La Maratoniana del Espacio Exterior

This is major Tom to ground control, I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
Here am I sitting in a tin can far above the world
Planet Earth is blue and there's nothing I can do
(David Bowie-Space Oddity)
 


Me apasionan las peliculas sobre el espacio y mundos imaginarios. De pequeño recuerdo años donde prácticamente sólo leía ciencia-ficción y fantasía, un libro detrás del otro. Hoy leo otras cosas pero las películas de viajes interestelares siguen siendo mis favoritas. Hoy también soy maratoniano.

Hay muchas maratones raras por ahí, maratones indoor, maratones en túneles debajo de la tierra, maratones por recorridos pintorescos, en el Himalaya, en la Antártida, en la Muralla China, etc. Pero ninguna como la maratón que hizo Sunita Williams en 2007.

Sunita "Suni" Williams es astronauta norteamericana. Antes de eso era capitana de la Marina y pilotaba helicópteros de combate. Además de todo es maratoniana. En 2006 se clasificó para Boston al quedar entre las 100 primeras mujeres en la maratón de Houston. Lo tenía todo preparado para correr en Boston en 2007, pero le surgió un "pequeño" inconveniente de trabajo, debía de partir hacia la Estación Espacial Internacional en las mismas fechas donde estaría 6 o 7 meses.

Esta capitana de la Marina y astronauta que tenía 41 años en 2007 decidió que este pequeño inconveniente no le iba a arruinar su plan de correr Boston. Así que se puso en contacto con la organización para que le dejaran correr en cinta desde el espacio exterior. Quería hacerlo para dar ejemplo de vida sana a los niños. 

Se preparó corriendo cuatro veces por semana en el espacio en cinta, además de entrenarse con un aparato de fuerza en gravedad para no perder masa muscular. Su hermana y una amiga corrían Boston ese mismo día.

 
Sunita comenzó a correr al tiempo que corrían las masas en Boston. Completó la maratón en 4:23:10 y fue la primera vez que alguien corría una maratón en órbita. Sus primeras palabras al terminar fueron "Lo conseguí, Woo hoo!" (I´m done, Woo hoo!)

Su compañero ruso Fyodor Yurchikhin relató la hazaña de su compañera en su cuaderno de bitácora. Suni, además de gran astronauta y maratoniana, tiene buen gusto. Fyodor escribió el 25 de Mayo que Suni había visto "El mago de Oz" y que había escuchado "The dark side of the mooon" de Pink Floyd. 

Tiene que ser toda una experiencia estar corriendo durante cuatro horas alrededor del planeta Tierra. Y todavía hay gente que pone excusas para no salir a correr.

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Muy original¡¡¡,no se me habia ocurrido pero es verdad que solo faltaba correr un maraton por alli,que tia...y ademas debe ser duro e incomodo correr en esas condiciones y el tiempo fantastico para esa situacion.

    ResponderEliminar
  2. Bastante curioso, aunque tiene pinta de ser muy duro e incomodo correr en esas condiciones.

    Lo malo es que no valen excusas del tipo es que hacía mucho calor o hacía mucho frío.

    ResponderEliminar
  3. Estas hazañas pasan desapercibidas en prensa y medios televisivos. Menos mal que gracias a personas como tú nos enteramos, disfrutando de esas gestas que tanto nos motivan.

    ResponderEliminar
  4. Estoy casi convencido de que la idea la cogería de algo que habrías escrito tú antes jeje.

    Eres un pozo de sabiduría y de curiosidades.

    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Vaya sorpresa, justamente sigo a "Suni" por twitter pero porque formó parte de la expedición 32/33 de la ISS ..... desconocía su faceta maratoniana .... en el tiempo que hizo la Maratón casi le da 3 órbitas a la Tierra ...... tiene además el récord de horas en paseos espaciales en categoría femenina ;)

    De nuevo Gonzalo me sorprendes ....... tu historial del buscador tiene que ser algo MUY valioso ;)

    ResponderEliminar
  6. Si estaba cerca de alguna ventanilla sería la maratón con las mejores vistas del universo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. hay un verbo que en una sílaba refleja el espíritu del pueblo norteamericano: can

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada es de matricula de honor, espero que ninguno se atreva a retar a Suni, la cosa esta mal para completar un reto semejante... me gusta esta informacion eres un Crack.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ilustrarnos con historias como estas. Desconozco tus fuentes de información, pero no dejas de sorprendernos

    ResponderEliminar
  10. Maratón plano y sin gravedad, si le añadieramos temperatura agradable llámalo Canarias. Y la marca, jo, vaya mierda, es que en Canarias habéis perdido mucha dignidad con tanto trail y ropa de diseño.

    ResponderEliminar
  11. ¡David Bowie!

    Por fin empezamos a hablar de música de verdad en este blog...

    ResponderEliminar
  12. Houston, Boston, todo lo que leo me lleva al mismo sitio.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Eso son ganas, y sin ropa Salomon ni nada :)

    Curiosa historia, desde luego hay gente para todo.

    PD: Si yo me clasifico para Boston no me llevan al espacio exterior ni a punta de pistola.

    ResponderEliminar
  14. Qué curiosa historia, gracias por compartirla! yo el otro día me enteré que la chica que hace cupcakes en la tele -Alma Obragón creo que se llama- también es maratoniana, será para quemar los excesos de dulce. Un besote

    ResponderEliminar
  15. ¿Existe algo relativo al maratón que no sepas? Que pasada...
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  16. Curioso lo de la chica esta...como tu dices, que luego haya gente que ponga excusas para no salir a correr.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego hay gente para todo..nos puede sorprender algo?, bonita historia llena de positividad, todo un ejemplo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mujer tenía que ser :-) gracias por ilustrarnos con la historia!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. La gente está muy pillada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Desde luego siempre siendo original con tus entradas!!!

    La única ventaja que tuvo fue el poco desgaste articular al correr en gravedad cero, solo con la presión ejercida por su "arnes".

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado esta historia. Está genial!!! Es increíble lo que se hace por correr. Entiendo a Suni ;-)
    Irene

    ResponderEliminar