SOSAKU HANGA


Hoy es un buen día para destaparse. No voy a hablar de marcas objetivo para la próxima maratón, sino de algo mucho más interesante, algo que casi nadie conoce, el origen del nombre Sosaku Runner.

Todos conocemos esas maravillosas estampas japonesas de paisajes y geishas, dibujadas sin perspectiva. Es lo que se conoce como ukiyo-e o imágenes del mundo flotante. Comenzaron en el siglo XVII. Los japoneses tienen un concepto muy práctico de la vida, así mientras en Occidente nos dedicábamos a pintar cuadros únicos, ellos tallaban relieves en bloques de madera (xilografías) y así imprimían estas estampas en serie. Era la forma de que el arte llegara a todas las casas.   

Utamaro, 1790-1800
 Además de imprimir cientos de grabados con la misma imagen, tenían un sistema de especialización en el trabajo muy curioso. El maestro diseñaba la imagen, pero luego otro artesano la tallaba en madera, otro preparaba colores, otro diferente imprimía en el papel, etc. Muy al estilo de lo que hacen hoy en día los grandes del arte contemporáneo que sólo ponen la idea y la supervisan mientras sus empleados hacen realmente el trabajo (i.e. Andy Warhol, Damien Hirst, Jeff Koons, Murakami, etc). Mientras haya pasta en el mercado del arte contemporáneo vamos a darle a la máquina de hacer obras.

En las primeras décadas del siglo XX se dió en Japón un movimiento novedoso, tanto como lo fueron los impresionistas en el mundo de la pintura occidental. Se llamó Sosaku Hanga (los grabados creativos). Rompían totalmente con la tradición artística japonesa, utilizaban el abstracto y evitaban la especialización en el trabajo. El maestro creaba, tallaba, imprimía, hacía sus pinturas y hasta hacía su propio papel. Este movimiento no tuvo mucha repercusión en su propio pais de mentalidad clásica hasta que los soldados americanos que administraban el pais después de la II Guerra Mundial los descubrieron. Comenzaron a llevar estos grabados de corte moderno a Estados Unidos y el movimiento Sosaku Hanga triunfó.

 
Unichi Hiratsuka

 

Shiko Munakata


Junichiro Sekino

Haku Maki


 Si has llegado leyendo hasta aquí te preguntarás qué coño tiene que ver esto con el Running y por qué elegí el nombre de Sosaku. Pues fue por lo siguiente, además de que es evidente que es un movimiento que me gusta mucho, siempre me llamó la atención el hecho de que de un sistema de distribución del trabajo se pasara a un sistema donde un artesano lo hacía todo. El manifiesto Sosaku Runner dice que no te debes especializar en una distancia, que el disfrute está en probar de todo, montaña, pista, asfalto, ultras, 10K, etc. Es más, insistiendo en aquello que peor se te da es como acabas convirtiéndote en un corredor total, como los artistas totales del Sosaku Hanga. Si a eso añadimos el hecho de que no hay pais como Japón donde se venere tanto al corredor de fondo, pues ya tenemos la historia detrás del nombre, Sosaku Runner significa el Corredor Creativo en japonglish.


Share this:

CONVERSATION

35 Comentarios:

  1. Hay que ver los gafapastas culturetas como sois, se os ocurre cada cosa... Novatillo es un nombre como más liviano... No da ni para escribir una entrada sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo conocía el ukiyo-e, pero al ver el nombre de tu blog, en su momento busqué sobre el Sōsaku-hanga. Cada día se aprende algo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejas de sorprenderme! Otra genial entrada/lección magsitral donde "además" nos aclaras el origen de tu nombre, qué más se puede pedir? :)

    ResponderEliminar
  4. Hey tio yo quiero fumar de esa mierda. Comparte con el resto.

    ResponderEliminar
  5. Sosaku Fumeta, crack. ¿qué pasa que tú nunca metes un cochinero en tus entrenos? ¿eres de los que siempre vas a muerte? Alguna vez hay que quitar el pie del acelerador, ¿no? A mí me tocó hoy.

    ResponderEliminar
  6. No te lo vas a creer pero estuve buscando por Google aquello de Sosaku que siemper me intrigó... no descubrí mucho, y la verdad me alegra que hayas destapado tu alter ego.... Muy bueno por cierto, más aún teniendo en cuenta que el Sosaku Hanga fue un movimiento revolucionario, en el sentido que cuestiona todo lo anterior... pero para mejorar que es lo realmente interesante y se puede aplicar a todas las facetas de la vida.

    En fin, tú lo has llevado al running y muy bien llevado por cierto. Eres un gran Sosaku runner, me alegra que así sea. Gracias por compartirlo.

