The Dope Show


We are all stars now in the dope show, we are all stars now in the dope show






 "The Dope Show" fue el single principal del album Mechanical Animals de Marilyn Manson. Es una canción que habla del mundo de la fama, del glamour y de las drogas. Estos días me he acordado de esta canción de hace 15 años por las recientes noticias sobre doping en el atletismo. Los turcos con más de 30 casos, los rusos que organizan el mundial y que también están en el punto de mira, los velocistas jamaicanos, Tyson Gay, Asafa Powell, Sherome Simpson, Veronica Campbell-Brown, Virginia Verasategui, etc. Estoy convencido de que los siguientes serán los fondistas africanos. Hay "dope" en todas partes, en todas las latitudes, cerca de casa y lejos de casa, hasta un punto donde ya cualquiera es sospechoso.

Los americanos utilizan "dope" (drogas) para decir que algo es bueno. Así, dicen por ejemplo "that´s dope" o "it´s dope" cuando algo mola. Dicen que el que no se droga llama dope a la marihuana, el que fuma porros llama dope a la cocaina, el que toma cocaina llama dope a la heroína...¿y qué ocurre cuando todos toman heroína?. Pues que la palabra dope dejaría de tener sentido. Eso es lo que está ocurriendo en el atletismo como ocurrió antes en el ciclismo, hay tantos casos de dopaje que parece que todo el mundo se dopa.



El doping es un asunto curioso. No hay términos medios. Cuando hablas con alguien sobre ello sólo encuentras posiciones antagónicas al estilo derecha-izquierda o Barcelona-Madrid. Por un lado están los que justifican el doping diciendo que lo que quiere el público y el dinero de las marcas comerciales es mejorar marcas, dar espectáculo, saltar más alto, correr más rápido, el "citius, altius, fortius" llevado al extremo. Los deportistas tienen que comer y para comer necesitan el dinero de los patrocinadores y los patrocinadores no te contratan si no eres de los buenos. Si a esto juntamos las limitaciones fisiológicas de cada uno, es normal y justificable que los deportistas se dopen. "Queremos espectáculo", dicen. "No se puede subir ese puerto o correr a ese ritmo con barritas de cereales y geles". Al estilo NBA, que siempre ha mirado para otro lado en este asunto. "Que todos se dopen, legalización de las drogas, y de paso la marihuana también" y que gane las carreras el que disponga de mejores médicos, como la Fórmula 1 donde gana el que tiene mejor coche, ¿o no?.




Luego tenemos la postura opuesta, los que defienden el deporte amateur por encima de todo, los que crucifican a los tramposos y creen que el doping es tan malo como la peste. Los que opinan que al deportista que se dope hay que echarlo del deporte profesional para siempre.

No tengo una opinión clara y definitiva sobre el dopaje, entiendo las dos posturas. Al final esto se convierte en un debate de igualdad, o todos dopados hasta las trancas o ninguno, pero no unos sí y otros no. Si abrimos la mano y permitimos el dopaje generalizado dejaríamos de pensar que hacen trampas, veríamos espectáculo, las mejores marcas comenzarían a superarse y al público no le importaría. Porque al final hay demasiados intereses personales, nacionales y comerciales detrás del deporte. A pesar de que 8 de los 10 mejores tiempos en los 100 metros hayan sido cazados en los controles anti-doping, estoy convencido de que en las próximas Olimpiadas esta prueba continuará siendo uno de los reclamos para el público mayoritario. Al final, todo se olvida, la gente quiere espectáculo, diversión, evadirse de su vida diaria, "Ain´t no business like dope business".

Share this:

CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. Yo no sé si los fondistas africanos se dopan, sólo sé q muchos de los que se han ido con los keniatas a entrenar durante 6-12 meses y han vuelto "más fuertes" se han ido allí para doparse pq es muchísimo más difícil que les hagan controles antidoping allí que aquí.
    Por otra parte puedo "entender" los motivos por los q un atleta de élite se dopa ( patrocinadores, becas, lesiones...) pero estoy totalmente en contra y creo q deberían apartarlos de las competiciones de por vida. Probablemente los 10 primeros del Tour se dopan, pero seguro que el 11 o el 786576 ha hecho las cosas limpiamente.

    ResponderEliminar
  2. Qué es el doping? Yo corrí la Transgrancanaria dopado. Tenía síntomas de gripe y algo de fiebre y me pimplé una caja de propalgina. Suficiente para "cantar". Soy un tramposo? Creo que no.
    Luego tenemos el caso de los futbolistas. Juegan infiltrados ¿Doping por tanto? Y son heroes martires que se sacrifican por su club. O su gran Dios, Messi, el rey del doping, hormonado hasta las trancas para que creciera unos centímetros...

