No asistente a carreras con conciencia deportiva


Lo poco que sé de música clásica lo aprendí de Alex Ross. Columnista musical de The New Yorker, crítico de fama internacional, tiene un libro llamado "El ruido eterno" que es una auténtica delicatessen, un compendio de música clásica ameno y bien escrito. 

Estos días estoy leyendo su segundo libro "Escucha esto". Es una recopilación de ensayos y artículos que ha escrito donde salta con gracia de Mahler a Radiohead para volver a Beethoven y terminar en Nirvana. En uno de sus ensayos habla de ese tipo de persona que lee libros no comerciales, va al cine sólo a ver películas independientes, le apasiona la música indie y las nuevas tendencias de la música minimalista del siglo XXI...pero que nunca pisa un concierto de música clásica. Esa intelectualidad de calle no se traslada en asistencia a los conciertos clásicos. Conozco muchos así. Ross los llama "no asistentes a conciertos con conciencia cultural".

De igual manera, en nuestro deporte también existen los "no asistentes a carreras con conciencia deportiva". Son gente que vive el Running con pasión pero que nunca se apuntan a ninguna carrera, no les interesa. En el mejor de los casos podrás verlos en la San Silvestre de su ciudad, más por ser una fiesta que una carrera.

Tengo un vecino divorciado, que debe rondar los 50, que sale a correr todos los días. Lo ves saliendo a las cuatro de la tarde y a horas extrañas. Cada vez que lo veo y le digo "¿qué, a correr un ratillo?" se le pone cara de felicidad. Está en la Junta del edificio porque según dijo una vez "tengo tiempo, por la tarde lo único que hago es correr". Y nunca, nunca lo verás en ninguna carrera.

Conozco otra chica que trabaja en un cuerpo de seguridad del Estado. Cuando la ves corriendo es una auténtica gacela, ligera, elegante, su ritmo de ir tranquila debe estar sobre 4:45 min/km. En cualquier carrera destacaría en categoría femenina. Nunca, nunca la verás en ninguna carrera.

Otro caso que ya comenté en su momento es el de un chico que me encuentro constantemente en mi parque habitual, antiguo compañero de clases de inglés. Corre casi a diario y sólo lo verás en la San Silvestre, no le interesa nada más.

Por cada corredor que se apunta a carreras hay decenas de casos parecidos detrás. No dan el paso definitivo, el que les lleva a encontrar sus límites, el que les lleva a acabar picándose de forma anónima con un banquero*. Pero están ahí, en la frontera entre ser asistente o no asistente a carreras con conciencia deportiva. Es fácil que pasen al otro lado y que el veneno competitivo acabe sometiéndolos. 

* El famoso banquero de la Media Maratón del Puerto 2013 ha acabado por reconocerse en mi crónica. Era cuestión de tiempo, demasiados detalles sobre el momento exacto en que le di el hachazo y nuestra conexión laboral. Deberé vigilar mejor mi espalda, en la próxima irá a por mí. 

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. En esta tierra, carreras corre mucha gente, eso si, tiras esta tarde a un parque y te cruzas gente a cascoporro. Sobre todo chicas. Hay muchas, muchas chicas, con ritmos más que decentes que nunca las ves en las populares. Eso si que es correr por diversión, lo demás tonterías...

    Pero a mi ese rollo onanista, como que no, soy más de pavonear mis ritmos lamentables en cualquier carrera que se ponga a tiro...

    PD espero que no te toque negociar una hipoteca en breve... te va a caer un pedazo de diferencial que lo flipas :=)

    ResponderEliminar
  2. Al hilo del libro que comentas, te recomiento otro de música y frikadas muy guapo que me acabo de leer, Todos te quieren cuando estás muerto/Neil Strauss que es un crítico de Rolling Stone (la revista es claro). Está muy guapo.

    En cuanto a la gente que corre pero no carreras da para un amplio estudio... yo justo al reves si no hubiera carreras no correría... Bueno, tampoco es eso pero ya tu sabes que si tienes un objetivo vas a por el...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaja y luego estamos los que nos picamos corriendo con gente que no conocemos hasta fuera de las carreras ;)
    Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Si que existen, por el trabajo conozco a un chico que hace siempre lo mismo de lunes a viernes, un circuito de 15 kms. (en muchas ocasiones en menos de una hora, o sea que es de los buenos), pero no va a ninguna carrera porque no perdona salir los sábados hasta las tantas y dormir todo el domingo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he corrido muchos años sin participar en nada. Ahora empiezo a moverme en el mundo de las carreras y tiene su cosa.

    ResponderEliminar
  6. Correr por correr está bien y a algunos les valdrá, pero correr y participar en carreras es lo mejor, saca cosas de mi que nunca pensé que pudiera, hace que me valore más y mi capacidad de sufrimiento, que va unida a la satisfacción posterior. No nos engañemos, somos populares, pero no nos neguemos esa pequeña autosatisfacción del momento en que damos más de lo esperado.Para eso me sirven las carreras, para mis momentos de máxima autoexigencia

    ResponderEliminar
  7. La verdad que tela de buenos populares que se ven a diario gastando zapas que les cuesta ponerse un dorsal , el dia que den ese paso y crucen una meta se les acabo decir " yo solo corro para mantenerme " , saludos

    ResponderEliminar
  8. Por lo que puedo ver por mi "zona de influencia" si todas las féminas que corren habitualmente fueran a carreras estaríamos en porcentajes próximos a los de otros países.

