El Origen de las especies

En 1859 en su libro "el origen de las especies", Charles Darwin fundó la biología evolutiva. Introdujo la novedosa teoría de que las poblaciones evolucionan durante las generaciones por un proceso de selección natural. Su idea de que "no es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios" perdura hasta hoy.

Según adquirimos algo de madurez en el mundo de las carreras, nos damos cuenta de que esta selección natural comienza a manifestarse en el mundo runner. En cualquier zona geográfica española parece ocurrir lo mismo, saturación de carreras de todo tipo, asfalto y montaña. Los pioneros que supieron hacer las cosas bien han mantenido un estatus que les asegura la supervivencia, pero alrededor de estos salen cada día nuevas carreras que es absolutamente imposible mantener. Ya cada pueblo organiza su propia carrera para celebrar sus fiestas, cada día se suman nuevos organizadores buscando negocio, etc. Y aquellos que hacen las cosas mal comienzan a resentirse.

Comienza a producirse la selección natural que muchos ya anticipábamos a nivel local. A pesar del boom del running, los que empiezan a correr necesitan unos años de recorrido para enfrentarse a carreras exigentes, la oferta excede a la demanda actual. No hablo de grandes capitales donde las multinacionales venden 15.000 dorsales en pocos días, hablo de la escena runner de provincias más pequeñas. 

Las carreras que no saben adaptarse, que se empecinan en mantener las mismas ideas mueren. Los corredores eligen mejor las carreras en las que van a participar, se buscan novedades, se busca valor en aquello que se corre. La era de las carreras salchicheras va terminando. Aún el proceso debe durar dos o tres años más para que definitivamente se mantengan los que mejor se saben adaptar, pero es indudable que en el cargado calendario de carreras local de invierno, al menos la mitad de las mismas no existirá en un periodo de tres años.

La última en morir se ha comunicado ayer, la UTGC, ultratrail con cuatro distancias que se traslada de Octubre a Diciembre por falta de inscritos. Era mi objetivo de fin de verano en el que tenía ilusión, la había corrido el año pasado y en 2008, llegó a ser competencia hombro con hombro de la Transgrancanaria. Tal como yo lo veo, está condenada a morir. Retrasar una carrera un par de meses porque hay pocos inscritos ya que coincide con otras es sólo una forma de ganar tiempo a ver si suena la flauta, pero es un acto irrespetuoso con los corredores que llevan tiempo preparándola. Dos meses es una eternidad en un plan y trastoca cualquier preparación seria. Si no hay gente se cancela y se vuelve el año siguiente con nuevo nombre, nuevas ideas y un proceso de reingeniería total, pero no se retrasa un par de meses. Esto es propio de carreras al estilo compadre #CompadreStyle.

Mi objetivo de fin de verano se ha fastidiado pero hay alternativas. No correré esta UTGC en Diciembre, eso lo tengo bastante claro. Ni tengo ya ganas ni me cuadra en mi calendario de asfalto invernal. Para mí la UTGC ya ha muerto dentro de la selección natural de las carreras.

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. Somos un país que sobrevive al naufragio saltando de tablón en tablón, el país que no tiene mejor forma de resarcirse del pinchazo de una burbuja que ir creando otras, entre ellas el del atletismo popular. Han visto el negocio de las carreras populares y hasta gente que nada tiene que ver con el mundillo prueba suerte aunque sea a costa de echar a otros del espacio que se habían currado durante años. Estoy completamente convencido que en nada petará todo esto quedando las que más satisfacción generen al corredor y aquellas cuyo marketing oculte sus deficiencias.

    Por cierto, es común en algunos organizadores montar varias carreras el mismo fin de semana en diferentes lugares para no dar margen a la competencia, luego si alguna no consigue los inscritos necesarios pues nada, se suspende y santas pascuas.

    Gran entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. El problema que tratas en tu entrada es una realidad también a nivel de Catalunya. Muchas carreras están perdiendo inscritos, debido fundamentalmente al exceso de oferta y, aunque la demanda también aumenta, no lo hace de forma equilibrada. Incluso las carreras con años de trayectoria, que ofrecen buenos servicios al corredor y que no están planteadas como un negocio, también están siendo afectadas. Estoy de acuerdo contigo en que sólo sobrevivirán las más fuertes, la cosa es saber de qué tipo de fortaleza se trata: precio, servicios al corredor, circuito, o simplemente marketing.
    Lo que cuentas de la UTGC es lamentable e indignante.

