Atlefulca trail 2013

Con Luisa y Jose, corredores totales
El Domingo pasado volví a correr una carrera de trail. Desde Octubre cuando corrí la UTGC 50K no pisaba la tierra en competición. Para comenzar la temporada de trail elegí la carrera Atlefulca, organizada por el club del mismo nombre en su tercera edición. Es una carrera mixta de pista y senderos, en distancias de 15 y 26 kilómetros. Me apunté a la de 26K, que a pesar de ser asfaltero también tengo mi orgullo.


Carrera muy familiar, hecha con mucho cariño por los miembros del club Atlefulca. Con piscina y paella final, avituallamientos correctos y suficientes con fruta e isitónica fría. A pesar de no tener la mejor materia prima del mundo (no se ve un árbol en los 26K y el sol castiga desde temprano), el cariño que se ve en la organización hace que haya sido una buena elección para recuperar sensaciones en terreno diferente.



Pocos corredores, 84 llegados a meta en la versión de 26K y otros tantos en la de 15K. Cuando llego por la mañana no conozco a nadie y comienzo mi rutina pre-carrera de trail, doble nudo en zapatillas, vaselina y cero calentamiento. Al rato aparecen Luisa y Jose, dos auténticos corredores totales que le pegan igual a un 10K que a una ultra de 90K o una Media Maratón. Son ejemplo para todos los que corremos desde un punto de vista recreativo, pero ellos encima son de los buenos en sus categorías. Me alegró mucho verlos que los tenía un poco perdidos últimamente.




Gracias a Mafasca Trail encontré el perfil de la carrera unos días antes. El Barranco de Telde me suena de otras carreras hermanas que pasan por allí pero no tenía claridad total sobre lo que me esperaba. Así a simple vista la carrera está dividida en tres sectores. En el primero se concentran las subidas, en el segundo se vuela y en el tercero se sufre.


Llegué a la conclusión de que el primer tercio de carrera castigaría las piernas, en el segundo tercio iba a recuperar buenas sensaciones temporales bajando y en el tercer tramo de subida sufriría como un perro. Justo así fue la carrera, pero qué listo soy!.

Uno se conoce algo después de unas cuantas carreras, así que intenté que el momento de sufrimiento llegara lo más tarde posible. Petar en el km. 15 cuando te quedan 11 todavía es muy jodido, había que intentar retrasar el colapso muscular lo máximo posible. Así lo hice, tomé esta carrera como toma de contacto con el terreno y regulé bastante durante la primera mitad de carrera. El problema es que en asfalto regular tiene sentido, en montaña si eres débil muscularmente como yo, por mucho que regules hay un momento donde las piernas no van a tirar. A mí me ocurrió en el km. 22 más o menos.

Mucho calor y humedad desde la salida, tengo recuerdos de sudar la gota gorda casi desde el principio. Primeros kilómetros aguantando los embistes de las subidas, subiendo sin forzar demasiado pero sin pausa. A partir del kilómetro 8, punto más alto de la carrera, bajo con agilidad hasta que una caída me corta el ritmo. Ya me está preocupando lo de mis caídas en las carreras de montaña, no hay carrera en la que no me caiga. Esta vez en la parte más tonta del recorrido, en pista sencilla y en ligera bajada. Me relajo, me dedico a mirar el paisaje y zas! al suelo. Corte en una mano, arañazos en antebrazo y golpe en rodilla. One more.

 
La mano del Rey
 
 A partir de ahí me desconcentro un poco pero sigo bien hasta el punto de giro de la carrera. Quedaban unos seis kilómetros de mucho calor y con ligera inclinación hacia arriba. A partir del kilómetro 22 ya tengo que hacer algunos tramos cortos caminando porque las piernas no tienen la fuerza necesaria. Apretar los dientes y sufrir hasta la meta. Termino la carrera en zona gris, zona de nadie, puesto 41 de 84 llegados a meta, dos horas y treinta y seis minutos.


En el lado positivo he comprobado que no he perdido demasiado respecto al verano pasado, sigo siendo igual de paquete. Aunque vaya bien de caja hay siempre un momento donde las piernas dicen "no more". No es mi terreno, pero lo sigo intentando, yo también quiero ser un corredor total. Si el número de fotos sacadas en carrera por fotógrafos anónimos es reflejo de tu éxito, yo debo ser un puto paquete de los grandes, no he encontrado ninguna foto en carrera mía de algunos centenares de fotos colgadas en internet. Los fotógrafos me rehuyen, maldita sea.


