Artenara Trail 2013, mi crónica


This is Gran Canaria !


El verano termina y con él mi temporada de trail. Sin haber subido a la montaña todo lo que me gustaría, este verano creo que he adaptado mejor al terreno que en años anteriores. Lo que antes era un "nunca más vuelvo a correr una carrera de montaña" ahora es un "creo que estoy empezando a cogerle el gustillo a esto". Supongo que algo tiene que ver el llegar a las carreras algo mejor entrenado en desniveles y tomármelas con filosofía de finisher y no de competidor.

Así me presenté en Artenara el 5 de Octubre, el municipio más alto de la isla de Gran Canaria. Era mi última carrera de trail de esta temporada, 31 kilómetros sin apenas llano, a mucha altura y con la seguridad de que el sol te iba a dar fuerte porque estamos por encima de las nubes.

Entrando al matadero
A las 8:45 entro en la zona de salida. La carrera era campeonato de Canarias, todo el que quiere ser algo en el mundo del trail regional estaba allí, y yo también. Altísimo porcentaje de cracks, todos los equipos de trail de Canarias tenían representación, yo iba de independiente con look asfaltero a excepción de las zapatillas. Con avituallamientos cada 5 kilómetros me pareció más adecuado llevar bidón de mano, pero muchos de los que tenía alrededor parecía que no iban a parar en ningún punto a avituallarse por el tamaño de sus mochilas.




31 kilómetros con 2.040 metros de desnivel positivo dan para mucho, así que decidí salir en modo aeróbico-tractor. Mi objetivo era acabar con buenas sensaciones, sólo eso. El tiempo y el puesto era algo no demasiado importante. Después de más de cuatro horas de trail, en algún momento las piernas flaquearían, pero no quería que el fallo viniera de la caja toráxica, así que a vigilar el nivel de esfuerzo en todo momento. Las pulsaciones no se me debían disparar en toda la carrera.

Los primeros kilómetros nada más salir son todos hacia arriba. Aquí el grupo va bastante junto y no hago el menor esfuerzo por adelantar a nadie, la carrera es muy larga, que me adelante todo el que quiera.

Primeros kilómetros
Luego vendrían unos seis kilómetros de bajada que daban a los gemelos algo de descanso. Pero aún quedaba mucha carrera y no quería cebarme en las bajadas. Primer objetivo parcial: llegar al avituallamiento del km. 10 en Presa de Lugarejos como si no hubiera corrido. Y así fue, llegué bastante fresco al km. 10 con muchas fuerzas para afrontar la dura subida que tenía por delante, cinco kilómetros seguidos de subida.

La subida hasta el Pico de la Bandera me costó bastante menos de lo que a priori parecía. La estrategia funcionaba, seguimos a ritmo tractor sin colgarme a ningún grupo. Hago mi carrera y no la de los demás.

Entramos en el Pinar de Tamadaba y me siento inexplicablemente fresco. Mucho más fresco que en el km. 15 de cualquier otra carrera de trail que haya hecho. Voy bien, el ritmo es el adecuado, las pulsaciones no se disparan. Como y bebo refresco en cada avituallamiento y mantengo mis niveles de glucosa. Paso por el km. 15 en dos horas y media y en el puesto 147 de los algo más de 200 que habían salido. Los cracks han salido todos a muerte y algunos no tan cracks también. Las sensaciones son buenas, ya recuperaré posiciones de forma natural por haber sido precavido.

Así sigo hasta el kilómetro 20, con buenas sensaciones. En este punto los kilómetros pesan, son más de tres horas corriendo en la montaña y cualquier subida ahora se clava en las piernas como un cuchillo. Paso unos kilómetros donde alterno sensaciones malas y buenas dependiendo del perfil. Pasas de sentirte todopoderoso a miserable en cuestión de 500 metros, es una montaña rusa de sensaciones este tramo. Pero hay que seguir y en el camino voy recogiendo bastantes cadáveres.

Y así sigo hasta el último avituallamiento en el km. 25. Después de este punto queda lo peor, seis últimos kilómetros muy técnicos, todo hacia arriba hasta Artenara y con el sol de la una de la tarde dándote fuerte en la cabeza. Este tramo es Zombieland, casi todo el mundo camina y corre donde puede, ni ganas ni pierdes demasiadas posiciones, todos van "shot down".

Pero todo pasa y cuando llego a la parte alta de la montaña pregunto a un voluntario cuanto queda, aunque lo sabía por el GPS y me dice que "sólo un kilómetro". Saco fuerzas de donde pensaba que no las tenía y llego a meta en 4:38:16, puesto 121 de 194 (abandonaron un par de decenas de corredores). 





