Live Aid


Cuando uno crece y llena su haber de experiencias, a veces le da por recordar momentos pasados. Llevo varios días inmerso de forma casi compulsiva en el LIVE AID. He visto de nuevo horas de videos, he visto la peli-documental "When Bob met Harvey" y otro documental interesantísimo llamado "Live Aid against all odds" sobre las dificultades del evento.

El hoy "sir", Mr. Bob Geldof era cantante de un un grupo mediocre que sólo había tenido un hit "I don´t like mondays", los Boomtown Rats. Un buen día viendo la tele escuchó las noticias de la hambruna que estaba sufriendo Etiopía, pais de corredores, a principios de los 80. Le impactó tanto que logró reunir a un elenco de estrellas de pop-rock de la época para que grabaran un single de ayuda a Africa. La banda de estrellas se conoció como Band Aid.

Pero aquello fue sólo el comienzo. Bob Geldof conoció al productor Harvey Goldsmith y lo embarcó en la realización del mayor evento musical de la historia. Un día completo de conciertos en Wembley Stadium y en Philadelphia con las mayores estrellas de la época donde nadie cobraría nada y todo sería para ayudar a Africa. 

El 13 de Julio de 1985 yo estaba en Inglaterra, muy cerca de donde se celebraba en evento, en uno de esos cursos de inglés de verano. Tenía 14 años y recuerdo perfectamente estar todo aquel sábado pegado a la televisión viendo el concierto. Aquello era lo más impactante que había visto jamás, con una repercusión mediática mundial. A un niño de 14 años que comienza a escuchar música aquello era un estímulo importante. Bowie, U2, Led Zeppelin, Queen, Phil Collins, Dire Straits, Sting, Status Quo, Neil Young, Judas Priest, Eric Clapton, etc. Todo aquello en la mente de un pre-adolescente podía ser un cóctel explosivo. ¿Qué coño escuchan hoy los niños de 14 años? ¿Y los de 24?.

Bono de U2 con aquel peinado "mullet" horroroso que llevaba, interactuando con el público y la banda sin saber dónde estaba o si iba a volver al escenario. Sting haciendo la introducción de "Money for Nothing" antes de que el riff de inicio de Mark Knopfler volviera loco al escenario. Los Dire Straits tocando por la mañana en Wembley Stadium y corriendo a tocar por la tarde en su concierto de su gira justo enfrente en el Wembley Arena. Queen triunfando por todo lo alto. Phil Collins tocando por la mañana en Londres y cogiendo un Concorde para aparecer por la tarde en Philadelphia, todo aquello era muy grande. Y todo de una manera bastante artesanal, con mínimas pruebas de sonido, tiempos restrictivos y tocando gratis total.

Aquel estímulo creo que marcó mi exploración musical en los años siguientes. Estaba en el sitio adecuado en el momento adecuado. Creo que nunca me he puesto tantas veces una camiseta como la que compré del Live Aid en Londres en el 85.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el Running? Pues la importancia de los estímulos, sólo el recibir estímulos diferentes a lo que haces habitualmente te ayuda a mejorar. Cambiar de intensidades, de terrenos, de tipos de entrenamiento. Esa es la clave. Si te acomodas te estancas, así de sencillo.

Esta semana he empezado además a meter un quinto día de entrenamiento. Desde antes del verano no salía cinco días por semana, pero ahora la Maratón de Lanzarote está muy cerca y es necesario generar estímulos en forma de volumen. Las tiradas largas están contadas. Ya estoy de nuevo maratonizado, tiradas largas, exprime-limones, cuestas, rodajes tempo, series, lo habitual en estos planes. 

Me gusta mirar hacia atrás y mirar a qué ritmo hacía determinados entrenamientos en planes pasados. A veces es decepcionante lo que veo, la verdad. Casi siempre tiempos pasados fueron mejores, como este Live Aid. Aunque por otro lado, me gusta pensar que los reyes en el 85 siguen siendo los reyes casi 30 años más tarde. Y dime, ¿qué hacías tú en el 85?   

