Jack, sabes que siempre te he querido


El sábado, minutos antes de acostarme, noté una llamada que me decía que acudiera a mi estantería de libros de Running. Cuando escucho esa llamada significa que la cosa se está poniendo seria. Es una especie de ataque de ansiedad buscando ayuda, me suele pasar cuando la Maratón se acerca. Primero se oye con voz de ultratumba un "Dónde te has metido chaval, ¿sabes lo que haces?" para inmediatamente luego decirme que corra hacia la estantería de libros de Running, que ahí encontraré la cura que busco.

Allí acudí para reencontrarme con mis viejos libros de Running. Esta vez iba sobre lo seguro, nada de biografías y similares, esta vez iba buscando "the real thing", mis libros de entrenamiento. Saqué de la estantería el Advanced Marathoning de Peter Pfitzinger, el Mastering the Marathon de Don Fink y el Running Formula de Jack Daniels.  

El de Don Fink lo descarté, demasiado orientado al triatlón, y la conexión Fink - Lance Armstrong no me mola. Me quedaban dos, Pfitzinger y Daniels. El Daniels Running Formula fue el libro con el que preparé mis primeras cinco o seis maratones, fácil de seguir, para mí un maestro que además de decirte lo que debes hacer acabas entendiendo por qué lo haces. Es el único que te da una idea clara de los ritmos exactos a los que debes trabajar. La mayoría de los autores hablan de zonas de trabajo o de cosas como "ritmo de 10K menos 10 segundos", etc. Jack te clava los ritmos al segundo con sus famosas tablas. Lo cierto es que yo siempre añado alguna cosilla de mi cosecha a los planes de Jack.

Advanced Marathoning ha sido mi libro de cabecera en la preparación de las últimas maratones. Seguidor de las famosas "three magic bullets" que siguen muchos. Cada semana debes hacer una tirada larga, un día de series y un día de rodaje tempo. También me gusta mucho este autor, mucha lógica en lo que hace y cómo lo hace.

Pero ver esas páginas sueltas y llenas de anotaciones a lápiz en el libro de Jack me invitó a elegirlo para este invierno. Cambiamos de plan por aburrimiento, buscamos hacer cosas diferentes y no nos engañemos, conseguir marcas mejores. Pero Jack siempre estuvo ahí, a pesar de haberlo olvidado para irme con Peter Pfitzinger, él sabe que algún día volveríamos.



Por un momento me planteé la opción de elegir un entrenador personal a distancia, pero entendí que mi plan de invierno no encaja con ningún sistema serio de entrenamientos. Antes de entrar en materia, un entrenador personal te preguntará por tu objetivo. Si le digo que mi objetivo es "una carrera de montaña de 30K en 3 semanas, una maratón en Diciembre, otra en Enero y otra en Marzo-Abril" muy probablemente me mandaría al carajo y me diría que buscara ayuda profesional en alguna otra parte.

Ahora que Jack es el elegido, tendré que pensar un poco en cómo adaptarlo a este "multiple marathoning" que no es fácil. Si incluimos semanas de tapering, sistema creciente de tiradas largas, etc, hay que afinar bien con la colocación de cada semana. Casi lo mejor es no pensar mucho e ir quemando etapas, no ver más allá del siguiente reto. Como en cualquier carrera de fondo, hay que empezar poco a poco e ir de menos a más. Jack, sabes que siempre te he querido.

Share this:

CONVERSATION

31 Comentarios:

  1. Menos mal!!! Creía que sabiendo lo que se te viene encima te habías pasado a la bebida...... !Jujuy..buena e informativa entrada..

    ResponderEliminar
  2. ¿Ese triple reto maratoniano ya es oficial?... Vaya meses + entretenidos que te esperan y nos esperan a los que te seguimos... la cosa pinta divertida

    ResponderEliminar
  3. Todos sabemos que en el fondo eres de Jack Daniels, aunque a veces "tontees" con otros :) De verdad que vas a hacer 2 maratones en 2 meses, y otro un par de meses después? Todos mis respetos por el mero hecho de fijártelo como objetivo, independientemente del resultado final, aunque conociéndote será positivo :) Nos lo vamos a pasar pipa!

    ResponderEliminar
  4. Y ahora querrás que Jack te reciba con los brazos abiertos...

    En mi caso ahí sigue, esperando en la estanteria. Últimamente me da una pereza monumental leer sobre running a excepción de los blogs y las biografías.

    Veo que tu "yo presente" ya te ha jodido.

    ResponderEliminar
  5. No me cabe la menor duda que Jack no te desfraudará, me encantaría que ese libro lo publicaran en castellano.

    ResponderEliminar
  6. Jack y yo nos estamos dando un descanso pero siempre hay cosas de él en mis entrenamientos, el 17 de noviembre sabré si el descanso es definitivo o no. Este blog tuyo se va a poner más interesante todavía en los próximos meses

    ResponderEliminar
  7. "Busco a Jacks" decía la moza del anuncio... qué tendrá ese Jacks ;-)

    Salute you!

