The Terrible Trash Trail



Cada vez es más común salir a correr a la montaña y encontrarte geles vacíos y envolturas de barritas tirados en el suelo. Antes, cuando salía a la montaña únicamente a caminar, me sorprendía la basura que me encontraba, restos de barbacoas, de acampadas, de excursiones. Pero siempre pensaba que los corredores eran diferentes, que tenían más respeto por lo que amaban.

En la última carrera de trail, un tipo que iba dos posiciones por delante saca un gel, se lo toma y lo lanza con todas sus fuerzas a la derecha del camino, entre unos arbustos. Aquello me puso frenético, no sólo lo tiró, sino que intentó que se quedara entre unos arbustos como para que no se viera. ¿qué clase de idiota hace esto? ¿cuál es el problema para guardar el envoltorio en un bolsillo?, ¿va a perder un puto segundo en su carrera? ¿qué piensa, que va a venir el camión de la basura a recoger su gel?. Entiendo que en una carrera de asfalto puedas tirar al suelo lo que quieras porque hay servicio de limpieza, ¿pero en el campo?.

Hasta ahora me había encontrado geles vacíos tirados, pero nunca lo había visto en vivo. Y no hice nada, mea culpa. Intenté evitar problemas, probablemente el tipo me hubiera contestado que al final de la carrera pasan los voluntarios a retirar las marcas de carrera y que lo recogen. No era el sitio para discutir.




El boom del Running significa más participación en las carreras, y aplicando el porcentaje de idiotas que existe en cualquier lado, llegamos a la conclusión de que cada vez habrá más recortadores, gente que se coloca en cajones equivocados e imbéciles que tiran sus geles en el campo. Es lo que hay, creo que poco se puede hacer.

Ayer domingo subiendo una montaña en Las Coloradas me encontré un gel tirado en el suelo. Era una montaña pelada, no muy alta, pero donde tengo que subir la segunda mitad caminando para luego bajar "a cuchillo". Cuando ví aquella envoltura de gel GU me puse de los nervios, "un runner no hace eso, un runner respeta y ama el medio por donde corre", pensé. Me acordé de todos los muertos del tipo que había hecho aquello. Me agaché y recogí el gel para tirarlo en algún contenedor más tarde. Entonces me dí cuenta de que estaba entero, nuevo, seguramente a algún tipo entrenando se le había caido del pantalón o de la mochila. Suspiré, cogí resuello y seguí subiendo la montaña. Lo siento colega, pensé que había sido otro de esos idiotas que tanto abundan.

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Como bien dices tontos e impresentables hay en todas partes y cuanta más gente corre ... Yo tampoco he entendido nunca por qué la gente no es capaz de guardar el envase del gel para tirarlo luego, pero claro luego pasas por la calle y ves basura tirada en el suelo a pocos metros de una papelera, dueños de perros que no recogen los "regalitos" de sus mascotas, etc. Poco civismo es lo que hay :(

    ResponderEliminar
  2. Sobre ese tema para cuando entrenan los idiotas no hay mucha solución, pero en carreras se debería adoptar la norma de que todos los desechables fueran identificados con el número de dorsal y si se encuentran desperdicios tirados, descalificar al propietario y publicar una clasificación separada de descalificados por guarros.

    ResponderEliminar
  3. Gran aportación Halfon, cuesta poco etiquetar ese tipo de cosas y ayudaría mucho a concienciar (aunque deberíamos estarlo por defecto. a mi me pone d emuy mala ostia ver como tiran colillas de fumar al suelo, como si se tratara de arenas movedizas...).

    El corredor de verdad no esta concienciado con el Medio Ambiente, EL VERDADERO CORREDOR QUE LO HACE DE CORAZÓN Y CON EL CORAZÓN FORMA PARTE DEL MEDIO AMBIENTE.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, en mi imaginario también pienso que los runners que van por la montaña se guardan los geles vacíos en el bolsillo (aunque quede todo pringoso), pero vas por ahí y te encuentras un montón de plástiquillos. Y sabes que sólo pueden ser de runners o de ciclistas... Mal, muy mal.
    Ayer participé en una carrera de montaña en la que tenías que poner tu número de dorsal en los geles y los que los tiraban quedaban descalificados. ¿A grandes males, grandes soluciones? Quizás, pero cuando la gente es borrega hay que actuar así.

