A 42 kilómetros de la felicidad


Hace poco que ha salido este libro y desde mundopalabras me han enviado amablemente una copia de cortesía. Correr está de moda y son muchos los libros de Running que se publican, con diferente éxito. 

Este es un libro pequeño (130 págs), de lectura fácil, que reúne gran cantidad de consejos para afrontar una primera maratón. A los die-hard maratonianos consumados les aportará poco ya que la mayoría de los capítulos los conocerán, pero para el corredor que quiere dar el paso para enfrentarse a la distancia de Filípides puede ser de gran ayuda.

Cuando decidimos hacer nuestra primera maratón, buscamos información de forma obsesiva en artículos, blogs, amigos, etc., y no siempre obtenemos lo que queremos. Si no somos capaces de ordenar la información que recibimos acabaremos con más dudas que respuestas y llegaremos al día de la carrera sin saber cómo de largas deben ser las tiradas largas, cuándo hay que tomar geles, qué estrategia llevar en carrera, etc. De hecho después de nueve maratones yo sigo sin saberlo.

El autor del libro es José María Gallego, joven empresario que se estrenó en Maratón en Nueva York en 2012. Me dirás que la Maratón de Nueva York de 2012 no se realizó. Efectivamente, fue con todo preparado y al tener que cancelarse por el Huracán Sandy, José María fue uno de los que se apuntó al Maratón clandestino o pirata que se organizó en Central Park y que consistía en cuatro vueltas al parque. Buen comienzo. Después de esto ha corrido un par de maratones más, esta vez con dorsal.

Para mi gusto, el libro se excede con los consejos de autoayuda, pero esto es simplemente algo que choca con mi personalidad. Lo que a mí me parece excesivo a otros simplemente le parecerá poco. Yo es que soy más terrenal y el rollito "si crees puedes" no va conmigo. Yo soy más de los de "si entrenas como una bestia entonces puedes".

Si tienes decidido hacer tu primera maratón, este libro es un compendio de sabiduría atlética popular de forma organizada y te puede ayudar. Tiene tópicos y tiene información valiosa. No encontrarás planes de entrenamiento, eso tendrás que buscarlo en otros sitios, pero encontrarás luz que te orientará en el camino que quieres iniciar. 

Si estás dudando sobre hacer tu primera maratón, no lo dudes, es algo que te cambiará la vida para siempre, te hará mejor persona. No hay carrera como la Maratón, no hay distancia como esta. Recordaré hasta el día que me muera mi estreno en 2009, uno de los días más felices de mi vida. Si tienes dudas mi email está en mi perfil del blog, vamos.

Bienvenido sea cualquier libro que anime a alguien a ser maratoniano. A pesar de que en portada diga "tu primer maratón" y no "tu primera maratón" (para mí Maratón es siempre de género femenino como la ciudad, la carrera, la distancia), un amigo de la Maratón es amigo mío. 

Share this:

CONVERSATION

34 Comentarios:

  1. Femenino y singular, porque cada una es diferente.

    Gonzalo cuando te mandan libros es que ya eres reconocido como uno de los referentes máximos de este mundillo.

    ResponderEliminar
  2. El trazar rutas o guías sobre Maratón tiene sus riesgos. Por los maratonianos que conozco, que ya ya son muchos, cada uno ha llegado por su propio camino, por lo tanto los caminos son dispares. Cada uno busca metas diferentes, por lo que las metas son dispares. Cada uno entrena a su modo y puedo seguir así hasta el infinito. De lo que conozco sobre Maratón es que no te lleva al "final" de las cosas sino que te coloca al principio, te ordena, te quita lo superfluo y no se sí te hace mejor persona pero te deja más cerca de la persona que quieres ser (y eso es mucho).
    Supongo que el autor cuando se pone a escribir un libro sobre esto se le ponen muchas cosas en la cabeza que quiere trasladar al papel, el modo de entenderlo es muy particular, pero al final todo, absolutamente todo consiste en poner un pie delante de otro, asumir que no es fácil y seguir hasta el final.
    Cuenta la leyenda que Filípides, tras exclamar "Nenikekamen" y justo antes de exhalar su último aliento escuchó de un soladado que estaba a su lado: "... tenías que haber hecho series de 6x1200 en lugar de 7x1000, y tirada larga, es fundamental la tirada larga" y Filípides, moriibundo respondió: "las putas sandalias me han cortado el ritmo en el 32, no soporto el zero drop".

