HTT Haría Trail Copa 2013, One for my baby (and one more for the road)

Brothers of Metal
Estando el fin de semana en Lanzarote no podíamos desaprovechar la oportunidad de apuntarnos a una carrera de trail que coincidía justo ese fin de semana, la segunda prueba de la copa HTT en Haría. Lanzarote, Trail y Agosto son tres palabras que asustan bastante si las ponemos juntas en la misma frase, pero en este mundo Runner los atrevidos y temerarios son multitud.

La carrera era de sólo 17K pero con mucho desnivel para una distancia tan corta. Pocos momentos para correr de verdad y perfil diseñado a mala leche, pero esto lo haría más divertido. Continua subida en diente de sierra hasta el kilómetro 10 para luego bajar hasta el 14 y cuando piensas que ya vas directo a meta te meten una nueva subida de vertical para hundirte la moral, ese era más o menos el perfil.



Antonio nos llevó amablemente hasta la salida de la carrera en la plaza de Haría. Mientras nos explicaba los pormenores de la escena trail local, lo primero que me llamó la atención es que a pesar del postureo habitual de las carreras de trail, en Lanzarote era infinitamente inferior que en cualquier carrera similar en Gran Canaria. Dorsales de equipos de trail donde HTT era mayoritario, pero poca pantorrillera, gorrita con visera trasera, gafas posher y demás tonterías. Se veía bastante corredor en camiseta y pantalón exclusivamente, como debe ser.

Desde megafonía nos informan que se saldrá puntual a las 9 y que primero hay un trayecto de unos 500 metros controlados para dar una segunda salida ya oficial. Me coloco atrás del todo ya que pienso que en esos 500 metros iré calentando tranquilo y ya me colocaré en mi puesto. Pero nada más dar la primera salida "controlada" todos tiran a tope de inicio y la organización tiene que anular la segunda salida al verse desbordada por lo aguerrido de los participantes. Ni salida controlada ni leches, así se las gastan en Lanzarote, estos son de los míos.

Comienzo a correr pero intentando no quemarme demasiado. La segunda enseñanza que obtengo es que en Lanzarote corren pocos pero todos son máquinas. Aquí no hay demasiado relleno como en otras carerras donde un porcentaje alto van a pasarlo bien y "a trotarla", aquí o eres una bestia del trail o no te apuntas. El calor y la aridez de Lanzarote supongo que intimidan a muchos. En los primeros kilómetros daba la impresión de que los 50 de delante habían subido aquellas montañas 27 veces antes. 

 





Las subidas hasta el kilómetro 10 se me pasaron muy rápido en un caminar-correr. Se subía caminando y se bajaba a cuchillo, así una y otra vez en un contínuo diente de sierra de tendencia alcista. Segunda carrera de trail seguida en la que no me caigo, síntoma evidente de mis progresos en el terreno, je,je. Se cantó el "huy" que me hubiera llevado de boca contra unas piedras, pero al final no ocurrió nada.


En la parte más alta del recorrido te encontrabas unas vistas espectaculares que invitaban a pararse, pero habíamos ido allí para correr.

¿Me estás hablando a mí? ¿Me estás hablando a mí? Entonces, ¿a quién demonios le estás hablando? ¿Me estás hablando a mí? Bien, yo soy el único que está aquí ahora mismo ¿A quién coño te piensas que estás hablando? (Taxi Driver)


La carrera continúa por barrancos y senderos muy técnicos. Sobre el kilómetro 13 veo delante mía a José Lobillo. ¿Es él?, ¿qué hace aquí?, ¿petada o lesión?. Me pongo a su lado y continuamos un par de kilómetros juntos pero soy incapaz de darle el hachazo definitivo y me sacaría un minuto en meta. Al final puesto 57 de 94 corredores. Quedé contento por la carrera y tengo el recuerdo de darlo todo. Mi puesto normal en cualquier carrera local debería ser algo inferior, constatación de que en Lanzarote sólo corren los máquinas. En Gran Canaria hubiera quedado en el mismo puesto pero con otros 100 tíos detrás. El middle-of-the-pack está muy caro en Lanzarote.

