¿Se están convirtiendo las carreras en parodias?

Imagen de la Color Run, los 5K que arrasan en todo el planeta

El sábado corrí una carrera de montaña de esas duras, 31 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, con apenas un 10% de llano. Con todos los años que llevo corriendo, admito que no iba todo lo bien entrenado que me gustaría a esta carrera. En la salida, rostros afilados, moldeados por el sol y las horas de subir y bajar montañas, gente que tiene el desnivel en la puerta de casa. El que no está realmente entrenado no se mete en una carrera de este tipo. Para mí, el simple hecho de ponerse en línea de salida de una de estas carreras ya te hace ser un campeón, independientemente del tiempo que hagas.

Al mismo tiempo que digo esto, observo como las carreras populares se convierten más y más en un carnaval. Cientos de corredores se apuntan a carreras a pasarlo bien, "a trotarla", a la fiesta. Y no hay nada de malo en eso, pero las carreras que se hacían hace años distan de las de hoy en día. Hace algunos días el Wall Street Journal publicó este artículo titulado "La generación más lenta" que ha generado mucha polémica entre los corredores recreacionales de Estados Unidos.

En el artículo básicamente se habla de que al mismo tiempo que cada vez más gente se incorpora al Running, el nivel de competitividad baja. Los tiempos medios de los corredores hoy en día son infinitamente menores a los de los años 80. Aunque esto pueda ser explicado porque en los 80 sólo competían los que eran buenos, también es cierto que la mentalidad de "todos obtienen medalla, lo importante es acabar" hace disminuir notablemente la competitividad y las ganas de progresar como corredor.

La Color Run es el más claro exponente de lo que está ocurriendo en las carreras, especialmente aquellas con mayor componente de respaldo comercial y político detrás. El lema de la Color Run es algo así como "Menos pensar en el ritmo por kilómetro y más pasar el mejor momento de tu vida". No publican listado de inscritos ni tiempos y la carrera se extiende como la pólvora por todo el mundo. Próximamente estarán en España y ya tienen página de FB en nuestro pais.

Las carreras comerciales agotan dorsales en poco tiempo, sube la participación femenina, y los tiempos medios continúan subiendo, cada vez somos más lentos. El sector realmente competitivo en las carreras se mantiene estable. Los que "compiten" son los de siempre, lo que aumenta es el sector festivo. 

A nivel local esta misma mañana, LPANightRun sacó a la venta 1000 dorsales adicionales además de los 2000 ya vendidos, un 50% más. A pesar de que el nuevo precio es más caro, se agotaron 300 dorsales en una hora antes de que los servidores se colapsaran. Todos quieren participar y es perfil de corredor recreacional de 2-3 salidas al trote por semana el que más destaca en esta carrera. Lo mismo está pasando en Madrid, Barcelona, Pamplona...

Espero que nadie malinterprete esta entrada. A mí me parece fenomenal que cada vez se incorpore más gente al Running, que se tenga más respeto por la forma física, el medioambiente y la salud de uno mismo. Simplemente expongo un camino que nos llevará a acercarnos a USA que siempre han estado un par de décadas por delante en Running. Cada vez más veremos corredores de 6 horas en maratón disfrazados de pollo o con tutús de bailarina, cada vez habrá más carreras molonas de 5K al estilo de la Color Run. Pero siempre quedará la dureza de la carrera, para diferenciar lo que es un reto y lo que es una fiesta.   

Share this:

CONVERSATION

56 Comentarios:

  1. Para mi son dos cosas:
    Tiene que caber todo el mundo, cada uno hasta su nivel de esfuerzo, pero siempre esfuerzo y respeto, ritmos lentos, sí.
    No puedo soportar la gente que corre disfrazada, si me adelanta alguien disfrazado me dan ganas de ponerle la zancadilla, para mi es algo, los que han corrido conmigo saben que yo en las carreras estoy serio y salvo que lleve la del Dravet, de negro.
    Te van a salir unos cuantos enemigos con esta entrada, pero supongo que ya lo sabes

