Valor y Precio en las carreras populares


Los corredores somos compradores compulsivos, es un hecho. Simplemente apuntarse a una carrera es un acto racional de compra. ¿Por qué lo hacemos? Pues por lo que se hace cualquier acto de compra razonado, porque después de adquirir ese bien o servicio vamos a sentirnos más felices. 

El problema en las carreras populares es que después de correr una carrera no tenemos seguridad absoluta de que vayamos a sentirnos más felices y es por ello por lo que empezamos a plantearnos el valor de las carreras populares. Lo primero es no confundir valor y precio, precio es lo que cuesta la inscripción, valor es el beneficio o utilidad que obtenemos por ello. 

Constantemente veo comentarios en blogs, foros, redes sociales, etc sobre lo cara que es una determinada carrera, a veces incluso con alguna coletilla del estilo "se lo están cargando" o "están matandola gallina de los huevos de oro". No voy a discutir si una carrera determinada tiene un precio alto o no, simplemente me gustaría apuntar que cuando decimos que una carrera tiene un precio alto lo que realmente queremos decir es que tiene un valor bajo. 

Me explico, la misma persona que se queja porque una Media Maratón está a 30€ es la que paga 300€ por un dorsal en Nueva York o 85€ por la Maratón de Barcelona. Pagar 300€ por un dorsal en Nueva York no parece algo caro porque el retorno (felicidad, experiencias, recuerdos) de esa carrera es grande. Si los 30€ de la Media los pagáramos por correr una Media en Londres, Nueva York, Berlin, Shanghai, etc nos parecería hasta barato, aunque tuviéramos que pagar la bolsa del corredor aparte.

Luego el considerar una carrera como cara o barata depende más del valor que del precio. Lo que ocurre es que el valor no se aprecia en muchos casos hasta que has acabado la carrera o la has corrido en ocasiones anteriores. Ahí es donde se fija el precio y eso es algo que la mayoría de los organizadores de carreras ni entiende ni se ha planteado. Si eres el organizador de la Maratón de Nueva York puedes seguir subiendo los precios mientras el valor percibido sea razonable, en cambio si eres el organizador de una carrera de montaña local debes mimar al corredor y hacerle vivir una experiencia magnífica para que los 30€ que le clavas tengan valor para él. El problema está en que la mayoría de los organizadores hace carreras salchicheras donde te clavan y te dan poco a cambio por el precio pagado. Ahí es cuando decimos que una carrera es cara.

Aumento de precios de alguna de las grandes carreras en USA 2008-2012. Fuente: Stride Nation

Parece existir una regla no escrita donde la línea que separa lo caro de lo barato es un euro por kilómetro. Si una Media nos cobra 20€ es razonable, una Maratón hasta 40€ es razonable, etc. Entonces, ¿por qué decimos que una carrera de 10K es barata a 15€ (1.5€/km) y que una carrera de montaña de 26K de 30€ es carísima (1.1€/km)? No tiene lógica, ¿no?

Hay un último factor que afecta a todos los consumidores y que se llama irracionalidad. Cuando uno está en una nube porque lleva poco corriendo, o está mejorando continuamente sus marcas, se dice que "se apunta a todo", o que "está enganchado al running". Es en ese momento de irracionalidad cuando uno se apunta a las carreras fijándose sólo en el precio y no en el valor. Es el mismo efecto que cuando compramos alguna chorrada que está rebajada al 50% aunque no nos sirva para nada, nos parecerá hasta barato.

En definitiva, cuando como corredor criticas que una carrera es cara o barata piensa en valor y no en precio. Cuando dices "se lo están cargando" sobre una carrera en la que no tienes experiencia previa te estás fijando sólo en el precio y esperas que el valor sea el mismo a otras carreras donde te dan una mini-manzana y un vaso de agua en el avituallamiento. Valor no es lo mismo que precio y si no que se lo digan a los New York Roadrunners que tienen cada año miles de tipos deseosos de que les claven 300€ por dorsal (7€/km).

Para los organizadores, por si alguno se pasa por aquí, hay que educar a los corredores en valor y no en precio. El corredor pagará 50€ gustoso por una carrera de montaña por ejemplo si recibe "valor" (value for money). Hay que generar valor para que las carreras no se perciban como caras. Una Media a 20€ puede parecer carísima y la misma Media a 30€ puede parecer barata si hay trato exquisito, camiseta de marca, avituallamiento de rey, etc. Valor y no precio es lo que hace que percibamos una carrera como cara o barata.   

