Corriendo en Mauritania


Hace algunas semanas contactó conmigo un compañero corredor que comenzaba a prepararse su primera maratón. Con la ilusión del que empieza me contó un poco dónde estaba y a lo que se dedicaba y lo duro que era sacar tiempo de entrenamiento. Su historia me pareció muy interesante. Es canario, consultor de Naciones Unidas y ha trabajado para ONGs francesas. Desde 2010 trabaja entre Mali, Mauritania y Senegal vinculando la reducción de la pobreza con la protección del medio ambiente. Y además de todo es runner.

En un entorno complicado para entrenar, con temperaturas por encima de 30º y humedades del 80%, él saca tiempo para hacerse sus 40 kilómetros semanales en 3-4 días por semana y nada cuando puede. Y en este entorno tan complicado, se prepara la que quiere que sea su primera maratón, Gran Canaria 2014. Sentir que hay uno de los nuestros en un entorno tan complicado me creó mucha empatía. El Running es un fenómeno global y está incluso en esos lugares que crees más remotos.

Su historia me impactó y le pedí que por qué no escribía algo sobre su experiencia, que seguro que a muchos corredores que pasan por aquí le interesaría. Lo que sigue a continuación está escrito desde Nuakchot por Sahara Runner (un seudónimo por cuestiones personales) de forma íntegra. Es su experiencia runner de las últimas dos semanas. Cuando nos quejamos de la lluvia, del calor o del viento para entrenar, debemos recordar que en algún sitio siempre habrá alguien peor. Desde Nuakchot en Mauritania, y en medio de grandes inundaciones, preparando su primera Maratón, Sahara Runner:

Las pocas veces al año que llueve en Nuakchot, la ciudad se vuelve imposible. No me extraña, teniendo en cuenta la ausencia de una red de saneamiento. La ciudad no está adecuadamente preparada afrontar el impacto de recibir toda el agua del año concentrada, en unas pocas semanas.  Ciertas enfermedades, como el cólera, proliferan, los desplazamientos se complican, debido al estado de las carreteras (a nosotros nos tocó una hora y media a 45 grados bajo el sol) y muchas familias se quedan sin hogar. El cuadro se completa con los asentamientos en zonas inundables y el empeoramiento generalizado de las condiciones de higiene. Por cierto, apenas hay información en la prensa al respecto del estado del país después de las últimas lluvias torrenciales.

En fin, este era el panorama que me esperaba antes de venir desde Dakar.  Dejando a un lado el trabajo, por supuesto, lo verdaderamente importante para esas dos semanas, me preguntaba si podría hacer con normalidad mis kms semanales
 
Zona inundada, barrio de Tevrag Zeina, Nuakchot (Mauritania).

Estadio de Nuakchot (Mauritania). A la derecha una columna de iluminación y abajo, a la izquierda, la mezquita que comparte el recinto con el Estadio

Tengo que decir que, habitualmente, corremos en el Estadio Olímpico de Nuakchot. Además de la pista de atletismo, también se puede hacer un recorrido de unos 2 kms dentro del recinto. Dado que por aquí no sobran este tipo de infraestructuras, el Estadio lo comparten varios equipos locales. Precisamente, fue aquí donde la selección de fútbol de Mauritania venció a la senegalesa, por primera vez en su historia, por 2 goles a 1, el 21 d julio de 2013,  consiguiendo así una histórica clasificación para el Campeonato Africano de Naciones (CHAN 2014). 

Un detalle curioso del Estadio: aquí la mayor parte de la gente corre en el mismo sentido que el de las agujas del reloj, una cosa que pondría de los nervios a Sosaku Runner , aunque te puedes encontrar gente corriendo en cualquiera de los dos sentidos.

Pues bien, en cuanto llegué me di cuenta de que, sin bañador y gafas de bucear, no iba poder correr. Solución: vueltas de 800 m hasta llegar a la distancia deseada, como un hámster dando vueltas en una rueda, dentro de una jaula. Podría haber sido peor,  al final de las dos semanas, gran parte del agua había desaparecido y el recorrido de 2 km era de nuevo practicable.

PS. Ya había escrito esta entrada cuanto me llegaron algunos datos acerca de las inundaciones en Mauritania. Parece ser que 4225 se han visto afectadas en 7 regiones, 2305 se han quedado sin casa y ha habido 8 muertos. De igual modo, acabo de leer una entrada al respecto de la situación en Mauritania, elaborada por Jesús Núñez, del blog Extramundi.

PD: Para mí será un orgullo compartir kilómetros en la Maratón de Gran Canaria 2014 con Sahara Runner, uno de los nuestros.