    ResponderEliminar
  9. Tambien tienes el caso contrario, gente que apenas corre y hacerlo le gusta lo justo, pero que estan en todas las carreras porque esta de moda

    ResponderEliminar
  10. Me parece que al final le daré al oportunidad a 'El ruido eterno'. Siempre tenía reticencias por quienes eran los que lo recomendaban y como lo hacían (lleno de adjetivos snobs que les definen más a ellos que al producto). Pero has dado con el interruptor que me motiva a tomar un libro e ir pasando páginas: ameno. Voy a por él.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Ah, y el desembarco femenino en las carreras populares creo que va a ser inminente. Un botón: Cursa Desigual de Barcelona: 60% mujeres inscritas! Y poco a poco retando distancias mucho más largas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. David, cuando Alex Ross dijo aquello de "no sistentes a conciertos con conciencia cultural" pensó en tí :). La música que escuchas hoy al final llegará a ser clásica aunque no lo veremos seguramente.

    Me alegra mucho lo de la participación femenina. Estoy cansado de que en todas las carreras siempre estén las mismas y que suban a podium más que por méritos, por ausencia de competidores. Ojo que tengo dos hijas que vienen pegando fuerte, tienen 6 años y 18 meses. Sé que es algo pronto, pero formarán parte de las carreras populares en el futuro. Ya me encargaré yo de eso :)

    ResponderEliminar
  13. Mi padre es uno de esos, corre todosss los días, la misma distancia en el mismo parque y no le gustan las carreras! lo hemos animado y solo ha hecho una carrera con mi hermano pero no me dice que no le gustan, pero le encanta correr!

    ResponderEliminar
  14. Tengo un personaje de esos en el parque donde corro, debe rondar los 45/50 años (muy flaco y como de 1,90 de estatura) siempre está allí y debe correr entre 5 y 10 km como nada y con buen ritmo (calculo por debajo de 5 min/km) SIEMPRE está y luego de su corrida hace un buen tiempo de ejercicios y estiramientos (entre media y una hora mas) y NUNCA lo vi en ninguna carrera (ni siquiera en la que se hizo hace poco en nuestra ciudad, lo saludo siempre (es muy respetuoso)
    Buena entrada, Gonzalo... además de tener cuidado con tus espaldas si el banquero se reconoció, vigila el saldo de tus cuentas, jaja (debe estar muy picado)
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no es que me valla a pasar a esa moda, pero voy a competir poco en este año... ya que quiero correr y disfrutar y no estar viculado a ningun trabajo especifico... ya que soy un poco metedico y me causa bastante strees.
    Asi que corre... lo que me apetezca y al ritmo que me apetezca... eso si de vez en cuando me calzo la NB v2 y les doy caña acordandome de ti jijiji.

    ResponderEliminar
  16. Por donde yo corro hay mucha gente de esa. Algunos son mayores pero otros tendrán mi edad. Ahí están, a cualquier hora corriendo a unos ritmos que ya le gustarían a mucho y nunca he coincidido con ellos en ninguna carrera.

    Ante todo me gusta correr, pero creo que con alguna carrera que otra consigues ese puntito de motivación para forzarte y mejorar.

    ResponderEliminar
  17. El que se ponga un dorsal en una carrera, que sepa a lo que se atiene, Si no, a correr delante del Congreso con una pancarta..... que yo le animo.
    ahhhh, y al banquero en la proxima.... con más ganas,,,,¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Si, no todos son como nosotros. menos mal, sino las innscripciones en algunas carreras serian todavia mas complicadas.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que existen y a quienes corremos participando en carreras nos cuesta entenderlo. El caso de las mujeres es más numeroso pero creo que las razones son distintas, hay un lastre cultural, una falta de referentes, la idea erronea de que la competitividad aunque sea con una misma es territorio de hombres,...etc, y prefieren correr a su aire por el parque, aunque su aire sea 4'45''! Pero tiempo al tiempo, cuando tus hijas persigan banqueros seguro que los porcentajes de la participación femenina han cambiado, y mucho!

    ResponderEliminar
  20. Ay ese gusanillo entra y ya te ves haciendo cuadrantes y ahorros para planificar tu temporada de running... aunque seas una simple dependienta te ves triunfal cruzando el arco de meta aunque Eoin Flynn haya llegado dos horas antes que tú. Corres contra ti contigo y siempre ganas ¡¡¡qué fantástica experiencia!!
    Leí tu entrevista en zaplayeras y me gustó mucho
    Andrea

    ResponderEliminar
  21. Yo les entiendo porque alguna vez fui uno de ellos...puede que no te llame la atención y no hay quien te saque de tus trece hasta que el dia mas inesperado picas.

    ResponderEliminar
  22. Ya lo creo que hay mucha gente que corren y no compiten.Unos no lo harán nunca o, como dices,en la San Silvestre, pero otros,cuando lo prueban,no se desenganchan.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Conozco también algún caso. Muchas veces es porque no quieren presiones extra. De hecho mi amigo con el que comencé a correr es uno de ellos. Ya apenas nos vemos...dice que estoy enganchado...jeje

    ResponderEliminar
  24. Me encantan tus entradas Gonzalo, siempre consigues asombrarme con tus reflexiones. Unos no compiten y otros no paran, jajaja, digo yo que en el término medio estará la virtud

    ResponderEliminar