Las sensaciones al llegar fueron buenas, de que podía haber seguido en carrera sin demasiado sufrimiento otros 10-15 kms. Y ese era mi objetivo al comenzar a las 9 de la mañana. En la segunda parte de la carrera desde el km. 15 adelanté 25 puestos, lo cual es bastante en una carrera de 200 tipos. Carrera bien organizada, muy bonita y totalmente recomendable. Se acaba el trail y llega el asfalto. No sé cuando volveré, pero creo haber descubierto este verano el encanto de correr por la montaña.

Share this:

CONVERSATION

35 Comentarios:

  1. Hay que estar en contacto con el mundo, la montaña es una parte, es sagrada, se vive espiritualmente... bonita carrera, vamos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien te conoces... Cómo tienes cogido el tranquillo a tus ritmos, tus pulsaciones, tus esfuerzos... Una pasada...
    En la primera foto, rodeado de mochileros, pareces el niño pobre del trail, que lo justo le llega para zapatillas jajaja...
    Un saludo.

    PD,Una duda, eso que dices de que no tenías "la menor intención de adelantar a nadie" ¿lo decidiste justo cuando te pusiste tras la rubia de la foto?

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera, y sobre todo teniendo en cuenta esta frase, "podía haber seguido en carrera sin demasiado sufrimiento otros 10-15 kms". Eso después de 31km dice mucho de como afrontaste la carrera. De todas formas se te ve un "poco" fundido en la foto de la llegada.

    Bueno se acabo el trail y lleva el asfalto. Parece que ya empieza a oler a maratón...

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera, sí señor. Seguro que alguno de los cracks que no te conocía al verte debió pensar que te habías perdido, o que ibas a petar en la primera subida! :) La última parte con esa subida y ese so cascando tuvo que ser horrible, después de eso que te echen lo que quieran! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Que importante es regular y correr con cabeza; todavía recuerdo mi primera media, corrí los primeros 5 K por encima de mis posibilidades y los 16 restantes como un Zombi con pretensiones.
    Buena carrera

    ResponderEliminar
  6. Si me opero y quedo tan mal que no pueda volver a correr, me empezaría a apuntar a esas cosas.

    #Sosakumodomaratonya

    ResponderEliminar
  7. Para el año que viene comprate al menos un buff, ya sabes la importancia del #postureorunning. Buena carrera, de las que me gustan por distancia y terreno, a mí también me queda poco para volver al asfalto.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo efectivamente le estas cogiendo el gusto a la montaña y con tu experiencia empiezas a jugar a favor.

    El único pero es lo del bidón de mano, sería incapaz de encarar una bajada técnica con una mano cogiendo el bidón.

    Ahora asfalto y Maratón.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la carrera Gonzalo!!! el próximo verano te veo con la filosofía de competidor y no como finisher :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Que buena carrera. Es importantisimo conocer el cuerpo de cada uno y eso esta claro que tu lo haces a la perfeccion. Ahora cambio de chip, seguro que en el asfalto tambiej iras de lujo. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Todo suma... y en la montaña más! Enhorabuena, carrera de cabeza.... !!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que más que modo tractor ibas modo 4x4.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena crack, bonita incursión por las montañas... que mejor que las dejen así y no las asfalten aunque al paso que vamos.

    Pues 31.000 metros de tierra, ya son! y con Lorenzo dándole pues... imagino la fiesta!

    Por cierto, que dices tú la elite elitosa y justo a la entrada del matadero veo yo silutetas más que populares... o será defecto de lente... Bueno, las fotos no están bien dimensionadas... ya sé que todo esto de la informática cuando da por culo pues eso... En la última no pareces tú, ni de coña... ancho de espaldas, bajete y trotón... esas rodillas!!

    Salute you!!!!!!! y fuerza

    ResponderEliminar
  14. Una vez mas como en el maratón de Madrid, corriendo con cabeza, y mira que es complicado dosificarse, pero bien vale la pena por la satisfacción al entrar en meta y sobre todo por esa sensación de... pues podría haber seguido otra hora corriendo.

    Lo de los maquinas en estas carreras es algo habitual, lo que me extraña es que haya tanto máquina, mucha diferencia en cuanto a porcentajes si lo comparamos con asfalto,

    al final en mitad de la tabla, que teniendo en cuenta el nivel que hay en estas pruebas está mas que bien,
    la carrera por lo que veo en las fotos... a pelo, ni bastones, ni mochila, ni gaitas, si señor!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuanto más leo, más ganas tengo de ir allí a correr alguna carrerita de montaña, que por cierto veo que le estás cogiendo el gustillo, muy bien¡¡

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta más estupenda tiene esa carrera! Estoy pensando seriamente en la Trans-Gran Canaria de este próximo año...

