Dime qué carrera corres y te diré quién eres


Ahora que la luna de miel de la última maratón ha terminado, he estado estos últimos días pensando qué carreras correr en los próximos 12 meses. Un corredor que se precie debe planificar sus carreras con un mínimo de un año, no en vano no tenemos todas las balas que queremos en la recámara, especialmente las de más larga distancia.

Como no vivo de esto, mis motivaciones para elegir una u otra carrera son diferentes a las de un profesional. En la balanza de un pro van a pesar mucho los siguientes componentes:

  • Fijo de salida. Esta es la pasta que te dan sólo por estar en la carrera. Si la cosa se pone chunga te sales a mitad de carrera y guardas energías para la siguiente "montada" que le metas al próximo organizador.
  • Posibilidad de subir a podium. No todo son los récords personales, subir a podium se paga bien en algunas carreras.  Muchos profesionales eligen la carrera según quienes vayan a ser sus competidores. De hecho, ocurre en circuitos de carreras locales y regionales que los cuatro gallos más rápidos se turnan en las victorias para que todos cobren y así no desgastarse tanto. Corremos cinco carreras y somos cinco posibles ganadores, nos repartimos las victorias, todos cobramos y así no nos quemamos antes de tiempo.
  • Circuito rápido. A veces lo que necesitas es una determinada marca, bien para que te paguen tus patrocinadores de determinada marca de zapatillas, bien porque la necesitas para entrar en el equipo nacional o regional. Aquí lo que prima es un circuito rápido. Nadie va a ir a Madrid a buscar marca para entrar en el equipo olímpico.
 ¿Y dónde encajamos los populares? ¿qué es lo que nos motiva para elegir una u otra carrera? Esto es básicamente a lo que mi mente enferma le ha estado dando vueltas estos días. Vamos a suponer un corredor popular medio que corre diferentes distancias incluidas un par de maratones al año. Aquí encontramos fauna variopinta y casi tantas motivaciones para elegir carreras como tipos de persona hay. Estos son sólo algunos de los tipos de corredor popular que encontramos según las carreras que busca para correr. La mayoría nos encontramos en zona gris, entre uno y otro grupo.

a) El que siempre busca marca. Este corredor popular va a rechazar cualquier circuito en el que aparezca una pequeña cuesta. Si corre una carrera con cuestas siempre lo hará sin esforzarse al máximo porque sabe que no puede hacer marca. Buscará circuitos llanos, climas fríos y huirá de temperaturas altas. Recorrerá el mundo para hacer marca, correrá las maratones más llanas y frescas que haya porque la marca le obsesiona.

b) El bruto. Este es el caso contrario de lo anterior, es el típico corredor al que le motivan los retos cuanto más duros mejor. Propio de corredores de ultras sabedores de que la marca es relativa. Prefieren las carreras con miles de metros de desnivel a las planas, y cuantos más kilómetros mejor.

c) El rápido. Sabedor de su dominio en distancias cortas, sólo piensa en carreras de 10K para abajo donde imponer su ley. Quizás corra alguna Media, pero muy eventualmente. Cuando le peguntas por qué no corre maratón te dice que lo hará en unos años, que correr más kms no le motiva y que eso no es importante.

d) El diesel. Este es el típico corredor que inicia su declive atlético popular. Sabe que no va a volver a hacer marca en su vida aunque vaya a las marataones más llanas que existen. Así que se lo toma con filosofía, le motivan más otras cosas que la marca en sí. Comienza a filosofar sobre por qué corremos, la felicidad del corredor y ese tipo de cuestiones trascendentales.

e) El amante del marketing. Este sólo acude a carreras grandes, masificadas y patrocinadas por grandes marcas comerciales. Le encanta lucir la camiseta de la marca comercial y decirle a los amigos no corredores que ha corrido esa carrera. ¿para qué va a correr una carrera desconocida si no puede contárselo a sus amigos? Sus amigos sólo conocen las carreras más comerciales tipo S. Silvestre o la Maratón de Nueva York. Su objetivo en la vida es correr las carreras que conoce todo el mundo para contárselo a sus amigos.

f) El viajero internacional. Este pasa de correr carreras locales que para él no tienen el nombre suficiente. Está continuamente viajando y se recorre medio mundo para correr una maratón. Con 40 años ya había corrido todos los majors, Nueva York, Berlin, Chicago...

g) El vicioso. No necesita decidir demasiado para apuntarse a ninguna carrera, se apunta a todo lo que se menea. Propio de los primeros años de muchos corredores donde el veneno runner circula fuerte por las venas. Les da igual correr fuera o en casa, se apuntan a cualquier cosa. Lo de conseguir picos de forma es un concepto que les da igual, el placer está en competir cada fin de semana.

h) El outsider. Este es el que se niega a participar en cualquir carrera que esté patrocinada por casas comerciales. Su hábitat natural son las pequeñas carreras de pueblo, donde te dan bocadillos de chorizo en el avituallamiento final. Se niega a pagar demasiada pasta por ninguna carrera, no le importan las marcas en absoluto sino correr con poca gente en entornos amigables y donde se trate bien al corredor. 