    ResponderEliminar
  3. Hay un exceso de carreras, eso lo vemos todos, menos los organizadores. Cada pueblo tiene y quiere su carrera o incluso dos. Este verano han habido fines de semanas con tres o cuatro carreras, lo cual es una barbaridad si pretendes llegar a un número elevado de participantes.

    Supongo que como dicen en algún momento esto de derrumbará, y ahí veremos cuales son las mejor adaptadas.

    ResponderEliminar
  4. Hablamos del "Madrid Rock & Roll Maratón"????, venga no, que peor que eso ya no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  5. Uoo Uoo que mal sienta eso!!! Retrasaron la media de Burgos una semana porqué los organizadores son unos chapuzeros de la hostia y me comian los demonios, pues imaginate 2 meses!

    Eso de las 4 distancias ya huele a chusquero, es querer aprovechar el tirón del nombre de UTGC (a miles de km me parece que tiene un nombre ganado) para meter el mayor numero de participantes que puedan. Aunque se está poniendo demasiado de moda, este domingo auí en Burgos se hizo una prueba con las siguientes modalidades, todos salian con el mismo dorsal y compartiendo llegada: BTT de 44 km, BTT de 22 km, carrera a pie de 22 km, carrera a pie de 8 km, y senderismo de 22 km.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada. Y me encanta el primer comentario. Con pocas palabras ha dicho muchas, muchas verdades.

    En Navarra, hasta hace poco habíamos sido tierra de pocas carreras. Pero ahora, sobre todo Mayo y Septiembre y Octubre se han plagado de carreras. Carreras con una oferta deportiva plana,vacia, sin aliciente (sólo varía correr en un pueblo o en otro) que no tienen valor añadido para el corredor. Por otro lado hay ONG que están viendo el running como una forma de vender sus valores en un entorno positivo como es el deporte y esttán organizando sus pruebas. Y al hilo de las ONG hay desalmados que justifican cobrarte 15€ por un 10km porque 2€van a nosequé ONG.

    Creo que como dices estamos empezando a ver cómo se desinfla la burbuja. Sólo las carreras que aporten algún valor añadido, de algún tipo, sobrevivirán. En Navarra, sólo en agosto-septiembre las carreras pequeñas han perdido, de un año a otro, del 10% al 30% de los inscritos.

    Y sin embargo mi parque cada vez está más lleno. El running, como deporte sigue en auge. Sin duda.

    El cambio de fecha de la UTGC es, como dices, la última bocanada de aire que toma el pez fuera del agua, el preludio de su muerte.

    ResponderEliminar
  7. Es lo normal y lo que a largo plazo acabará pasando, sin embargo, en Abril estaba preparando un artículo con esta idea tomando los inscritos de carreras en toda Canarias de 2012 y 2013 (Enero a Marzo). Pues bien, casi todas las carreras tenían más inscritos (de media un 30%) y eso sin contar las que habían aparecido nuevas en 2013 que eran muchas. Ante lo equivocado de mi hipótesis dejé la entrada en el cajón.

    La UTGC el año pasado ya tuvo un bajón de inscritos y el cambio de fecha de la Artenara Trail siendo Campeonato de Canarias (por lo que los clubes estarán allí) la ha acabado de matar. Curiosamente esta carrera es de Arista competidor directo y supongo que mayor interesado en que solo haya una ultra.

    La Transgrancanaria ha logrado que todo el mundo la respete y prácticamente no hay carreras antes de la misma.

    El cambio de fecha también coincide con la T3, es una semana antes, que tiene un buen grupo de corredores incondicionales. Tiene mala pinta para la UTGC.

    Lo más curioso es que a mí me viene perfecto el cambio de fecha para meterlo en mi calendario, la Gran Canaria Maratón hace tiempo que decidí correrla siempre pero no prepararla específicamente. Pero claro, a ver quien es el valiente que confía en que realmente se vaya a celebrar en Diciembre dado el precedente.



