RnR Maratón de Madrid 2013, mi crónica. Die Another day

We are Family!

La Maratón es la pieza que hace encajar todo, es la celebración que da sentido a cada uno de los días que salimos a entrenar. No hay carrera como esta, no hay un acto de comunión runner que junte a tanta buena gente de tantos lugares de origen diferentes.

El Domingo corrí mi novena maratón, no logré marca personal, pero Madrid 2013 ha subido al número uno del ranking de mis maratones más apreciadas. No hace falta hacer marca para tener un recuerdo duradero de una carrera, el disfrute del atletismo popular está por encima de los tiempos. Me he emocionado con la gente que me saludaba y que me reconocía por el blog, con aquellos que al finalizar me decían que me leían y me contaban ilusionados cómo habían sido capaces de completar su primera maratón. He conocido en persona a muchos de los ilustres blogueros a los que hace años que sigo, a grandes de la blogosfera que contagian su ilusión y que animan con cada entrada a que otros sigan sus pasos. Y si encima ves una magnífica exposición de Dalí y te sale una buena carrera, ¿qué más se puede pedir de un fin de semana?

Día previo

El sábado por la mañana antes de ir a por el dorsal me pasé por el Reina Sofía a ver la magnífica exposición de Dalí, pocas oportunidades hay de ver tanta joya junta. Como iba con algo de tiempo, me voy a tomar un café al kilómetro 39 de la Maratón y así voy visualizando los duros kilómetros finales que me tocarían al día siguiente. Nada más entrar escucho esta conversación entre dos camareros:

- Mañana hay maratón, a ver si hacemos una buena caja
- Sí pero estos consumen poco

 ¿Cómo que consumimos poco? Pero si somos compradores compulsivos de cualquier chorrada, je, je.

Al rato entran tres jubilados, se piden su copa y su tapa, ¡y se ponen a hablar de Dalí!, que si la musa Gala, que si el museo de Figueres, ¡qué nivel de conversación de bar!, esto sólo pasa en Madrid.

Al acabar la exposición me dirijo a la feria del corredor, me habían avisado por sms que aquello era algo caótico, pero hasta que lo ví no me dí cuenta de la magnitud del caos. Mi intención era quedar con algunos amigos, comer en la pasta party y hasta comprar alguna chorrada para demostrar a los camareros de Atocha que sí consumimos. Ni una cosa ni la otra, colas interminables, sensación de que todo se le desbordaba a la organización (han juntado un 10K, una Media y la Maratón con la misma estructura de siempre). Por esto y lo que ocurrió en carrera con falta de medallas, falta de mantas térmicas, colas en los avituallamientos a cuatro grados, baños cerrados, caos absoluto en el guardarropa, etc., puedo afirmar que es la peor organización que he visto nunca en una carrera.

Me encuentro con Eduardo Commedia, tres años sin verlo, y no tarda mucho en convencerme para que huyamos de aquel caos. La idea de estar otros 45 minutos en cola para comer un plato de pasta no me atraía demasiado. Nos marchamos a una pizzería del centro y ahí debatimos sobre la psicología del corredor. Eduardo tiene una concepción muy humanista de este deporte. Un abrazo grande.

Resto de la tarde gastando cero energías mientras me entretenía con cualquier cosa, especialmente con los nervios de aquellos que enviaban comentarios por las redes sociales de forma compulsiva.    

Día de carrera

Visto el caos del día anterior en la feria, intuía que en el guardarropa se produciría algo similar, así que a las 7:30 de la mañana, con 3 grados de temperatura, estoy ya en la salida.

Hace un frío del carajo

Apenas salgo del metro me reconoce un corredor de Mérida que me dice que me lee y que incluso conoce "mi banda pararalela" de la Bolsa del Corredor. Un abrazo y otro para Jordi y La Bolsa, espero que tus expectativas se hayan visto satisfechas.

Me tomo las cosas con calma mientras vigilo de reojo el guardarropa. Tampoco quiero quedarme helado dejando las cosas demasiado pronto. Le pido a un corredor anónimo que me saque una foto y escucho a mis espaldas: -"Deja, deja que ya saco yo la foto". Me giro y es el gran Isidro, el rey licántropo, el emperador del punto 8. Qué grande es conocer en persona a alguien que admiras y al que te une una conexión especial.

