Everest 1996


Llevo algunos días sumergido en la montaña. No es que me haya dado por hacer entrenamiento de trail a tres semanas de la Maratón de Madrid, sino que me ha dado por devorar información sobre la montaña de forma compulsiva. No hablo de esas montañitas por las que nos gusta corretear, hablo de la montaña con mayúsculas, la alta montaña.

Todo empezó hace un par de semanas cuando comencé a leer el libro "Everest 1996" sobre la mayor tragedia de la historia del alpinismo. A partir de ese momento he visto cuatro o cinco documentales relacionados con esta montaña mítica, uno detrás del otro.

Mientras yo celebraba el día de mi cumpleaños en 1996 (10-11 Mayo) dos grupos organizados de 34 montañeros intentaban subir a la cima del Everest y alcanzar el techo del mundo. Murieron 9 personas en la montaña ese día. El desastre tuvo bastante repercusión (hay muchos libros y documentales sobre el mismo) debido principalmente a que el los años 90 se pusieron de moda las expediciones comerciales al Everest. 

Ricos, aventureros y gente sin demasiada experiencia tomaban la decisión de escalar el Everest, y había expediciones comerciales disponibles para ellos. Muchos llegaban ahí sin haber escalado un 8.000 antes, otros sin demasiada experiencia en alta montaña. Y el Everest no es un juego de niños, la hipoxia y la hipotermia pueden ser brutales en lo que llaman "la zona de la muerte". Básicamente, el avance de la tecnología (botellas de oxígeno, etc) y el uso de guías comerciales, habían puesto a disposición de quien quisiera una "excursión" al Everest.

Los motivos de la muerte de estos montañeros fueron varios. Por un lado las ganas de hacer negocio con gente que no estaba totalmente preparada, el exceso de montañeros que provocaban cuellos de botella para subir en una zona llamada "el escalón de Hillary", una fuerte tormenta que se desencadenó casi desde la nada, la competencia entre directores de expedición, etc.



He aprendido bastante estos días sobre cómo funcionan estas expediciones. Cómo van subiendo poco a poco y aclimatándose mediante campamentos intermedios donde no se puede estar mucho tiempo, especialmente si estás en "zona de la muerte". La preparación de una maratón me parece literalmente una tontería después de saber algo más de estas expediciones.

Es impresionante saber que hay más de 200 cadáveres dispersos por ahí que no se pueden bajar. Los directores de expedición junto con los sherpas los quitan del camino como respeto y para que no los vean los nuevos expedicionarios, pero están ahí. En uno de los documentales que he visto estos días, uno de los montañeros en la bajada (es más peligrosa estadísticamente la bajada que la subida) se encuentra a otro montañero de otra expedición a punto de morir congelado, lo habían dejado ahí. Saber que no podía hacer nada porque no se puede bajar a alguien que está en esa situación, fue demoledor. Murió mientras rodaban el documental.

Subir estos ochomiles es durísimo, hablamos de situaciones donde estás tres horas para avanzar 500 metros, a temperaturas de 40 bajo cero, donde si no te das la vuelta a una hora determinada (2 de la tarde en Everest) tienes muchas posibilidades de morir, aunque te queden 100 metros hasta la cima. Cuerdas a las que debes engancharte, escaleras que atraviesan grietas en el hielo, congelaciones de dedos, nariz, etc. Me ha impactado todo esto, la verdad. Veo la alta montaña de otra forma. 

Y mientras leía y veía documentales en youtube estos días, no paraba de encontrar un paralelismo claro con nuestro mundo runner. Las maratones, ultras y otras burradas parecidas están de moda. Básicamente sólo hace falta tener dinero para pagar la inscripción. Hay mucha gente haciendo distancias y carreras para las que no están realmente preparados. Algún día el clima jugará una mala pasada y tendremos que lamentar muchos accidentes. Ya ha ocurrido (Cavalls del Vent) y no nos damos cuenta de que esto no es un juego.

