¿Grupo o equipo?



A la última carrera de montaña llevé música. Me distrae, me hace llevar mejor los momentos críticos. En las subidas la apagaba. En los momentos en que uno se pone a caminar hacia arriba el ritmo casi deja de existir y la música rítmica no tiene sentido. Me incomoda llevar un ritmo en las piernas y otro ritmo diferente en los oidos.

En una de esas cuestas largas y tendidas miro hacia arriba y sólo veo equipaciones de clubes de trail. Si tenía 10 tipos subiendo inmediatamente delante, absolutamente todos llevaban equipación de sus clubes correspondientes. Me sentí miserable, yo iba con mi camiseta de salir a correr cualquier noche, con un pantalón que no hace juego y con los calcetines que uso cualquier día. Delante todos iban con su flamante maillot de montaña representando a los colores de su club. En Montaña si no perteneces a un grupo no eres nadie. 

Quizás haya algo de postureo, la mayoría de los que corren con el equipaje de su club no lo hacen así cualquier día. Reservan sus equipacions para las competiciones, calcetines que sólo usan en carreras, maillot reluciente, pantorrilleras, etc. Los asfalteros vamos a nuestro cajón de camisetas y elegimos la primera que nos cuadre, como cualquier día, sin importar demasiado que haya carrera. La combinación de colores no suele jugar un papel importante a la hora de seleccionar prendas, nos da igual salir a correr vestido de forma horripilante y con marcas de vaselina que no se van en la camiseta a la altura de las tetillas.

 

Con el apagado de la música en esas cuestas de montaña y bajo un sol que castigaba, me dediqué a pensar sobre aquella imagen que tenía delante. ¿era aquello un equipo, un club, un grupo?. Aunque pueda parecer algo de poca importancia, no es lo mismo un equipo que un grupo. A veces tendemos a decir "este es mi equipo de trail" o "este es mi equipo de atletismo" cuando sería preferible utilizar la palabra club o grupo. Aquellos corredores que iban subiendo delante mía con equipaciones de clubes iban cada uno a lo suyo, aunque algunos compartieran colores no se puede decir que aquello fuera un equipo.

Un grupo son personas que aunque realizan una labor similar, son autónomos. A pesar de que corran bajo las mismas siglas cada uno va a lo suyo. En cambio un equipo responde en su conjunto de lo realizado. Baloncesto, Fútbol, Rugby representan mejor que las carreras el concepto de equipo, todos ganan o todos pierden. En las carreras generalmente cada corredor tiene objetivos diferentes. Dos compañeros incluso haciendo el mismo tiempo pueden considerar ese resultado como un éxito y un fracaso al mismo tiempo.

Lo curioso es que independientemente de los colores de la camiseta, varios corredores pueden juntarse y ayudarse a mantener un ritmo constante en un gruppetto durante la carrera, o dos corredores de montaña que no se conocen pueden decidir ir juntos durante decenas de kilómetros para ayudarse en una larga carrera de trail, o puedes decidir correr a menos ritmo para ayudar a un amigo a conseguir su reto. Es en esos momentos donde el concepto de deporte de equipo toma forma en el Running. Porque en su nivel más puro de compañerismo, el Running es también a veces un deporte de equipo. No es la camiseta la que te hace miembro de un equipo, eso sólo te hace miembro de un club. Es el compañerismo en carrera y la bondad como corredor lo que finalmente te hará parte de un equipo. 

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. No estoy del todo de acuerdo, en asfalto hay muchísimos grupos, equipos, etc, lo que sucede que corre muchísima gente, y quizá el tema se diluye, mientras que en montaña corre menos gente, y es muy recomendable hacerlo federado por si un día te hostias, tener un seguro médico, y como es más barato federarse como club, la gente se mete en alguno, pero ahora mismo, por lo menos en Madrid , en Montaña veo mucho independientes, que están federados pero de manera independiente.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, Gonzalo. A mi me pasó algo así en la media del Mediterráneo. Un chico y yo nos hicimos de liebre los últimos 5 km y la verdad es que fue muy bien (él llevaba la camiseta de un equipo/grupo). Compañerismo total.