Piscina final que me dejó casi nuevo

Esta semana pasada he estado de vacaciones. Me he encontrado a dos amigos que me han dicho que los blogs estaban un poco parados últimamente.

#estonoseparacabrones

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Es que quitando los que estais metidos en trail o montaña, los demas estamos ya veraneando, y hay poco que contar. Pero volviendo a tu post, la carrera debe ser dura de narices, sin arboles, y 87 personas! Las caidas precisamente ocurren cuando te realajas, te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir que no hay mejor temporada de trail que el verano pero, claro, tu vives en Canarias... Así que... que lo sufras con gusto.

    ResponderEliminar
  3. No ser tu terreno y seguir intentándolo, te honra. Eres un valiente. Eso sí lo de las caídas es para que te lo hagas mirar. Al menos el cloro de la pisci te desinfectaría la herida :-P

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Crack!!! otra pa´la buchaca... tiene razón el que te dijo lo de que los blogs están bastante parados ultimamente.. a mi este último mes y pico me ha costado horrores buscar tiempo e inspiración para publicar cualquier chorrada... pero prometo que este mes comenzaré a ponerme de nuevo las pilas en lo de corretear y escribir.... #palabraderunnerpaquete

    ResponderEliminar
  5. Manuel lo habria hecho mejor y con ropa más chula que la tuya.

    ResponderEliminar
  6. Para mi lo mas importante es saber sufrir en los momentos dificiles, si uno no suele entrenar montaña.. siempre cuesta mas que los que estan todo el dia machacandola, ya que como tu dices las piernas ya esta mas acostumbradas.
    Igualmente felicidades.. porque apuntarse a la de 26km en montaña... sin ser corredor de la misma, ya te pone galones.

    ResponderEliminar
  7. Si crees ser algo flojo de piernas, la temporada veraniega de montaña debería ser para tí oro puro. Saldras de ella fortalecido cara a los retos del asfalto otoñal.

    ResponderEliminar
  8. Pese a la caida al menos has regulado y disfrutado el paisaje, buena posicion,hay estas de sandwich y salir en las fotos suele ser complicado si no hay fotografos buena gente y entregados a la causa,pero ya saldras en otras, que carreras hay muchas.Con respecto a los blogs en verano suelen caer las visitas, la gente desconecta de todo y asi lo hare yo en una semana y por dos semanas que no viene mal.
    Un abrazo artista¡¡¡ y a seguir mirando el paisaje pero sin perder de vista el suelo traicionero.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, pues por ser de asfalto, me parece más que digno el resultado. Yo no es que tenga demasiada experiencia en la montaña, pero da vidilla y despierta músculos que están amodorrados. ¡Qué gusto lo de la piscina después del tute montañero!

    ResponderEliminar
  10. Pese a todo creo que te ha salido una buena carrera, aunque eso si, cuidado con esas caídas "tontas" porque las carga el diablo. Eres un todo terreno y aunque las piernas se te colapsen un poco terminas en mitad de la general lo cual no está nada mal...

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Sosaku, desde luego si fallas tú todo esto de los blogs se va poco más que a la mierda. Fuerza y a seguir así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, no está mal como vuelta a la montaña después de la temporada de asfalto.

    Te conoces y puedes predecir como te responderá el cuerpo en carrera y eso es fundamental.

    Lo de las caídas es justo lo que me pasa, en los momentos en que me relajo un poco lechón.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. yo soy tan mala bajando y bajo tan lenta por montaña q no puedo perder la concentración, así que es difícil q me caiga :) Esa ventaja te la llevo! ;)

    ResponderEliminar
  14. Somos unos lerdos, en los tramos más sencillos nos vamos al suelo, es lo malo de mirar el paisaje e intentar disfrutar del mismo.
    Habrá que entrenar la atención además de la fuerza de piernas.

    ResponderEliminar
  15. Uff al ver la foto de tu mano hasta a mi me dolió !! enhorabuena por la carrera! después de correr bajo ese sol y calor, la piscina sienta de lujo!!
    Feliz vuelta de vacaciones! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Nos metemos en cada una ... la cámara no te quiere Gonzalo, asúmelo, a cámara le quiere a Novatillo. Está claro que la de la piscina te la hiciste tú

    ResponderEliminar
  17. Las carreras de asfalto paradas, los blogs asfalteros parados, pero afortunadamente siempre hay algún montañero paquete para amenizar el verano!!...Esto ha sido un test, ya verás que pronto te pones "serio".