    ResponderEliminar
  3. RA, recogida de firmas para que blogger incluya un botón de ME GUSTA ya. Lo necesito para tu comentario de hoy, de lo mejor que he leido nunca. Recupérate ya, el Running Mundial no es lo mismo sin tí.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hablando así un poco poéticamente estoy ya hasta los mismos huevos de los libros de running.. No me leo ni úno más, no es que vaya de sobrado pero es que la mayoría son pésimos y sobre todo redundantes...Hemos pasado del desierto a la selva tropical, pero más de lo mismo.

    Me parece muy bien que des a conocer el libro de marras y es un muy buen escaparate tu blog pero esto es mi opinión al respecto. Agradecer tu trabajo desinteresado pero más libro sobre running.. hacen falta?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Entre el famoso #novatillomaratonya y esta entrada... la presión se me multiplica jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Y si ha debutado en 2012, ya da consejos? lo digo desde la perplejidad y no con acritud eh?

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que en muchos libros se magnifica demasiado el poder de la autoayuda, aunque a muchos nos apasione la maratón es menos mística que lo que dan muchos a entender, y también en el comentario de Ra, genial.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo por lo que releo en el post... el libro te está esperando a ti.. quiero decir que tú eres el puto amo, y el que debería haber escrito un libro sobre maratón... Ese sería el 'libro', el que yo compraría y leería.

    Además según comentas el libro de marras no tiene ni planes ni nada para correr?? o sea que es Filosofía de Maratón, o al revés! En fin... me parece muy osado por sus partes.

    Saludos de nuevo.

    Me ha hecho gracias lo del e-mail.. mUY bueno Sosaku

    ResponderEliminar
  9. A mi también me escama que alquien que no hace ni un año que ha hecho su primera maratón escriba un libro sobre el tema. Es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que cuando me decidí a correr mi primera maratón lei crónicas y consejos por Internet y luego aplique un poco de sentido común. Con eso y un par de consejos de última hora (por ejemplo la de los geles) dados entre otros por ti, fue bastante tranquilo en lo que a preparación se refiere. Luego me metí una tortazo de escándalo pero esa es otra historia. La verdad es que no suelo fiarme mucho de este tipo de libros de "autoayuda", soy más como tu, para preparar una maratón hay que entrenar duro y luego tener un puntito de suerte...

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo Gonzalo, NO ALCANZA (ni cerca) solo con creer!!! o con Fuerza mental... es ENTRENAR!! y entrenar y mas entrenar, lo estoy probando conmigo mismo y los avances vienen, pero despacio, hay que tener paciencia y perseverancia, mantener la motivación, un objetivo y la cosa llegará, pero transpirando mucho y siendo constante, no pasa por la autoayuda y la fuerza mental, Siiii la mente es muy importante y es la que te va a hacer "seguir" cuando los dolores o los inconvenientes surjan y también hay que entrenarla, pero se va formando a base de hacer km y mover mucho las piernas, bueno, no se si fui del todo claro, pero quería dejar sentado mi postura de que estoy contigo en que "si entrenas como una bestia, puedes" jaja
    Abrazo desde Argentina, de parte de este principiante que los lee y ida a día trato de ir mejorando y seguir aprendiendo de ustedes...

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la entrada Gonzalo! Coincido con Halfon en que cuando te mandan libros para que los comentes eres "importante", pero claro también hace tiempo que tienes una columna en la Bolsa del Corredor y ya eso no te impresiona :) Coincido contigo en lo del comentario de RA!!! Aún me estoy aguantando para no reírme a carcajadas, que no es plan que los compis de curro piensen / reconfirmen que estoy loco :)

    ResponderEliminar
  13. A estas alturas nosotros con entrenar tenemos bastante... pero es cierto que como antesala para correr un maraton cualquier informacion es poca, aunque lo mas importante es entrenar y entrenar bien.

    ResponderEliminar
  14. Lo del "tú puedes, tú puedes", me recuerda a un trozo de una de las letras de Sabina..."...y un psicólogo argentino, marcándote el camino....estaban todos menos tú, todos menos tú..."

    Si quieres puedes, si quieres puedes....pero muévete coño, que hoy tenemos que hacer 30 kilómetros!

    ResponderEliminar
  15. Desde luego si entrenas como una bestia, puedes más, ( a veces no podemos ni con esas), pero en momentos jodidos el creer que puedes también ayuda.
    le echaremos un vistazo al libro claro :-)

    ResponderEliminar
  16. Yo difiero un poco contigo Gonzalo, entrenar si, como una bestia, si puedes, tambien . Pero amigo como la cabeza te diga no, ya puedes haber hecho la perparacion mas mavillosa del mundo, que la hostia es segura.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy más del "si crees puedes" pero reconozco que se empieza acabar esta gasolina cuando se trata de ir mejorando y subiendo escalones, así que el trabajo es fundamental. Al final creo que se trata de un equilibrio, de ser una bestia parda cabezona y segura.