    ResponderEliminar
  8. ¿Realmente piensan que retrasándola 2 meses van a tener + inscritos?... Como bien dices lo han hecho a ver si suena la flauta, pero como a ti seguro que a unos cuántos les habrá sentado como el culo y ya estarán pidiendo la devolución del money... Como bien dices está condenada al olvido... de ser competencia directa de la Trans GC a (como se dice en el artículo del Canarias 7) aspirar a tener algo de clientela entre los que la preparan

    ResponderEliminar
  9. Entre todos la mataron y ella sola se mmurió :( Como bien dices en tu entrada y apostillan los comentarios, tal y como se veía venir van a ir cayendo carreras por exceso de oferta, que no por falta de demanda ... Correr está en auge, pero entre que hay gente que corre pero acude a carreras, y que hay demasiadas carreras, en algunos casos demasiado caras, muy juntas de fechas y no bien organizadas, ... al final pasa lo que tiene que pasar ...

    ResponderEliminar
  10. Al final las carreras se seleccionas ellas solitas, hoy en día con las redes sociales es muy fácil que catapultar una carrera hacia la posición donde se encuentras las mejores o por el contrario bajarlas al mismo infierno y terminar con ellas, pero al final no somos los corredores los que "matamos" las carreras, son los propios organizadores los que en su afán de recaudar sin importar el trato al corredor, se encargan de hacerlas desaparecer. Coincido contigo al final se hará una selección lógica de carreras y perdurarán las que realmente merezcan la pena.
    la UTGC la tenía como posible en un futuro...

    ResponderEliminar
  11. Pues me sabe muy mal lo que cuentas y además, yo que he estado en ese Ultra, pienso que retrasándolo dos meses, otras consideraciones al margen, climatológicamente puede ser mucho incluso más complicado para la organización.... Y, por último, decir que estoy de acuerdo con la masificación de competiciones en todas partes... Negocio puro y duro.. Por eso cada vez compito mucho menos y voy mas a mi aire... Creo que el corredor convencido no necesita competir contra nadie, los retos cada vez son mas personales...

    ResponderEliminar
  12. Has identificado muy bien lo de la selección natural, ahora bien, hay carreras que agotan dorsales en minutos u horas y otras que mueren por falta de inscritos...y no siempre es fácil identificar la razón.

    ResponderEliminar
  13. En México, las carreras que se mal-organizan al vapor y sin tener en el centro de toda la planeación al corredor y que más bien obedecen a intereses de otro tipo, tal vez económicos o de cualquiera, les llamamos Carreras MOLERAS.
    Es un término que hace alusión a un festejo improvisado, hecho sobre las rodillas y sin el más mínimo del respeto y consideración al corredor.
    De esas, cada año surgen y cada año desaparecen muchísimas. Solo prevalecen las de siempre, las que están hechas por y para corredores.
    Por lo leído, lo mismo pasa en España.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  14. Todo lo relacionado con el correr que se hace por dinero siempre, ineludiblemente, lleva a problemas a la larga.

    El primer ejemplo claro es el profesionalismo de atletas que se dopan, que hacen triquiñuelas mil hasta con sus certificados de empadronamiento, para fichar aquí ó allí por un puñado, cada vez más pequeño, de petrodólares.

    Otro ejemplo es el de los organizadores que tienen como exclusiva bandera la eficiencia financiera del proyecto deportivo que emprendan.

    Esta carrera debería haberse hecho en su fecha y punto. Si había 2.000 tíos olé. Si había 7, pues se salía con esos siete valientes. Lo contrario es llamarnos imbéciles en nuestra cara.

    Treinta años atrás queda la época de la maratón Galdar-Las Palmas, con unos 200 atletas en la prueba reina (una distancia única de 42 km), que suponían prácticamente el 90% de los federados de la época (cuando el atletismo no-federado no existía al no haber irrumpido aún la figura del "organizador por pasta"). Si la maratón Galdar-Las Palmas capital hubiese llegado un año donde se conociese que solo habría 8 tíos en la salida, se hubiese celebrado y los organizadores románticos de entonces, se volcarían con los ocho gladiadores.