    ResponderEliminar
  17. Acabar una carrera así con buenas sesaciones es un lujo !! Eso es que tu cuerpo se va haciendo a las subidas, no es fácil...yo estoy en ello.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el tiempazo y carrerón! Porque esa no es una carrera cualquiera
    Lo mejor es que pese a todo te quedaste con ganas de más, lo que significa #sosakutransvulcaniaYA

    ResponderEliminar
  19. Que bien que disfrutes tambien la montaña y me encanta tu mentalidad para afrontar los retos.
    Cómo mantienes la calma y centrarte en ti mismo y tus aspiraciones es acojonante.
    Gran carrera¡¡

    ResponderEliminar
  20. Estupenda trailera.
    Ya me diste la clave para disfrutar una carrera como ésta: mejor entrenado en desniveles y tomármelas con filosofía de finisher y no de competidor.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  21. Gracias Sosaku , ahora sí , enhorabuena maquina , como añoro esas montañas!!
    Cuidate y cuidalas.

    ResponderEliminar
  22. felicidades Gonzalo! A mí en la montaña me descansa la cabeza de la "marquitis", creo q son carreras en las que verdaderamente disfruto ;)

    ResponderEliminar
  23. 1 del mediodia con ese sol , 31km y sensaciones de poder hacer unos 10km más ....yo creo que es para estar muy contento . Estas fuerte fuerte

    ResponderEliminar
  24. Por lo leido creo que hiciste una carrera sensacional, siempre controlando... es lo que me gusta a mi leer bien la carrera.. para llegar al final con fuerza, pues una mas a la saca y cambiando de terreno... eso quiere decir que eres de asfalto, pero que cada vez te desenvuelves mejor en la montaña... esta lejos el sufrimiento de los inicio en la misma. no?

    ResponderEliminar
  25. BUenas GOnzalo.
    Me alegro de que el tema de la montaøa vaya a mejor. Creo que es un muy buen entreno para estar mas fuerte y correr más rápido en asfalto.
    NO se si lo habrás visto ya pero por si acaso , una muchacha que iba a correr una media y corrio la entera.
    HAy gente pa tó. UN saludo y al lio con los entrenos :).
    http://www.ottawacitizen.com/sports/Half+marathoner+wins+marathon+mistake/8955604/story.html

    ResponderEliminar
  26. ¡felicidades Gonzalo!, ya lo creo que has hecho una buena temporada de trail y, lo mejor de todo,controlando y con la sabiduria del saber qué hacer, aunque el terreno está para todos igual.Siempre se aprende contigo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Sin gorra, sin gafas de sol? Yo creo que con esas temperaturas y esa luminosidad son casi obligatorias por lo menos ara los mortales. Buena carrera Gozalo. Yo el año que viene quiero hacer algo de montaña, ya veremos.

    ResponderEliminar
  28. Se ve pinta de bastante dura, lo que queda confirmado por el tiempo de llegada. Felicidades por la carrera!
    Me ha sorprendido ver en el mapa los distintos "degolladas" la primera vez que lo escucho. He estado buscando y solo me salen referencias en las islas. Curioso xD

    ResponderEliminar
  29. Las carreras e montaña son excelentes, sobre todo al inicio de la temporada, pues muchas felicidades Gonzalo, haciendole los honores a la montaña cual runner de diferentes terrenos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre un pozo de sabiduría y capacidad de comunicación... Cuánto bien nos hace a los asfalteros tomarnos la montaña como tú dices, yendo a acabar, no a competir. Es un entrenamiento que nos da fuerza y resistencia, y que si somos listos y no nos deja rotos desde el kilómetro 10, una gran inversión para nuestras marcas en llano. Y por supuesto, una manera genial de conocer nuestros alrededores... :)

    ResponderEliminar
  31. Aúpa Gonzalo¡¡
    Que envidia más sana me da leer estas crónicas montañeras¡¡¡
    Hace que me pique el gusanillo, pero de momento....

    ResponderEliminar
  32. Esas piernas ya estan bien curtidas despues de esto.La verdad es que al final tomar las cosas con calma dan muchas mas satisfacciones que llendo a tope desde el principio en plan kamikaze, llega uno sobrado cuando va dosificando bien y con fuerzas para mas.Felicidades que con esa temperatura y tanto km de subida y bajada, es para darlas.Y ahora MARATON¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Me hubiera gustado hablar mucho más contigo ese día, casi ni coincidimos.
    Espero verte mas por las cuestas y menos en el asfalto. ;)

    ResponderEliminar
  34. Te fue mucho mejor que a mí hace dos años. Recuerdo la carrera como un palizón monumental. Los últimos 5km eran una tortura.

    La montaña es otra cosa, no peleas contra el tiempo y siempre permite tomarse un respiro a pesar de lo dura que es. Me alegro de que le hayas visto la gracia justo antes del ultratrail que vas a hacer en Mayo.

    ResponderEliminar