Rosie Ruiz, la reina recortadora


Los recortadores son esa subespecie runner que se caracteriza por recortar todos los metros posibles en carrera subiéndose a las aceras y trazando las tangentes al límite de los obstáculos físicos. Si no hay obstáculo que lo impida, como una pared o un edificio, el recortador elegirá siempre la línea recta. Los hay a cientos, en asfalto y en montaña, y se manifiestan de forma proporcional a lo controlada que esté la carrera. Si la carrera está bien controlada y tiene vallas, cintas, etc en los puntos clave, los recortadores lo pasarán mal. En cambio, si la carrera apenas tiene control en los puntos clave, los recortadores harán su agosto y reducirán sustancialmente los metros recorridos en su carrera, para en el mejor de los casos fardar de marca con sus amigos crédulos.

Yo soy de los que me enfada mucho que me pongan un chip en carrera y que luego en la clasificación no pongan tiempos netos sino brutos, es decir el tiempo en que se dió la salida sin descontarte el minuto que tardaste en pasar por el arco de salida. Esto es muy cutre y lo peor es que nos estamos acostumbrando a la cutrez de los organizadores.

Pero hay un detalle interesante en tener un chip encima cuando compites, se controla que todo el mundo pase por los puntos de control. Esto no siempre fue así. Los tramposillos los vemos en todas las carreras, desde el que recorta en las aceras hasta el que se da la vuelta entre matorrales antes del giro oficial. Pero la historia para mí más impactante dentro del mundo de los tramposos es la de Rosie Ruiz.

Haciendo válida la máxima de que cuanto más grande es la mentira más fácil es de creer, Rosie Ruiz fue la ganadora de la maratón de Boston en 1980. No había chips en esta época. La señorita Ruiz, de ascendencia cubana, se había clasificado para Boston haciendo 2:56:29 en la maratón de Nueva York y siendo la mujer número 11. En Abril, cinco meses después de la maratón de Nueva York, le mete un "recorte" de 25  minutos a su marca de maratón y gana en Boston con 2:31:56 haciendo además la tercera mejor marca femenina de la historia.

Cuentan que Bill Rodgers que fué ganador masculino, al hablar con ella se dió cuenta de que no tenía ni idea de ritmos, tiempos parciales, etc. Además, había llegado demasiado fresca y eso mosqueó a los organizadores. Tampoco tenía fenotipo de corredora, sus muslos eran algo gorditos. Cuando un periodista le preguntó por qué no parecía cansada, contestó "que se había levantado con mucha energía esa mañana". Además de tramposa no le funcionaba bien la cabeza.

En este caso sí era lo que parecía, un gran fraude. Dos estudiantes informaron que la habían visto saltar a correr 800 metros antes de la llegada en Boston. Y un periodista confirmaría que la había visto en el metro de Nueva York a mitad de carrera. Fue descalificada, obviamente. Dos años después fue arrestada por robar 60.000$ de una inmobiliaria donde trabajaba. Años más tarde fue arrestada de nuevo por tráfico de estupefacientes. Figura hasta el final.

Si eres de los que les va la marquitis y eres lo suficientemente viejo, siempre podrás decir que hiciste tal o cual marca en cualquier carrera de principios de los 90 donde no se conservan clasificaciones oficiales. Aunque no todos los recortadores son así de cutres, los hay que se suben a las aceras sólo porque el de delante lo hace y lo siguen.   

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Al referir esta historia me ha venido a la cabeza otra clase de "corredores" que consiguen marcas milagrosas cuando alguien corre con su chip, de esta forma se consiguen algunas mínimas para carreras que las exigen y además estos pueden recortar tanto que lo mismo están en casa.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada Gonzalo, como siempre. La historia de esta mujer es muy curiosa, la verdad, aunque esta más que recortadora era una auténtica "perla". Nunca he entendido muy bien el tema de la gente que recorta: lo hacen para cansarse menos? como dices tú para mejorar tiempos y luego presumir de ellos? o es sólo que se les hace tarde para llegar a algún sitio? :) Aunque he de confesar que una vez recorté: en la carrera de la subida a Teror de 2012, pero he decir en mi descargo (si puedo) que fue de modo inconsciente y porque no veía otra forma de no quemarme adelantando a la caravana de gente que iba caminando, pero en cualquier caso es recorte :( Respecto a lo último que dices no hace falta remontarse a los 90 para encontrar carreras sin chip: en Macan lo han puesto este año por primera vez ... pero sin pasos intermedios (había "jueces", pero no creo que "ficharan" a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  3. O para llevarse el jamón, money, etc... yo he visto a esos los tramposos y los he pillado con datos, cabrones!!! el pollo "porque no es un LobO" corre con el dorsal de su compañera u lo que sea, llega antes que todas las féminas y luego sube al podium la chica llevándose el jamón...