Share this:

CONVERSATION

38 Comentarios:

  1. En principio en las carreras hay un buen control, pero es verdad que cada vez se ve gente menos preparada, incluso en maratones me he encontrado gente andando antes del km.10. Yo esos desafios se los dejo a los profesionales, estoy deseando ver como en 2015 Kilian Jornet sube y baja corriendo el Everest.

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante "el más difícil todavía". No se cual será el motivo para que cada vez haya más gente buscando su límite. Gente sin preparación ninguna corriendo maratones, trails de más 80 o 100km, y no se dan cuenta que se pueden estar jugando la vida. En fin, cada uno hace con su vida lo que quiere, pero sorprende la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, podrías poner en la entrada los documentales que has visto, porque me ha picado la curiosidad bastante.

    ResponderEliminar
  4. tienes que ver en informe robison el documental del rescate fallido de un montañero español, Iñaki Ochoa, creo que se llamaba. Impresionante como viven la montaña.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada!!... tienes más razón que un santo, cualquier día pasa algo gordo por el frío o por el calor...hace pocos días se suspendió un Maratón, no me acuerdo donde, porque la Previsión Meteorológica decía que llegarían a 28º creo recordar...¿Crees que en una GCMaratón se lo llegarían a plantear aunque ese día se metiera una ola de calor y estuvieramos a 30º?... conociendo a los personajes ya me imagino la conversación

    - Presi que dice la AEMET que mañana habrá aire caliente y más de 30º
    - Coño que publicidad más buena!!...nos vamos a poner las botas... saquen más fotógrafos a la calle que tenemos que vender lo de correr un Maratón en Enero con día de sol y playa ;-)

    ResponderEliminar
  6. El documental al que se refieren arriba sobre el rescate de Iñaki Ochoa de Olza se llama "Pura Vida", muy muy recomendable...

    ResponderEliminar
  7. Sera un virus , porque yo estoy igual , jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Sera un virus , porque yo estoy igual , jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante, Gonzalo.
    Al llegar a casa después del subidón de alegría tras haber acacabo el maratón de BCN, me dejó desencajada saber que un chico que cruzó la línea de llegada 5 minutos detrás de mí se derrumbó y acabó muriendo en el Clínico. En el 2009 también murió otra persona. En el caso del chico que murió en la edición de 2013, no creo que fuera por no estar bien preparado ya que pertenecía a un club de atletismo de L'Hospitalet y supongo que sabía muy bien a qué se enfrentaba. Pero tienes razón en lo de que la gente a veces se embarca en gestas que les quedan grandes.
    Prudencia y mucho respeto es lo que hay que tener.

    ResponderEliminar
  10. 2 entradas seguidas sin hablar de lo que realmente importa,...me das en que pensar, y los entrenos que!!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, da gusto leer tus entradas y la relación que haces entre el "mundo real" y el nuestro. Y como siempre, toda la razón, yo mismo a veces me asusto de lo que hago... Por otra parte, que rulen esos link a los documentales!

    ResponderEliminar
  12. Llevamos el afán de superación en el adn, no creo que seamos unos irresponsables por hacer lo que hacemos, la inmensa mayoría intentamos retos que en teoría podemos asumir, creo que el porcentaje de insensatos es muy bajo, es difícil encontrar el motivo que nos anima a cada dar un poco más cada vez, hay que llevar siempre en la mochila unas buenas dosis de prudencia, que nunca está de más...

    ResponderEliminar
  13. La montaña siempre merece un gran respeto y más en condiciones climatológicas extremas. Lo que cuentas es impresionante y me costaría creer que haya gente metida en expediciones como subir al Everest sin la experiencia previa necesaria en la alta montaña, pero viendo lo que pasa en algunas carreras con la experiencia y preparación de la gente, está claro que hay mucha hambre de grandes gestas sin pensar en lo que está en juego.
    Hace unos días una amiga me presentó a un amigo suyo que hace tres meses empezó a correr. Me comentó que su objetivo este verano es correr un ultra de 100 km. Es increíble lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy mosqueada. De hecho estoy empezando a pensar que han hackeado "Sosaku Runner". ¿Donde están los planes de entrenamiento con sus exprimelimones y vueltas al Romano? ¿Y las arengas maratonianas disfrazadas de provocación? ¿A caso es esta una lección de como llegar al Maratón de Madrid "tapao" hasta las orejas?
    Por favor, seas quien seas, escribes muy bien, de hecho tus entradas son tan interesantes como las de él pero...devuélvenos a Gonzalo.