Ain´t no business like show business. El vídeo de abajo es un buen resumen de lo que fue el día. Para los die-hard fans que les importe un carajo la carrera y que sólo quieran verme sufrir en directo y comprobar que no soy Kilian, salgo en un tramo de bajada a partir del minuto 3:10 más o menos.

Seguimos sumando kilómetros de trail este verano. No sé si esto me llevará a alguna parte, pero al menos me estoy divirtiendo. Asimilo mejor el terreno, acabo más entero y recupero antes. Ah, y no me caigo. One for my baby (and one more for the road).

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. La montaña es tan exigente como edificante. Esas vistas ya valen por si solas todo el sufrimiento. Totalmente de acuerdo en las pequeñas subidas de final de carrera, puede que sean menos duras vistas en el perfil pero parecen obras de Belcebú.

    Salud Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica de una buena carrera. Se nota el nivel en Lanzarote pero aún así creo que hiciste una buena carrera, que además tenía un perfil duro y el añadido del calor y el viento, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. En carreras pequeñas y aisladas siempre hay más nivel en general que en las masificadas. No te fíes, a pesar del postureo, en montaña ves tipos con pinta de no poder subir a la ermita de su pueblo y después llegan de los primeros. Buena carrera, Gonzalo.
    En lo de no pararte a ver los paisajes no coincides con Antonio, eh?.

    ResponderEliminar
  4. Los de montaña están hechos de otra pasta.
    ¿Y ese tipo que bajaba tan suelto detrás de tí cargado con la bici?

    Felicidades por ese trail, por no caerse y por el fantástico fin de semana que habéis pasado en Lanzarote.

    ResponderEliminar
  5. Una gozada correr por Lanzarote, muy recomendable. Por cierto, sigues corriendo en Trail por senderos desconocidos con la botella en la mano, temerario...

    ResponderEliminar
  6. Creo que la montaña ya la tienes medio controlada y de técnica te veo fino, de hecho en el video se te ve bajar bastante mejor que a Lobillo q se le nota q aún no domina el terreno

    Lo de que en Lanzarote sólo se apuntan máquinas es una verdad como un templo, de hecho en el grupo que rodé yo éramoss los últimos del todo y tampoco íbamos de paseo... aunque por las fotos parezca lo contrario

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera, como se nota la cantidad de participación en el clasificación relativa.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya nivel el que tiene la isla, aunque eso ya ve en las crónicas de Antonio. Te veo que te está gustando el trail, por lo que desde ya #SosakuTransvulcaniaYA (tienes 8 meses para prepararte la carrera). Genial las fotos y me ha encantado la cita de Taxi Driver...

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de la carrera (o lo peor) fue girar la cabeza y encontrarme a Gonzalo a varios metros con la mirada del runner asesino que te acuchilla por detrás, con extrema suavidad y sin apenas darte cuenta, y que te deja tirado como una colilla sin mirar atrás. Los kilómetros que rodamos juntos estuvieron geniales.
    ¿Que por qué se cae Gonzalo en las carreras de montaña? PORQUE DESCIENDE COMO UNA CABRA!!! Canío, que ya no tienes la agilidad de un chiquillo sino la de un viejo roquero!!! Yo soy un cobardica y bajo como Chiquito de la Calzada... Pero soy un bicho de asfalto que termino entero jajaja. Fantástica experiencia!
    José Lobillo

    ResponderEliminar
  10. Buena carrera, compañia y experiencia!! vivis en unas islas extraordinarias!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues si que había nivel, para acabar tu en la mitad de atrás. Tuvo que ser espectacular la carrera.

    ResponderEliminar
  12. En Gran Canaria en algunas también hay bastante nivel. Corrí en el 2007 la San Silvestre de Maspalomas y debí llegar entre los 5 últimos.