    ResponderEliminar
  8. Tu y Jack siempre os habéis seguido en la distancia más o menos cercana. Esto no va a ser más que un reencuentro. Veo que "la única bala" de la que hablabas en tu última entrada, no sólo la has disparado, sino que has hecho diana. Me alegro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que esta claro es que ahi amores, que se viven mas de una vez en esta vida.

    ResponderEliminar
  10. Habrá que echarle un ojo al tal Jack.

    ResponderEliminar
  11. Vuelve el hijo prodigo¡¡¡,se echaba de menos tu entrenamiento con Jack, ese titulo que le pones a tu entrenamientos y como vas avanzando cada semana.Buscar marca???,asi me gusta ambicion¡¡¡.Tienes tres oportunidades para ello, yo buscaria en tu tierra y en marzo o abril, la de Lanzarote podria servirte como una buena tirada larga sin dejarte la piel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me da a mi que va a ser mas complicado diseñar un plan en el que meter tanto entreno y carreras que correr dichas carreras...
    suerte Gonzalo!!! ya nos iras contando

    ResponderEliminar
  13. Has tardado poco en decidir, por lo que leo, LAnzarote es ya un hecho, no?? A mi me gustan los dos JAck el de la formula y el de "on rhe Rock", el primero me ha acompañado en las dos ultimas, y me acompañara en las próximas, el segundo cuando necesito algo "relaxing" y no precisamente en la Plaza Mayor.

    ResponderEliminar
  14. Quintana, mira que he conocido atletas en toda mi vida.

    Creo que tú eres uno de los más motivados que he visto, en relación al entorno en el que te mueves.

    ResponderEliminar
  15. Venga Gonzalo, q si alguien puede hacer 3 maratones en menos de 4 meses ese eres tú!

    ResponderEliminar
  16. Tengo un libro de Pfitzinger por ahí perdido de cuyo título no puedo acordarme pero por lo que cuentas preferiría el Jack Daniels, sencillo suele ser mejor en este caso.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Gonzalo, no se si Jack perdonara que le dejaras por Pfitzinger. Quizás la vuelta del hijo prodigo al redil, le sirva. Estaremos atentos a tus planes de entrenamiento. Ojalá ese libro estuviera en castellano. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Si pido moderación quedo mal ¿no? Y además llego tarde ¿verdad?

    En tal caso, ánimo con ese plan de carreras porque entre carreras más que plan de entrenamiento deberías hacer plan de recuperación.

    Es posible que tú tengas ya un par de cosas que enseñarle a Jack Daniels, aunque siempre podréis seguir intercambiando conocimientos y experiencias.

    ResponderEliminar
  19. Al final me he comprado el libro .... y eso que mi ingles es peor que el de Ana Botella!!

    ResponderEliminar
  20. Lo sabía. Le tengo que echar un ojo a ese libro a ver que secretos de entrenamiento guarda en su interior. Eso si, el escritor te debería pagar por derechos de autor ;)

    ResponderEliminar
  21. ¿Decías algo sobre mi temporada de otoño-invierno? La tuya si que es un empacho de kilómetros.

    ResponderEliminar
  22. Sigues sin decir cuál será la elegida en marzo-abril, y hay varias donde elegir: Lanzarote (Music Marathon), Barcelona y París ;) habla!!!! :)

    ¿En serio te pensaste lo del entrenador a distancia? Bueno, entiendo que sea a distancia ..... ;)


    ResponderEliminar
  23. Sosaku , el día que sepa que estas con un "entrenador a distancia " , nunca mas volverás a saber de mí , después de Lance , sería otra decepción difícil de soportar.
    Jack , es el puto amo!!

    ResponderEliminar
  24. Un libro nunca siente celos, así decía un querido maestro de mi escuela secundaria.
    Jack Daniel tampoco (eso creo, al menos).
    Saludos desde México.

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  25. Creo que no eres consciente del impulso de ventas que le acabas de dar al tal Jack Daniels... gracias por hacernos descubrir cosas que no conocíamos en cada post que escribes.

    Sobre el plan y desde el desconocimiento total, estoy seguro de que sigas el plan que sigas, te irá bien.

    A por ese reto de 3 maratones en menos de 4 meses!!!

    ResponderEliminar
  26. Por un momento pensaba que te habías tirado al alcohol, me extrañaba que lo pusieras tan alegremente pero peores cosas se han visto...jajaja
    Aunque no se si es peor el alcohol o el plannig que tienes para este año.. ;)
    Decirte que no conocía este libro, pero se lo diré a Iván que se ha quedado sin libro de cabecera y esto de los números le vuelve loco
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que tienes por delante un reto bonito. Serás cuatro meses en lo que seguro que te vas a divertir teniendo en cuenta lo que te gusta darte caña. Algún día me motivaré a leerme otro libro de entrenamientos. Me leí el del método FIRST y ahí me quedé...

    ResponderEliminar
  28. Vaya calendario de carreras de montaña y marathones. Da miedo verlo. Ánimo y a por ellas.

    ResponderEliminar
  29. Advanced Marathoning del amigo Peter Pfitzinge me llevó de Barcelona a Madrid preparando en 6 semanas la maratón que probablemente recordaré con más emoción en toda mi vida... Podrías intentar que Jack te ponga a tono y Peter te multimaratonice... :)

    ResponderEliminar