    ResponderEliminar
  2. Coincidiendo en tu argumento. Hay carreras que son carreras y otras que son más de jolgorio. Un ejemplo: Las "SanSilvestres". Corrí la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria en 2010 y la de Munich en 2011 y ví a gente disfrazada en ambas. Se entiende porque es fin de año y todo eso. Yo mismo corrí la del 2012 con una falda escocesa. Pero este verano, ví a un japonés correr enterito el UTMB metido en un disfraz de mono. Personalmente opino que hay carreras (como esa Color Run) en las que vale. Pero ver a alguien disfrazado (no meto en el saco los sombreritos ni adornos similares) en un ultra o en un maratón... por favor, que hemos venido a correr. En cuanto a lo que dice Alex Uriarte sobre la zancadilla... ¡Tampoco nos pasemos, hombre! Si te adelanta disfrazado, le devuelves el adelantamiento y si no puedes, imagínate entonces cómo podría ir sin disfraz. Un abrazote!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Gonzalo y coincido contigo y con Alex en algunas cosas. El boom del running viene de ese aumento del componente lúdico, y de que gente que antes ni se planteaba apuntarse a una carrera ahora lo hace, y eso me parece genial, sobre todo porque es gente que a lo mejor antes ni hacía deporte excepto el "sillón-ball". Pero evidentemente to depende de la actitud con la que cada cual afronte la carerra, y creo que eso también depende de la prueba: hasta 10K habrá mucha gente por el mero componente lúdico, pero dudo que se apunte mucha gente para hacer una maratón en plan de coña, con disfraces y juergas ...

    En cuanto a lo de que haya peña que corra disfrazada no me molesta, me parece más propio de una San Silvestre que de una Media Maratón pero oye, mientras no me molesten ... Peores son los que se ponen en posiciones "muy por encima de sus posibilidades" y te obligan a ir esquivando gente a destajo! :)

    ResponderEliminar
  4. Si salen enemigos a esta entrada es por que no se comprende lo que quiere decir. Yo creo que lo he entendido y estoy de acuerdo. Una cosa es correr y divertirse y otra cosa es LIARLA PARDA.

    No hace falta montar esa parafernalia para correr, ni siquiera el "Circo" de Nike en la Sansil. Se pasa del disfrute al extásis pero situando este último en algo visual y sonoro cuando el extásis de dar zancada tras zancada es solo eso: la propia carrera, el momento, el flow del que muchos hablan...

    La competición va con uno mismo y cuando eso se une a disfrutar mientras lo haces todo sale.


    Un abrazazo Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que los organizadores de carreras locales comiencen a mimar al Runner q le gusta ir tranqui.. porque si cuando llega a Meta se encuentra el panorama tristemente habitual en muchas carreras.. (Todo se acabó y solo queda la porquería que nadie quiso)... Igual de rápido que vino se irá al Padel, a los Bolos o a lo que sea

    ResponderEliminar
  6. Tienes que mejorar en tus bajadas , el que iba detrás te saco 20 minutos al final , seguro que fue bajando ..........y perdona que te lo diga y sabes que es con todo mi el respeto , vaya crónica de mierda nos das de la gran "ARTENARA " , amigo , las prisas es lo que lleva.
    Lume Sosaku!!

    ResponderEliminar
  7. Te me adelantas por un cuerpo, Maestro Quintana. Sabia reflexión que quiero desmenuzar en mi blog, desde la óptica de un federado.

    ResponderEliminar
  8. Es más que probable que de forma natural unas carreras conquisten al corredor por su aspecto lúdico y otros por su carácter competitivo. Que haya corredores de uno y otro tipo que acaben en la carrera que supuestamente 'no toca' para mi es simplemente una anomalía que se irá dando pero que creo (y espero) no acaben perjudicándolas. Diría que la convivencia es perfectamente posible: yo soy de los que les gusta que en ciertas carreras (aquí en Barna la de El Corte Inglés o Nassos) haya color, que luego me adelante un tío vestido de plátano y haga un sub3h en la Marató me noquea mi ego más que desnaturalice la carrera. Ahora como nos invada el sector hortifrutícula...