    Haka dance...
    La foto que has puesto me ha recordado una entrada del blog que escribí hace mil años. Esto del blog es como un diario personal.
    :-)
    http://kazenomonogatari.blogspot.com.es/2007/10/el-rugby.html

    ResponderEliminar
  3. Quizá en la montaña se ve más pero por el simple hecho que se suele sufrir el doble que en asfalto, del mismo modo veo esa misma actitud en pruebas largas de asfalto como el maratón. La bondad o cretinismo de la gente surge en los momentos críticos y estos están relacionados con el padecimiento en carrera.

    La frase final creo que hay que enmarcarla y ponerla visible en encima del arco da salida de una carrera. Chapeau.

    ResponderEliminar
  4. Dos fallos técnicos: los clubes de atletismo compiten por naturaleza en pista. Pisteros somos y en el camnino nos econtraremos. El atletismo federado se compite individualmente y por equipos, donde el resultado de los puntos (combinadas), o tiempos, puestos, etc dan un resultado final. Y no solo pista, hay crosses por equipos donde ganan los que meten a sus miembros en más puestos de cabeza. En el sentido que tu aplicas también le tengo que poner un matiz, hay equipo que entre junto y que incluso empieza carreras juntos, ordenándose los relevos, hummm, te molaría, con lo cabrón que eres seria un placer entrenar contigo, el compañero que te hace llevar el cuchillo entre los dientes un día cualquiera de una semana cualquiera es un gran valor. Yo no tengo camiseta del club y mi pertenencia a él es relativa, porque suelo competir con otro comapñero aunque las últimas veces hemos ido con ellos a medias y maratones.
    Salir a rodar tirada larga con cuatro corredores de 3 a 3.15 es una experiencia muy especial y altamente recomendable.

    La otra errata: "En Montaña si no perteneces a un grupo no eres nadie", te corrijo, En Montaña si no eres M.Rob no eres nadie.

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexion Gonzalo y completamente de acuerdo.Y además yo como tu a mi aire...

    ResponderEliminar
  6. definitivamente el running es un deporte individual y si se corre en plural se va en grupo, nunca en equipo porque no se "juega". Cuando se "juega" existe un entrenador que marca las posiciones, la táctica/estrategia de juego, triangulaciones etc. En el running no hay nada de eso, no se "juega" a correr, se corre, nadie depende de nadie y las estrategias de carrera son individuales y autónomas.

    ResponderEliminar
  7. #elrunningsinranoesnada

    RA, atendiendo a la naturaleza del significado "equipo", el atletismo de competición por equipos no existe salvo en relevos de 4x400 y similares. Lo demás es coger los tiempos medios de cada uno que ha competido de forma individual y hacer una media. Lo de crosses por equipos tres cuartos de lo mismo.
    Equipo es luchar juntos, entrar juntos, que el más rápido deba esperar al más lento. Existen carreras que admiro y que dicen en las normas que el equipo de tres, cuatro o cinco deben entrar juntos. Ejemplo, la trailwalker.

    Cuando te recuperes del aquiles y te quiten la mierda esa del trailwalker y cierres tu blog paralelo donde escribes libros (prefería cuando ponías las fotos de las bicis) y te centres en el Running de nuevo, entonces te prometo que corro algo contigo en plan equipo (Peñalara, 100K de M-S, lo que quieras), pero en equipo, es decir reduciendo mis ritmos al límite humano de la lentitud para entrar juntos.

    ResponderEliminar
  8. JOderr, qué de filosofías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo entrando en el núcleo de tu reflexión efectivamente, se trabaja en equipo cuando te unes a alguien para lograr un objetivo común.

    En carreras de montaña y mas en ultras estas alianzas son muy comunes y variadas a lo largo de toda la competición.

    ResponderEliminar
  10. Yo, que pertenezco a un equipo, lo hago basicamente por el seguro. Actividades grupales ciertamente no se hacen muchas pero creo que es positivo siempre, mas que nada por el feedback y el networking (que cantidad de palabros).

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. Me apuntaré a la carrera que quieras y trataré de no hacerte frenar demasiado pero te aviso que conmigo no cuentes para montar el numerito que montaste con MR en vuestra última maratón, unir mis manos a las tuyas para fabricar vasijas de barro como Ghost o cosas similares.