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Que suerte haber vivido aquello!! Yo era un aún muy tierno, y no se que hacía en el 85, seguramente el pizias por el barrio...

    ResponderEliminar
  2. Que suerte haber vivido aquello!! Yo era un aún muy tierno, y no se que hacía en el 85, seguramente el pizias por el barrio...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada Gonzalo, tuvo que ser un subidón total vivir el Live Aid tan "tiernito" :) Yo en esa época, con un par de años más que tú, vivía en Marbella y ya hacía años que era heavy total, así que de los que tocaron en el Live Aid en su momento sólo me gustaban los Judas, el resto demasiado blandos, incluyendo a los Zep! :) Con el tiempo las cosas cambian (aunque no mucho) y hoy me dejaría cortar algo por ver a los Zep y a Dire Straits en directo, o a Clapton, Queen, ... En cuanto al running tú nunca te estancas, siempre estás pensando en algo nuevo, o en recuperar algo que tenías abandonado, para mejorar. La semana que viene nos cuentas qué tal ha ido esa primera semana con 5 salidas ...

    ResponderEliminar
  4. Buen post again Sir Gonzalo... se lo decía antes al corredor converso que mi menda no solo busca blogs que rezuman sudor y laps... busco emoción,jejeje y qué más emocionante que la música? bueno, no me voy a alargar más.

    En el 85, desgraciadamente no estaba en Londes, de hecho nunca lo he estado (aún?!), pero imagínate, por aquí estaba con tres preocupaciones básicas: pegar un polvo, irme de fiesta y oír música (en discos de vinilo por aquel entonces, y es su estado natural:directos que me he metido unos cuantos la verdad).

    A ver, a ver 85 de rima fácil.. pues yo estaba a tope, me metí toda la movida enterita... Ah! y ay corría, si pulsómetro, ni ná de ná, y entonces hasta te miraban mal, fatal,jejej

    Saludos y fuerza

    Disco del año: Cuatro Rosas, Gabinete Caligari... los Bob Dylan españoles, pa mí... Internacional... me suena Jhonny Winter... rock en estado puro.

    ResponderEliminar
  5. En el 85 después de la expropiación de Rumasa me tocó cambiar de profesión, un día me acosté bancario y me levanté informático.

    Musicalmente rockero casi desde la cuna, es decir como ahora.

    Estás metido ya en harina de la buena!!!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular entrada, como siempre. Muy interesante saber de donde provienen tus tendencias musicales. Todos esos genios que tocaron allí ese día es evidente que marcan, y sobre todo a la edad de 14 años. Yo en el 85 tenía siete añitos así que no creo que la música de aquel tiempo fuera parte importante de mi vida. Supongo que mis preocupaciones por aquella época estarían centradas en el baloncesto, un deporte que ha marcado mi vida como jugador primero y como entrenador después

    ResponderEliminar
  7. pufff yo en el 85, andaba con mi beisbolera, mi tupe y mis camisas de cuadros... que pintas... jejeje
    de aquello no queda nada, bueno la música si, esa sigue intacta, y seguirá per saecula saeculorum

    ResponderEliminar
  8. De las mejores épocas de mi vida, marcha y estudios, sin preocupaciones, la movida, en el 87 estuve en el Bernabeu viendo a U2, Pretenders y UB40 y fue memorable.

    ResponderEliminar
  9. Yo no había nacido. Uy si, tenía 9 añitos. No recuerdo la música que escuchaba por entonces. Se que me fui de campamento a Benicasim, después a Gandía (donde aprovecharon para entrar a robar en nuestra casa) y después unos días en una casa un poco apartada de la civilización en la provincia de Huesca, por la que después pasaría otros 8 años más y donde me inicie a correr.