Con iZydro, Chief Programmer in Command


Guardarropa aún tranquilo, se daría la salida y muchos corredores aún no habían podido dejar su bolsa
 
A las 8 en punto estamos en el dificio de Correos para la tradicional foto de cada año (cabecera de esta entrada). Empiezan a aparecer muchísimos amigos de los blogs, grandes, ilustres, lo mejor de cada casa, venidos de diversas partes de España. Una lástima que el encuentro dure tan poco. Me alegré muchísmo por verlos a todos, a algunos por primera vez, a otros hacía tres años que no veía. Después de esto casi me daba igual la carrera, pero había que irse preparando.  

Sin equivocarme mucho, en esta foto hay más de 70 maratones


Un detallazo de Celina con el Abuelo Runner que a última hora no pudo acudir a Madrid por una operación
 
 Estrategia

Esta era mi tercera Mapoma. En las dos primeras había vivido lo mejor y lo peor de la Maratón. Allí me estrené en 2009 con una estrategia conservadora de novato que me salió muy bien, acabando fuerte y adelantando cientos de corredores. Allí también cometí grandes errores en la edición de 2010 bajo un calor infernal, sufriendo desde el 25 en un suplicio de carrera. Creía tener la lección aprendida sobre como se debe correr Madrid con contínuo sube-baja y ocho últimos kilómetros demoledores hacia arriba. Básicamente mi estrategia iba a tener las siguientes líneas maestras:

a) Hay que llegar a la Media casi como si no hubiera corrido, aquí debe de quedar el 75% el tanque de gasolina.
b) No hay que cebarse en las bajadas para ganar el tiempo que se perderá al final.
c) Mantener una sensación de esfuerzo constante, esto es una carrera aeróbica. No hay que apretar en las cuestas para mantener el ritmo, se mantiene la sensación de esfuerzo, no el ritmo.
d) De la Casa de Campo (km 30) hay que salir con gasolina suficiente para acabar fuerte.
e) En el kilómetro 34, cuando comienzan las últimas rampas, suelto el freno de mano y subo con todo.

Y así salí, con la idea de mantener una sensación aeróbica de tirada larga con un ritmo que variaría indefectiblemente según subiera o bajara, pero que se mantendría en un rango de 4:48-4:50 min/km.

Kilómetro 8

He salido en modo "cruise", he activado el botón de "Diesel Power" y no me he enterado de los primeros 8 kilómetros. La sensación era de fluidez completa, el fresco ayuda, no noto cansancio de ningún tipo, me siento ligero, fluyo. La música ayuda a conseguir esta sensación de bienestar. Mantengo ritmos de 4:48 - 4:50 min/kms. Es en el cartel del kilómetro 8 cuando despierto y me digo "¿ya vamos por aquí?, ni me he enterado". Esto pinta bien, pero es muy pronto. Sobre el kilómetro 14 suena en el ipod "Life Goes On" de Poison, la volví a poner de forma obsesiva cuatro veces seguidas, sin duda fue la banda sonora de esta Maratón.

Media Maratón

Hasta aquí había pasado por sitios de bastante animación, por la puerta de la casa donde viví tres años, por Gran Vía. Es fácil "venirse arriba" y apretar con los ánimos de la gente. En carrera no tenía sentimientos, era una máquina insensible, un reloj, un terminator. Corría mi carrera y nada ni nadie me hacía variar mi velocidad de crucero. En las cuestas bajo un poco el ritmo, en las bajadas no me lanzo. No me uno a ningún grupo, quiero mantener mi ritmo, corro mi carrera, no la de los demás.

Hasta la Media me van pasando corredores regularmente, mientras mantengo mi ritmo crucero veo tipos que se lanzan en las bajadas. En el km 20 me tomo el primer gel y en nada me encuentro en la Media Maratón. Control de daños: Voy fenomenal, me siento fresco, estoy mejor que en cualquier tirada larga hecha en casa a 23 grados. El tanque aún tiene reservas, habré gastado un 25% de energías hasta la Media. He pasado la media en 1:41:48 más o menos, lo previsto.

Casa de Campo

Este fue el lugar de mi entierro en 2010, donde empecé a notar los primeros calambres y donde en cuestión de minutos me ví corriendo a 30 segundos más por kilómetro que el ritmo que traía. Lo primero que me llama la atención es que hay muchísimos menos cadáveres que en 2010 donde había cientos de tipos caminando, la temperatura ayuda. Tengo sensaciones extrañas, el Garmin me da señales raras y no se si voy bien o voy mal, pero mantengo el ritmo. Tengo una ligera crisis de fe, comienzo a ver que el Garmin me dice que voy unos segundos más lentos y pienso en el descalabro de 2010. Pero las sensaciones no son malas, los kilómetros siguen pasando y la carrera sinceramente se me está haciendo corta. Segundo y último gel y llego al km 31 donde me encuentro animando a otro de los grandes de la blogosfera, Javi Unyko. Me alegra mucho saludarlo y le digo que las sensaciones son buenas, lo cual es verdad. Salgo de la Casa de Campo y noto que la supercuesta de salida la subo con facilidad, qué sensaciones tan diferentes a hace tres años.