    Ya nada es igual, ni siquiera hay seguridad de una prueba para ponerla como fecha en rojo con un imán en la puerta de la nevera.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no estoy de acuerdo en el fondo del mensaje, para mi no hay carreras salchicheras , sino corredores salchicheros , que todo les vale , hoy en día el mas tonto hace un ultra o un Iron Man , o un maratón en 4:30 y por eso hay tanta demanada, hay que joderse,no hay mas , puro negocio.Ya vale todo , la gente correr por tener la camiseta de finisher y para poder contarlo en su facebook o en su twitter ,se han perdido los valores ,el disfrute,la intensidad .........la pruebas de verdad , tienen puntos de corte y no todo el mundo llega , eso para los salchicheros no vale y se nota cuando hay ese punto de exigencia , un circo es en lo que se está convirtiendo esto , solo hay que ver a muchos del taco disfrazados de Salomon en los trail , vaya show......
    Una putada Susaku ,a estas alturas una putada.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una vergüenza que hagan algo así. Los pocos que iban a correr la Ultra se tienen que estar cagando en toda la organizacion, porque afinar la preparacion cuesta y mucho.

    A mi sin embargo, siendo honesto me va mucho mejor. Porque el año pasado por lesion no la pude correr y me pasaron la inscripción para este año. Y ya estaba viéndolo complicado para bajar a la isla. En Diciembre que quiero ir a las Palmas, dependera de si ya tengo trabajo o no, para ver si me puedo bajar unas semanas antes de navidad y correrla... Pero de haberme comprado el pasaje ya para hacerla en octubre, estaría ahora cagándome en todo.

    ResponderEliminar
  17. Es triste pero inevitable . El gran pecado nacional , la chapuza y el pelotazo, contamina todo, incluso algo tan ajeno y conceptualmente opuesto como es el mundo del corredor. Pero como bien dices el tiempo acaba poniendo a casi todo el mundo en su sitio, casi siempre. Empieza a dar un poco de pereza que esté de moda todo esto, algún día pasará.

    ResponderEliminar
  18. Cuando leí la noticia en el primero que pensé fue en tí....Podríamos organizar una salida conjunta-trailera ese día para que te desquites...un abrazo...

    ResponderEliminar
  19. Una lastima preparar una carrera con dedicación y sacrificio y que acabe retrasandose/anulandose . Lo que está claro es que en esto de las carreras pasa como en todo y el tiempo pone a todos en su sitio . Si organizas mal , estafas o engañas lo haces una vez , quizás dos , pero no más .

    ResponderEliminar
  20. Ya hemos hablado muchas veces que esto del running es una moda pasajera y que veremos lo que quedará después ........ aquí tenemos los primeros avisos, en cuanto leí la noticia esta mañana no entendía el sentido de retrasarla ..... no captan el mensaje.

    ResponderEliminar
  21. Dejando de lado el asunto carrera=negocio, que es totalmente defendible (la venta de zapatillas y de teléfonos móviles también es un negocio y no nos quejamos), la UTGC (Ultra Trail Gran Challenge) es ¿Era? una carrera que ya evolucionó de la Gran Canaria Running Challenge, sí esa que salía de Puerto de Mogán y llegaba a Las Palmas de Gran Canaria (primero al Parque San Telmo y luego, en dos ediciones, al Parque Santa Catalina). En la segunda de esas ediciones, el organizador, decidió evolucionarla a una carrera de 175km llamada UTGC para correr en parejas. Al año siguiente, permitió esa distancia en modalidad individual. Yo corrí la Challenge en dos ocasiones (las dos que acabó en Santa Catalina) y en la segunda ocasión me prometí no volver a correr esa carrera nunca más. El "engoe" (el gancho) de esa carrera estaba en los 4 puntos UTMB (una carrera que se corre alrededor del Mont Blanc, que cuesta una pasta y que siempre peta los límites de inscritos) y en la calidad de los entrenamientos. El día de la carrera, algo salía siempre mal: En una edición, bajando por Santa Brígida, en medio de la niebla, medio pelotón se perdía por falta de marcas; al año siguiente, llegabas a una intersección y desaparecían las marcas de la carrera; el último año que la corrí, llegabas al Aserrador con 36ºC y te decían que ya no había agua hasta el párking del Roque Nublo y por causas meteorológicas adversas (me río) suspendía la UTGC, para a la pareja de BichilloRunner, deja seguir a la pareja de Xero-Burbujita y a otro corredor en solitario al que, al llegar a meta, reciben como a un héroe, le dan la medalla y el premio. Cosas así han ido minando a muchos corredores. Mucho de lo que se lee en los comentarios es cierto: Debería devolver el dinero a los ya inscritos, suspender la prueba y aplazarla para el año 2014... o mejor, plantearse seriamente el volver a organizar nada hasta que entienda lo que significa la palabra "seriedad".

