One shot, One Opportunity

Look, if you had, one shot, or one opportunity
To seize everything you ever wanted, one moment
Would you capture it?
Or just let it slip, yo
    


Mi canción favorita de Eminem es "Lose yourself" de la banda sonora de la película 8 Mile. Es una de esas canciones con el groove adecuado para hacerte sentir poderoso, de esas que cuando saltan en el mp3 te hace olvidar el esfuerzo por el que estás pasando mientras corres. Comienza diciendo: "Mira, si tuvieras un tiro, una oportunidad, para adquirir todo lo que siempre quisiste, un solo momento. ¿Lo cogerías o simplemente lo dejarías pasar?". 

Es una de esas frases que me persiguen constantemente y a las que acudo a veces cuando tengo dudas sobre tomar una decisión. Unos acuden a los gurús del pensamiento lateral y de la autoayuda, yo acudo a Eminem, el rapero blanco.

Se me ha presentado la oportunidad de conseguir un dorsal para la Maratón de Lanzarote el 8 de Diciembre. En cualquier escenario normal sería una buena noticia, pero cuando miro a mi calendario de tú a tú noto que me dice "Tranqui, colega, que esto es solo un hobby".

 

 A principios de Octubre tengo la Artenara Trail de 30K duros y a mucha altitud que finalizarían mi temporada de trail. A partir de ahí comenzaría la preparación de unas 12 semanas para la Maratón de Gran Canaria a final de Enero. En esa tengo que estar, he corrido todas las ediciones anteriores, pasa por la puerta de casa y hay que apoyarla corriendo aunque sea a ritmos de Porky. Además, soy de esos que si voy a una prueba que tiene Maratón y Media no puedo quedarme en la distancia más corta.

Y ya entrada la Primavera en Marzo-Abril quería hacer otra maratón fuera. Pero con esta oportunidad para Lanzarote acabaría haciendo tres maratones en cuatro meses. He llegado a correr cuatro en 12 meses, con un plan de 12 semanas para cada una de ellas, pero nunca he acumulado tres en cuatro meses. Si quito las semanas de tapering antes de cada una de ellas, me quedan dos meses y poco de entrenamiento serio. Un disparate.

Y me puedo olvidar de marcas, cuando juntas tantas pruebas de larga distancia seguidas es muy complicado obtener la marca que deseas, el cuerpo se resiente, más si haces maratones duras como Lanzarote o Gran Canaria, con viento y temperaturas altas.

Pero los retos no son sólo las marcas, hay otra clases de retos que consisten en ponerte a prueba y saber hasta donde puedes llegar. A veces este lugar está en obtener una marca determinada, a veces en completar una distancia, a veces en acumular carreras de larga distancia.

Mis opciones ahora son dejar pasar Lanzarote, centrarme en la Maratón de Gran Canaria y prepararla bien para luego tener tiempo de preparar adecuadamente la maratón de Primavera. O por otro lado, tirar para adelante, desabrocharme los botones de la camisa hasta el ombligo e ir a por las tres como un campeón. Si tuvieras un solo tiro, una sola oportunidad, ¿lo cogerías o lo dejarías pasar?
 

Share this:

CONVERSATION

35 Comentarios:

  1. ¡Qué te voy a decir yo que he hecho lo mismo hace cuatro días! Yo cojo el dorsal de Lanzarote sin pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. G, dejate de marcas, preparación etc ... llevas 20 años corriendo y quieres "prepararte" aún más ?? Tú lo dices más arriba: "Pero los retos no son sólo las marcas, hay otra clases de retos que consisten en ponerte a prueba" ;))

    ResponderEliminar
  3. "Unos acuden a los gurús del pensamiento lateral y de la autoayuda, yo acudo a Eminem, el rapero blanco"

    Simplemente Dios.

    PD: No lo dejes escapar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hace falta que te conteste?

    PD: Buena táctica para irte tapando antes de Gran Canaria y el maratón de primavera "Es que corrí tres maratones en cuatro meses y...". Genial inicio de crónica.