Kilómetro 34

Llegan los kilómetros de la verdad, ahora es cuando uno puede mantener o perderlo todo. Este es el momento que todos los maratonianos temen en Madrid. Los kilómetros han seguido pasando y las sensaciones continúan siendo buenas. Calculo que me queda un 25% del tanque lleno, he salido de la Casa de Campo con gasolina suficiente para afrontar el tramo final, este es el momento en que se separan los hombres de los niños. Quito el freno de mano que he llevado puesto casi toda la carrera. Tiro con todo.

En una maratón llana me podía haber puesto a ritmos interesantes en estos últimos kilómetros. Las cuestas de estos últimos kms hacen que aunque tires fuerte no ganas demasiado tiempo, pero al menos mantengo el ritmo medio. En la parte favorable de la carrera he ido a 4:48 min/km de media, ahora con las cuestas y con 35K en las piernas voy a 4:49 min/km. Tengo la sensación de que voy a delantando a todo el mundo, tengo la katana desenvainada desde el 34 y no paro de dar hachazos. Esto es lo que yo llamo "acabar con buenas sensaciones", no hay objetivo que se me resista, "a por este", "a por aquel".



Últimos kilómetros, me encuentro fuerte. He sabido administrar bien las energías
No necesito motivarme a mí mismo ni hacer juegos mentales como en otras maratones, el pequeño mini-yo debe estar acurrucado pasando frío. Juro que agradecería que me dijeran que la carrera dura otros 10 kilómetros, así adelantaría a otros cientos de tipos. ¡Qué diferente es correr con temperaturas frescas que hacerlo en casa!. La carrera se me está haciendo corta.

A pesar de no necesitar motivación extra, me voy diciendo "¿dónde están las cuestas de Madrid?, ¿es esto? ". Suena Pink y su "Get the party started" (Ya llego, ya puedes comenzar la fiesta) en el ipod a falta de 4 kilómetros y es el único momento de la carrera donde pierdo el control emocional, me vengo arriba y tiro más fuerte a pesar de que aún queda bastante en territorio hostil.

Desde la salida de la Casa de Campo no paré de dar hachazos. 506 puestos ganados en los últimos kms
 
Y la motivación llega sola. En el km 39 veo a Alvaro Sichar "Gulez" que salta a la carrera a tirar de mí los últimos kms. Qué grande Alvaro, habitual de Canarias (su mujer es de Las Palmas). Me dice que ha corrido 25K con Pancho y me presenta a Juanqui que pulula por allí. Esto es una fiesta, ya sólo queda un 2.000. Se me pone cara de tonto de la felicidad que llevo encima y sigo tirando todo lo que puedo por seguir a Alvaro. No hay corredor al que no adelante.

Alvaro me abandona en la entrada del Retiro (te debo una, amigo) y enfilo la recta de entrada hasta la salida. He ido toda la carrera sabedor de que podía hacer un cambio de ritmo en cualquier momento y así lo hago ahora. De aquí hasta la gloria con todo. No voy a conseguir MMP, pero no me importa, me ha salido una carrera de maestro, la estrategia correcta. Quizás debía haber tirado algo más en los kilómetros intermedios, pero qué más da. Ver a tanta buena gente conocida y volver a casa con sensaciones de que la Maratón se ha hecho corta es algo impagable. This is Madrid, This is Marathon!

The Power & the Glory


He entrado en 3:24:14, prácticamente las dos medias al mismo ritmo, acabando muy fuerte con la carrera haciéndose corta. Soy feliz.

En la llegada comienzo a notar el frío. Me visto mientras me asombra el descontrol en avituallamientos y guardarropa. Continúa la sensación de que la Organización está desbordada. Me voy a esperar a Pancho al que no he visto en todo el fin de semana. Mientras espero otros corredores me reconocen y me saludan. Emilio Rubio de Pamplona me dice que sigue a Novatillo y a Alex y que acaba de terminar su primera maratón (un abrazo, amigo). Otro corredor de Madrid me recuerda que existe gente interesada en saber la velocidad punta del Oso Panda y nos sacamos una foto (otro abrazo). Al fin entra Pancho con otra maratón en sus piernas.