    ResponderEliminar
  4. Después dicen que los corredores de maratón están hechos de una 'pasta' especial!! Bueno, como en todos los oficios hay gente, confío que es una porcentaje ridiculo excepto en política claro está, digo que hay gente que denigra la profesión. Condición humana.

    También es cierto que hoy en día es más difícil hacer trampàs (a maratones me refiero), aunque después está el 'tapao' que también exige un detallado estudio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No puedo con estos personajes.
    Yo siempre me digo que no tienen amor propio porque se están engañando a ellos mismos.
    Lo que se comenta en algún comentario anterior sobre la gente que corre con varios chips lo vi hace poco en una carrera en la que había un chico que llevaba 3 chips atados a la zapatilla. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada más a tu lista de "entradas buenísimas". La verdad es que creo que nunca he recortado y tampoco lo he visto en ninguna de las carreras en las que estado, también puede ser porque voy demasiado a mi bola, concentrado en mis ritmos y paso un poco de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, memuda tramposilla. Yo en una carrera vi como subia al podoun de las feminas una señora la cual vi aplaidiendo entre el piblico en el momento de la salida de la prueba. Pasado los dias y gracoas al.momton de" fotografos" que cubren las carreras pude comprobar que la "laureada" dama posaba orgullosa con su trofeo y con un dorsal el cual un km. antes del la llegada a meta portaba milagrosamente otra chica la cual podria ser perfectamente su nieta. Ahora eso si su mimuto de gloria entre los enfervozados ciiudadanos de su puebllo no se lo quita ni Dios. Pues que lo disfruten...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La antítesis de un deportista, se me revuelven las tripas.
    Seguramente solo por salir en la foto.

    ResponderEliminar
  10. Haberlos hailos, pero alla ellos. Pobrecillos los que corren solo por presumir ante otros, mas que detestarlos, me dan lastima.

    ResponderEliminar
  11. Si no ando equivocado en el Mapoma de este año también hubo un elemento que se zampó un par de horas de sufrimiento sin cruzar varios de los puntos de control. Me parece que dejó el crono en 2 horas y media largas o así. ¿alguien me lo puede confirmar?

    ResponderEliminar
  12. Normalmente en las carreras, sobre todo de montaña, cuando alguien ataja, todo el mundo le regaña o por lo menos se le abuchea, ya no sólo por el recorte, si no por que al no ir por la senda marcada, hace mas destrozo del necesario.

    de todos modos subirse a una acera mal, pero joder bajar 25 minutos!!!

    gente pa to!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo confieso que alguna vez me he metido por la acera, pero basicamente en el primer kilometro dr alguna carrera que tenia un buen atasco de salida.

    ResponderEliminar
  14. David,

    He encontrado esto en internet sobre un tiempo imposible de Mapoma 2013.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3236572

    Siempre hay un forocoches para enseñarnos lo que no sabemos.

    ResponderEliminar
  15. Con perdón por la inmodestia, en el caso de la marcha los tíos y tías que quieran mentir sobre sus marcas deben remontarse hasta antes del 84. A partir de ahí el niño de la ilusión por el caminar rápido tiene a todo el mundo fichado y, aunque no lo predica a diario, sabe perfectamente quien presume de marcas que jamás ha hecho; a quien le han dado una vuelta de menos y figura en las tablas de records y quien corrió como un cosaco cuando se trataba de marchar.

    Si las marcas son de los 90 y sucesivos, tienen un problema con este sustituto vacacional del auxiliar del ayudante del notario.


    ....magnífica entrada!

    retomando a lo de la marcha, monotemático para mi, me consuela el saber que hay tramposos en más pruebas. Que alivio, buff..!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Y de ahi la expresion popular entre corredores estadounidenses "Pulling a Rosie Ruiz" equivalente a hacer trampitas.

    ResponderEliminar
  17. Interesante entrada... por desgracia a pesar de los chips los putos recortadores son una subespecie cada vez más numerosa

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo buena entrada; esto me parece de vergüenza¡ Esa gente que se creen sus propias mentiras, se me caería la cara de vergüenza haciendo trampas y engañándome a mi misma y a todo el mundo. Hay que entrenar duro para conseguir una marca personal ¡Esto si que es sacrificio¡ por muy duro que sea, cuando ves que poco a poco avanzas, aunque sea medio minuto. Lo más importante: llegar a la meta y no quedar como un timador/ra Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo no recorto ni en los entrenamientos, recortar es de tramposos.

    ResponderEliminar
  20. Los recortadores solo se engañan a si mismos,que cutres...