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CONVERSATION

44 Comentarios:

  1. Menudo análisis.. yo ya me he pasado al lado salvaje y simplemente no corro carreras organizada. Nunca digo nunca jamás pero ni valor, ni precio... salgo a correr por el río!!

    Saludos

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  2. Yo creo que el problema está en el trato que recibes. Si acabas la carrera y te dan una palmadita en la espalda te quejas en cambio si te animan en los avituallamientos, el circuito está marcado a conciencia, el speaker grita tu nombre a la llegada, sientes el calor del publico y encima te dan una bolsa llena de tonterias para entretenerte cuando llegues a casa eso no hay dinero que lo pague.
    Sabes que estoy organizando el Trail de Vallforners, 13km, cuesta 14€ y te aseguro que intento cuidar esos detalles todos tendrán su camiseta, su butifarra ... y espero que la disfruten. Por eso cuando ves esas grandes marcas que disponen de muchísimos medios y no se implican ni la mitad, te da rabia y vienen las quejas.
    un beso

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  3. Desde luego que según el caché y fama que tenga ese maratón o carrera se va a pagar más o menos, el entendimiento según que carrera sea es así, si corremos en Chicago el maratón que nos cueste 300€ y viendole incluso algún fallo no nos quejaríamos tanto que si corremos una carrera de nuestro pueblo por solo 15€ y claro está que depende más del valor que del precio,,,,,,,,,,

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  4. Cuanta razón llevas.

    Yo pasé ya mi época de "enganchado al running" Me ponía en el pecho todos los dorsales que pasaban cerca.
    Ahora busco un "plus". Que la carrera me aporte algo. Últimamente he corrido una media maratón por una vía verde, otra por bosques nevados a -6ºC, he corrido bajo la Torre de Pisa... pero no he vuelto a aquella carrera a 3 vueltas sobre el hormigón que había al lado de casa.

    Posiblemente, ahora, como tú lo dices, busco más valor. Por eso, me parecen abusivos los 38€ de la Behobia de este año, una carrera de recorrido feote, en la que el elemento diferencial es el público, que por otra parte, no lo pone la organización.

    Una vez más, buena entrada.

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  5. Trato, servicios, circuito o mimo, esas cosas que dan valor a una prueba. El problema es que entre el auge del running y la crisis en otros sectores hay ciertos programadores que entran a degüello. Se confunde competencia con hundir al de al lado, servicios con imagen de marca, participación con éxito. Y así, estamos como estamos.

    Un saludo.

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  6. Gonzalo de principio a fin estoy de acuerdo contigo.

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  7. La media maratón de mi ciudad prevista para el ¡17 de junio! donde casi nos tenemos que llevar el avituallamiento, las camisetas llegan para la mitad o menos, ciertos "sectores" la corren gratis y a los demás nos clavan 20 euros, a 3 vueltas entre coches malhumorados creo que es de las que mucho valor no aporta.

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  8. La media maratón de mi ciudad prevista para el ¡17 de junio! donde casi nos tenemos que llevar el avituallamiento, las camisetas llegan para la mitad o menos, ciertos "sectores" la corren gratis y a los demás nos clavan 20 euros, a 3 vueltas entre coches malhumorados creo que es de las que mucho valor no aporta.

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  9. Gonzalo realmente es el valor lo que nos importa, en mi caso he ido descartando pruebas no por el precio sino por el retorno a la ilusión entregada.

    El Mapoma 2010 me hizo repetir en el 2011 y 2012, el del 2012 me hizo dudar del 2013 y este último no me deja ninguna duda de buscar una alternativa a Mapoma.

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  10. Y así seamos lo bastante racionalmente -inteligentes de llevar a cabo la busqueda del valor en cualquier faceta de la vida. Genial post!!