    ResponderEliminar
  5. Yo estas dudas las resumo en una frase.

    "Prefiero mil veces arrepentirme de lo que he hecho que arrepentirme de lo que he dejado de hacer"...

    Como diría la princesa del pueblo ¿m'ennnntiendessss?

    ResponderEliminar
  6. Dejar pasar una oportunidad?? vamos no me j..... fastidies Gonzalo !! somos guerreros. te recuerdo tus palabras, unas que me dijiste cuando el año pasado me regalaron un dorsal para valencia dos días antes de la carrera y me fui a correrlo:

    " Ja, ja, ja, estás como una puta cabra...eso es lo que te hace grande, esa es la mentalidad del maratoniano. ¿acaso cuando hay guerra y te llaman a filas vas a decir "es que no he entrenado"?. El maratoniano de verdad está siempre listo para la guerra, puede que no salga la mejor carrera, pero hay que estar ahí. Sí señor, me has alegrado el día. No tenía dudas que tú eras un maratoniano de verdad. Larga vida al Rey! "

    Las oportunidades no se desperdician por que no vuelven, dejarlas pasar? ni de coña.
    Tu los has dicho, los retos no son solo marcas, además también comentaste hace tiempo que tenias ganas de hacer una maratón así en plan tranquilo disfrutando de la carrera en si...

    ResponderEliminar
  7. Pues ya que pides opinión... yo de ti me iba a por la primera opción. Lo digo más que nada porque los excesos se pagan, y que conste que las dos opciones las veo excesivas!!

    P.D. Yo como soy más rockero mi lema es: Rock and roll is like a shoot. Burning rules!! http://www.youtube.com/watch?v=Cy5LL81u1vU

    Salute you!!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha pasado algo similar, me apunté a la Maratón de castellón para el 8 de diciembre y cuando estaba a punto de empezar mi temporada de descanso en agosto van y me convencen para hacer el Challenge de Calella por equipos el 6/10. Total.. dos maratones en 2 meses y todo el mes de agosto entrenando para llegar con un mínimo de preparación a la de Calella. ¿Qué saldrá? Ni idea, pero seguro que me divierto :)

    ResponderEliminar
  9. Tú vives en el plan puedes hacerlo, yo no lo haría ni de coña pero va a molar ver como lo haces

    ResponderEliminar
  10. Ya te lo dije en TWITTER...egoístamente me gustaría que estuvieras en Lanzarote...yo tengo el reto de acercarme a las 4 horas...tú de hacer tres maratones en cuatro meses...algo que podrás contar el resto de tu vida...anímate!!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo con lo de la canción de Eminem, en el momento adecuado es un subidón. Respecto a la decisión, creo que ya lo tienes claro, por lo que, ¡dale duro coño!. Eso si, no te relajes mucho en Gran Canaria no vayamos a entrar juntos...

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que era el unico bobo que le molaba esa cancion jejeje

    ResponderEliminar
  13. Es esto maratón?, me parece que no.

    ResponderEliminar
  14. El caso es que no tiens "one shot", tienes varias donde elegir, no creo que sea sano ni lógico, me tiraba a la de GC sin pensarlo.

    ResponderEliminar
  15. Llega un momento en que el reto ya no consiste en hacer marcas ni en luchar contra el crono... El reto mayúsculo es superarte a ti mismo y aproximarte un poco a tu verdadera capacidad como corredor de larga distancia... El reto no es el crono sino durante cuanto tiempo eres capaz de mantenerte corriendo... Quizás estás a punto de iniciar la metamorfosis..??

    ResponderEliminar
  16. ¡ Que casualidad Gonzalo! Parece que te acercas un momento WTF!
    Quizá tenga razón Carles , y vas a convertirte en el Karnazes insular..
    Gran entrada como siempre

    ResponderEliminar
  17. Aquello tan manido de "escucha a tu cuerpo" no vale solo para las lesiones...si pide guerra, olvídate de marcas y dale el gustazo, así le tienes contento para cuando le pidas tú a él...