    ResponderEliminar
  13. Gran Crónica Gonzalo, porque la verdad que luego en meta apenas pudimos ponernos al día, entre las prisas y esos segundos "robados" a Lobillo :) no me llegué a enterar de toda tu experiencia.
    Siendo una bestia del asfalto hiciste un tiempazo y carrerón, la ruta era dura como ella sola y espero que te haya dado confianza para la UTGC, eso sí, para esa aventura ve mejor con una mochila, que la botella de mano canta mucho.

    La foto que te hicieron es BRUTAL, conozco a la fotógrafa, le diré que no es personal, que esa es tu mirada cuando corres ;)

    Gracias por vuestra visita por aquí y me quedo con la satisfacción de saber que los tres lo habéis pasado genial, que os ha gustado el ambiente de aquí y que ojalá fuera más económico el viajar entre islas, habría más reuniones de estas.

    Pronto compartiremos kms.

    PD: La Transvulcania tiene una modalidad de Maratón para los que no se atrevan a hacer la Ultra ....... lo digo por si no lo conocías ;)

    ResponderEliminar
  14. Lanzarote, agosto y trail...como bien dices, en una sola frase asusta bastante!! solo de pensar en el calor, el sol y lo árido que es Lanzarote uff uff.
    Poco postureo en las carreras durillas no? :-)
    felicidades por la carrera! otra más!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Estar de vacaciones en Lanzarote y apuntarse a un trail, es que hay que estar como una cabra, pero con Antonio cerca, a ver quién dice que no... :) Ya has visto como se las traen los conejeros, tiran hasta con el Safety Car en la salida!!!

    ResponderEliminar
  16. Are you talking to me???? muy bueno, a ver con esa cara quien te dice algo. Concentración en estado puro. ESo de la distancia marathon en la Trasvulcania suena bien, no? Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy dura la carrera,ya se ha visto en el video, pero a tí se te ve muy bien.Tú trabajo en montaña es bueno y respondes a tope.Enhorabuena por lo conseguido entre tantos máquinas,estupendas fotos y mejor recuerdo de ese finde.Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vas asimilando la montaña, el no caerte ya es una gran avance, porque lo haces por habilidad mas que por prudencia.

    Desde luego la Transvulcania te vendría muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Ese arte bajando Gonzalo¡¡¡,jajaja,que forma de tomar las curvas,que cautela,estas hecho un experto ya,ademas una gran posicion teniendo en cuenta el nivel,estas practicamente con los de arriba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. precioso y duro recorrido se ve que estas bien hecho ha carreras de esta clase , saludos

    ResponderEliminar
  21. el 60 de 94.........,¿ que fuiste de espaldas? ,vaya desastre Gonzalo , menos mal que tienes a todos estos consoladores virtuales para que te suba la moral ,supongo que en lugar de ir escuchando heavy ,lo cambiaste por algún Tango o Pasodoble ,tu lo haces mucho mejor maestro, que lo sé , un abrazo;).

    ResponderEliminar
  22. Como bajas Gonzalo!! el circuito super duro, como debe de ser. Poco a poco vas cogiendo tono de cara a tu objetivo.

    ResponderEliminar
  23. Qué pasada Gonzalo, la actitud de concentración en tu cara lo dice todo. Creo que sabemos y podemos interpretarnos con tan solo mirarnos. ¡Qué pasada de paisaje amigo!

    ResponderEliminar
  24. Estar cerca de Lobillo es correr mucho. Ya sabes, cuando hice mi mejor marca en medio maratón, así que este trabajo seguro que te va bien.

    Respecto a la equipación hay cosas que son prácticas si eres habitual de las carreras de montaña. Por ejemplo todas las marcas de las pantorrilleras no están en mis piernas...

    Yo sólo veo un elemento superfluo en este terreno, el iPod :)

    ResponderEliminar