Con Pancho, otro de los grandes
La Maratón es una experiencia diferente a cualquier carrera, es una celebración más que una competición, es eso que le da sentido a tu afición por correr. Unirte a esta celebración una, dos o las veces que quieras cada año hace que todo encaje. Creo que seguiré corriendo maratones.

Share this:

CONVERSATION

66 Comentarios:

  1. ¡Pedazo foto de familia!
    Gonzalo, eres todo un fenómeno en la blogoesfera.
    Gran crónica. Se puede ver que todo encajó a la perfección. Me queda mucho por aprender en el arte de correr maratones. Suerte que tenemos fenómenos como tú que nos ayudáis a mejorar poco a poco.
    Felicidades por este noveno maratón y por todas las sensaciones vividas domingo. Envidia sana es lo que siento. Tendré que hacer el maratón de Madrid alguna vez, digo yo.

    Un abrazo

    P.S. Precioso el detalle con el Abuelo

    ResponderEliminar
  2. Buenísima esa foto de la llegada! Creo que te deberían haber puesto un par de kilómetros más.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría poderte saludar y compartir foto contigo, maestro! Eres una referencia para todos nosotros. Leyendo tu crónica se me ponían los pelos de punta! Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Genial carrera y entrada Gonzalo!!...Eres todo un maestro y no me extraña que te paren y feliciten por cada rincón de España... Tu detallazo de esperarme con ese frío polar lo recordaré siempre

    ResponderEliminar
  5. Grandísima crónica de una grandísima carrera Gonzalo, mi más sincera enhorabuena! Decir que se te ha hecho corta la maratón y que ojalá te hubieran puesto 10k más no tiene precio! Ahora descansa, disfruta de lo conseguido y a esperar que Pancho saque la vara para seguir fustigando la des-organización de la carrera, aunque ya tú has "repartido estopa" discretamente :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicicidades por esa gran carrera realizada!,¡eres todo un maestro de la planificación!.Celebro que hayas disfrutado tanto y terminado con esa fuerza.
    Ha sido un placer conocerte,genial,como siempre.Entré en meta con Yolanda y Barroso(5km hice) pero ya no vi a nadie más.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gran carrera Gonzalo. Que pena me dio perderme la foto de todos los bloggeros, pero estaba haciendo cola en el ropero. Que pena no haber podido darte un abrazo.

    Gran carrera. Como se nota que eres un gran maratoniano.

    ResponderEliminar
  8. Si se te ha hecho corta la Maratón, a mií se me ha hecho corta la crónica. ¡Enhorabuena por ambas!

    ResponderEliminar
  9. Hablando de Dalí en vez del partido Atletico-R.Madrid?? Anonadado me hallo!!

    Enhorabuena por la espectacular carrera. Yo también por vez primera experimenté esas sensación de ir recogiendo cadaveres desde la CdC y la verdad es que nada lo iguala (ni siquiera conseguir MMP). Ahora, yendo solo tiene mucho mérito. Yo como yo no tengo tus tablas, me tuve que valer de liebres :-P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Gonzalo. Me alegro que disfrutarás tanto. Después de esos 25 km + 3 que hice buscando un autobús o metro que me llevará a Correos cuando te vi, estaba un poco cascadillo y no pude aguantar tu fuerte ritmo final por mucho tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A un maestro le salen carreras de maestro, muy bien!! Una lástima no haber podido saludarte personalmente.

    ResponderEliminar
  12. gran cronica, y mejor carrera!! felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. "que corta se me esta haciendo la carrera", pensaba yo hasta el km35 donde peté....afortunadamente a ti te sobraron fuerzas, ganas y experiencia. Fue un placer saludarte, un abrazo y enhorabuena por esa marca.

    ResponderEliminar
  14. Fantástica carrera!!! Felicidades!!!... un placer verte, aunque por poco tiempo... y casi entramos juntos, hubiera sido geniaLL!!!

    ResponderEliminar
  15. Adelantaste a casi 100 corredores en los últimos 2km???? Ouhyeahhh!!!! Muchas felicidades, gran carrera, gran estrategia, gran fuerza mental. Eres un maestro, eres un killer.

    ResponderEliminar
  16. Buena marathón, muchas felicidades. La crónica completa y preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Tú lo has dicho, carrera de maestro, y es que en Madrid solo le salen carrerones a gente contrastada.