Share this:

CONVERSATION

32 Comentarios:

  1. Cualquiera diría que en el desierto del Sahara, el último problema que te ibas a encontrar era el de las inundaciones.
    Interesante entrada.
    Saludos desde México

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo de la empatía, no sé muy bien el motivo, pero la cuestión es que hay ciertas palabras: maratón, ultras, entrenos, sufrimiento, superación, que al escucharlas/leerlas, rápidamente se crea un vínculo con quien las pronuncia, de manera instantánea te sientes identificado, o compartes, o te interesas.... tu lo has dicho: "uno de los nuestros"

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho Gonzalo, ya puede estar si quiere en las antípodas que seguirá siendo uno de los nuestros.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada y desde luego tiene mucho mérito el trabajar y entrenar en tan duras condiciones, a veces nos quejamos de vicio ... Como dice Run Like Gel resulta llamativo tener que lidiar con inundaciones en pleno desierto ...

    ResponderEliminar
  5. Como muy bien dices Gonzalo, esta es una de las circunstancias en las que realmente le hacen sentir a uno parte de la tribu, o de la manada como se quiera llamar. Un placer también compartir kms.

    ResponderEliminar
  6. Tu lo has dicho y algunos de nosotros buscamos alguna excusa absurda al lado de todo esto para pornerle un pero a lo que tenemos que hacer , me quito el sombrero señores grande de verdad,saludos

    ResponderEliminar
  7. Solo plantearse ir a trotar un rato en esas condiciones ya resulta duro, cuanto más preparar una Maratón, desde luego todo mi respeto para Sahara runner y que tenga suerte en el camino.

    ResponderEliminar
  8. Y nos quejamos... creo que Sahara Runner no va a terne mucho problema con el maratón del próximo Enero.

    ResponderEliminar
  9. Otra gran entrada! Gracias por compartir esta historia

    ResponderEliminar
  10. Está dicho, uno de los nuestros, otro gran LobO...

    ResponderEliminar
  11. Está claro que si entrena en esas condiciones, tiene espíritu de lucha y sacrificio, así que ya se ha ganado prácticamente el estatus de maratoniano.
    Espero nos des noticias de su debut, porque promete.

    ResponderEliminar
  12. ...Sahara Runner esta como una cabra!! Pero como una cabra!!!
    ...será un placer tomarme una cerveza contigo despues de la gran canaria maraton... (seguro que las hechas de menos ;) jajajaja

    ResponderEliminar
  13. La suerte que tenemos de poder entrenar por lugares y espacios perfectamente preparados, ellos si que tienen mérito para conseguir poder entrenar.Que le vaya bien en primera, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ahora que mencionas el Sahara, me acabo de recordar de los sirocos en nuestras islas. No me imagino corriendo en esas condiciones. Ya nos contaras como le fue! .

    ResponderEliminar
  15. "Sosaku Runner", "Sahara Runner", me encantan los términos con los que son denominados ciertos runners, como bien dices Gonzalo, nos quejamos que de la lluvia, que del sol y hay otros que se encuentran en peores condiciones y buscan el espacio para poder entrenar.
    Un afectuoso abrazo a "Sahara Runner" y a ti oh gran "Sosaku Runner"

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué recibimiento! En primer lugar, darle las gracias a Sosaku Runner (ejemplo de superación constante y carismático blogger), por animarme a escribir una entrada y por dejarme un hueco en su blog. Tus palabras son un plus de motivación que no tiene precio. Uno de los nuestros... Me siento como Ray Liotta en la peli homónima. Se respira mucho buen rollo en la hermandad ciber runner y eso me gusta mucho. Está claro que tener un enemigo común, une. En cualquier caso, Sosaku, ¡te has pasado 3 pueblos!

    ¡Gracias a todos por las palabras de ánimo! Esta semana voy a ir flotando con tanto apoyo. Por mi parte, esperaré a febrero para sentirme un verdadero maratoniano. Igual, hasta que llegue la fecha, me animo a ir contando mis aventurillas por la región.

    Alejandro - te acepto esa cerveza, como veo que sabes, en Mauritania el alcohol está prohibido. Aunque siempre te puedes tomar una cervecilla a precio de champán del caro. Runner Yogini, si viene el Harmatán ten por seguro que me quedo en casa hasta que pase... Titán, otro abrazo para ti. Yolanda - me conformo con acabarlo entero, de marcas prefiero ni hablar. Manuel - solo espero que tengas razón, por mi bien...

    ¡Perdona Sosaku pour usurparte más espacio!

    Un abrazo para todos,

    Sahara Runner

    ResponderEliminar
  17. Parece que se confirma que no sabemos apreciar lo que tenemos hasta que no vemos como esta el resto. Y nos quejábamos de las lluvias del año pasado...
    Yo visite a mi hermano en Dakar en la época de lluvias y si no querías mojarte hasta las rodillas tenias que ir en coche a todos lados.
    Ánimo con la preparación

    ResponderEliminar
  18. Como bien dices, a ver quien se queja ahora de las cuatro gotas que me cayeron por la tarde. Sólo con la tremenda motivación que tiene, Sahara Runner se va a comer ese maratón... Impresionante testimonio, está claro que no hay excusas para quedarse en el sofá vagueando. El que quiere, quiere.
    Gracias Sahara Runner y Gonzalo por hacérnoslo llegar.