    ResponderEliminar
  15. Recomiendo que te leas "Bajo los cielos de Asia" del himalayista navarro Iñaki Ochoa fallecido en el Annapurna. ¡Escalofriante! pd. Yo hice mi primera maratón dsp de 2 meses corriendo y con 30km semanales así q no soy la más apropiada para hablar, pero el montañismo es de otra galaxia, aunq creo q normalmente los que fallecen no son precisamente los novatos o los q van poco preparados, estos suelen abandonar, sino los que se exigen más que son los acostumbrados a llevar el cuerpo al límite.

    ResponderEliminar
  16. Toda la razon en que hay mucha gente que se apunta a deportes, sea alpinismo, ironmanes, maratones, etc, sin haber probado antes en distancias o alturas menores y ver si por lo menos disfrutas y aguantas. Como dices, la moda esta en hacer cosas grandes y la gente se apunta sin pensarlo dos veces, solo para decir, estoy apuntado a esto o he terminado en tal prueba. En fin, luego pasa lo que pasa. Totalmente de acuerdo en el respeto que hay que tener a la montaña y lo complicado e hacerlo, no solo en los ochomiles, sino en distancias menores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, te recomiendo "Into thin air" de Jon Krakauer, sobre la misma expedición . Correr esta de moda, y cuanto mas larga sea la distancia mas mola.

    ResponderEliminar
  18. Aquí otro que hace un tiempo también le dio por devorar información sobre alpinismo de manera obsesiva.

    Los alpinistas son los deportistas que más respeto me infunden con diferencia. Como ejemplo, una persona que se planta al pie del Annapurna (la montaña más peligrosa del mundo) decidido a conquistar su cima, sabe que tiene un 30% de posibilidades de morir en el intento (como jugar a la ruleta rusa, pero con 2 balas en la ruleta)

    Este libro no lo he leído, pero sí había oído hablar de él. Por si te interesa hay 2 pelis (creo que también libros) sobre dos tragedias mayores que esta en el k2. Una sobre la tragedia de 1986 (k2:nudo infinito) y otra sobre la de 2008 (The Summit).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Gonzalo. Comparar la alta montaña con muchas pruebas que se celebran en montaña, sobre todo en Canarias, no es lo mas correcto. Aqui se nos vende la idea de los desniveles, cuando en pocos casos se superan los 1600 metros de altitud, al igual que en muchas pruebas en la peninsula.
    Esta claro que escalar un 8000 no es tarea facil y la preparacion debe ser brutal. Hace un tiempo en la revista semanal hablaban de la moda de escalar el everest como si de una excursion se tratara. Y ahi esta el problema.
    Las pruebas de carreras de montañas deberian filtrar las inscripciones, porque se ven cosas espectaculares, pero entonces ya no seria un negocio.
    Estoy de acuerdo con los comentarios que hablan de la gente que ae apuntan porque si, y cada vez se vera mas porque es la moda. Ya pasara.
    Yo me preocupo en prepararme segun el objetivo o reto que me plantee, me asesoro y ananlizo todo. Cuantos lo hacen?
    La montaña es un lugar hermoso!

    ResponderEliminar
  20. No hace falta escalar un 8000mil, yo he realizado varias pruebas por encima de 2500mts... la cosa se complica en minutos y doy fe de ello,... que la alta montaña es muy peligrosa.. yo he salido con sol desde abajo y arriba del puigmal la gente pillo hipotermia del frio que hacia.

    ResponderEliminar
  21. Al igual que otras personas por ahí atrás, hecho en falta información sobre tabatas y la salida larga del domingo.

    Todo ello sin desmerecer las aventuras de un buen ocho mil.