    ResponderEliminar
  5. Si, Gonzalo, tienes toda la razon. Y el que este libre de culpa que tire la...... o mejor que no tire nada y se lo guarde.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y te lo tomaste?... yo creo que era una señal pa´q le dieras + gasolina al cuerpo y más marcha a las patas ;-)... Ahora en serio, como bien dices, corre tantísima gente que hay de todo, desde el cenutrio + imbécil (el que recorta, el que hace trampas, el que llega a un avituallamiento y arrasa, el que sprinta si le vas a adelantar aunque llegue en el puesto 555.....)... Pero bueno también es muy fácil y rápido distinguirlos de la gente legal

    ResponderEliminar
  7. La gente es muy guarra esa es la respuesta-

    Saludos Sosaku

    ResponderEliminar
  8. Me has leído la mente Gonzalo,

    Yo tengo una relación amor/odio con la montaña porque me ocurre exactamente eso: subo, me encuentro un gel o una botella de bebida isotónica, me pongo a maldecir, lo recojo, sigo maldiciendo, se me va de la cabeza el entreno, me encuentro más botellas o bolsas de patatas o papel de envolver bocadillos o latas... intento resistirme... pero al final acabo sucumbiendo y me paso corriendo la mitad del entreno con los brazos cargados de basura.

    Y aun así, ya llevo las dos últimas carreras de montaña que se me ha extraviado geles enteros por no colocármelos bien, tengo que encontrar una solución...

    Sólo me queda aplaudir esta maravilla de entrada.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me hierve la sangre cuando veo latas, restos de barbacoas, botellas y bolsas de plástico por nuestros barrancos. En cualquier circunstancia es un acto deleznable, en la ciudad tiene un pase gracias a los servicios de limpieza, pero en el extrarradio o en el campo...

    ResponderEliminar
  10. Este asunto me desquicia, no puedo con la estupidez, por que el que tira un plástico en el monte es eso un estúpido, desconsiderado y que por supuesto no ama ni respeta al prójimo ni a la naturaleza.

    yo espero no ver a nadie tirar nada.... esto es como lo de... si me roban el coche que yo no lo vea.... por que no se por donde saldré en una situación así.

    joer solo pensarlo y ya me pongo de mala leche....

    ResponderEliminar
  11. No me gusta alardear de ello, pero al suelo no tiro ni el papel de los mocos y en el montes, menos. Lo guardo todo en mi riñonera y ya está. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que lo normal era no tirar nada al suelo, ya sea en la montaña, en la ciudad, en la playa, etc. En la montaña es que duele verlo.

    ResponderEliminar
  13. Como diría aquel: Todo el día matando tontos y aún quedan.

    Lo peor de todo es que, por más que nos queme la sangre ver comportamientos de este tipo, seguirán produciéndose sin remedio :-( debido al poco civismo que tienen algunos.

    ResponderEliminar
  14. Desgraciadamente impresentables hay en todas las facetas de la vida, incluso en el mundo runner, y lo más preocupante es que no se ve luz al final de ese oscuro túnel, espero que se encuentre la forma de atajar a semejantes parlíticos mentales.

    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  15. Tranquilo nano q t va a dar algo. Xdd.

    ResponderEliminar
  16. El tema es no tirar en ningun sitio. Pero claro, eso es dificil meterselo en la cabezota. Yo he corrido con un vaso en la mano hasta el siguiente avituallamiento (juro y perjuro que no me paso nada).
    Luego meteran a todos en el mismo saco y no permitiran carreras de montaña o cobraran un plus por limpieza en la inscripcion,.. o vete a saber ...

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices siempre hay un porcentaje de impresentables, da igual de lo que hables, lo unico que se puede hacer es tratar de corregirles si puedes, en muchos casos no servira de nada, pero si alguno reacciona...

    ResponderEliminar
  18. A mí me sale la vena chunga y en una ocasión casi me costó llegar a las manos con uno, le recriminas que tire no uno, sino 2 geles en tus morros y todavía el tipo de encara conmigo, lo que me hace llegar a la conclusión de que los que hacen eso son simplemente gentuza, en el monte, en el fútbol, en el Metro o donde vayan...

    ResponderEliminar
  19. jajajaja, que aproveche Susoku , me alegro de esta entrada .Yo me he convertido en un escrache para la organizaciones del trail , incluso documentando el como dejan l medio natural del que sacan "taco" del bueno.Malnacidos aquellos que no respetan el monte.

    ResponderEliminar
  20. Solo un tío con escrúpulos piensa como tú, escribe como tú y se esfuerza en coger cosas que otros han dejado ahí arriba, en la montaña, como tú.

    Si todos tuviésemos escrúpulos tendrías que estrujarte el cerebro con otra entrada para este blog.