    Saludos y fuerza!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, y otro palabro que no entiendo... a ver si tú que sabe japo,jejejej... ¿has oído la canción Masoko Tanga de The Police? en el año 1980 no tenía ni puta idea que era un tanga, y lo de masoko... aunqu los Police eran mucho de jugar a confundir con palabros inventados. Do do do, da da da... y demás

    ResponderEliminar
  8. Cuando descubrí tu blog y vi tu nombre, fui a ver que significaba Sosaku, y algo leí. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante... Me gusta ese japoinglish

    ResponderEliminar
  10. No esperaba menos de alguien como tu, que nada dejas al azar y todo tiene su porque.
    Gran entrada y magnifico manifiesto.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan esos grabados, yo también tengo una afición japonesa, aunque no se me ocurrió mezclarla con el running, de todas formas sonaría un poco raro un origami runner, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Mas que el libro de Petete, va a ser el libro gordo de Sosaku , ya sabéis "el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y tu nos dices contento, hasta la semana que viene".

    ResponderEliminar
  13. Descubrí este Arte gracias a una entrada tuya de hace tiempo, y me gusta, los grabados transmiten serenidad, como una buena tirada larga.
    Va a tener razón Novatillo, el Universo bloguero- runner está lleno de gafa pastas haciendo series.
    Como has abierto la veda, cualquier día mis 3-4 lectores sufrirán una entrada sobre mi nombre

    ResponderEliminar
  14. Más que Sosaku Runner, eres Sosaku Blogger.
    Felicidades
    Saludos desde México

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. Interesante conocer el origen de los nombres.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gonzalo, supongo que ya estarás al día pero por si hay algún despistado.
    Saludos desde Toledo
    http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/estampas-japonesas-en-el-museo-del-prado

    ResponderEliminar
  17. Nunca te acostarás sin... ¿Podríamos vincular el movimiento Straigh Edge y su 'Do it Yourself' con el Sosaku Hanga?

    Genial, as usual. Salud.

    ResponderEliminar
  18. Interesante Gonzalo.

    Entonces, en el caso del corredor, el quick está en probar pista, ruta, montaña.

    Pues te reto a que te hagas un 110 metros vallas....!!!!!!!

    ¿aceptas?. No es contra mí, sino contra ti mismo.

    ResponderEliminar
  19. Si tenemos un blog creador ese es el tuyo, magnifica explicacion para saber la procedencia del nombre del mismo.
    Gracias Gonzalo por tus Felicitaciones se agradecen... ya sabes tu que lo logrado solo se consigue con entrenos y entrenos.. nadie regala nada.

    ResponderEliminar
  20. Una sorpresa más en este maravilloso mundo. Gracias por compartir e instruir.

    ResponderEliminar
  21. ¡Por fin me entero!! yo también había investigado qué coño era eso de Susako, desde luego estoy de acuerdo en disfrutar tanto en una milla como en un maratón, pero tío, me quito el sombrero ante tu inteligencia, jamás se me habría ocurrido usar ese título. Aquí tienes un admirador, maestro.

    ResponderEliminar
  22. Hay una tienda en Madrid (Claudio Coello esquina Conde de Aranda) con bonitos dibujos japoneses. Está al lado de la notaría con la que trabajo y pasaba delante de ella muchas veces No soy entendido en arte pero me gustaban.

    ResponderEliminar
  23. Como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    ResponderEliminar
  24. Solo faltaba por saber eso de ti Gonzalo...ya lo sabemos todo o algo mas, ademas de que eres un genio.
    UN abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  25. Yo, cada vez que veo "Sosaku" en algun lado, rápidamente me vienes tú a la cabeza amigo.

    Un abrazo y gran entrada.

    ResponderEliminar
  26. Siempre me imaginé que tendría que ver con algún japonés maratoniano :-)
    Gracias por aclararlo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  27. Y he pasado por alto eso de hoy no voy a hablar de la marca prevista para mi próximo maratón. Estos Canarios pre-tapados.

    ResponderEliminar
  28. ¡Sensaciona!,no podía ser de otra manera...¡.controlado hasta el nombre! ,me parece genial, ahora está completamente clara tu filosofía,¡ hasta el nombre!,felicidades por la entrada,un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo y yo que estaba por preguntarte........y vas y zas, pareces que has leído mi sosaku celebro jjjj.

    Es bonito saber que hay detrás de cada historia.

    salu2

    ResponderEliminar
  30. "no te debes especializar en una distancia, que el disfrute está en probar de todo", entonces porqué esa recriminación de que la LPA Night Run se corra en distintas superficies, si es la Sosaku Carrera ;-), está hecha a tu medida.

    ResponderEliminar
  31. Ahora resulta que según el manifiesto ese voy a ser un Sosaku. Tendré que vivir con ello.

    Pepe: Me apunto al 110 vallas :)

    ResponderEliminar