    ResponderEliminar
  19. Marathon is all over the world... podríamos hacer una canción muy macarra y rockera.

    Salute you!!

    ResponderEliminar
  20. ESTA CLARO QUE NO SIEMPRE LLUEVE AL GUSTO DE TODOS, ALGUNOS SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS POR TENER MUCHAS VARIANTES PARA ENTRENAR Y SI NO MEJORAMOS ES PORQUE NO DAMOS MAS DE SI, APOYA A TU AMIGO EN LA DISTANCIA.... PERO NO LE DIGAS QUE EXPRIMA EL LIMON, QUE TE LO CARGAS. UN ABRAZO PARA TU AMIGO Y OTRO PARA TI QUE SIEMPRE APORTAS ALGO NUEVO.

    ResponderEliminar
  21. Sahara Runner, no esperes a Febrero para sentirte maratoniano, ya lo eres de pleno derecho estás en la carrera y el día M lo único que harás es terminar los últimos 42.195 metros de la Maratón.

    ResponderEliminar
  22. Nos quejamos por vicio. Esto sí que son condiciones duras de entrenamiento.
    Mucha suerte, Sahara Runner!!
    Gracias, Gonzalo, por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Ayer sali a correr al mediodía, habría unos 30ºC y era imposible se me pegaba hasta la garganta, por mucha agua que bebía el cuerpo necesitaba mas. No quiero ni pensar lo que es correr en esa situación todos los dias.
    Pero lo dicho, nos quejamos por vicio

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que tienes razón, nos quejamos en ocasiones de la lluvia o el viento con toda nuestra experiencia y después nos calla la boca un runner que se estrena en la distancia de Filípides preparándola en unas condiciones durísimas.

    Gran documento.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que uno nunca piensa cómo hacen runners de todo el mundo para entrenar. Aquí nos preocupamos de que venga el frío (cosa fácil de solucionar) y allí se preocupan de que las lluvias acaben con tu ciudad. Muy buena entrada! Eso es amor al running. Arriba ese maratonista bravo!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado. De vez en cuando viene bien que nos muevan un poco la silla para dejar de mirarnos el ombligo y pensar un poco en lo que hay allí fuera, a veces creo que no estamos volviendo muy blanditos .

    ResponderEliminar
  27. Impresionante, gran entrada como siempre Gonzalo. Mi cuñado está preparando el maratón de Dubai con unas condiciones climáticas durísimas. Es capaz de correr en 3 horas aproximadamente, pero calcula que allí tardará unas 4h30 si todo se le da bien.
    Por cierto, pásate por mi blog para ver las instrucciones que tienes que seguir, ya que has sido galardonado con el Liebster Award. Felicidades y un besote
    http://celinast.blogspot.com.es/2013/10/mas-vale-lenta-que-nunca-premiado-en.html

    ResponderEliminar
  28. Qué gran entrada, espero que Sahara Runner nos siga contando sus hazañas y ojalá podamos desvirtualizarlo en la quedada bloguera previa a la Maratón!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Sahara runner, llevo viajando durante 1 año y medio a Nouakchott unos 10 dias al mes y he corrido este año 2 maratones, San Sebastián y Madrid. He corrido muchas veces por Nouachott para no perder las semanas de preparación a estas 2 maratones.....en total llevo 6, y cualquier maratoniano sabe que no hay fuerza que evite poder entrenar en cualquier entorno. Viajo el 15 de Mayo y en esta ocasion estare alli 2 meses. Normalmente he corrido desde el hotel Al aKhaima hasta el aeropuerto. ....ida y vuelta varias veces aprovechando las aceras y la iluminación.......mectraslado cerca del estadio asi que espero ver a algun compatriota....saludos

    ResponderEliminar
  30. Las lluvias en Nouakchott son muy torrenciales y que se derivan en grandes inundaciones al no existir la red de saneamiento. ....preparando la maratón de madrid, mientras corria hacia el aeropuerto por las pocas aceras de la ciudad de Nouakchott, un simpático mauritano llamado Sama, se pego a mi corriendo......corrimos juntos unos 10 kms haciendo idas y venidas y puedo asegurar que nos hicimos hermanos......hemos quedado en vernos de nuevo por esa zona, fue estupendo correr con alguien desconocido pero que en un momento eramos ya como hermanos viajeros

    ResponderEliminar
  31. Gracias `por el comentario maximo, esta es tu casa.

    ResponderEliminar
  32. Voy a estar en Nouakchott durante un tiempo.....espero ver a colegas de running por el estadio de la ciudad....cuando vuelves a España y corres por otros apacibles lugares te sabe todo a gloria tras estar por estos lugares

    ResponderEliminar