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Parodias bochornosas. Yo ya estoy harto, y lo digo alto y claro. Esto ha cambiado mucho, tanto por la proliferación de "carreras gilipollescas" de disfracitos y motivos varios, como por el apogeo que sigue a este cachondeo. Ahora los inscritos se han triplicado. Sí claro, todo el mundo tiene que hacer deporte, derecho a correr, bla bla bla. Y un carajo. Entre esa muchedumbre se incluyen muchos insconcientes desentrenados, paletos que han hecho una apuesta y que además intentan meterse en las primeras filas con los más rápidos, entorpeciendo consiguientemente la carrera. Tipos con disfraces, paraguas en la cabeza, gafas tamaño xxl, los de siempre con los carritos y sus niños, tipos con sandalias, tipos con bambas de fútbol sala... Esto ya me ha saturado. Paso de la mayoría de carreras de asfalto y de los circuitos de carreras populares. Me inscribiré en carreras de verdad de aquí en adelante, donde la gente, aparte de divertirse, va a sufrir como un bellaco, que es lo que este deporte tiene de grande.
    En la maratón alpina de la semana pasada, 68 tíos y 3 tías. Eso es una carrera. Allí todos éramos conscientes de donde íbamos.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Jamás será lo mismo una "Color Run" o una "Zombi Run" o alguna cosa por el estilo que una Maratón o una Media Maratón o un 30 K de montaña. Las primeras son desfiles, fiestas, carnavales. Las segundas son Competencias en serio; contra los grandes o contra uno mismo, pero Competencias al fin. En gustos se rompen géneros, pero a mí me gusta competir y en serio.
    Saludos desde México!

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un tema peliagudo y que puede herir sensibilidades. Yo soy una corredora popular y disfruto (desde mi posición de "corredora popular") de las carreras. Sé cuál es mi puesto en estos eventos y respeto a las personas que son capaces de hacer marca. Creo que debe haber carreras al estilo Color Run para el cachondeo de turno, pero verlo en una carrera más seria no me mola ni a mí. Creo que vosotros y nosotros podemos convivir, aunque no veo posible que veamos ninguno con buenos ojos el rollo disfraces en las carreras. Hay lugar para todo y todos si sabemos respetarnos ;-)
    Irene

    ResponderEliminar
  12. Igual he sido demasiado drástico o tajante. Sin ofender a nadie, por supuesto. Sin embargo, me reitero: no creo que sean compatibles. Son categorías antagónicas. Respeto al derecho a correr 5 kilometrillos haciendo el gamba, pasándotelo bien con tus colegas, pero no dentro de la otra categoría, la de la competición pura y dura. Y por competición no me refiero a batirte el cobre con los primeros, me refiero también a quitarle 30 segundos a tu marca, a ganar a tu vecino del cuarto, a superarte a ti mismo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo Gonzalo, el camino que describes es el que tiene pinta de llevar el panorama del running. El sector de las 6 horas de maratón e interés solo lúdico festivo en las carreras continuará aumentando a pasos agigantados pero también seguirá existiendo un buen numero de corredores y corredoras motivados por el lado competitivo. Quiero creer que habrá sitio para todos y que no representará mayor problema que el que cada uno o cada una tenga personalmente por falta de tolerancia (y me refiero a los dos bandos, al lúdico y al competitivo). Y que la experiencia propia, el historial de las carreras, o la pericia de las organizaciones para atraer y cuidar a ambos sectores será quien determine que lugar corresponde a cada cual.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo Gonzalo. Existen carreras orientadas a la diversión y a la participacion multitudinaria, vease una Sansilvestre, pero hay otras carreras donde la gente se prepara a fondo, se sufre y se compite. En estas otras carreras, los disfraces desentonan y sirve para menospreciar e infravalorar al esfuerzo que realizan muchos de los corredores que si se toman en serio estas competiciones (media maratón, maraton o ultra). Todo tiene su lugar y su momento y los disfraces y el folclore debe quedar relegado a carreras con ese fin

    ResponderEliminar
  16. y las discotecas sólo para los guapos y guapas. Venga ya...