    ResponderEliminar
  10. Sosaku, tengo 23 por lo que en el 85 no estaba ni programado, pero igual no deberías generalizar con lo que escuchan los pibes de ahora, la mayoría escucha chumba chumba, sí, pero otros, en los que me incluyo, escuchamos Deep Purple, Judas Priest, Queen, Pinkfloyd, Led Zep,etc... (quien tuviera una máquina del tiempo). Running & Rock n' Roll! un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, nos has alegrado el día a más de uno. Ahora tenemos FE!

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía 15 y lo vi enterito ¡qué grande! la nostalgia es síntoma de vejez, no te dejes. Lo malo de llevar varias maratones es que comparas, yo también veo datos de otras y no me gusta mucho la comparación, pero es lo que hay

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, me uno al comentario de Aarón. Me has alegrado el día.
    En cada época hay música basurilla, eso es irremediable. Lo que no soporto es a los indies y hipsters que se emocionan viendo a un tío tocar con gafas de pasta y cara triste mirando al suelo.

    Como curiosidad, en 1985 cuando no era ni adolescente, la música basurilla que reinaba en los charts era esta (sacado del Billboard 100 de final de año 1985):
    -Careless Whisper (Wham)
    - Like a Virgin (Madonna)
    - I want to know what love is (Foreigner)
    - Money for nothing (Dire Straits)
    - Everybody wants to rule the world (Tears for Fears)
    - Take on me (A-ha)
    - Can´t fight this feeling (REO Speedwagon)
    - Cherish (Kool & the gang)
    - Part time lover (Stevie Wonder)
    - Saving all my love for you (Whitney Houston)
    - One more night (Phill Collins)
    - A view to a kill + wild boys (Duran Duran)
    - We belong (pat Benatar)
    - Sussudio (Phil Collins)
    - If you love somebody Set them free (Sting)
    - Run to you (Bryan Adams)
    - No more lonely nights (Paul MacCartney)
    -I´m on fire + Born in the USA (Bruce Springsteen)
    -Private Dancer (Tina Turner)

    No sigo porque me dan ganas de llorar. Estos temazos que son clásicos de cualquier emisora musical generalista 30 años después eran los que la juventud escuchaba en 1985. Si vamos al Billboard 100 de hoy sólo veremos basura prefabricada y música de usar y tirar como Lady gaga, Britney, David Guetta, Pitbull, Rihanna, etc. Y que los hipsters no me digan que Muse, Arctic Monekeys y Franz Ferdinand serán los clásicos dentro de 30 años, por ahí si que no entro.

    ResponderEliminar
  14. Con un par de años mas ye te veía dando saltos a 3 metros del escenario de Wembley!....Ahora a machacarse 5 day x week!!!...Q tienes grandes retos por delante en poquitas semanas

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, nos pasa lo que nos pasa por generalizar... yo, a veces, también lo hago, que conste.. Hay chavales y chavalas por ahí que tocan la guitarra con 18 años que tiran p'atras al mismo Roy Gallagher (santo varón donde los haya)... y que estudian como cabrones, que los veo en la bibiblioteca de la universidad... y que escuchan cosas raras como a los Led Zep, a los primerísimos Stones.. y bla, bla, bla...

    Además con el acceso a Internet en un momento lo tienes a su alcance... Me acuerdo de mi sobrino que a los 14 años le dia a conocer en la mesa de la comida a AC/DC y el muy cabrón la semana siguiente se había bajado toda la discografía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo ya era padre, y escuchaba en "vinilo" ( en esto pasados tiempos fueron mejores) la mayoria de estas "vacas sagradas", junto a las infantiles canciones de Gaby,Miliki y Fofito, Parchis, etc
    Por entonces no corría, y fumaba 2 cajetillas diarias ( en esto los tiempos presentes son mejores).
    Con Lanzarote de por Medio vas a llegar a la GC fino, fino. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo denTomas Soria no me lo creo, sus tiempos de maratón no cuadran.
    Lo de Anónimo es de nota. Yo le dogo a mi hiija que la diferencia a los grupos buenos, de lo que sean, es que oyes un segundo de su música y sabes quien es, en cambio los de ahora todos suenan igual. Yo escuchaba a Kiss y Mike Oñdfield, pase por Acdc y Rosendo y llegue a disfrutar de opera y clásica. Ahora sumo flamenco y la Indie, el bluegrass y el folk americano (del bueno que lo hay). Es saber sumar

    ResponderEliminar
  18. Que me dices del We are Stars del Dio y compañia?