    Enhorabuena y un placer

    ResponderEliminar
  18. Que grande eres Gonzalo. Con crónicas como estás haces que la gente se motive. Vives el deporte como pocos y sabes expresarlo fenomenalmente en cada entrada que escribes. Una gran carrera para una gran persona, ¿que más se puede pedir?.

    ResponderEliminar
  19. Suma y sigue...monstruo.

    Hay grandes campeones que escriben sus gestas en media docena de años, comprimidos y explosivos. Luego abandonan el lugar por la puerta de atrás.

    En cambio hay otro perfil de deportista, que acumula años y años, década tras década, sin esa escandalosa y efímera brillantez, sin ese ánimo de lucro, pero siendo uno de esos humildes referentes para los demás.

    El Sosaku éste es uno de ellos. Un referente.

    Qué es más trascendente?. Hacer finalista olímpico con 2h12´ y dejarlo hace veinte años, ó estar toda la vida corriendo y tener sesenta maratones en 3 horas?

    Suma y sigue, suma y sigue, suma y sigue....verás que gran obra maestra te queda al final del camino...

    ResponderEliminar
  20. Gonzalo la bordaste, tenías muy claro a lo que venías y lo has hecho.

    Sobre la organización ya sabes cual es mi comentario así que nos quedaremos con la carrera y Dalí.

    Gran tipo Alvaro, compañía de lujo para los últimos kilómetros.

    En septiembre nos veremos en tu tierra, aunque sea para una sesión de hidratación que no digan los camareros canarios que los maratonianos no hacemos gasto.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Gonzalo, fantastica tu marca y muy emocionante la crónica.

    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  22. Básicamente eres el PUTO AMO de las maratones, las maratones y los maratonianos te devuelven lo mucho que les das. Me ha encantado tu entrada llena de lugares comunes, espero que más pronto que tarde podamos coincidir en este nuestro sagrado rito. Me ha subido el ego dos palmos tu encuentro con Emilio el corredor de Pamplona, espero ponerle cara.
    Un abrazo crack
    ¡qué ganas de maratón se me están poniendo!

    ResponderEliminar
  23. Eres un maestro, cuando lleves treinta la cátedra se te habrá quedado corta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Bravo!!!

    Como ya te comenté, alegrón al verte en la casa de campo, me hubiera ido contigo hasta la meta si o si o por lo menos acompañándote un par de kilómetros dándote charleta, pero me resultaba imposible con la herida, otra vez será...

    Estrategia perfecta Gonzalo, y sabemos que no es fácil aguantar durante la primera mitad cuando uno está fuerte y bien entrenado, ahí está la experiencia y la cabeza fría, si señor!!! me pasó algo parecido en valencia hace dos años, y con el mismo tiempo, pero claro el tuyo ha sido en Madrid, el valor es infinitamente mayor,

    me pregunto qué crono hubieras hecho si el domingo pillas una carrera plana, ya se que da igual hablar de tiempos, pero supongo que si lo has pensando no?

    Temperaturas frescas? pero si hacia un frio de la leche!!! no se como podéis correr y rendir con ese frio, donde estén los 25 graditos....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¿Que puedo decirte que no te hayan dicho ya? Gonzalo, eres grande, muy grande, y no solo por correr el maratón de Madrid de esta forma tan impecable sino porque se nota que amas lo que haces, amas correr los 42,195 metros. Eso es lo que te hace grande y diferente. Y además lo compartes, lo transmites, y lo contagias. Estoy segura que si tu blog no se cruza en mi camino el día que se cruzó, ahora no sería maratoniana, o por lo menos la maratoniana que soy. Por eso tenía especial ilusión en conocerte y por lo que he leído debo haber sido la única que no lo ha hecho. Ya te dije que para la próxima no te escapas.

    PD: a mi me entretuvo la misma nerviosa compulsiva. ¡Que panda de locos hay por ahí!

    ResponderEliminar
  26. Un día convenía con un bloggero pamplonica que todos conocéis en que "hay blogs que en cuanto ves la actualización te lanzas a leerlo". Sin respetar el orden de las actualizaciones. Si ha escrito Fulano o Mengana (diremos el pecado, pero no el pecador) lo lees rápidamente, luego ya irás con los demás.

    Y para mi, el del Sosaku es uno de ellos. Quizás porque él es veloz como el rayo y yo un gañán en mallas. Pero mola. Y por eso en Madrid te diste cuenta que eres una "celebrity" de esto...