    ResponderEliminar
  3. Doping es introducir la vía comercial en el deporte. Mi opinión es clara, DOPING NO pero las marcas han hecho mucho mal al mundo del deporte. Entiendo las dos posturas pero me decanto por la buena, la sana... otra cosa es meterse coca, jaco o fumar hierba en el ámbito no deportivo pero si tú vas hasta arriba (como parece que va Froome), y yo no y corremos la misma carrera eso además de DOPING es ENGAÑO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en contra del doping, pero no soy extremista. Siempre se te puede colar algo por error y condenarte de por vida por tomar algo de manera inconsciente no me parece justo.
    El doping puede que sea espectáculo, pero estás jugando contra tu propia salud y por este motivo, a parte de ser una desventaja para los que juegan limpio, hay que perseguirlo.
    Ya puestos (nunca mejor dicho), voy a hacer mis pronósticos para el 100 de Moscú. Bolt, Gatlin y Lemaitre o quizás alguno de los otros dos jamaicanos que se clasificaron en los trials (Kemar Bailey-Cole y Nickel Ashmeade)

    ResponderEliminar
  5. Cuando alguien obtiene mediante doping beneficios económicos, llámense premios, becas, patrocinios, materiales, etc. o gloria deportiva, medallas, reconocimiento, etc. está literalmente robando a otro deportista al que ha desplazado y que los hubiera merecido, así que merece juicio, condena y devolución de todo lo robado. Fuera de eso, que cada uno haga con su vida lo que quiera.

    ResponderEliminar
  6. A nivel profesional, castigo y retirada claro, a nivel amateur, hay que ser tonto para meterse mierda en el cuerpo solo para presumir de un puesto, o marca con los compañero de fatigas o colegas del curro y en ambos casos tener que estar dando explicaciones a tu propia conciencia durante toda la vida....

    ResponderEliminar
  7. Como se puede ver por el post y los comentarios no hay una postura concluyente.

    Me figuro que el doping a nivel profesional existe desde siempre, yendo por delante de los métodos para su control.

    Por ejemplo en el ciclismo alguien en su sano juicio puede pensar que un cuerpo aguanta 21 días de carrera con mas o menos 200 km al día, puertos tremendos que pasar y así un día tras otro con batidos, mezclas de carbohidratos y cosas así?.

    Decimos que estamos en contra del dopaje, pero luego todos nos agolpamos ante el televisor para ver como "sufren" en las etapas mas duras.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que yo estoy en contra del doping de manera "extremadamente radical". Pero creo que la reflexión va más allá. Nunca dejará de haber problemas con el dopaje mientras se pueda vivir del deporte de alto rendimiento.

    Aprovechando la dureza de los recortes de esta llamada crisis (II Gran Depresión), estoy encantado de que haya presupuestos menores para el deporte de alto rendimiento.

    Si tienes poca pasta para llenar el depósito, saldrás menos con el coche el fin de semana. Lo usarás solo para ir al trabajo.

    Si no hay becas de dinero público ó primas de los patrocinadores privados, no habrá profesionales y EL DOPAJE NO TENDRÁ CABIDA.

    Estos días escuchaba una entrevista a Juan Antonio Samaranch hijo. Decía "si queremos 20 medallas en 2016 tenemos que hacer esto y lo otro"

    Yo no quiero 20 medallas en Río. Eso sería llevar al deporte al status de espectáculo; yo quiero atletismo en la escuela, de manera regular. Eso sería dar al deporte rango de cultura de interés general.

    ResponderEliminar
  9. Antes el ciclismo, ahora el atletismo ........ ya le tocará al fútbol, la pasta manda, hay que hacer récords mundiales todos los años, más medallas, más rápido y más lejos ...... y el cuerpo humano es el que es, estaremos en el siglo XXI pero los límites físicos están ahí y luego está la química ....

    Aquí el problema que yo veo es que no distinguimos (o no queremos diferenciarlos) el deporte del espectáculo, nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos que hay doping pero en cambio queremos nuevos récords, más espectáculo ........ lo dicho, si elegimos deporte tendremos deporte y eso significará que veremos sacrificio real, esfuerzo, lucha sin trampas (ja no seamos ilusos) y no habrá nuevas marcas todos los años ..... si queremos espectáculo ya sabéis el canal de TV que hay que ver, pero no nos engañemos, es verdad que TODOS no, pero los que NO lo hacen forman parte del espectáculo, son como los "actores secundarios" en una obra de teatro, sin ellos la función no sería la misma.