    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que ha habido una explosión de afición runner en los últimos años que también se ha trasladado a la literatura, como en otra serie de materias resulta difícil filtrar el "exceso de información", yo ante la duda me quedo con lo que escriba gente de prestigio reconocido (lo cual no quiere decir que gente poco conocida pueda escribir un excelente libro).
    Creer es necesario, es el comienzo de la cadena, si crees entrenas, si entrenas crees un poco más y así sucesivamente...

    ResponderEliminar
  19. Es cierto Gonzalo, muchos se la quieren tomar muy en serio y no llevan mucho tiempo corriendo, ah pero ya quieren dar consejos de autoayuda para aquellos nuevos corredores, se sienten "tocados" por Dios y quieren ayudar a todo aquel que decida integrarse al mundo runner, je!
    Ahora si como dice Miguel, en eso del escribir, tu eres el puto amo, je je je!!!
    Un abrazo, por cierto, ya sabes y concuerdo contigo que se escucha mas cool la maratón que el maratón, y es que al final es mejor que sea mía a que sea mío, je je je!!!

    ResponderEliminar
  20. Hay un montón de parados, el mercado es muy grande y el Running el deporte más barato... Conclusión hago un libro de la Maraton que como esta de moda seguro que se vende, pero sin un plan de entreno no le veo el sentido...

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda a los típicos libros para dejar de fumar ....... yo hace 10 años dejé de fumar, por la vía de ir fumando cada vez menos cigarros y planificando cuándo los tenía que fumar..... tardé 6 meses en llegar al último, no fue fácil; poco después de haberlo conseguido me prestaron un libro para dejar de fumar (a buenas horas) y justamente no recomendaba mi método .......

    Que el libro está teniendo éxito es evidente, esto del correr está de moda y lo malo es que alguno pensará que tras leerlo podrá ponerse a correr una Maratón, bueno, el hecho de planteárselo es el primer paso, pero los que pasamos por ello sabemos que ese día es el resultado de un largo camino en forma de muchos entrenamientos, series, tiradas largas .......... lo malo que esas historias no quedan bonitas y no "enganchan" ni venden.

    Sería tan simple como contar cuántas veces aparecen las palabras esfuerzo, poder y creer ....... un script parecido a los de Isidro nos valdría ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué grande Gonzalo!

    Te mandan hasta los libros. Enorme amigo.
    Tiene buena pinta. Para cuando La Llamada de la Maratón sea intensa, puede ser uno de los elegidos para pillarlo.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  23. No lo tenía muy claro, pero tras tu entrada he decidido que iré a por mi segunda Maratón. Repetiré en la GC Maratón 2013. Esta vez con más entrenamiento. La primera vez tuve mucha fuerza mental pero poco entrenamiento y así me fue. No sé si leeré el libro, pero creo que tengo las ideas más o menos claras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pero Quique, ¿tu has visto lo que acabas de decir? :P

    ResponderEliminar
  25. Maldita sea Quique, ahora me has dejado con remordimiento de conciencia. Has puesto demasiada responsabilidad sobre mis espaldas. Además, la Maratón de GC tendrá novedades impactantes en la Organización, espera lo inesperado, ya te contaré cuando nos veamos y te reirás un rato.

    ResponderEliminar
  26. Pensándolo bien a lo mejor hago la de Lanzarote en Diciembre con nuestro amigo Antonio...me he vuelto a ilusionar...jajajaj....

    ResponderEliminar
  27. Bien Quique! Además no vendrás solo, lo mismo te encuentras a alguien en el avión :)

    ResponderEliminar
  28. Gonzalo, a mi no verás, así que cuenta, cuenta. Recuerda que tienes mi correo para cotilleos varios. Hoy es viernes, un buen día para cotillear... :P

    ResponderEliminar
  29. Interesante, habrá que echarle un vistazo cuando nos pongamos al día de lecturas pendientes. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. El libro es un buen libro. La entrada es una buena entrada y los comentarios de los compañer@s algunos no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  31. Si puedes Gonzalo mandame la copia del libro a rfernandezhuerta@yahoo.es y asi igual me animo con la maraton al leerlo, porque de momento la maraton no caera,ya veremos en el 2014.Muchas gracias de antemano.
    UN abrazo artista¡¡¡.

    ResponderEliminar
  32. Impresionante RA ,sabias pàlabras!!

    ResponderEliminar
  33. Yo soy otra de las q se ha cansado de leer libros sobre correr. Ahora estoy por los de biografías de deportistas "famosos". El último el de Emma Roca ;)

    ResponderEliminar
  34. hola no puedo encontrar puntos de venta de este libro! alguien sabe como lo consigo?! gracias

    ResponderEliminar