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  11. Cuando sales a correr estas buscando pasar un buen rato, a veces se consigue haciendo una carrera rápida, otras vas mas al trote y en ocasiones te cruzas con alguien que te saluda y anima. Mas o menos lo mismo busco en una carrera, un circuito ameno según lo que busque y que me animen y me traten bien. Lo de animar muchas veces no depende de la organización pero si en los puntos de control o los avituallamientos te animan, sin querer te están empujando y seguro que al final es con eso con lo que uno se queda: Sensaciones!
    Mi próxima carrera (MAM) 45€ por 42km espero terminar lleno de sensaciones.

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  12. Pues los New York roadrunners pueden (podemos) estar de enhorabuena, he oído que a partir de 2015 habrá otra NYC Marathon en primavera.

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  13. Miguel, sí, eso se comenta. Pero un par de matices:

    1) Lo debe aprobar primero el alcalde.
    2) Es en primavera pero no pasa por Manhattan sino va por Brooklyn. Osea que encantador lo que se dice encantador no es.
    3) No lo organiza NY Roadrunners sino la competencia, Competitors Group, los del RnR, los de Mapoma.

    Supongo que no clavarán 300€ sino que serán mucho más baratos y lo dejarán en 275€ para coger fama al principio :)

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  14. Cuando cruzas la meta y piensas en el precio, malo. Todavía no me creo que en su momento haya sido capaz de soltar más de 400€ en el Ironman de Lanzarote. Eso sí, antes, durante y después, incluso ahora pasados un par de años, en lo que menos pienso es en el pastizal gastado. Y a menos de 48 h de una nueva edición, se me pone n los pelos como escarpias je,je. Vamos que cualquier día rompo el cerdito y vuelvo al matadero je,je

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  15. Muy buenas reflexiones, Gonzalo.
    Yo pagué muy a gusto el precio del maratón de Barcelona, los servicios fueron exquisitos y pagaría lo que fuera (dentro de unos límites razonables) por correr un maratón por mi ciudad.
    Lo de caro/barato es muy relativo.

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  16. Es una buena reflexión, todos pasamos por épocas y damos valor distintos a las mismas cosas,vale el ejemplo de la Behobia del Novatillo, depende en que momento de tu vida de corredor te parecerá muy cara o muy barata

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  17. Esto está muy bien, me gusta lo de: "hay que educar a los corredores en valor y no en precio".

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  18. Para correr no necesito que me den bebida, ni que me midan la distancia, ni que me den un tiempo, ni siquiera un dorsal, de hecho tampoco necesito a otros corredores que corran a mi lado. Podría ahorrarme todos los dorsales pero un día se te hace tarde en una reunión y el controlador te pone una multa de 30€ y dices, coone, lo que me cuesta una media. Luego cambias las ruedas al coche y te sacuden un dineral y piensas, coónes, el dorsal de NY, luego el numerito del coche y dice, eso es la San Silvestre y así todo o casi todo. Cuando fraccionas tus gastos ordinarios en precios de dorsales es que tu vida está en el running. Ni pensar quiero en quientuyasabes.

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  19. Se puede decir mas alto pero no mas claro y también explicado... esto contigo que muchas veces nos puede mas la ansiedad por estar en esa prueba y asistir a ella que el precio de la misma.

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  20. La verdad es que en mi primer año de regreso a la competición, me apuntaba a todo lo que veía cerca,tenía necesidad de correr todos los meses, no pensaba en el precio sólo buscaba el valor.Creo que sigue siendo así, buscando algo que me aporte.Pero siempre las conclusiones las tenemos después....y es cuando puedes decidir.Cuando uno quiere estar en un evento, lo busca, cueste lo que cueste.Buena entrada.Un abrazo