    Por tanto, amigo Emilio Rubio de Pamplona, no leas al Novatillo, lee al Sosaku y a esa gente que tanto aportáis.

    de la carrera, ¿hay que decir algo? Estás hecho un maquinón
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buena carrera y crónica, eres un maestro y lo sabes, use la misma estrategia pero el ritmo un poco mas lento 5:20 km ya que se trataba mi primer maratón, el objetivo era debutar y acabar y tenia motivacion extra era mi cumple (dia anterior) me senti fuerte y fresco hasta el km 36 solo a partir de ahi apreté los dietes. Y me alegro mucho ver a pancho en la feria y a ti en el aeropuerto. Tenemos que quedar los 3 con la medalla y camiseta para hacer una foto jajajjaj

    ResponderEliminar
  28. me encantó saludarte aunque me vine con la decepción de no fotografiarme contigo.. Enhorabuena por tu Mapoma... Tal vez, si no hubieras salido con el freno de mano hubieras hecho tu mmp. O no? lo que si está claro es que hiciste una gran maratón. ENHORABUENA. Madrid es Madrid.

    ResponderEliminar
  29. Pues si te salió una carrera de 10, la crónica es de 11!
    Me alegra de que la disfrutases tanto y aunque no pude saludarte me enorgullece que te traten tan bien cuando vienes al foro.

    Un abrazo
    Guillermo

    ResponderEliminar
  30. ¡Maestro! ¿Qué más puede decirse?

    ResponderEliminar
  31. Genial Gonzalo, haces a uno sentirse orgulloso de pertenecer a una familia como esta. Jn abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Fenomenal, la sensación cuando te sale una carrera así es impagable, y si encima es una maratón el éxtasis. Eres un puto crack y una estrella mediática :)

    Estaba meditando irme un fin de semana a Madrid a ver la expo de Dali, a ver si se me arregla.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda alguna, eres GRANDE GONZALO GRANDE!!!
    Recuerdo el año pasado tu epica de esta maratón y hoy vas como un gran guerrero que sabe a lo que va y como manejarse, propiamente a disfrutar de la fiesta.
    MUCHAS FELICIDADES CAMPEON!!!

    ResponderEliminar
  34. Que pensabas que no te reconocerían? debes pensar que eres un icono de la blogosfera y mucha más. Eres de los que leyendote se aprende y de verdad, no es por dorarte la pildora.

    Tú estraguia perfecta, marcando las dos medias practicamente igual.

    Me alegro de corazón de tús éxitos, que muchos y sin conocerte consideramos propios.

    Me está costando seguiros estas semanas, pero cuando hay problemas familiares estos son prioraitarios.

    salu2 y ahora disfruta de lo conseguido.

    Tú foto entrando lo dice todo.

    A sus pies maestro.

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena Gonzalo! Buen maratón!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena gran carrera Maestro , una pena el problema de la recogida de las bolsas me privo de poder juntarme con todos al final , pregunte bastante por ti no pudo ser , seguro que en otra sera , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Amigo Gonzalo gracias por mencionarme y tributarme ese gran homenaje en tu blog con la foto...
    Ahh y darte la enhorabuena por esa maratón que te as marcado un lujo, poder hacer asi la carrera... mucho entreno en las piernas, que al final a dado su fruto... cosa que otras veces no se puede cumplir, por diferentes circustancias.
    Lo que esta claro es que disfrutaste y pasaste un fin de semana fantastico.
    AH DECIRTE QUE EN 2010 YO TAMBIEN CORRI MAPOMA... UNA LASTIMA NO HABERNOS CONOCIDO POR AQUEL ENTONCES.

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena Gonzalo! Eres GRANDE!, ya te has resarcido de la octava maratón.

    Esa foto finisher es brutal.

    PD: Por cierto, ¿tendré el gusto de correr junto a ti tu décima Maratón? :)

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena Gonzalo!!!!! estas que te sales y se a notado en la Maraton, la has disfrutado a tope que es de lo que se trataba .
    Aunque por un momento cuando he empezado a leer pensaba que ibas a decir que la organización era perfecta pero veo que te unes a la mayoría pero cuando la maratón va bien no hay nada que te empañe la sonrisa.
    Saludos y felicidades Finisher !!!

    ResponderEliminar
  40. Por fin te concí en persona aunque fuera un ratito corto.
    Felicidades por una carrera que para mí habría sido perfecta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Te cotilleé los parciales y me di cuenta de la subida de puestos del tramo final. Después de leerte me estoy pensando en que debo de cambiar de estrategia algún año.
    Lo de la feria fue un caos y llegué tarde a la foto por el caos de los camiones.
    Demasiada gente para tan poco maratoniano.