    ResponderEliminar
  17. No podría participar en una carrera donde la gente va a pasárselo bien, eso me obligaría a ir a ritmos muy confortables, y menos, disfrazado, mi sentido del ridículo me lo impide, y para eso prefiero tomarme unas cervezas en una terraza.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Se que escribiste esta entrada a raíz de la foto que puse en "feisbuk" hace unos días del Color Run 5k en la que participe con mi chiquitina. Ella tiene 8 años y le encanta correr como su madre, y por que no? Estas "carreras" ( Color Run, Hot Chocolate, Electric Run) están muy bien para los peques. No conozco a ningún adulto que se las tome en serio. No son carreras competitivas, aunque bueno eso no se lo digas a mi enana que iba con su "mini" Garmin dispuesta a ganarlo todo! jua jua ja

    Lo mismo podríamos decir de las medias maratones de Disney, aunque mi amiga Cindy Lynch termino la Disneyland Half en 1:18 vestida de Minnie Mouse. En los estates no existe el sentido del ridículo, como tu ya sabes, y el correr suele significar disfrutar, aunque sea disfrutar del dolor en las piernas en el km 80 de una ultra, vestido con un tutu o semi desnudo. "Who cares?". Cada uno corre por distintas razones, unos para superar sus marcas, otros para recaudar fondos por una buena causa, otros para divertirse, otros por las medallas ... yo creo que ambas tipos de carreras pueden subsistir! Un besote desde el otro lado del charco. Por cierto, que disfrute muchísimo corriendo la maratón de Madrid vestida de supergirl. Con foto publicada en el as.com y todo :-) http://conquering26-2.blogspot.com/2012/04/bilingual-rnr-madrid-marathon-race.html

    ResponderEliminar
  21. Bueno....sí que puede que levantes ampollas con la entrada. YO reconozco que a muchas carreras en las que participo no compito de verdad, de hecho llevo unos meses entrenando mal y recayendo en mil lesiones y sigo acudiendo a populares, pero coincido con Alex, el corredor converso, hay carreras y carreras, tiene que caber todo el mundo, pero con respeto, que los lentos no molesten a los que van a hacer marcas y que la gracia no se convierta en payasada...

    ResponderEliminar
  22. Mientras espero tu crónica de la Artenara ....... ;)
    Llevo un rato dándole vueltas .......... la Color Run esa tiene claro lo que quiere ser: fiesta y por eso son 5km y no pretende ser otra cosa.

    Es que aquí tengo al mismo tiempo discrepancias y coincidencias ....... si hablamos de la LPANightRun, ya dije vía twitter esta mañana que en mi opinión sobra la MM, el éxito de esa carrera está en los 10km, mantener la organización para los 21km lo veo innecesario y encarece la prueba ......... no puedes venderme como una fiesta una MM, esa distancia no está al alcance de cualquiera, fomentar el deporte, el running y demás está genial y de hecho es lo más importante, acercar el correr a todo el mundo .......... pero mezclar cosas ........... no sé, lo dicho, tengo discrepancias y coincidencias :/

    Que conste que no voy a la carrera porque soy incapaz de ir a una carrera de 10km habiendo una MM en la misma carrera y estando a 3 semanas de mi Maratón sumado al tema económico hace que prefiera quedarme aquí, porque será una fiesta, de eso no cabe duda.

    ResponderEliminar
  23. Como vivimos( parece ser) en un país libre, que cada unos haga lo que le parezca sin molestar al otro está bien. Pero al que le gusta correr de verdad, se pone un dorsal para competir, contra él mismo, el crono, el pasado, el futuro o cualquiera o todos de los cien o 15.000 tipos que corren con él. Estaremos disfrutando pero nos lo tomamos en serio, lo otro es una patochada , que no es que me moleste, es que es otra cosa

    ResponderEliminar
  24. Yo veo falta de sentido comun , a más gente practicando lo que sea , golf , running , natación sincronizada, etc . mayor porcentaje de gente con poco sentido comun . Por un lado , aunque sea un semi-novato del running , nunca se me ocurriria situarme en un cajón que no va con mi tiempo , nunca me enfrentaría a una maratón sin estar preparado fisico y metal , nunca tiraría una botella de agua con el tapon puesto por un sitio que van a pasar un minimo de 5.000personas y como esto una lista infinita de actitudes que perjudican a los que independientemente del tiempo que llevan corriendo , quieren hacer su carrera lo mejor posible .

