Día del deporte y la salud en Japón. ¿Y España?, Bien, Gracias


Hoy 14 de Octubre es día festivo en todo Japón, es uno de los días grandes de celebración del país, el Tahhiku no hi, el día del deporte y la salud. Se celebra el segundo lunes de cada mes de Octubre desde 1966, un par de años después de que Tokio celebrara las Olimpiadas de 1964.

Todos los colegios del pais organizan competiciones y actividades culturales en familia. A estas competiciones se las llama Undoukai y participan alumnos, padres y profesores.



Que un pais dedique un día de fiesta nacional al deporte y la salud es algo a destacar. Y si encima organizan competiciones en todo el territorio, es algo para aplaudirles desde fuera. En España sería impensable una fiesta nacional del deporte y si lo hubiera consistiría en horas y horas sentado en el sillón viendo fútbol y toda clase de deporte que pusieran por la tele.

Los españoles tenemos la costumbre de mirarnos siempre el ombligo, nuestro pais es el mejor, nuestra cultura la mejor, carecemos de autocrítica. Qué gran ejemplo para las futuras generaciones sería que tuviéramos una fiesta nacional del deporte en lugar de los cientos de santos y vírgenes que llenan nuestro calendario festivo.

Y para muestra un botón. Este es el calendario festivo de Tokio, una mezcla de tradición y modernidad:

1 de enero: Año Nuevo
Segundo Lunes de Enero: Celebración de la Mayoría de Edad (se convoca a los que han cumplido 20 años para conocer sus responsabilidades como adultos)
11 Febrero: Día de la Fundación de Japón
20 Marzo: Equinoccio de Primavera
20 de Abril: Día del Emperador Showa
3 de Mayo: Día de la Constitución
4 de Mayo: Día verde, dedicado a la naturaleza
5 de Mayo: Día del niño (tienen baja natalidad, un niño es progreso)
Tercer lunes de Julio: Día del Mar (agradecimiento a lo que el mar ha dado a Japón)
Tercer lunes de Septiembre: Día del respeto a los ancianos (agradecimiento a lo que los ancianos han hecho por la sociedad)
23 de Septiembre: Equinoccio de Otoño
 Segundo lunes de Octubre: Día de la salud y del deporte
3 De Noviembre: Día de la Cultura
23 de Noviembre: Fiesta del Trabajo
23 de Diciembre: Día del Emperador
 
Tradición y modernidad, así es Japón, así es el pais que con justicia nos arrebató las Olimpiadas de 2020 y donde la Maratón es casi religión. Compara su calendario de festividades con el de cualquier región de España lleno de Adoración de los Magos, San José, Viernes Santo, Jueves Santo, Asunción de la Virgen, Día de Todos los Santos, Natividad del Señor, etc. Yo sinceramente prefiero un día verde, un día de respeto a los ancianos o como hoy, un día nacional del deporte y la salud.

Share this:

CONVERSATION

35 Comentarios:

  1. Interesante esa cultura tan distinta a la nuestra, pero lo de los dias temáticos sobre algo pueden ser cansinos e irrelevantes como nos pasa en nuestro pais, me sobran todos, "dia de la mujer maltratada", "dia mundial del agua", pff...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada, sí señor... aunque creo que España tampoco es tan diferente de otros países de nuestro entorno en cuanto a lo de mirarnos el ombligo 24 hrs al día...... Definitivamente lo de Correr una Maratón en Japón lo tengo como una Meta casi utópica para hacer algún día...sea cuando sea... en el 2020...2030...2040

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas, totalmente cierto. Pero quiero quedarme con que a pesar de no haber ningún apoyo institucional pre éxito deportivo (y cada vez vamos a peor) siempre hay gente que desde la base no deja de trabajar por y para el deporte.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada que da para pensar. Como bien dices aquí nos creemos los más listos ymejores del mundo. En mi casa dicen que "no hay más tonto que el que se cree el más listo" ¡En que país vivimos! De pandereta, claro.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Muy curiosos los festivos en Japón, aunque dentro de la Unión Europea creo que los festivos de tipo religioso son la tónica general...