    ResponderEliminar
  22. Es una verguenza que a estas alturas te digan que no se hace,como bien dices, para llegar a una carrera hay un plan que comienza con mucho tiempo de antelación y no es de justicia que te la tengas que tragar doblada por culpas de estos señores que no son capaces de cumplir y organizarla, si no hay beneficios.
    Buena entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Runners como tú son los que ayudan a depurar el calendario de carreras.
    Es una falta de profesionalidad por parte de la organización y de respeto al corredor demorar una carrera dos meses por falta de participación, como bien dices, tendrían que autoevaluar la situación y volver en uno o dos años renovados para volver a ser competitivos. Con el método que han empleado están condenados a morir como carrera y, sinceramente, creo que lo merecen.

    En el resto de carreras del calendario aún queda muchísimo que limpiar pero no cabe duda que se empieza a ver una cierta "limpia", los runners somos gente bastante inteligente y no nos la pegan dos veces seguidas en el mismo sitio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Lo peor es que las organizan mal, se equivocan midiendo el recorrido, te hacen pasar por calles en obras en las q hay agujeros y zanjas q te pueden lesionar y acabas pagando casi 20€ por una camiseta y una botellita de agua. Muchas veces vergonzoso!

    ResponderEliminar
  25. Toda la razon, cada vez hay mas carreras y no tantos corredores para mas o menos llenar las inscripciones.Entre todas ellas se abren paso para quedarse las bien organizadas y que se convierten en clasicos y que ademas sirven como escaparate para que se animen nuevos corredores a empezar a competir.

    ResponderEliminar
  26. Amigo Pedro, debes de ser un tio muy grande, para decir que cualquiera se hace un maratón o un IronMan. No se como alguien que sabe de correr ? puede decir algo tan cutre.
    Deberías de tener respeto para cualquier persona que se propone un reto, ya sea correr, nadar ....y no consiga ni de lejos las marcas de "no salchicero" que tu logras.

    ResponderEliminar
  27. Interesantísima la entrada y los comentarios que ha suscitado. Por aquí ya sabes lo que hay. Creo que todavía nos quedan muchos años de boom de running y las carreras que vayan apareciendo, y que lleven un buen marketing detrás, se llenarán.
    Por los parques es muy normal ver a gente que entrena en grupo con un coach. Y cuando digo grupos me refiero a no menos de 15 personas. No se trata de gente que saldría a correr en solitario, con su música. Nada de eso, es gente que de lejos ves que no hace mucho que corre y que para los que que salir a correr es una actividad social. Como quien se apunta a un club de ajedrez. Pero claro, salir a correr es más molón que estar sentado delante de un tablero. Creo que la tirada del running va para largo, como mínimo en BCN.
    Gran entrada.
    Yo tampoco correría más la UTGC. Más que nada por principios.

    ResponderEliminar
  28. Verdades como puños. Dos carreras en las que iba a participar no han llegado a la primera edición:

    Tunez dune trail: http://www.sportvicious.com/2012/03/tunez-dune-trail-nace-un-nuevo-desafio/ --> CANCELADA
    Asics Trail albacete: http://www.evasionrunning.com/1a-edicion-del-evasion-spirit-trail/ --> CANCELADA

    En Catalunya, (concretamente en BCN) hemos pasado de un gobierno que no dejaba crear nuevas carreras en la ciudad a otro que ha dado rienda suelta a nuevas licencias, hecho que ha provocado un auténtico aluvión de carreras, grandes como la Desigual o DIR o muchisimas otras más pequeñas... resultado/consequencia? lo que comentas.

    ResponderEliminar