    Por otro lado , está la gente que se cree que está en un estatus superior por llevar simplemente más tiempo que tu jugando a la petanca , al billar de carambolas o corriendo por asfalto o montaña .
    Va en el caracter y en el sentido comun . No te gustan las carreras donde prima el ambiente festivo sobre el competitivo ? no vayas . Que un tio disfrazado de hulk te adelanta en una maratón ? entrena más . En serio que no le veo el punto ... Llevo corriendo poco comparado con la mayoria que escribe por aquí y llevo menos aún con mi blog . No se me ocurriría nunca dar lecciones cuando sé que me queda mucho por aprender , pero tampoco permitiría que alguien se crea superior que yo por ir más rápido o por escribir mejor . Tengo el mismo respeto por alguien como Gonzalo que se prepara una Maraton a conciencia e intenta hacerla lo mejor posibe , como por alguien que hará 15 minutos más que el empujando un carrito o disfrazado por alguna causa , como por alguien como yo , que con el simple hecho de acabarla , seguro no puede contener las lágrimas de la emoción . Si alguién quiere apuntarse a un maratón , pagar la inscripción como el resto y hacerla caminando no hay problema , siempre y cuando se situe en su sitio y no moleste al resto . Espero no molestar a nadie .

    Como siempre una grán entrada en el blog Gonzalo .

    ResponderEliminar
  25. Interesante entrada Gonzalo. Para gustos los colores, pero espero que los organizadores separen ambos conceptos. Cuando me planteo un reto serio me quiero encontrar seriedad, y cuando voy a una carrera de pachanga espero encontrarme un ambiente propicio. Corrí una vez la San Silvestre Vallecana y me lo pasé bien, pero sinceramente no me apetece repetir. No es que me guste competir y en cambio no me guste pasarlo bien, pero corro para superarme y espero seguir encontrando pruebas donde hacerlo sin disfraces y falta de seriedad de por medio

    ResponderEliminar
  26. Diferencia básica entre Runner y Jogger. Está todo dicho.

    ResponderEliminar
  27. Una vez más, otra gran entrada.

    Vaya por delante que si en las carreras dejan inscribirse a un tipo que se hace llamar Novatillo, luce gorrita amarillo fosfy y cordones de las zapas a juego, creo que está todo respondido jajaja

    Pero dicho lo cual. Respeto. Pido respeto y creo que doy, respeto. A mi, que me adelante un tío vestido de gallina me la sopla. Me da más miedo que un recortador, ataviado de Nike, casi me tire, por ejemplo. Yo sólo corro disfrazado el 31 de diciembre (en Pamplona todo el mundo se disfraza en Nochevieja y sale de marcha disfrazado) y me lo paso tan bien.

    Pero eso si. Pido respeto. Si eres lento (y yo lo soy), vete atrás. Si vas a ir al trote con los colegas vete atrás. Si quieres correr con el carrito del niño, mejor deja el carrito en casa (no soporto a los carriteros) Y si quieres entrar en meta tirando de 3 niños y atascando una carrera de 6.000 corredores (lo han visto mis ojos), ¡¡vete a Parla!!