    ResponderEliminar
  42. Sigue entrenando duro y algún día te acercarás a la marca de Manuel (y a la mía).

    ResponderEliminar
  43. Fui uno de los anónimos que te saludó en la meta (el novato que llamó tu atención preguntándote qué hacía un canario por allí), y la verdad es que aunque nunca escribo en tu blog siempre lo leo, por lo que me hizo mucha ilusión verte y tener ocasión de hablar un momento contigo. Como siempre, un placer leer tu crónica, espero coincidir en alguna otra carrera contigo.

    ResponderEliminar
  44. Qué maratón, qué gran día, después de Madrid no habrá Marathon Blues, tienes todo el derecho y el deber de seguir en una nube durante como mínimo dos semanas, contárselo a todo el mundo con tanta clase y lujo de detalles como has hecho en esa crónica, la mejor crónica de tu mejor maratón, sin duda alguna.

    Llevas 9 y seguro que harás más de 20. Harás mejores marcas, las has corrido más duras, pero ésta, estoy seguro, ésta ocupará un lugar especial en tus recuerdos. Fue un día grande, enorme, no sabes la alegría que me dio verte a las 7:30 y poder por fin charlar cara a cara, y más alegría me dio ver que te había salido la maratón soñada, la de los héroes, la de los valientes que corren con cabeza y acaban adelantando corredores en los tramos más duros y cruzan la meta con un gesto de rabia y alegría mezcladas.

    Eres grande, ya lo sabía, y el 28 de abril aún te hiciste un poco más grande.

    ResponderEliminar
  45. Esta es una de las mejores crónicas que he leido sobre gente que corre maratones. Aún así me asaltan dudas tras leerte:

    Si todo el mundo dice que madrid es muy duro por sus cuestas, y ya he leido a varios incluido tu que no les parecen para tanto, ¿que es lo que sucede?

    Has citado MAPOMA. En internet la pagina de MAPOMA es un pastiche de carreras de 10K, otras carreras menores y se cita de lejos a eso llamado R´n´R. Cogeran el toro por los cuernos recuperando el nombre AUTENTICO? Eh?

    De todo lo acontecido en Madrid en el bloggers´gate, sino creo mal es Isidro quien ostenta la mejor marca, no es así?

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena Gonzalo... gran marca... te ha faltado la parte roll y rock del maratón que por supuesto sólo es el marketing del nombre pero sé que tú eres un rocker de cojones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Gonzalo, yo también creo que seguirás corriendo maratones, que seguiremos corriendo maratones.
    Enhorabuena por las sensaciones tan brutales que se experimentan en una carrera así, corriendo de ese modo. Es una experiencia muchísimo mejor que hacer una MMP!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena Gonzalo!!!! otro maratón más para esas experimentadas piernas! quién duda que no seguirás corriendo maratones? si para ti parece que es un juego de niños!!
    Finalmente te he desvirtualizado! :-) una pena no poder compartir más tiempo!!! tranquilo que ya coincidiremos en alguna maratón :-))
    Me ha gustado los puntos de tu estrategia maestra...lo de mantener la sensación de esfuerzo pero no el ritmo! puntazo!
    Excelente foto en meta!!!
    Fuerte abrazo! y gracias por recordarme la exposición de Dalí! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  49. Gran cronica. Me quedo con tu ultima frase: "La Maratón es una experiencia diferente a cualquier carrera, es una celebración más que una competición"
    Esa es la grandeza y por eso quiero vivirla en mis carnes.
    Segui tu consejo para la media de bilbao y me paso lo mismo, salvando las distancias, toda la segunda parte pasando corredores.
    Gracias por el consejo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Enhorabuena Gonzalo! Eres una máquina! Gracias por transportame a la maraton de Madrid. Creo que yo tuve suerte el año pasado ( los avituallamientos estaban bien, habían suficientes medallas, manta térmicas, temperaturas perfectas, etc...). Yo con el pelete de este año no hubiera podido. Soy canaria 100%! Aunque bueno, la carrera de este año también tiene sus cosas buenas ( ver de nuevo a la familia de runner-blogeros, conocer a nueva gente. correr por nuestra amada Madrid y no nos olvidemos de esa super taza jajaja)

    ResponderEliminar
  51. No me había propuesto leer crónicas de maratones.... "no me había" pero... joder me has puesto los pelos de punta y unos dientes largos, largos de envidia... felicidades maestro!!

    ResponderEliminar
  52. Felicidades! has ido de menos a más, pegando hachazos como tú dices y has cruzado la meta más feliz que una perdiz, así que solo puedo desearte que sigas disfrutando de esto así en adelante, porque estoy segura que habrá muchos más maratones! un placer saludarte!