    ResponderEliminar
  21. Menuda elementa la tal Rosie! y también el de forocoches, jajaja

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué grande Gonzalo!

    Si, esta "subespecie de corredores recortadores esta en auge". Me gusta predicar con el ejemplo y ver que cuando un corredor recorta, yo no lo hago... aunque fallé en mi intento y el atrás recorte. Pobres ingenuos, no saben que al recortar ya ahn perdido la carrera sin haber llegado...

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Este año en la salida de la transvulcania me sorprendió mucho la cantidad de gente que en el primer sendero que hay justo después de la salida, se salía del sendero y adelantaba por los márgenes, mientras el resto aguantabamos la cola y el tapón de casi quince minutos que se formó.¿ A esto se le considera recortar o ser más listo que el resto?

    ResponderEliminar
  24. Yo he subido a aceras para adelantar cuando el tapón delante no me dejaba correr, casi siempre porque hay gente que sale delante cuando sus ritmos indican que deberían estar más atrás. Pero este adelantamiento en acera no hace que recortes metros ya que vas en la misma línea. Entiendo que en la salida de la Transvulcania se habrá dado algo de esto, gente intentando adelantar que no recortar. Muchas veces por adelantar haces más metros y no menos.

    Dicho esto, he de admitir que no soy un santo: he llevado música en carreras en las que no estaba permitida, he recibido una botella de aquarius en carreras donde no se podía recibir avituallamiento fuera de los oficiales, he tirado botellas vacías fuera de los contenedores, en mapoma me colé en una cola de 200 tíos para coger un plátano, he tirado geles vacíos al suelo (en montaña nunca, jamás)...soy lo peor...

    ResponderEliminar
  25. ¿Hay carreras en las que no está permitido escuchar música? ¿En montaña quizás? Ostras, esto no lo sabía...

    ResponderEliminar
  26. Hay recortadores exclavos del crono, se suben en las aceras por ganar 30" y que están engñándose a sí mismo y luego directamente tramposos y caraduras como los que comenta Jaime y David, de todas formas en todas las maratones importantes hay decenas de corredores que recogen su medalla y foto de finisher sin hacer muchos pasos intermedios, para cuando los descalifican ya están en casa con sus premios.

    ResponderEliminar
  27. Vaya! no sabía que la trampa podía llegar hasta esos límites, vaya prenda de chica!

    ResponderEliminar
  28. No solo eres un crack corriendo Gonzalo, también lo eres escribiendo, excelente entrada y sobre todo, con una muy buena documentación, eso de recortar, no es que yo lo haga, pero en ciertas ocasiones si he trepado la acera, eso a razón de que el piso de la ruta esta maltratado o es mucho el golpeo que vas a recibir en los pies, por ser vil piedra la ruta. Al igual que todos, me ha tocado ver seudocorredores que recortan camino cruzándose los camellones, uno dando su mejor esfuerzo y zas, de repente ellos están antes en la meta que tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Se me adelantó RA, yo no recorto ni en los entrenamientos.

    Me fijaré en la próxima que haga de asfalto porque la verdad por aquí no he visto esa costumbre. (Y que siga siendo así)


    Gemma, en la Maratón de Lanzarote del año pasado, indicaron que estaba prohibido el uso de música por temas de seguridad, había participantes en sillas de ruedas y no iban despacio precisamente, el medio para avisarnos era acústico y si llevas música no les oyes, aún así vi a gente con música ....... yo como en las carreras voy sin música no me importa :)

    ResponderEliminar
  30. Ya ves vaya perla la tal Rosie. Parece que le iba lo de el lado oscuro de la ley. Aunque una mejora de 25 minutos sospechosa no?? Pero bueno, si corrió en 2.56 y de forma legal, coja no era.

    Gemma y Antonio, sobre el tema música en carrera, lo más reciente http://blogs.20minutos.es/runstorming-spanjaard/2013/05/16/la-federacion-gallega-descalifica-82-participantes-por-correr-con-mp3/

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Antonio y C.A. Francoli por la información. Respecto al link que adjuntas, admito que yo siempre me leo los reglamentos de las carreras, me parece básico.

    ResponderEliminar
  32. Hostias, es verdad, con lo que a mí me joden los recortadores, y yo a veces tiro detrás de alguno por inercia.

    ResponderEliminar
  33. Es de verguenza, recortando esquinas enteras. Aquí en Madrid, a uno le llamaban el topografo, porque se sabía todos los caminos :-). Tambien tenemos a un afamado corredor de ultras que le llamamos el pirulero, porque le hemos visto ganar alguna subido en una furgoneta.

    En fin, serán más felices.....

    ResponderEliminar