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  21. Gonzalo ante todo felicitaciones por lo original de tus entradas y tu gran y profundo análisis de situaciones que ocurren en este mundo runner...
    Ahora un comentario o aporte "trasoceanico" (utilizo esta frase "prestada" ya que es de Novatillo y me gustó)
    En Argentina los precios de las carreras populares de 5k,10k y hasta las "medias" (también la de algunas importantes como la de Adidas del pasado fin de semana) rondan entre $80 y $120 esto es aprox entre 12 y 15 Euros (hoy $1=6,95E) acá con ese valor aproximadamente solo se paga la remera que te entregan (generalmente de buena calidad) entonces... NO lo veo como "caro" o excesivo, luego está la hidratación, frutas, controles, organización, medalllas finisher, etc. y por otro lado el valor que cada uno obtenga de la carrera, por todo esto, para la organización imagino que con eso que uno paga, apenas se "cubren" los costos (si se cubren) obvio que además están las publicidades y demás con lo que debe quedar una rentabilidad por el trabajo a los organizadores, pero insisto no lo veo que salga de las inscripciones (por lo menos acá)
    Ahora las MARATONES "importantes" de Argentina como la "Maratón internacional de Buenos Aires" tienen "otro" valor (acabo de ver el precio)
    La edición 2013 que será el 13/10/2013 es entre 75 y 80 Dolares (dependiendo de la fecha de inscrip) es valor dolar y el dolar se puede comparar con la moneda local en todo el mundo así que Uds. también lo pueden dimensionar con sus precios
    Saludos a todos y para un novato como yo es un placer leerlos, aprender de Uds. y compartir sus andanzas (aunque sea mediante un blog) es aprendizaje y motivación constante, también me dejan ver que se puede llegar!!!
    Gracias Gonzalo
    Abrazo

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  22. Buenísima entrada!
    Efectivamente 38e este año la Behobia....
    Me he comprado unas adidas porque las Adios me flipan y me han "regalado" el dorsal. Digo "regalado" porque he pagado 125e y en otra tienda las acabo de ver por 90...asi que de regalo nada de nada.. Con lo cual pienso vender mi dorsal y recuperar mis 38e...eso si no hago como en el futbol y lo vendo a 100e..total , todo el mundo quiere correrla...
    Un saludo.
    PD: Yo este año la correré sin dorsal..

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  23. Estamos ante una burcuja de running en toda regla.
    En España en eso somos los nº1: oferta en cantidad y pésima calidad.
    Los miles de yonkies-runners hacen que los organizadores no necesiten ofrecer nada para llenarse los bolsillos...hay que ser mas exigentes señores!!
    Vease el lado contrario: las multinacionales del running (adidas, nike...) también están haciendo su agosto, pero a base de ofrecer calidad.

    [Como de costrumbre un post para hacer pensar, gracias Gonzalo]

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  24. Al final, si una carrera nos apetece, nos apuntamos y no siempre miramos el precio. Cara o barata?, seguro que depende de las ganas de apuntarnos en ese momento. AL final la mayoria de las carreras se completan. Las quejas, depende del humor, jeje.
    Un saludo

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  25. Absolutamente de acuerdo, Gonzalo. Te digo que como modesto y novato organizador en muchas nos clavan. Por mucho que digan, si le pones empeño y dedicación se puede organizar ña cosa muy en condiciones por poco dinero y los corredores saben y valoran lo que les das. Matraca sabe tela de esto.

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  26. Supongo que otra cuestión que puede afectar al concepto de caro o barato es el coste de organización de la prueba. Ya sé que a mi como consumidor lo que me tendría que resultar mas relevante es la utilidad subjetiva que recibo comparada con el dinero soltado, pero en general no me hace mucha gracia que alguien que organiza una carrera popular a 5 euros por "dorsal" me lo venda a 40...por ejemplo, por cierto, sería una buena pregunta ¿Cuánto cuesta organizar una carrera? (ya sé, ya sé, depende de la carrera...)

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  27. Que pedazo de análisis te has currado Gonzalo. Yo que no soy mucho de apuntarme a carreras me sentí estafado en la Jose Cano del año pasado...18 eurazos por una carrera de 10k donde el regalo era una camiseta mala y una medalla sin cordón. Pero claro como cogió fama de ser el 10k mas rápido de España, ha hacer dinero se ha dicho.

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  28. Pues tienes razón, todo es relativo, hay restaurantes que pagas 15 pavos el menú y sales mas cabreao que una mona y otros comes por 40 y te vas mas contento que unas castañuelas, yo esto de los precios es algo que no comprendo:

    MARATON SEVILLA: 21
    MARATON BARNA: 80
    100KM M-S. 45

    Y como norma general las caras no suelen ofrecer el mejor trato al corredor, mas bien es al contrario...

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  29. Para variar tienes más razón que un Santo, por aquí cada vez se recorta más en servicios al corredor subiendo el precio a la vez...