    ResponderEliminar
  22. Interesante entrada. En cuanto a la comparación con el running y la preparación de los corredores, pienso que lo mas importante es conocerte a ti mismo y saber interpretar cualquier alarma que se desate en tu cuerpo para parar antes de que se produzca una desgracia.
    Recuerdo hace unos años en el Mapoma que se dio una subida de temperatura de mas de 10º respecto a las semanas previas, las escenas de deshidratación eran Dantescas.
    Atentos y precaución.

    ResponderEliminar
  23. Es un tema apasionante. Disfruto muchísimo en la librería Desnivel en el barrio de Las Letras de Madrid, tienen auténticas joyas, te encantaría. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Cada vez con más frecuencia veo temeridades. Sin hacer entrenamientos específicos y sin experiencia se trata de hacer retos para los que mucha gente tarda años en prepararse. Compito poco, pero trato de hacerlo bien, pero pese a ello no deja de sorprenderme que haya gente que me pregunte por qué no compito más o en pruebas más duras.

    ResponderEliminar
  24. Un amigo mío, sacerdote a mas señas y buen conocedor de la naturaleza humana, una vez me dijo que el hombre hace lo que "quiere". Si quiere Everest hará Everest, si quiere ultra hará ultra. Somos así.

    ResponderEliminar
  25. Aún me acuerdo cuando entrenabas maratones ....

    ResponderEliminar
  26. Yo te recomiendo toda la historia del rescate de Ochoa de Olza "Los 14 de Iñaki" de Jorge Nagore y la peli "Pura Vida" salen los tíos más duros del mundo

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca había comentado, así que aprovecho para saludarte.

    Sobre la muerte que hubo en Cavalls del Vent, decir que la corredora que falleció estaba mas que preparada y era una buena corredora de montaña. Su error fue quizas ser demasiado ambiciosa y no darse cuenta de su condición en ese momento y de las condiciones de la prueba.

    ResponderEliminar
  28. Se me ha adelantado Alex, los navarricos somos así "yo he venido a hablar de mis cosicas de personajes forales" :):):)

    Te recomiendo que veas "Pura Vida", te llevará 50 intensos minutos viendo las narices que tiene un grupo de montañeros de élite para intentar salvar a Iñaki Ochoa de Olza, montañero navarro que sufrió un edema a más de 7.000 metros de altitud.

    Un rescate que, desgraciadamente, al final fue imposible.

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo si es que eres tú, en los últimos días se esta produciendo un debate sobre las pruebas de larga distancia y la preparación de los participantes, sobre todo después de la aparición de un artículo en Desnivel.

    Desde luego que no se debe abordar una prueba de resistencia sin una preparación previa y el paso por unas etapas de asimilación a las nuevas distancias, cualquier prueba debería tener establecidos unos puntos de control para no permitir que personas sin preparación o incluso con un mal día (Mapoma 2010) arriesguen mas de la cuenta, bien es cierto que una vez eliminado de carrera nadie te puede prohibir que sigas por tus medios intentando llegar a a meta.

    En Mapoma me extraña ver como hay gente andando incluso por el Km. 5 o en algún 10.000 en el km 2. y ya sin tener en cuenta que han salido desde unas posiciones que desde luego no les correspondía.

    Gonzalo de verdad estos debates son interesantes, pero desvela ya tu juego que solo nos quedan 3 semanas!!!.

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo coincido al 100% con el tema comercial del Everest porque es casi un "cachondeo", cualquier "matao" con la pasta suficiente lo puede escalar hoy en día, luego pasa lo que pasa.
    Pero donde no coincido y en parte discrepo es sobre el tema de las Ultras, a lo mejor no soy objetivo, pero me llama la atención que últimamente veo muchos comentarios al respecto.

    Justamente iba a comentar que la muerte en Cavalls no fue precisamente por ser una corredora mal preparada, pero ya lo han comentado.

    Que las Ultras son una moda, sí, totalmente, ¿peligrosas? sí y el que piense lo contrario allá él, ¿cuál sería la solución? ¿acreditar X entrenamientos? ¿pruebas de esfuerzo?¿tiempos confirmados en carreras anteriores? ........ pidan lo que pidan la gente irá, el instinto de superarnos y llegar más lejos, más duro y más difícil lo llevamos en los genes, no se puede parar.