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, esta entrada debería ser publicada en un periódico! en serio!! para poner a todos a pensar!
    Ese calendario de festivos lo dice todo!! excelente entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Bueno, para gustos hay colores. No soy de "días de..." pero creo que algún día de la actividad física sí que tenemos por aquí (el 6 de abril en los Estados miembros de la OMS). Actividades en todo el país no habrá, pero por lo menos en Galicia tenemos varios días del "deporte narua" dependiendo del Ayuntamiento. En cuanto a lo de los Santos, no soy objetivo porque soy creyente, pero es una cuestión cultural, por lo demás, "día del emperador", ejem, casi dejarlo, "día de la constitución" tenemos, "día de la madre/padre/ancianos (abuelos, 26 de julio)/niño (20-N, nada menos)/orgullo gay, orgullo no gay/día del arbol (21 marzo)..." tenemos de sobra.
    ¡Qué coñe! lo d eJapón me parece genial, pero yo, aún sabiendo que hay mil sitios mejores y mil culturas más racionales, me quedo con España. ¡Y con nuestro horario!!
    (Sin acritud ¿eh?)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, para gustos hay colores. No soy de "días de..." pero creo que algún día de la actividad física sí que tenemos por aquí (el 6 de abril en los Estados miembros de la OMS). Actividades en todo el país no habrá, pero por lo menos en Galicia tenemos varios días del "deporte narua" dependiendo del Ayuntamiento. En cuanto a lo de los Santos, no soy objetivo porque soy creyente, pero es una cuestión cultural, por lo demás, "día del emperador", ejem, casi dejarlo, "día de la constitución" tenemos, "día de la madre/padre/ancianos (abuelos, 26 de julio)/niño (20-N, nada menos)/orgullo gay, orgullo no gay/día del arbol (21 marzo)..." tenemos de sobra.
    ¡Qué coñe! lo d eJapón me parece genial, pero yo, aún sabiendo que hay mil sitios mejores y mil culturas más racionales, me quedo con España. ¡Y con nuestro horario!!
    (Sin acritud ¿eh?)

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas cosas por aprender de los japoneses, pero no nos equivoquemos, que no es oro todo lo que reluce. Y eso que yo soy una defensora de todo lo japonés, pero hay cosas en las que fallan. Eso sí, los juegos eran merecidísimos. ¡Gambare Nihon!

    ResponderEliminar
  10. Cuanto nos queda por aprender.... y de tantos países. Estoy de acuerdo en lo del ombligo, incluso nos pasa entre nosotros mismos y nuestras putas regiones o comunidades autónomas. Nunca hemos tenido una visión global y eso es parte importante de nuestros muchos y graves problemas. La educación deportiva es básica y en eso, nuestro país tiene una carencia importante

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No hay calendario ni sociedad perfecta pero si es cierto que en España a mi parecer se abusa de las festividades católicas, más aún siendo como es, un estado aconfesional desde 1978, así que no vendrían mal unas cuantas de otro tipo. La del deporte me parecería una gran idea. Y por festividad entiendo día sin trabajar y enfocado a la concienciación social. Que día del árbol, del niño o del vecino habrá pero no forman parte de nuestro calendario festivo y me parecen en algunos casos más demagogia que otra cosa.

    ResponderEliminar
  13. Que se puede esperar ... solo nos faltaría enviar falsos paralimpicos a unas olimpiadas , a no , que eso ya lo hacemos . Será que hoy me he levantado algo obtuso , pero realmente no creo que se vaya a hacer algo sin ánimo de lucro , para mejorar esta sociedad . Me tienen todos muy quemado .