    ResponderEliminar
  53. Emilio Rubio (Pamplona)3 de mayo de 2013, 10:07

    Gonzalo, para los anales de "mi" historia quedará que fuiste la primera persona con la que hablé tras haberme convertido a la estirpe maratoniana...
    Así que guardaré con especial recuerdo esa agradable conversación, acumulados entre el resto, y que forman parte ya de mi persona.

    Un abrazo, saludo y kms !

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué grande! Hacer de menos a más una maratón tiene que ser una experiencia brutal. Te he leído y la maratón de madrid me ha parecido un juego de niños, así que a lo mejor el año que viene me apunto ;)

    ResponderEliminar
  55. El primer párrafo es simplemente para enmarcarlo. Y tienes toda la razón, no hay maratón más satisfactoria que aquella a la que se llega con sensación de que todo ha encajado a la perfección.

    Y aunque parezca masoca, a pesar de todos los comentarios sobre el desastre de organización, sigo soñando, queriendo y planeando correrla la del año que viene.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  56. Enhorabuena...me quedo sin adjetivos que describan la carrera que has hecho, el gráfico que has puesto es la leche. Como tú dices la Maratón es una celebración y lo mejor es que tú la compartes con todo el que se te acerca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Tus crónicas ya son un clásico, enhorabuena por tu maratón, la foto de entrada a meta espectacular lo dice todo!!! ¿Pensando ya en tu próxima carrera???
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Enhorabuena por alcanzar el flow el día que tocaba, una muestra de tu conocimiento de la prueba y su preparación. Muchas gracias por todo es un placer leerte. Joan

    ResponderEliminar
  59. estupenda crónica Gonzalo,enhorabuena por la carrera,muy bien planteada desde el inicio que te ha permitido disfrutar hasta el final,un saludo

    ResponderEliminar
  60. Fue un placer conocerte en persona. Como ves te leo y te sigo aquí y en la finiquitada columna de la Bolsa del Corredor. Está claro que los que llegamos pronto a la salida acertamos. Enhorabuena por tu carrera y la crònica de la misma. Fue un gran día a pesar de la organización. En fin.

    ResponderEliminar
  61. Felicidades, Gonzalo. Será un placer seguir leyéndote como preparas y como ejecutas con esa maestría más maratones. Debes estar orgulloso de lo conocido que eres..pr alg será. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Pidiéndote de ante mano disculpas por el retraso no podía dejar sin leer tu crónica, y menuda crónica y menuda carrera Gonzalo, como tú dices de maestro, pero de maestro Jeday con la espada laser cortando cabezas, y sin sufrir nada. Me alegro muchísimo mi más sincera ENHORABUENA y siento no poder haber compartido algo más de tiempo junto a ti.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Que bien la descripción, yo tambien lo pensé y lo sigo pensando así: el Maraton es una forma de vivir, yo he corrido 15 maratones en varios paises, el que mejor he visto en organización y recorrido es el New York, este año nos aventuramos a correr el de Madrid, que bello recorrido, que buen clima especial para este tipo de eventos, basta con abrigarse un poco antes y despues para pasarla bien, lo que he visto es que mi primer maraton lo hice en menos de 4 horas y hoy despues de 15 ya llego a las 5.24 hrs. con 64 años. Felicitaciones a todos lo que corrieron Madrid 2013, siempre será un reto. Ya estamos pensando en el año entrante, podría ser Barcelona, quienes se animan?. Este vicio del correr ha hecho en mi un conocedor de varios paises, año con año disponemos de un nuevo recorrido y un nuevo pais, New York, Chicago, Las Angeles, Berlin,Paris, Roma, Madrid, y logicamente Guatemala que es de donde soy y desde donde les mando un cordial saludo. Disfrutamos mucho las cañas y sus respectivas tapas antes y despues del Maraton.
    Lo unico triste fue la eliminación del Real. Felicidaes madrileños. Alejandro Diaz Molina ale_diaz52@hotmail.com

    ResponderEliminar
  64. Carrerón Gonzalo, no es nada fácil gestionar ese circuito maquiavélico. Adelantaste 500 puestos que seguramente fueron más porque la línea de meta misteriosamente la cruza más gente que las alfombras anteriores... cosas de Madrid.

    Tuvo que ser un fin de semana espectacular

    PD: Tengo que volver algún año pero pediré que me garanticen que hace fresquito.

    ResponderEliminar