Estos son sólo algunos ejemplos de corredores según las carreras que eligen. Hay muchos más. ¿alguna idea? ¿dónde te encuadras?  

Share this:

CONVERSATION

44 Comentarios:

  1. Joder yo ahora mismo como que no encajo en ninguna de las categorías. Podría ser El dudoso, porque ya puestos a pensar en la próxima temporada, ando dandole vueltas al coco si debutar en Marathon e intentar no llegar el último o si preparar Pista en velocidad y longitud que es donde mejor me defiendo. Si es por marcas y clasificaciones iria a preparar la Pista de cabeza, o lo que es lo mismo entrenar y entrenar para dos o 3 competeciones en la temporada; si es por "disfrutar" daría el salto a la Marathon y seguir participando en Medias, Crosses y alguna Popular o lo que es lo mismo tener una excusa cada Domingo para escaparme de casa, jajaja.

    También he pensado que podria correr las carreras de larga distancia en otoño/invierno, y dejar la Pista para primavera/verano. Está última es la que me tienta más, ya que me satisface en todo lo que me gusta y además me parece el reto más complicado.

    Vamos que estoy hecho, como se dice por aquí, "la pisha un lío". Se aceptan sugerencias.

    Ahh, se me olvidada, fantástica entrada, Gonzalo, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada!! Me encajo en casi todo, pero especialmente el vicioso.

    ResponderEliminar
  3. Como se que Manuel está muy liado estas semanas y anda escaso de tiempos para estas cosas le apunto yo en el g.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada y eso te lo dice un bruto diésel.

    ResponderEliminar
  5. Te falta uno: el anárquico. No hay narices a encuadrarle y de hecho dependiendo de la época del año en la que nos encontremos puede encajar al 100% en alguna de las categorías. Ahí estamos...

    ResponderEliminar
  6. Creo que estoy en una mezcla entre diesel, outsider y viajero internacional, aunque estas dos últimas categorías parezcan excluyentes entre sí.

    ResponderEliminar
  7. Puff...está difícil elegir. Coincido con Charli y Miguel, un poco de cada.

    ResponderEliminar
  8. Voto por el de Charli, anárquico total!

    ResponderEliminar
  9. Yo no encajo completamente en ninguna categoría aunque si tengo algunas cosillas de cada una de ellas...

    ResponderEliminar
  10. en mi caso un poco de d) un poco de f) y cada vez más h)... si tengo la oportunidad para viajar (básicamente si hay vuelo barato y tengo casa de amigo/familiar pa quedarme de okupa) y es una ciudad con Maratón no me lo pienso... precisamente en eso estoy ahora mismo... analizando posibilidades para el 5º y/o 6º Maratón... todas las demás distancias ahora mismo para mi no tienen el más mínimo interés

    ResponderEliminar
  11. todos los tipos descritos son "competidores", quedan por tanto al margen los que sólo son "participadores", aquellos que sólo buscan tomar parte en la prueba y disfrutar de la travesía, beber en las fuentes de esa fraternidad que fluye en los eventos runneros populares. La categoría más próxima sería diesel aunque de ningún modo comparto lo del declive atlético. Pienso en un D. Karnazes corriendo a sus anchas la maratón de Boston, sin sufrir, solo disfrutando, engullido por el gran gusano multicolor formado por miles de runners.

    ResponderEliminar
  12. h) El outsider..... Ese creo que es mi lugar y si es de montaña mucho mejor.

    ResponderEliminar
  13. Me siento identificado parcialmente en varias, totalmente en ninguna. Prefiero correr pocas pruebas, pero bien preparado, viajar siempre es un aliciente. La Marcas ya soy consciente de que estoy al limite, por lo que la Categoria de diesel tambien me encajaría.

    ResponderEliminar
  14. Magnífica entrada!! yo en mi momento actual ¡¡diesel!!

    ResponderEliminar
  15. Buenisima entrada!!


    Depende del día!!

    ResponderEliminar
  16. Al menos hasta ahora este año bastante viciosillo estoy, pero para lo que queda no se yo...

    ResponderEliminar
  17. No tengo claro en cual colocarme, podría se el bruto mezcla vicioso...jajaja que combinación.

