. No estoy de acuerdo con correr las carreras sin dorsal, por muy "guay" sean o aunque se hagan llamar bandits.

    Y menos en Bostón, a mí me gustaría correr las eliminatorias de los JJOO de 100 metros pero no me llega la marca.

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta historia de los bandits, gracias Gonzalo. Creo que correr es libre y somos libres para correr, un dorsal no nos hace mejores. Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Bandits, escraches, antisistema...me gusta!

    ResponderEliminar
  26. Buen cambio de punto de vista al tan traido tema de los sin dorsal.
    Visto desde este punto de vista también me gusta. Pero siempre saliendo desde atras, y en una prueba donde sea muy dificil inscribirse.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué intersante, Gonzalo!
    No tenía ni idea de esta historia.
    No he corrido nunca sin dorsal, me parece injusto con la gente que ha apoquinado lo que vale la inscripción. Otra cosa es que esa gente no utilice ningún servicio de la carrera y no moleste a los que llevan dorsal.

    Me temo yo que en la cursa dels bombers de este domingo, después del lío que se generó con las inscripciones, habrá muchos "bandits" que se sumarán a la carrera en cualquier punto del recorrido. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  28. y mas piratas o badits van a haber en todas las carreras como sigan con el nivel de precios que se estan marcando los organizadores...

    animo en la carrera!!

    ResponderEliminar
  29. Boston Bandits? Suena a equipo de basket o baseball

    Yo opino que ir de bandit en alguna ocasión puntual,yo mismamente lo he hecho 2 o 3 veces, siendo respetuoso y actuando con coherencia, no es ningún pecado mortal. Ahora bien, convertirlo en una norma y encima querer salir entre el pelotón y coger avituallamientos... ya es otra historia

    ResponderEliminar
  30. Nunca he corrido sin dorsal, siempre he considerado que debía de hacerlo,fundamentalmente por respeto a la gente que ha pagado religiosamente.Un saludo

    ResponderEliminar
  31. el tema del banditismo me lleva a pensar en una sociedad hiperdemocrática en la que todos tienen derecho a todo. Bueno, por supuesto, todos tienen derecho a participar pero siempre que cumplan las reglas. Quieres participar ? muy bien, pues prepárate a fondo, haz de ello un reto personal. La maratón de Boston no es un coto elitista cerrado, simplemente tiene unas reglas y si no te ajustas a ellas corres otras pruebas populares. No me gusta el banditismo como no me gustan las maratones por equipos con relevos, como tampoco me gustan la gente disfrazada de Batman en las carreras …. debo ser un carca …No me gusta el café para todos, porque al final el café no es café.

    ResponderEliminar
  32. El fenómeno de "free-rider" (polizón) es siempre muy interesante (no sólo en las carreras populares, por supuesto)…
    http://plato.stanford.edu/entries/free-rider/
    …y sus motivos no siempre son tan evidentes como puede parecer a primera vista.

    En la mapoma, por cierto, algunos se hacen llamar "apandadores".

    Gracias por la referencia, Gonzalo.

    ResponderEliminar