    En realidad ¿cuál es el problema? ¿Que en la línea de salida haya gente que a los 5km esté andando? o ¿que los que organizan Ultras ponen como tiempo máximo de paso el suficiente para hacerlas andando?

    No sé, me gustaría saber con números cuántas muertes se han producido en España en carreras, de asfalto o trail en los últimos años, para saber más o menos la estadística y compararla con otros deportes.

    ResponderEliminar
  31. Poco que aportar con todo lo que se ha dicho arriba.

    Respecto a los casos en los que se han producido muertes, lo cierto es que en muchos casos, diría que la mayoría, le ha sucedido a gente que tenía el suficiente bagaje para disputar las pruebas que estaban haciendo.

    Creo que hay que diferenciar el hacerlo más o menos rápido, del estar o no preparado. Yo creo que estaba preparado para hacer la Trans en el tiempo que lo hice, pero no para hacerlo en 4 horas menos, e intentarlo si hubiera sido una temeridad a pesar de todo lo que entrené.

    A veces lo peligroso no es la distancia sino las expectativas erróneas que se puedan tener sobre cuales son nuestros límites en cada momento.

    En cuanto a un problema meteorológico, estamos hablando de carreras de montaña y sabemos a lo que nos exponemos. Evidentemente hay que ir muy bien equipado y ser muy frío a lo hora de decidir irse para casa si las cosas se ponen feas.

    Al final si que me he enrollado :)

    ResponderEliminar
  32. Cierto es que el boom que esta teniendo el atletismo popular ha hecho que florezcan un sinfín de carreras, a las que muchas veces la gente se inscriba, o nos inscribamos, sin tener en cuenta nuestra preparación, y eso puede llevarnos a problemas serios. Tenemos que ser mas conscientes de los riesgos y tener presente que corremos para intentar disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. LA VERDAD ES QUE LLEVAS TODA LA RAZON,EL CAMPO BASE DEL EVEREST PARECE UNA FERIA ULTIMAMENTE.VAMOS,QUE SI PONEN ALLÍ UN MERCADONA SE FORRAN PERO ANTE ESTOS MONSTRUOS HAY QUE SER TREMENDAMENTE RESPETUOSOS Y ESTO NO ES APTO PARA CUALQUIERA.
    AQUI NO SOLO DEPENDES DE UNOS GRANDES CONOCIMIENTOS DE LA MONTAÑA,AQUI SI DUDAS EN TOMAR UNA DECISION O ARRIESGAS EN EXCESO TE JUEGAS LA VIDA Y POSIBLEMENTE LA DE ALGUN COMPAÑERO DE CORDADA.
    TODOS MIS RESPETOS Y MI ADMIRACION PARA ESOS GRANDES MONTAÑEROS QUE SE ATREVEN A LLEGAR MAS LEJOS,MAS ALTO.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  34. Llevas mucha razón pero hay que tener en cuenta que las pruebas en la montaña tienen ña parte de aventura que puede llegar a ser peligrosa. En la experiencia y sentido común del corredor estará saber encarar el momento o darse media vuelta. Bueno, además de llevar material de calidad y preparación adecuada,por supuesto.

    ResponderEliminar
  35. Muy cierto todo lo que dices. Ciertas pruebas deben de ser para el participante no un mero ejercicio físico (que lo es, y muy exigente) sino también un ejercicio de responsabilidad hacia él mismo y para sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  36. Interesante artículo Gonzalo. Con respecto a algunos de los documentales que se comentan:
    Pura Vida: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-pura-vida-vida-inaki/1722450/
    Sobre el rescate de Iñaki también hay un Informe Robinson. Está en Youtube en 3 partes, pongo la primera, las otras dos salen en el panel de la derecha de vídeos relacionados: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dfi07sqBg28
    Por último, sobre el "circo del Everest", un enlace que me encantó de Compendium Magazine http://compendiummagazine.com/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo

    ResponderEliminar
  37. Un muy buen libro de montaña en la que se habla de otra historia triste es "Cita con la cumbre " de Juanjo San Sebastian.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar