Trail La Majadilla 2013, mi crónica



Una nueva carrera de trail en este verano, esta vez fue el Trail de La Majadilla. Es el segundo año que la corro, aunque este año con acierto aumentó de distancia y se hizo más trail y menos cross. La carrera va creciendo en nombre debido al cariño que le pone la organización, este año se quedaron muchos corredores fuera. Muy recomendable y carrera que va a ser un fijo en mi calendario.

Muchos amigos en la salida y ambiente de fiesta. Algún asfaltero que se estrenaba en el terreno, otros que cada día se hacen más expertos en la montaña y apariciones estelares de última hora


¿Quién tiene menos pinta de corredor de trail?


Mis piernas se van acostumbrando poco a poco al terreno este verano, pero no entreno en montaña lo que sería deseable, así que una vez más la prudencia fué mi mejor aliada. Aún no domino los tiempos de las carreras de trail, esa sensación del asafalto de "ahora regulo, ahora adelanto, ahora tiro con todo hasta el final" no la controlo. Salgo a entregarme y a verlas venir, pero con dignidad, eso sí con dignidad. Visto el perfil de la carrera y lo que conocía de la misma, y teniendo en cuenta los más de 30 grados que ibamos a tener, mi estrategia debía ser prudente. Las machadas las dejaríamos para otro día, no hacía falta sino mirar al cielo y saber que no nos acompañaría ni una nube.



 


Sobre el kilómetro 8 estaríamos en lo más alto, había que llegar ahí muy fresco. Pero no me encontré bien en esos primeros kilómetros. El calor y el desnivel me impedía coger ritmo y no me encontré cómodo en ningún momento. Me siguen adelantando en las subidas, pero no entraba al trapo de nadie, me obsesionaba llegar con gasolina al kilómetro 20 en zona costera. Llegar ahí sin fuerzas y en terreno de callaos y arena de playa podía hundirte.

Pasado el kilómetro 10 comencé a encontrarme mejor, mantenía ritmo de tractor diesel, podía tirar más, pero quería protegerme. No me conozco lo suficiente para bajar a cuchillo, así que seguí en modo diesel. Creo que fué un acierto llevar un bidón de mano, fácil de rellenar y que invitaba a beber con facilidad, no tuve sensación de sed en ningún momento.

Excelentes los voluntarios, todos absolutamente todos aplaudían y animaban al paso de los corredores aguantando las horas bajo el sol. De lo mejor que he visto nunca, caras sonrientes y que te animaban de forma sincera, no porque algún director de carrera les había dicho que había que aplaudir.


Km. 20, foto de zaplayeras
Cuando llego al kilómetro 20 me doy cuenta de que lo he hecho bien, tengo gasolina aún en el depósito y los corredores alrededor mía comienzan a reducir el ritmo mientras yo continúo manteniéndolo constante. Comienza la subida del barranco de Telde y no paro a caminar en ningún momento, tengo energía para aguantar hasta el final. Paso a unos cuantos corredores sin acelerar el ritmo. Me enseñan el pulgar. Es curioso que cuando adelantas a alguien en una carrera de trail te enseñan el pulgar como diciendo "guay para tí, yo voy muerto".

Una buena cuesta del kilómetro 22 al 23 y de cabeza hacia la meta. De tanto controlar la carrera se me acaba haciendo corta. Lo tengo muy claro, las carreras de montaña son mi zona de esparcimiento y de disfrute, para estar obsesionado con los ritmos y el tiempo ya tengo el asfalto. Al final todos contentos, hice el puesto 61 de 153 corredores con 2:36:53.




Hoy tengo las piernas casi perfectas. Incluso ayer metí una sesión de gimnasio. Mi cuerpo se acostumbra al Trail Running. El verano está sólo comenzando. Esto no se para, es tiempo de disfrutar, tiempo de trail, de bikinis y de Motley Crue.





Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Felicidades! No es fácil regularse en un trail y menos en verano. Estas carreras nos alejan de la "marquitis" que tenemos los corredores de asfalto, yo estoy tan pendiente de no torcerme un tobillo o de no caerme en alguna bajada q ni me acuerdo de mirar el reloj ;)

    ResponderEliminar
  2. La estrategia que has seguido es perfecta para esta carrera y el calor que hacía. Felicidades Gonzalo, le vas pillando el tranquillo al trail...