    ResponderEliminar
  19. Mi mejor disco: Pink Flotd A momentary lapse of reason.

    ResponderEliminar
  20. Uf, en el 85 tenía 8 añitos .......... pero sí que me acuerdo de ver en la TV el Live Aid ese, pero no lo entendía ni apreciaba la música, cosas de niños :)
    5 días para entrenar la Maratón de Lanzarote ......... ¿pero no iba a ser una tirada larga? :)

    ResponderEliminar
  21. no estuve pero por lo que por television y la talla de los grupos y mas por aque entonces que estavan en pleno auge muchos de ellos se me caia la vava

    ResponderEliminar
  22. 11 añitos, 5' de EGB...
    En plena sobredosis de Abascal+Gonzales post LA84 !!!!

    ResponderEliminar
  23. En el 85 conseguí salir con la niña de 14 años más guapa del mundo y darle un beso (sin lengua), y mientras paseábamos por Gran Vía, oyendo de fondo el A View To a Kill de Duran Duran, yo le hablé de mi desprecio por el pop español (salvo excepciones) y ella me confesó que a pesar de sus pintas heavys lo que escuchaba en la intimidad era a Tijeritas. Como podrás entender, la relación no pudo prosperar...

    ResponderEliminar
  24. Genial!!! Rock and Roll, Maratón, jejeje... en el 85 empece a dejar pasar el tiempo, hice mi última Maratón de adolescente... volvería pero 15 años después...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo es de los míos. En la oficina donde estoy haciendo las prácticas de empresa suelen poner la M80 Radio y se quedan asombrados cuando les nombro el grupo o cantante de la canción, o incluso la película de la que es BSO, siempre me dicen "¡¡pero si ni habías nacido!!"

    ResponderEliminar
  26. Que gracia, me ha costado recordar. Creí que ese verano estaba en Dublín , pero eso fueron los siguientes.Y después me ha venido a la memoria un recuerdo olvidado del concierto, viéndolo en la tele con mis hermanas , emocionado porque tocaban Dire Straits, era fan a muerte , todavía me se la mayoría de las letras de memoria. 13 años, tenía, tampoco hemos cambiado tanto, no?

    ResponderEliminar
  27. Me nominaron a un premio simbólico para el blog, y yo tenía que nominar a mi vez...y uno de ellos estaba claro...más info en mi blog...

    ResponderEliminar
  28. Hola Gonzalo, pásate por mi blog, te he hecho una mención especial.Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Estas nominado Gonzalo! Pero a los premios Liebster, jejeje yo tambien te hice mencion, veo que somos varios los que te mencionamos. Por algo sera. Saludos campeon!

    ResponderEliminar
  30. ¿qué hacía en el año 85?, lucir pantalón corto, caerme y tener las rodillas llenas de moroatones y pegarle patadas a las latas y esperar a que "El tractor amarillo", "Opa! yo tengo un corrá", "El chiki chiki", "Aserejé" y cualquiera de Justin Bieber hicieran mejorar sustancialmente el panorama de la música mundial...

    ResponderEliminar
  31. Pues yo por el 85 con mis 8 añitos no tengo ni idea de que estaba haciendo. Supongo que "estudiar" y darle patadas a un balón. Musicalmente mi afición por Queen no llegó hasta los 13 o 14 años, así que, prefiero no recordar que escuchaba por esa época...

    ResponderEliminar
  32. En 85 yo ya corría. Para estos meses en aquel año, ya había corrido mi 2o Maratón.
    ¡Qué privilegio haber sido testigo, aunque haya sido por TV, de aquel maravilloso Live Aid!
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar