Además de escribir gilipolleces, ¿también entrenas?


Últimamente me están preguntando mucho sobre si estoy o no estoy entrenando. Me han llegado incluso a llamar #runnerblandengue. Lo cierto es que continúo entrenando, menos kilómetros, menos intensidad, pero la dieta variada semanal se mantiene. El cambio fundamental además de la reducción de kilómetros es que el entrenamiento se orienta algo más al trail con cuestas, perfiles irregulares, ejercicios de fuerza, etc. Pero básicamente seguimos en la brecha. ¿además de los que me han llamado #runnerblandengue, alguien más lo dudaba?

Una de las máximas fisiológicas que aprendí del maestro Jack Daniels fue que es más fácil mantener la forma que adquirirla, con lo que tiene bastante sentido seguir entrenando todo el año sin parones. Y así lo hago.

Con limitaciones de tiempo para entrenar en trail hago lo que puedo. Esto significa que las tiradas largas suelen ser en un porcentaje importante en trail y que además meto un rodaje "papal" medio cada semana de 17-18K con cuestas. Siempre he pensado que contar los entrenamientos uno por uno es algo soberanamente aburrido para quién lo lee, salvo cuando se hace un resumen como cuando estoy en plan de maratón. Veamos un resumen de esta semana:

  • Martes: 3K + 3000 +2000 +1000 + 3K
  • Miércoles: 11K de cochinero vicioso y recuperador
  • Viernes: 17K "papales" de subida y bajada a 7 Palmas
  • Sábado:20K a 4:53 min/km
  • Domingo: Gimnasio
Hacía muchas semanas que no salía a hacer la tirada larga por asfalto. Esta vez salí a las 8:30 de la noche del sábado a completar 20K. Saturday Night´s alright for fighting! Estas tiradas largas nocturnas son ya un clásico, me gusta la sensación de estar al fresco de la noche escuchando música en completa soledad mientras tu mente se evade. Cuando no tienes la necesidad de cumplir con unos ritmos te dejas ir y te sumerges en un estado de flow. 

Pero los 20K del sábado fueron hechos después de 17K con cuestas del viernes, una forma excelente de entrenar la fuerza muscular para evitar que en las carreras de larga distancia las piernas te digan "no more" al final. Estuvo bien asimilado y fue un excelente stress test que rematé con una sesión de pesas a la mañana siguiente de la tirada larga.

Algo así están saliendo mis semanas veraniegas, siempre un día o dos de calidad, una tirada larga trail que sustituyo por competición si cuadra y un cochinero de libro. Además, algo de gimnasio cuando puedo. 

Me apena no poder contar que he hecho Tabatas o triples dobles (tres salidas de 20K en una semana) este verano. Estoy algo más centrado en el objetivo de fin de verano que son los 47K trail de la UTGC, aunque esta semana tiene pinta de que me voy a soltar la melena al viento.

Es un hecho que cada día hay menos blogs de running que valgan la pena. Muchos de los históricos han desaparecido, algunos comienzan y duran muy poco. En general se aprecia un trasvase hacia las redes sociales, medios que requieren menos dedicación. Decir una ocurrencia en Twitter lo hace cualquiera, escribir una serie de entradas interesantes en un blog no. Por si alguno tenía dudas además de los del #runnerblandengue, mi corazón sigue aquí, esta es mi casa. El Invierno se acerca y llega cargado de retos, blandengues.
 

Share this:

CONVERSATION

31 Comentarios:

  1. Te veo muy sensible tras haber recibido ese apelativo de #runnerblandengue. Siento haberlo utilizado contra ti, vistos los resultados... De hecho, a partir de ahora lo retiro. Pasaré a denominarte #runnerybloggerblandengue. Aunque me gaste un montón de caracteres...

    Tienes mucha razón con lo de los blogs. Cada vez hay más gente que busca la gloria de la frase lapidaria en 140 caracteres. Y menos blog de calidad. Además el verano está haciendo estragos entre mis blogs de cabecera. Yo también soy más de daros la chapa extensamente, luego seguiremos por aqui...

    A todo esto, buena semana de entrenos. :)

    ResponderEliminar
  2. Y que dure muchos años Sosaku, las redes son la escuela de la síntesis, pero si de verdad quieres explicar algo bien nada mejor que un pequeño blog. Yo suelo usar el agosto para entrenar a muerte, luego llega septiembre y las carreras y no me sale un ritmo medio decente, la misma historia de siempre...

    ResponderEliminar
  3. Te tenemos a ti, para que queremos más blogs de runners ;)
    A mí me gustan tus publicaciones sobre tus entrenos aunque a ti te parezcan aburridas :)

    ResponderEliminar
  4. Los corredores cambian y la forma de contar lo que se corre o no se corre también. Yo también echo de menos a muchos blogeros y blogeras, y soy de los que me gusta currármelo mínimamente, se lo decía el otro día al que ha comentado encima, es cierto que mucha veces tengo la sensación de contar siempre lo mismo y de la misma manera, además, estas cosas te "roban" tiempo.
    Si tu eres un #runnerblandengue yo debo ser líquido

    ResponderEliminar
  5. Tu de los grandes Lobos, de blandengue nada

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que en este verano las entradas están bajo mínimos. Encontrar una buena formula para contar los entrenamientos es complicado sobre todo por la falta de tiempo y porque normalmente siempre hago lo mismo.

    De todas formas, yo nunca dude de ti...

    ResponderEliminar
  7. Dos compañeros de club se pasan el año con tres días de entrenamiento, cuando llega mapoma suben a cuatro o cinco en contadas ocasiones, y no fallan: uno sub 3.00 y el otro 3.15, la cuestión esta en que ellos han encontrado un equilibrio entre forma y marca que les funciona. Es un arte el mantenerse alto sin romper, cosa de elegidos.

    Y lo de.blandengue creo que sobra, mejor #sosakutresquinceya

    ResponderEliminar
  8. Y lo de las gilipolleces es que entretiene mucho, el blog sirve para lo que cada uno quiere, los hay que ponen entrada diaria con música, fotos de tipos lesionados leyendo en la playa donde antes hacia las series cortas, por no mirar a otro lado que seria lo fácil, lo normal seria no ir en bici por donde se hace tirada larga, no ir a la pista donde están los amigos, dejar de frecuentar blogs de corredores, no ir a la feria del corredor. La cuestión esta en afrontar las cosas aunque duelan, espíritu de maratón (al menos eso no perderlo).

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta estar activo en las redes sociales, pero el blog es mi rincón para explayarme y tener la sensación de que lo que escribo queda para siempre (aunque no sea así).

    Espero que de cara a la UTGC también estés practicando las caídas a lo Jackie Chan para no hacerte daño, que ya sabemos de tu habilidad en los trails.

    ResponderEliminar
  10. #reto47kcerocaidas eso es lo que realmente me motiva, blandengues.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy de los que le pega al twitter una barbaridad y tengo el blog mas abandonado que Gonzalo los entrenos de calidad. Pero sobre todo por falta de tiempo y sobre todo, porque de momento la "calidad" de los entrenos no me da para poner "calidad" en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo ni Tuenti ni Twitter ni nada, el blog y punto. Ya he leído muchas entradas tuyas como para saber que este rollito ultra que te ha entrado ahora va a perder irremediablemente contra tus tabatas y y tus jacks. Eres maratón

    ResponderEliminar
  13. Te veo herido en el orgullo. Respecto a los blog, decir que el blog sirve para lo que cada uno quiere. Unos escriben su entrenamiento diario, otros resumen de entrenamientos, otros dan consejos, otros informan de carreras... Luego esta en cada uno visitar aquel blog que le resulte mas agradable o entretenido. El tuyo me resulta sencillamente fantástico. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca dude que te estabas machacando, pero me parece muy bien la entrada para que lo dejes bien clarito. Los blogs es como los entrenos, es necesario tener disciplina y algo de tiempo, algunas veces salen entradas mas facilmente que otras, pero para mi nunca podra ser sustituido ni por el Face ni por el Tw.

    ResponderEliminar
  15. Estoy convencido que el que te llama asi o te quiere mucho o no te conoce!!!... eso de evadirse en soledad, es uno de los puntos del running que mas me gustan.

    ResponderEliminar
  16. Fíjate que en mi caso soy de hacer una entrada por cada entreno o si acaso junto 2-3 similares y entrada al canto ........ pero es que yo comencé a escribir el blog para llevar una bitácora de mis entrenamientos, mis carreras, para repasar mis pensamientos, sensaciones, tiempos ....... echar la vista atrás y ver qué hice y cómo.

    Supongo que algunos no encuentran el momento y se aburren, como todo, deberíamos irnos preparando para cuando la moda del running pase ....... que pasará y entonces no sé yo cuántas carreras habrán ni cuánta gente correrá y ya de escribir ni hablamos.

    Yo soy más del twitter como ya sabrás ;) pero el facebook sólo para ir mostrando los pasteles que voy comiendo por ahí :)

    ResponderEliminar
  17. ¿Quien te ha dicho blandengue mi niño?

    Yo estoy ofendido porque una medallista españila en los mundiales del 93, hoy en dia mas que retirada, me dijo hace poco que era un ex-marchador frustrado.

    Estos profesionales...

    ResponderEliminar
  18. Blandengue tu jajajaja venga Gonzalo , que sabe nadie , un fuerte abrazo ,

    ResponderEliminar
  19. No decía Cela que el español es de todos y cada uno lo habla como le da la gana? Pues lo mismo con los blogs. Todo vale y nada es mejor ni peor. A Dios gracias, que se decía antes ;)

    ResponderEliminar
  20. Como me he sentido aludido...anuncio que esta semana, coincidiendo con el inicio del plan maratón y el camino que me llevará a la Transvulcania, empiezo a postear en mi blog...por ahora me siento un blandengue...en mayo de 2014 estaré en disposición de un Triple Doble...no digo más....

    ResponderEliminar
  21. Blandengue tú? no me cabía duda que te estabas metiendo entrenos tan buenos como los que describes y de hecho, ya avisas de que esta semana te desmelenas, si es que eres incombustible! tienes razón con lo de las redes sociales, en cambio yo, después de una etapa más activa en facebook he vuelto aquí con más ganas, me parece más real, más sincero, pero bueno, para gustos los colores. Un besote y hazte una buena cola de caballo, desmelenao!

    ResponderEliminar
  22. ¿Solo 60K + Gym?... Van a tener razón los que te llaman #runnerblandengue

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón en cuanto a lo de relatar los entrenos diarios, puede llegar a ser aburrido, tus entradas de temas tan frikis como la anterior, entretienen. Pero no dejes de contar como preparas ese #reto47kcerocaidas.

    ResponderEliminar
  24. #reto47kcerocaidas, eso me parece mas increíble que juntar 10 sesiones de tabatas con cuatro exprimelimones y un triple doble.

    Las redes sociales cada vez me llaman menos, en cambio los blogs si los sigo, aunque el mio propio lo tenga un poco parado últimamente.

    ResponderEliminar
  25. Ya lo he dicho alguna vez, pero un blog es una ración extra de vanidad para quien lo tiene. Las redes sociales es un menú completo de vanagloria para sus usuarios. Aún asi son cosas distintas, cómo enlace o manera de atraer visitas al blog lo veo bien, pero ponte tu a explicar exprimelimones en twitter...

    ResponderEliminar
  26. #runnerblandengue Sosaku? Evidentemente alguien lo usó para "picarte" ... y lo consiguió! :) Coñas aparte, en el pequeño mundo de los 140 caracteres estamos muy agradecidos de que te hayas decidido a acompañarnos. Twitter y el blog son dos cosas distintas que en tu caso tienen una cosa en común: calidad! :) Además como bien dices, el blog es para tus entradas largas, explicaciones, anécdotas sacadas de no sé qué extraño buscador, fotos de dobles de Elvis en bolas, ... ) En Twitter "desfasas" más, no te puedes centrar en lo mismo, pero también es más directo que el blog. Resumiendo: que con tu adición (que no adicción) a Twitter y el blog tienes un pack genial, que seguro que hará que aumenten tus lectores en ambos medios. Enhorabuena crack!

    ResponderEliminar
  27. Recien os descubro y os pasais a twitter ? nooo !! jeje después de pensar que lo del Jack Daniel´s era una koña tuya y luego descubrir que no , que existe el libro (no se puede ser mas novatillo ) me ha picado la curiosidad . Pero el caso es que solo encuentro ediciones en ingles . Sabes si se edito en castellano ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Cómo está el patio ... sois unos picados :-) jajaja y quién se le ha ocurrido pensar que tu descansas en verano?! ... a la verdad!! pero mola lo de #runnerblandengue :-)
    El blog es nuestro espacio personal, el FB y Twitter es más rápido, me gusta más Twitter que FB! pero se agradece leerte por Twitter :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  29. Me asombra que estes haciendo gimnasio,tu que no eres carne de gimnasio,que te pasa???.jajaja.Te van a salir unos muy buenos 47 kms con esos tiradas largas tan seguidas.Yo tambien seguire aqui,de momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Jejeje, alguien por ahí habla de #runnerybloggerblandengue ¿hablan de mi?, es el verano ya veremos dentro de unos días, pienso aburrir con el blog, con el twitter y con los kilómetros

    ResponderEliminar
  31. No quise de comentar esta entrada #Runnerblandengue, ja ja ja!!! perdón! Gonzalo, excelente post como siempre hermano, eres un maestrazo en esto del escribir.
    Un abrazo, p.d. el que oso llamarte #Runnerblandengue, no sabe que se esta dirigiendo a ti, je je je!!!

    ResponderEliminar