    Por eso ni veo el Tour, ni partidos de fútbol ni de baloncesto, ni de tenis ni ........ si quiero ver deporte, salgo a la calle y veré a un montón de gente por ahí jugando al fútbol, corriendo, paseando en bici, jugando al tenis ......... y algunos tampoco se salvan, que el doping no es sólo cosa de los "profesionales del deporte"

    Por si no ha quedado claro: doping NO

    ResponderEliminar
  10. El "más rápido, más alto, más fuerte" como espíritu olimpico es una fantasía en la actualidad. Lo que se ha conseguido, es que cualquier logro atlético sea "sospechoso".

    ResponderEliminar
  11. Que se permita Sosaku , así dan espectáculo y de paso alguno revienta por goloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El caso de los jamaicanos y el de Tyson son paradigmáticos. Por fin podemos decir que caen tabús muchas veces tomados por verdad absoluta dentro del mundo del atletismo:

    1.La raza negra es superior.

    2. Los jamaicanos tienen un gen que los hace ser "veloces".


    ResponderEliminar
  13. La regla debe ser doping 0, y luego cada deportista que actue segun su conciencia. Yo me imagino que la "lógica" de muchos deportistas debe ser como lo que decia Armstrong, si el 90% del peloton se dopa entonces o me dopo y considero que no estoy haciendo trampa o dejo el profesionalismo porque no tengo nada que hacer.

    ResponderEliminar
  14. Hay unas reglas antidoping que rigen para todos, se puede estar de acuerdo con ellas o no pero desde luego son claras y tienen que respetarse inflexiblemente, "dura lex sed lex" (la ley para ser tal ha de ser dura, aforismo latino).
    La desconfianza que hay ahora en el ciclismo y en atletismo de élite no se soluciona con dos o tres juicios-farsas, hay que hacer una limpieza profunda. En otros deportes la cosa está más abandonada. Messi es un ejemplo de uso de hormonas para la mejora física y es el emblema del barcelonismo, alucinante.
    No me gusta las trampas, no me gusta el que no respeta las reglas, no me gusta el que no respeta el deporte que practica o a sus adversarios o incluso a sí mismo.
    Pero en el fondo todo es la maraña oscura que recubre las cosas en el s. XXI, dinero, marcas, publicidad, todo es diferente.
    Por mi parte tengo la fortuna de asistir a pruebas de atletismo de los niños, donde solo hay atletismo y me da mucha pena pensar que alguno de los que veo algún día pueda hacer eso, sería injusto para ellos y para sus padres.

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión es clara: las reglas son las que hay y están para cumplirlas. Que no nos gustan, pues o intentamos que se cambien o no participamos, pero participar saltándote las normas e intentando que no te pillen ... Está claro que hay que diferenciar luego entre los positivos, aunque no creo que hay muchos por Propalgina :)

    ResponderEliminar
  16. Al ser humano le gusta ir al limite, esas etapas del tour no hay persona que las aguante, es imposible. Cuando dicen que la sustancia X no se puede tomar no te preocupes que inventaran otra que se llame V que funcionara igual, necesitan espectaculo y eso solo se consigue adulterando el cuerpo. Si son los populares y se toman de todo para ganar al amigo de turno que no se hará a nivel profesional... Aunque su pongo que esto a la larga traerá consecuencias, da miedo ver a los ciclistas sin ropa.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. No he visto ni una etapa de Tour, creo que todos van "ciegos" o hasta las cejas de lo que sea. Así que no me van las mentiras. Me gusta el deporte limpio. Buena agua fresca y un buen plato de espagueti y como fruta un plátano y un cafelito bien cargado. Con eso y nuestro esfuerzo, vamos de sobra.

    ResponderEliminar
  18. Algunos atletas se dopan... Algunos cantantes se meten de todo para aguantar en el escenario gira tras gira... El colega de la Junta comprando cocaína con el dinero de los parados... Es un mal que existe en toda la sociedad, en cualquier ámbito hay tramposos y viciosos. Pero en el caso del deporte, como los deportistas presumen de sanos, luchadores, sacrificados, etc. parece que está peor visto.

    Pensemos en el caso de Armstrong... ¿Alguien en su sano juicio se cree que NADIE supiera lo que estaba pasando? Demasiados intereses.

    ResponderEliminar
  19. Yo me dopo, he usado aerosoles para el asma antes de alguna carrera y la mayoría están prohibidos. Bromas aparte, es un tema complicado. Por un lado, está el espectáculo o más bien el dinero que mueve, y por el otro la salud de las personas, y creo que todos sabemos quien ganará (está ganando) la batalla.

    ResponderEliminar