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  30. Totalmente de acuerdo contigo Gonzalo, salvo excepciones, el costo económico lo suele compensar el valor emocional. Aqui lo he podido comprobar en casi todas las pruebas. Miman al corredor, los voluntarios son casi-profesionales, los servicios Pre y Post carrera suelen ser bastante completos, los habituallamientos en carrera estan tambien bien, medallas en muchas de ellas, camisetas tecnicas molonas, casi siempre. Los recorridos es lo que en algunas dejan algo que desear, pero no todo es perfecto. Saludos.

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  31. Tomás, los americanos saben vender valor, son los pioneros en customer service. Te clavan una pasta en las carreras, pero te tratan como Dios, te dan una camiseta de marca que lucirías con orgullo, una medalla que pesa medio kilo, los voluntarios son adoctrinados en el servicio al cliente (corredor), avituallamientos de los de "come todo lo que puedas". Y encima un 50% de chicas en las carreras (esto lo digo sólo para nosotros:)).

    Con esto el que paga 50 dólares por una Media lo paga a gusto, porque el retorno es una experiencia global que da valor a lo que recibe. Así las inscripciones vuelan. Es lo que dice Javi Unyko arriba, vas a un restaurant y pagas 15€ y sales cabreado, vas a otro pagas 40€ y sales emocionado. No es cuestión de precio, sino de valor. Lo que jode es ir a una carrera salchichera y pagar 25€ por una media donde te ponen a correr en un polígono o en un muelle, te dan un vaso de agua, una minimanzana y una camiseta que utilizarás para lavar el coche.

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  32. Totalmente de acuerdo, recuerdo que al inicio de mi vida de runner me apuntaba a todo sin mirar el precio! ahora todo depende del valor de la carrera...si es cara pero vale la pena me apunto!!
    Cuando leo los blogs de las corredoras de USA siempre termino impresionada, vamos que en una carrera de 5k les dan medalla, camiseta, regalos, en fin... se lo montan muy bien!! como bien dices, en USA son los reyes del Customer Services, pagas pero el retorno de la inversión vale la pena!
    Excelente entrada!
    bss
    Tania

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  33. Pues estoy de acuerdo contigo Gonzalo, ahora intento seleccionar algo más las carreras sobre todo en base a lo que me den en ella. Ahora mismo ya he descartado varias porque se que lo que me darán no me aportara nada, y para hacer un 10k no necesito pagar y encima terminar cabreado...

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  34. Gran y certero análisis. El mismo entrecot, al mismo precio, pero servido con mala cara, nos puede parecer más caro que el del simpático camarero del restaurante de enfrente. El problema es que aun sabiéndolo, seguimos comiendo en el otro.

    Lo de educar a los corredores en valor me temo que aquí en España a muchos organizadores no les interesa o más bien no lo necesitan. Desgraciadamente creo que somos una sociedad bastante contundente con la lengua pero poco con nuestras acciones. Muchos de quienes protestan por los precios de las inscripciones lo hacen mientras la pagan. De seguir así continuaran devaluándose las carreras pero no los dorsales.

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  35. Estoy de acuerdo en que no se trata del coste sino del valor. Cada carrera puede tener un precio u otro dependiendo de muchos factores, muchos de ellos ajenos al corredor. Creo que la clave está en ofrecer un producto del máximo valor al mínimo precio posible. Eso es dífícil. Por otra parte, no creo que muchas carreras se puedan costear únicamente con el precio de la inscripción. La aportación de patrocinadores/colaboradores es clave.

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  36. Carreras hoy en día hay 7857856, como gustos y como corredores y parece que lo único que sabemos hacer es quejarnos ya sea por el precio, por el desnivel, por el circuito o por la bolsa del corredor ;)
    Creo q tienes razón, al final se trata de ir a las que más valor nos aporten y a veces son las más baratas o las menos populares.

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  37. En mi opinión la culpa de que cada vez existan más carreras cuyo valor no corresponde al precio, es única y exclusivamente de los corredores. Mucho criticamos esta o la otra pero la triste realidad es que la gran mayoría cierran inscripciones semanas antes, habiendo completado el cupo.
    ¿Para qué se van a esforzar en hacerlo mejor y ganar menos?
    Como ejemplo sirva Mapoma de este año. Si para la edición del 2014 no se apuntará ni el tato, seguro que se replanteaban muchas cosas. Pero me apuesto lo que sea a que vuelven a conseguir más inscritos que en 2013, muchos de los cuales seguro han sufrido la chapuza de esta edición.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    Afortunadamente siempre hay excepciones de carreras con un valor altísimo en las que es una delicia correr

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  38. Muy buena entrada amigo Gonzalo.