    Lamentablemente sigue habiendo mucho runner dejando sus garbanzos tras si. Seguro que es por aquello de que "mamá" venga a buscarlos a la hora de lavarse los dientes.

    saludos,

    ResponderEliminar
  21. No me extraña que te ponga de los nervios. A mi me pasa igual. Es una de las mayores decepciones con las que me he encontrado desde que corro por la montaña. También yo pensé que los corredores, sobretodo de trail, eran respetuosos con el medio ambiente. Idiotas como ese encima se jactarán de hablar de la naturaleza y de los beneficios de correr en medio de ella.

    ResponderEliminar
  22. Hay que ser cerdo. Joder, si es que lo de los geles no hay por donde cogerlo, son caros, poco claros en lo que nos tomamos y encima generan residuos. Yo con unas ciruelas pasas o con dátiles me apaño mucho mejor, y sólo tiras un hueso que de buen ser a lo mejor acaba en árbol.

    ResponderEliminar
  23. Es una pasada, hay muchísimo guarro. En la XXL del Sureste llegaba a los avituallamientos con más basura de otros que mía y en la Trans ni me planteaba recogerla porque hubiera estado toda la carrera agachado.

    Al final habrá que marcar con el dorsal toda la comida de lo corredores y descalificar a aquellos que hayan tirado algo, la gente sólo entiende de esta manera.

    ResponderEliminar
  24. Has puesto el dedo en la llaga. Enorme la entrada de hoy!

    ResponderEliminar
  25. Je! el día domingo al estar haciendo mi "largada" en pleno bosque, al tomar mi gel, no niego que me llego esa idea de tirar el sobrecito por el camino, pero no, me concientice, lo hice rollito, y lo guarde en el bolsillo del cinturón de hidratación, creo que debemos concientizarnos y cuidar la naturaleza, al final como runners es lo que amamos, que no!!!

    ResponderEliminar
  26. Basuras, doping, recortadores, gente que se cuela en el cajón que no le toca... Quizá los pioneros del running eran personas decentes como creo que lo somos la mayoría de los que lo practicamos ahora, pero después de ponerse de moda es muy difícil evitar que lleguen los imbéciles que están en todos sitios, en los campos de fútbol, en las oficinas, conduciendo o en el metro. No representan a la mayoría de corredores, sana de cuerpo y mente. Solo un multazo ejemplar y tolerancia cero podrían ayudar. Pero eso está muy mal visto hoy en día.

    ResponderEliminar
  27. Cuando hay boom ocurren estas cosas. El que tira el envoltorio no ama salir a la montaña, ama competir por encima de todo.
    Guarros siempre habrá, lo malo es que con la infinidad de carreras que hay, todo esta lleno de mierda.
    Increíble ver este año en la Transvulcania muchísima basura por todo el camino ...

    ResponderEliminar
  28. Hay gente guarra en todos lados. Cuando hacía pateos veía un monton de mierda por los caminos y no lograba entenderlo, aunque ver una botella de agua que daba la organización tirada en el camino ya fue el colmo. En fin, supongo que llegará el momento en el que prohiban determinadas carreras u obliguen a marcar todo el material que llevemos, entonces estos "guarros" serán los primeros en quejarse.

    ResponderEliminar
  29. Hace unas semanas se celebró un importante triatlón en Madrid. He hecho dos subidas por Garabitas con amigas recogiendo geles, para montar una tienda vaya. Me da igual que sea en tramo urbano porque hay servicio de limpieza, ya no lo justifico en ningún caso porque no cuesta nada llevarlo hasta meta o un avituallamiento. Además, el servicio de limpieza pasa por el tramo asfaltado pero no con detalle entre los laterales con vegetación. Pero sin duda en la montaña es para dar palos a más de uno. Me enfadan muchísimo estas cosas

    ResponderEliminar
  30. Hay gente muy guarra, así que por extensión, hay runners muy guarros.

    ResponderEliminar
  31. ¡Lo que nos faltaba!,no tiene justificación y menos por la montaña, que no hay servicio de limpieza.Todo se resume en un problema de educación,sin más.Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Yo aún no me he encontrado en directo a nadie tirando algo, no sé cómo reaccionaría la verdad, pero como he comentado algunas veces, hay mucho guarro en las carreras y entrenamientos de montaña, mucho :(

    ResponderEliminar
  33. Debería ser motivo de exclusión automática tirar geles en un Trail. Sin peros. Algo mejoraría el asunto.

    ResponderEliminar