    ResponderEliminar
  18. Pégate un tiro y averigua que hay después de la muerte.....(de paso me lo cuentas..) fuerza!

    ResponderEliminar
  19. Cógelo! Cógelo!! Cógelo!!!

    Nos vemos en Artenara ;)

    ResponderEliminar
  20. Un reto podria ser acumular las tres maratones. Pilla ese dorsal.

    ResponderEliminar
  21. Yo ya ves queria correr este año una Media Maraton, me regalan el dorsal y que coño... a por la maraton. La vida es asi, el que no arriesga.
    Yo digo tambien que a por ello.

    ;)

    ResponderEliminar
  22. MI opinion... no lo pienses demasiado, corre las 3 , porque seguro que estas picado y quieres hacerlas :). Adapta el entreno a ellas, que la primera te ayude para la segunda y la segunda para la tercera. Quien sabe si mejoras marca??
    Al lio!!!

    ResponderEliminar
  23. HOmbre Gonzalo,esta claro...yo evidentemente solo podria afrontar una de las tres pero tu ya eres un experto y tres no son tantas para ti,ademas de ser un reto,reservate y disfruta en la de diciembre,dale fuerte en la de tu tierra y en abril busca marca en una tercera maraton.Vamos¡¡¡,a por ellas¡¡¡,ademas si te lo estas planteando es que ya lo estas queriendo hacer y asi lo haras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Si Manuel no hubiera escrito esa entrada del "yo presente" te diría otra cosa .......
    No has dicho qué Maratón es la tercera, te lo estás reservando y eso es MUY importante de cara a elegir la tirada larga en Lanzarote o no.
    La cuestión no es si vas a hacer 3 Maratones en 4 meses, es qué esperas de la Maratón de primavera, porque la de GC la tienes claro.

    Desde luego lo que haces por no ir a la Transvulcania tiene guasa :)

    PD: Piensa en el yo presente .....

    ResponderEliminar
  25. Mi consejo se basaría en tu cabeza, ya sabes que el año pasado yo hice tres en tres meses y no se me dieron mal, 3h36 en Sevilla, 3h31 en Badajoz y 3h49 en Madrid, pero curiosamente fueron los tres meses que menos kilómetros hice del año, seguramente volveré a hacerlo cuando me lo pida el coco. Poder puedes,ahora ¿ Quieres ?

    ResponderEliminar
  26. Si algo nos caracteriza a los deportistas es el no dejar pasar posibilidades por descabelladas que puedan parecer. Estamos locos y hacemos realidades sueños y retos que a priori, parecen imposibles. Imposible no hay nada... solo hace falta intentarlo.

    ResponderEliminar
  27. Pues a por ello, escucha a tu cuerpo y eso sí, se perfectamente consciente de "buscas" hacer tres maratones en cuatro meses, no hacer tres marcones en cuatro meses.

    ResponderEliminar
  28. Tu ya lo tienes decidido, no nos engañes con rodeos. Vas a correr todas, y bien ;)

    ResponderEliminar
  29. Habrás estudiado todas las posibilidades a favor y encontra..eres un gran analista.Lo que decida no habrá sido al tum-tum, jeje.Ánimo te puedes, mi respuesta, por desconocimiento, no te valdría.Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Lo suyo es hacer la primera, evidentemente. La segunda sólo si ves que la vas a disfrutar, si tienes la más mínima duda dejarla correr ya que la que te interesa es la tercera. Así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  31. Se puede probar... pero como bien dices, te tienes que olvidar de las marcas.. por lo menos en dos de ellas.

    ResponderEliminar
  32. Lo veo claro, 3 carreras siempre mejor que 2, jejeje.

    ResponderEliminar
  33. Yo no lo haría por que soy muy debilucha en términos de salud y las veces que me he sobrepasado lo he pagado caro. Pero me encantará leerte para ver cómo lo consigues.
    Por cierto, de cara a la maratón primaveral, ejem, ejem... ¿qué tal ves la de París el 7 de abril?

    ResponderEliminar
  34. Las inscripciones se abren hoy. :-)

    ResponderEliminar