    ResponderEliminar
  12. Cuando en una carrera de montaña llevas 40 minutos sin ver a nadie y aparece un chaval o chavala corriendo te pegas a él como las moscas, lo bueno es que él o ella también se pega a ti, algo debe de haber, alguna química entre corredores o algo por que ocurrir ocurre..

    RA: Vasijas de barro como ghost? jajajaja, pues fue una entrada en meta muy emotiva, yo me la he visto siete u ocho veces, ahora ya casi no lloro :-p

    ResponderEliminar
  13. Quizás lo de las camisas de clubes sea por aquello de que la montaña sea una variante de la carrera a pie algo más especializada. Seguro que hay habituales de montaña y pocos aficionados. En cambio, actualmente, en el asfalto podemos acceder todos sin ser especialistas.

    Hay excepciones que confirman la regla de que el atletismo, de equipo, poco tiene.

    Es lo que los federados llaman las "Ligas de Clubes". En ellas se van sumando los puntos, bien por el puesto en la carrera (tipo F1, Alonso 25, Raikkonnen 18...), bien por la valía de la marca (el que hace 9´00"00 en los 3.000 metros lisos puntúa 850 por la tabla húngara (la tabla de la IAAF).

    En categorías menores, los sub-17 y sub-19 básicamente, se puede llegar a tal punto de ilusión, motivación y convivencia, que el lanzador puede estar pendiente de lo que hace él mismo y de lo que luego pase al vallista; éste, de sus vallas y del pertiguista; el pertiguista de lo suyo y del millero; el millero de su milqui y de la jabalina....y así sucesivamente, como una piña.

    Una imagen clásica es terminar todo el equipo en la ría (ese obstáculo con agüita que hay por ahí en la pista).

    Yo formé parte de un EQUIPO. Uno estaba pendiente de lo que hacían los demás y ellos de lo de uno. Fue entre 1990 y 1991 y fuimos el mejor equipo canario junior de la historia de las civilizaciones d.C.

    Ahora, eso sí, una mera excepción. Lo normal?. Pues lo normal es que hasta, si pueden, viajen separados. Llega el martillero, lanza y se va, importándole un carajo lo que hagan los demás; por supuesto que nadie habrá ido a verle lanzar el martillo. El único nexo, una camisa del mismo color y un directivo que intenta sumar los esfuerzos de todos en un papel. Vamos, un grupo de autónomos!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez somos menos los que vamos de "independientes" en las carreras de montaña, al menos por aquí, por lo que no soy nadie :)

    Para estar federado hay que pertenecer a algún club o tramitarlo a través de ellos, de ahí que el que tenga "un poco" de interés acabe formando parte de alguno, el tema de los seguros es bastante importante, yo me he planteado lo de federarme pero me resisto a "pertenecer" a un club para ello.

    Eso sí, que lleven la misma equipación no significa que vayan en equipo, este deporte es MUY individualista, otra cosa es que por "seguridad mutua" te busques acompañantes haciendo una ultra o carrera larga a medida que te los encuentras por el camino, en la TransGC estuve acompañando a uno más de 40kms y luego a falta de 2-3kms de la meta cada uno tiró a su ritmo, pero la parte complicada la hicimos juntos .... y no nos conocíamos ;)

    Ese compañerismo y ayuda entre corredores lo he visto/vivido en varias carreras y no entre gente del mismo equipo, sino entre corredores, ayudando a subir, ofreciendo agua, comida, ...... lo que sea; en una Maratón de asfalto es más "raro" que te ocurra, pero entre riscos, montañas y lugares perdidos ..... siempre es de agradecer la ayuda de un bípedo.

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, Ra...hay algo que no nos habéis contado? Se percibe una tensión no resuelta...en breve Gonzalo nos pondrá una canción de Pablo Alborán. Al tiempo...

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo, Ra...hay algo que no nos habéis contado? Se percibe una tensión no resuelta...en breve Gonzalo nos pondrá una canción de Pablo Alborán. Al tiempo...