    ResponderEliminar
  3. La estrategia que has seguido es perfecta para esta carrera y el calor que hacía. Felicidades Gonzalo, le vas pillando el tranquillo al trail...

    ResponderEliminar
  4. Que fiera...
    Cuidado con llevar la botella en la mano en Trail...si te vas al suelo (cosa mas probable que en el asfalto) tienes una mano menos de apoyo.

    A seguir!

    ResponderEliminar
  5. "Guay para ti, yo voy muerto", ji, ji por estas tierras ese mismo gesto es muy común también en asfalto.

    Genial carrera Gonzalo, le has pillado ya el tino a la montaña. Además corriendo a 30º, bufff HEROES

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena Gonzalo,viva el trail running.efectivamente esto es para disfrutar.un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hasta fuera de tu zona de Comfort lo haces bien. A seguir subiendo y bajando , que es buen entreno para las piernas.

    ResponderEliminar
  8. Como digo en mi blog amigo Gonzalo "se corre lo que se puede"... muchas veces lo que podemos lo corremos demasiado pronto, llegando al final vacios... yo prefiero que se ma haga corta que larga, a mi edad los malos tragos cuantos menos mejor... a por la siguiente, que no decaiga.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas sensaciones transmites Gonzalo! como dices, para ir rápido ya tenemos el asfalto, es mi filosofía sin duda! a seguir disfrutando el verano y los kms que le eches, un besote

    ResponderEliminar
  10. Mucho mérito el tuyo cambiando el registro de asfalto por el empedrado en esta época del año. Además de extra te vas a llevar una fuerza para el otoño que te va a venir muy bien para subir las duras cuestas asfalteadas que te esperan en futuras carreras.

    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  11. Yo este sábado me enfrento a 30 kilómetros de montaña en Zumaia... el primer trail de mi vida. A seguir así de fuerte. Ah, por si te apetece, he visto que hoy hay quedada Beer Runner en Las Palmas, a las 8 en la Playa de las Canteras (yo fui a la de Madrid y fue bastante bien).

    Aquí te dejo la convocatoria: https://www.facebook.com/events/641670779178559/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Dices que todavía no dominas ritmos en el trail, pero al leer tu crónica te aseguro que dominas la carrera como quieres, dominas la distancia, dominas tu cuerpo y ya estas empezando a disfrutar casi como lo haces en asfalto.
    Muchas felicidades, Gonzalo, has hecho un carreron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo vas tomando el pulso al trail, efectivamente el secreto está en poder dominar al diesel que llevamos dentro, de esa forma llegas en condiciones a los finales que es donde se ganan las posiciones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena¡¡ un trail más a la saca

    ResponderEliminar
  15. Para acertar con la estrategia en un trail hay dos opciones, conocer al dedillo el perfil y el terreno o hacer lo que tú has hecho, felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Aprovechando el verano para trails sin agobios de marcas y ritmos. Pero el tramo de la playa debió ser duro con el calor, la arena, las piedras... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, te veo muy bien fuera de asfalto a pesar de no entrenarlo como te gustaría, pero como eres un crack ... :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Gonzalo,
    vaya perfil y en lo llano playa con piedras...duro, duro, y tú que te sales. ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Una de las cosas que más me gusta de estas carreras es que aunque sabemos que vamos a sufrir, nunca sabemos realmente cuánto... :) Y además, salimos sin esa presión del ritmo medio o la marca, sólo a disfrutar-sufrir e incluso improvisar. Y si es con piedras y sol, placer máximo... ;)

    ResponderEliminar
  20. Exigente recorrido, enhorabuena, una pregunta, cual es el modelo de zapatillas naranjas de la primera imagen?

    ResponderEliminar
  21. Es una pena que cuando ya le pillas el gusto al trail te da por entrar en modo Maratón y luego al siguiente verano vuelta a empezar .....

    NI se te ocurra presentarte en Haría con esa botella :)

    Felicidades por la carrera!

    ResponderEliminar
  22. Tras leer la crónica me dan ganas de pasarme pronto al trail.

    ResponderEliminar
  23. Eres grande Gonzalo. Gran carrera, muy bien planteada desde el principio...

    ResponderEliminar