    ResponderEliminar
  14. Si lo hubiera aquí se dedicaría a dormir la mañana y no hacer nada... como cualquier otro festivo. Sólo hay que ver los exitosos días sin coche, etc...

    ResponderEliminar
  15. gran entrada y muchas verdades las que dices y lo jodido que seguimos mirando para otro lado y nos da igual , asi nos luce el pelo ,saludos

    ResponderEliminar
  16. Huelga a la japonesa : currar mas. Definitivamente estamos en las antípodas.

    ResponderEliminar
  17. Tema polémico y complejo, somos países con raíces culturales muy diferentes . A mí en principio lo del día del ......., me la resbala un poco, sobre todo si me huele a " político que se va a hacer la foto" , no les soporto, sin hacer excepciones políticas.
    Japón me parece en muchas cosas admirable , y aunque soy bastante ignorante me atrae mucho su cultura. No obstante también tienen sus cositas, como todos, Nanking y similares , nadie es perfecto ..
    En España al margen de ideologías y creencias( temas muy sensibles en éste peculiar país) tenemos la historia y tradición que tenemos con sus claros y oscuros...
    Yo me quedo con el día de Orgullo Friki, 25 de Mayo, je,

    ResponderEliminar
  18. Y por supuesto hasta que en este país no se promocione el deporte mal vamos

    ResponderEliminar
  19. España es el país de los contrastes. Nos volvemos locos apoyando un movimiento olímpico y todavía hay gente que prefiere sentarse frente a la televisión en lugar de gastar calorías,... El país del seiscientos y la alpargata. Y luego nos creemos los maestros en todo lo que hacemos, dando consejos a diestro y siniestro,... Gran entrada, maestro,... ¿Cómo van los entrenamientos? Este tipo de entradas es para distraernos mientras coqueteas con el señor Daniels?Jack runner, para los malosentendidos,...Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Esto pasa por que somos un País demasiado medieval... Nos seguimos acordando mucho de la conquista de América, seguimos con los toros, tradiciones de tirar a una cabra desde un campanario y demás atrocidades que realmente no vienen al cuento. ¿Para que vamos a querer un día dedicado al deporte? ¿A quién le importa? Pero claro luego queremos ser "olímpicos" y que las Olimpiadas se hagan aquí, pero luego cuando un corredor va por las calles de Madrid haciendo deporte, le cuesta encontrar una fuente en la que funcione el agua y pueda beber...

    Grandes los Asiáticos, como siempre, tienen de todo (bueno y malo), pero cosas muy buenas! Entre otras, Shinichi Sasaki!

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi lo que me encanta es ponerme mi peineta y mi mantilla e irme a seguir santos por ahí... o subirme en mi carreta y cruzar Doñana poniéndome fino a fino y saltar la valla, o en vez de irme al MediaMarkt ir a ver a la cabra de la Legión (¡¡vaya ritmo tempo que gasta!!), o ir a ver a 3 tíos que dicen que son Reyes y Magos (aunque uno va pintado de negro)
    Spain is different...Novatillo is different...


    PD es coña, por si acaso...

    ResponderEliminar
  22. Como se nota tu amor nipón... Hombre son una sociedad mucho más avanzada que la nuestra que duda cabe. Es verdad muchas de las cosas que dices... a qui se presume de ser la potencia mundial de fútbol, y mira por donde yo aborrezco el fútbol y su negocio. Estoy más del lado japo ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Qué gran entrada Gonzalo, me ha encantado! y me uno totalmente a tus reflexiones, prefiero estas festividades alternativas de las que hablas, cuánto nos queda por aprender!