    ResponderEliminar
  17. Pues yo voy de independiente, tanto en asfalto como en montaña, trato de sobrevivir al evento y voy concentrado a lo mio, eso no quita le existencia de la generosidad de otros corredores en momentos decisivos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. En más de una carrera de montaña me he sentido como aislado, como un don nadie. Ves a muchos con sus camisetas del club, todos igual de equipados, haciéndose la foto antes de salir, etc.. "me tengo que hacer de algún club he pensado en más de una ocasión" pero una vez metidos en la carrera ocurre lo que comentas, vas a tu bola y en un momento dado encuentras afinidad con el corredor que llevas delante o detrás y comentas lo dura que ha sido la última subida o te ofrece un trozo de barrita energética aún llevando él la camiseta de un club y tú con la camiseta sin dibujos.
    En definitiva sigo corriendo a mi bola sin defender bandera de club alguno y de vez en cuando corro alguna carrera en compañía de amigos con el único objetivo de compartir con ellos esa experiencia, como quien comparte un baile con una bella dama, sea este de ritmos alegres o lentos y melosos.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy en un club de atletismo, donde por suerte tengo buenos compañeros y comparto grandes momentos en los entrenamientos. En carrera en cambio, nunca conozco a mis compis de equipo, porque van surgiendo durante la marcha: una sonrisa, una palabra de apoyo o kilómetros compartidos como bien dices al final. Me encantan tus entradas Gonzalo. Mua

    ResponderEliminar
  20. En las carreras con pocos corredores hay feeling inmediato entre todos los corredores, igual pasa en ciclismo o triatlón, no necesitas formar parte de un club para sentirte parte del club o equipo, es una sensación muy bonita, te sientes como en familia! en cambio, cuando haces carreras masificadas curiosamente esa magia se pierde. Buena entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  21. amigo , no es lo mismo correr la media de Gando que la circular de moya , n es lo mismo Sosaku ,maestro!!

    ResponderEliminar
  22. ¿En montaña si no perteneces a un grupo no eres nadie? Mmmmmm, no lo veo del todo claro. El tema de federarse para tener un seguro medico hace que muchos y muchas se inscriban en clubs pero en las carreras tengo la sensación de que la gente funciona de forma más independiente, incluso más que en asfalto. Una cosa es el compadreo previo y otra ya la carrera. Incluso me atrevería a decir que en asfalto hay mucha gente que sale con el grupo formado, puede que se deshaga durante, pero en montaña el grupo si se forma es avanzada la carrera, y no suele ser con los del club. Se forma como muy bien has dicho tu, por obra y gracia del compañerismo y la bondad.


    ResponderEliminar
  23. Pertenecer a un equipo yo lo veo interesante, dejando lo de estar federado y las equipaciones a parte, por los entrenos mas que por las carreras . Suele haber quedadas estipuladas, preparación de carreras , etc. Luego en la prueba como decís cualquiera que te encuentres es un buen compañero.

    ResponderEliminar
  24. Grupo para salir con más gente o ir juntos a las carreras, equipo solo lo veo sentido para la posición global de todos o en relevos o cosas asi. Lo de la bondad en un corredor si vemos a alguién que necesite ayuda todos nos parariamos, todo lo demás en carrera a cuchillo, sea rival o compañero de grupo/equipo...por muy bondadosos que seamos!

    ResponderEliminar
  25. hola Gonzalo,yo también pertenezco a un club de montaña y durante un tiempo lo compatibilizaba con otro club de atletismo al que representaba en las carreras de asfalto.una vez dejada atrás mi etapa de asfaltero me he centrado mas en las carreras por montaña y quizás por la dureza de las mismas y las largas distancias que se dan,es mas fácil ver ese trabajo de equipo que comentas que nada tiene que ver con la equipacion del club al que representas,de hecho la mayoría de ultras de montaña incluyen varias categorías por equipos que no necesariamente tienen porque ser del mismo club,cualquier grupo de amigos puede formarlo y corren todos al ritmo del mas lento,se fomenta mas el compañerismo y la solidaridad con el compañero,cosa que no se da en el atletismo.muy interesante tu entrada,da para muchas reflexiones.un saludo

    ResponderEliminar