    Los aspectos que debemos de tener en cuenta a mi juicio son muchos para valorar si lo que pagamos lo vale o no, o si es barato o caro.

    Muchos corredores en lo primero que se fijan es en la bolsa que te daran, y eso es erroneo. Hay otros aspectos muchos más importantes como circuito bien medido y bonito, recojida de dorsales y guardarropa sin colas(ahora algunos iluminados les ha dado conque tienes que recojer el dorsal días antes sin darte la posibilidad de hacerlo el mismo día. y Los que no son de la localidad?) ambulancias, avituallamientos para todos y en botellas de agua y no en vasitos, voluntarios que faciliten todo, correr con chip lo cual te dará inmediatamente tu puesto y tiempo etc..... y si encima va con una buena bolsa mejor.

    No es fácil organizar carreras populares en los tiempos que corren ya que todo cuesta un pico y los patrocinadores están algo recelosos.

    Yo al menos en las que organizo siempre me pongo primero en el prisma del corredor para luego trasladarlo a la organización. Ayer estuve reunido con el gerente de media markt para pulir el proyecto de este año donde cambiaremos poco, porque si algo funciona para que cambiarlo. Un acierto en las organizaciones es poner atracciones gratuitas para los niños, si ellos se divierten los papais se divierten.

    salu2 y perdona por el ladrillo, pero esta entrada tiene mucho que contar.

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  39. Sin entrar a valorar mucho, en mi corta experiencia, estoy totalmente deacuerdo en que para valorar hay que poder comparar y que no todo es el precio. De momento solo me puedo regir por cercania, motivacion de la carrera y poco mas, aunque hay cosas que ya voy viendo que no me gustan y las tendre en cuenta a futuro. Prefiero buena organizacion, que regalitos. Eso ya me compro yo si me hace falta.

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  40. Tras enterarme de esta carrera en la cual mañana no participaré , vuelvo a responder en esta fantástica entrada.

    Este finde la media y para ganar más pasta la 10kms en Donosti.

    Por supuesto se agotarón on line, hace ya varias semanas los dorsales..Pero hoy podiás tener uno en la recogida por 31euros!!! el 10kms!! Que generosos!!

    Un saludo.

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  41. Un análisis cojonudo.

    Los puntos parece que están donde van los puntos; las comas donde van y las íes donde hay que ponerlas.

    Vamos una exposición acertadísima que creará reflexión. Sin duda.

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  42. Completamente de acuerdo contigo, Gonzalo. Creo que el running también ha entrado en esa fase de oferta y demanda que arrastra los precios hacia arriba. Cada vez somos más gente corriendo. Y se lucran unos cuantos con nuestra pasión,... Debo estar haciendome mayor pero para correr no necesitamos ponernos semanalmente un dorsal,... Sólo necesitamos nuestro tiempo y unas zapatillas. Y cuando llegue el mono de carreras, seleccionaremos la que nos parezca mejor. Antes me guiaba por las más populares. Ahora huyo de las masificaciones,... Un abrazo!

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  43. Yo como diésel-vicioso que soy :) sigo en la brecha de apuntarme a casi todo, aunque en realidad puedo decir que el retorno en la mayoría de las veces está acorde con el precio.

    Pero coincido con tu análisis, al final, lo más importante para mí es lo que esa carrera me aporta, justamente hace pocos días hice la Disco Night de Arrecife, 15€ por 10km ... ¿cara? antes de la carrera sí (1.5€/km), después NO

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  44. Muy buen análisis. Para mí las carreras valen lo que ellas valoran a los corredores. En algunas pequeñitas, con ambiente familiar y buen trato pagaría mucho más con los ojos cerrados. Lo que no entiendo es que la gente pague una y otra vez por carreras en las que no cuidan la corredor, luego todos se quejan pero pasado un año se vuelven a inscribir... Así los organizadores lo tiene claro, siguen haciendo las cosas mal porque les funciona.

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