    ResponderEliminar
  18. Hay que seguir Gonzalo, la montaña castiga si, pero después recompensa, tarde o temprano siempre recompensa, cuida esa mano

    un abrazo socio

    ResponderEliminar
  19. Y a eres un todo terreno no necesitas más.Sin árboles y con el solecito, la carrera se tuvo que poner complicada.Estoy convencido de que eres el rey de la planificación..jeje,espero que lo de la mano ya sea pasado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Es muy normal eso de caerse en el sitio menos complicado por relajarse. Pues no esta tan mal un poco de parón en los blogs, por lo menos a los que andamos pillados de tiempo no nos entra remordimiento de tener que elegir a quien leer y a quien ni

    ResponderEliminar
  21. Algunos piensan de quedar de la mitad para adelante en la clasificación es "zona gris"... los que os miramos desde la mitad para detrás de las clasificaciones ¡os vemos de otro color!

    ResponderEliminar
  22. #novatillomaratonya.... ay no... que eso aqui no es, que me he liado, perdón

    Veo que te dedicas a darnos pena diciendo que eres un paquete, que tú corres en modo recreativo, que no eres un corredor total... ¿crees que te funciona? NIDECOÑA, déjanos el papel de los paquetes para los paquetes de verdad, please

    A todo esto, ¿a que cuando uno se cae medio tontamente lo que más duele es el orgullo? ¿a que te levantaste sin mirarte todo digno? alguna que otra vez ya me he caido ya jijijji

    A todo esto, buena carrera... y bonita piscina

    ResponderEliminar
  23. Hay que insistir Gonzalo, el que la sigue la consigue. Tienes razón con lo de los blogs, se nota parón e incluso han desaparecido algunos ilustres. Si leen esto que vuelvan.

    ResponderEliminar
  24. Ya te digo que si esto estaba parado!!!! Aquí la peña en cuanto puede se coge vacaciones y nos deja colgados. ¡Tener coleguillas blogueros para esto!

    No se que clase de zancada tendrás tu pero como sea como la mía, ahorrativa al máximo, la caída en montaña está siempre asegurada. Yo levanto muy poco los pies y siempre voy de tropezón en tropezón. De todas maneras yo creo que es más la gente que se cae que la que lo cuenta.

    Me has intrigado con tu elección de otoño. ¿Con que nos sorprenderás?

    ResponderEliminar
  25. Aceptamos barco... es verdad que los blogs estan paradillos, yo tambien he estado de vacaciones y creo que en el unico ambito que sufro sindrome post vacacional es en el running, asi que tendre que poner remedio. Que me receta doctor??

    ResponderEliminar
  26. Las cosas claras Gonzalo: esa carrera es para tipos duros como tú! En medio del barranco de Telde, con un sol de justicia y ni una p*** sombra, con el sube-baja-sube del perfil, ... sólo con ver el número de participantes ya tienes claro que no es "apta para todos los públicos". Y un "asfaltero" como tú va y queda en mitad de la clasificación ... por algo será, no? :) Enhorabuena crack! Por cierto, viendo que ya ponemos cosas como #estonoseparacabrones supongo que lo de #sosakutwitterya está surtiendo efecto :)

    ResponderEliminar
  27. Si muscularmente no vas bien este tipo de carreras te pondrán muy fuerte, yo las uso de mayo a septiembre para potenciar la fuerte, eso sí, trabaja las bajadas y los aterrizajes que los dentistas están muuu caros.

    ResponderEliminar
  28. Gonzalo si quieres ver el paisaje haces como yo, te paras y punto, la manía de la peña de seguir corriendo, claro, así se caen :)
    En este tipo de carreras como te despistes zas! y da gracias que no ibas por riscos o similares :)

    Lo de las fotos lo solvento yo mismo, en mi pose autofoto habitual :) porque si dependes de la peña que hace fotos ......... aquí hay mogollón de fotógrafos tirando fotos, ahora, dónde las cuelgan/venden luego ....... a saber.

    No puedes hacer bien montaña si no sales por montaña, la salida en plan colegueo del otro día con Manuel, Aaron y Alejandro no cuenta como entreno :P que era todo postureo.

    Enhorabuena por esa carrera! que tiene un perfil de los buenos y que visto el nivel de participación no es moco de pavo, yo habría sido el 82-83 :P

    La UTGC es una asignatura pendiente que algún año haré, este no :)

    #sosakutwitterya

    ResponderEliminar