    ResponderEliminar
  24. Ja ja ja me gustó mucho tu entrada, pues si amigo en España se sacan fiesta de debajo de la manga, que si día de la madre, día del padre, día de San Valentín, sólo para que los comercios le levanten el dinero a la gente. Vaya fantasmada¡ Si quiero hacer un regalo lo puedo hacer cualquier otro día y eso es lo que hago. La verdad que yo últimamente si veo a más gente haciendo deporte, y menos gente rascándose el ombligo, me supongo que será porque no tienen trabajo y aprovechan su tiempo haciendo una actividad, aunque todavía hay gente que se lo rasca jajajaja

    ResponderEliminar
  25. Comparto algunas cosas de tus reflexiones de los Japoneses, pero conozco un poco esa cultura... pues he trabajado tres años con ellos.. en el consulado Japones de Barcelona, te puedo asegurar que tambien ellos dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que da que pensar, sí. Buena entrada, el choque cultural daría para escribir un libro.

    ResponderEliminar
  27. Una de las mejores entradas que he leido. Sera porque tocas un tema que me toca los co... desde siempre con tanto santo y fiestas relijiosas y que comparto totalmente.
    No conocia lo de japon, pero a simple vista un buen espejo donde mirarse para cambiar.
    Pero creo que aqui, en general, el cambio da mucho miedito, sea de lo que sea.

    ResponderEliminar
  28. Curioso también que celebren los Equinoccios...parece que es un tema religioso...

    ResponderEliminar
  29. Yo seré la voz discrepante, pues no veo tan distintos ambos calendarios, aunque es cierto que en España se "acomodan" con fiestas católicas, tampoco hay que olvidar ni las raíces de nuestra cultura ni la vertiente economica/turistica,.pero están llenos de equivalencias....reyes magos= día del niño, año nuevo= natividad, San José=día del trabajo....y así casi todos. Yo creo que el nombre es secundario, pero otra cosa sería como se enfocan dichas festividades, esta claro que aquí somos mas superficiales y no intentamos fortalecer los valores morales .
    Por otra parte...imagina que existieran los días del Rey y del Principe..... menudo polvorin!!!
    (y disculpa la parrafada)

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado la entrada, diferente. De siempre me ha atradio la cultura japonesa...mi padre vivió año y medio allí y todavía tengo por casa un montón de cuentos y libros sobre meditación, cuentos samurais etc.
    A mi en principio que sea el dia de lo que sea no me llama mucho la atención porque aquí no hacemos caso de nada. Culturas diferentes con cosas buenas en los dos lados, cuestión de quedarse con lo mejor de cada casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gonzalo por entradas como estas es por lo que, te he indicado como uno de los ganadores del Liebster, pásate por mi blog y tienes la nominación y las instrucciones

    ResponderEliminar
  32. Que te digo Gonzalo, por eso Japon renace de las cenizas, porque lejos de lloriquear por las cosas que en un momento lo debilitaron, trabaja y trabaja para volver a crecer. De sus celebraciones en tu pais, algunas son similaresca Mexico, solo que nosotros les ganamos en cuanto a descansos, je! un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Yo voto por coger sus festividades y las nuestras y celebrarlas todas :)

    Independientemente de la situación económica que ya es un problema para planteárselo, socialmente estamos a años luz de merecer unos JJOO.

    ResponderEliminar
  34. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Gonzalo. Y creo que muchos españoles también. El problema es que nos falta voluntad como ciudadanos y voluntad política de cambiar un poco (no todas las fiestas tienen que dejar de celebrarse, se podrían re-orientar). Pero en general, los ciudadanos estarían abiertos a fiestas alternativas.

    Por ejemplo, el pasado 12 de octubre fue la Noche Internacional de la Luna y en Melenara (igual que en otras partes del planeta) se celebró un pequeño evento al respecto que tuvo un gran éxito:

    http://astroeduca.blogspot.com.es/2013/09/noche-internacional-de-la-luna-sabado.html

    http://www.antena3.com/videos-online/canarias/noticias/ciencia/cul-mejor-momento-observar-luna_2013101500012.html

    Esto demuestra que, en el fondo, el pueblo tiene ganas de participar más activamente en festividades más allá del Mundial de Fútbol o La Semana Santa Sevillana.

    ResponderEliminar