    ResponderEliminar
  18. Buen post! sin duda ahora mismo estoy en la c) El rápido.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué gran post!^^
    Yo hasta mi lesión estaba en el grupo A y ahora estoy en el grupo contrario, me apunto a cualquier cosa que no sean 10km o 21km planos pq no quiero saber nada de marcas ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Es difícil encuadrarse! hay mezclas.Yo creo que vengo del vicioso y me quedaría entre el diesel y el outsider, yo, aún, no tengo mucho más por donde elegir....¡estupenda entrada!, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Como Manuel no tengo claro donde situarme , de toda las propuestas hay cosas que me gustan pero a la misma vez hay cosas que no me gustan ,corro casi todo lo que se menea , cortas , largas , por alguna causa en concreto , de pueblos , de ciudades mas pequeña , mas grande pero que tire la primera piedra al que no le guste correr una de las de renombre para disfrutar de su ambiente , su colorido , para viajar con toda tu familia , hacer amistades y mas tarde decir ahi estuve yo , a quien no le gusta eso, saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo he sido totalmente del g)pero teniendo en cuenta mi claro declive entro en el nivel d)

    A todo estoy hay que ver qué reflexivo te ha dejado MAPOMA :)

    ResponderEliminar
  23. Pongame un poco de cada, menos de c) y, por supuesto, de Pro. Gran entrada!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrada, seguro que muchos corredores han ido modificando su categoria con el paso del tiempo, otros pertenecen a varias a la vez y otras la definicion esta clabada. Que bonito sentirte parte de tanta diversidad en este mundo de estereotipos y etiquetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. No encajo al 100% en ningún punto, jejeje.... rápido, quizás en todas las distancias....

    ResponderEliminar
  26. Genial entrada Gonzalo.

    Yo no tengo duda. Si no al 100%, vicioso seguro a más del 90% :-)

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que me coloca en la c) El rápido. La hora del maratón ya llegará......tiempo al tiempo!!

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que soy un híbrido entre bruta y diésel. Muy buena entrada Gonzalo

    ResponderEliminar
  29. Pues sí, tienes razón, conozco a unos cuantos de cada categoría. En cuanto a mí, sólo me identifico parcialmente con la categoría "viciosa", aunque le añadiría "selectiva", porque no me motivan las carreras de menos de medio maratón, que son las que hay cada fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  30. Dios, magnífica tesis. Yo creo que tengo varios perfiles dependiendo del momento de la temporada: me gusta ser rápido, competitivo en medias y diezmiles, pero en la segunda parte de la temporada prefiero las largas distancias y sobre todo montañas y desniveles, vamos, el perfil bruto. Acabaremos siendo diésel, qué duda cabe, una mezcla de bruto-diés

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  31. Tengo un poco de todo, aunque cada vez me siento más a gusto en la larga distancia; coincido con Celina en la mezcla de bruta y diésel, jeje...

    ResponderEliminar
  32. Un poco de cada sin destacar en ninguna. ¡Genial la entrada!
    Yo incluiría también los que hacen carreras dependiendo de lo que te dan en la bolsa del corredor.
    Y nosotros cuando el minielfo tenga 3 años (antes no se los quedan) miraremos las carreras que tienen servicio de guardería, que hay muchas por aquí.

    ResponderEliminar
  33. Yo planificar a un año, planifico maratones y dos o tres más que me interesen especialmente, y luego sobre la marcha me apunto a todo lo que puedo,.
    Soy un g) vicioso, lo reconozco.

    ResponderEliminar
  34. y si los mezclas todos que sale??

    me decanto en mi caso por el bruto outsider... serán los aires escoceses y el rollo Braveheart!

    saludos

    ResponderEliminar

  35. Uff difícil decisión, quizás un poco de todas, aunque de diesel un poquitín más. Muy buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Yo empecé mi declive atlético popular antes de empezar a correr (cosas de la edad...), por lo que encajo en el diesel, con un puntillo de viajero internacional, gotitas de bruto y cierto aliño de marketing y outsider, que soy amigo de las contradicciones.

    ResponderEliminar
  37. Buenísima entrada. En mi caso no lo tengo claro ahora que he pasado a ser diésel...pero aspirando a ser formula 1....o 2....;)

    ResponderEliminar
  38. Complicado encuadrares sólo en una categoría. Creo que participo de unas cuantas, pero las has definido perfectamente. Lo bueno de esto es que podemos ser un día brutos, otro diésel y otro vicioso...jajaja

    ResponderEliminar
  39. Buenísima entrada, eres un grande Gonzalo. Yo estaría entre el bruto y el vicioso, con intenciones de entrar en el grupo de los viajeros internacionales.

    ResponderEliminar
  40. Al final no nos has dicho qué carreras tenías en mente para el año que viene :)

    Por cierto, yo diésel vicioso ..... ¿tiene cura? :)

    ResponderEliminar
  41. outsider oh yeahhh... o out of outsider, behind the Dark Side Of The Moon, you know ;-) Take A Walk On The Wild Side, Break On Through (To the Other Side, Break On Through (To the Other Side), Break On Through (To the Other Side)...

    ResponderEliminar
  42. Estos dos últimos meses yo no soy de ninguno de los grupos :(

    ResponderEliminar