    Pero también respeto y mucho al maratoniano de 60 tacos que va a por las 6 horas. Posiblemente le cueste más esfuerzo que al galgo que la acaba en 3. De hecho, ¿sabéis cuál es uno de los motivos del debut de los Novatillos en maratón en Valencia? Porque en Valencia el tope son 6 horas y en San Sebastián (una semana después) son 5 horas. Y sé que Novatilla no va a necesitar las 5 horas, pero si sabe que tiene 6 estará más cómoda.
    Vaya rollo os he metido. Gran entrada

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que tiene que haber cabida para todos, para los que buscan iniciarse y correr de cualquier manera y los que buscan su marca personal. Lo que sí que tiene que haber es respeto los unos por los otros. Por aquí en Pamplona estamos viviendo un boom del running y de carreras y la gente se lo está tomando en serio, pocos o ningún disfraz. Yo los disfraces sólo los veo en la San Silvestre y alguno en la Behobia. La verdad es que jode un huevo y la mita del otro cuando tu vas ahi dandolo todo y te adelanta un tío disfrazado de cocinero o de bailarina, le quita seriedad a tu esfuerzo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Vivimos en un país 'libre', y cada uno tiene unos intereses a la hora de competir, o apuntarse a una carrear. Tan patético es tomarselo tan en serio como algunos hacen, como disfrazado del pato Donald... pero imagino que cada cual....

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Por suerte en esto de correr hay para todos y seguro es mucho mas sano correr en plan fiesta que con el cuchillo entre los dientes,asi que viva la fiesta¡¡¡¡ y que haya mas cosas de esas.

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi sinceramente mientras no me molesten carrera, me da igual lo que haga cada cual. Allá cada uno con sus cadaunadas.... Recuerdo en un maratón de Madrid dos sondrios equipados del Atleti separados un par de metros uno del otro y portando una pancarta tipo cabecera de manifa... (a lo mejor las organizaciones tampoco deben consentir a los molestones y deberían tomar cartas en el asunto) De todos modos el fondo del tema a mi entender es que hay corredores que piensan que esta tendencia es indigna, que menosprecia el atletismo lo que otro se puede tomar en serio ¿demasiado en serio quizás? ¿verguenza ajena? ¿no es tambien ridícula la intransigencia esa? Lo dicho que a mi mientras no me molesten allá cada uno.... y bajo ningún concepto zancadillas, como he leido a alguno eh. ¿Un atasco en meta de 6000 corredores por un corredor que entró con su hijo en meta? ¿de verdad?

    ResponderEliminar
  32. San Fabian Roncero ha corrido alguna vez el maratón de Madrid disfrazado con un disfraz de esqueleto. También hay un corredor disfrazado de El Zorro que rara es la edición que no participa, yo le recuerdo desde hace mil años.

    ResponderEliminar
  33. Me reitero y vuelvo a afirmar que he sido demasiado tajante. Si mi opinión ha podido causar una mínima molestia, lamento no haber estado acertado al expresarme. Quizá escribí con tanta vehemencia porque justo el día anterior viví algo desagradable en la media maratón de mi ciudad. Había una zona "azul" para aquellos que habían bajado de 1h30 en la edición anterior y en fin, digamos que no se respetó del todo. No había disfraces, pero sí gente que no haría 1h50' ni en sueños.

    No tengo nada contra los disfraces o los fiesteros del running, en serio. Para ello hay muchas carreras. Pero en las otras, vamos a tomárnoslo en serio, ¿no? Respeto mutuo.

    ResponderEliminar
  34. Quizás sea una forma de algunos que no les gusten correr se vayan enganchando... para mi donde esté la competi que se quite la fiesta, la fiesta mañaaanaaaaa....

    ResponderEliminar
  35. Hay sitio para todo y para todos, cada uno elige dónde, cómo y con quién corre.

    ResponderEliminar
  36. Viendo un video de grupos de entreno para maraton de boston, les aconsejaban ir parando en los avituallamientos, como el que va de poteo, y luego llegan en 7h y han acabado una maraton.
    This is USA my friend. (¿pero no se trata de correr?)
    Aqui como bien dices todo llegara, mas bien ya esta aqui cerquita, pero yo sigo pensando que tendremos que saber elegir a que tipo de carrera nos apuntamos y cada vez mas. Para mi es distinto alguien que empieza en esto, que dandolo todo va a 7min/km, que el que va de chufla, disfrazado y demas...

    Y sino, a quedar con los amigos y disfrutar de correr.

    ResponderEliminar
  37. Si hay respeto no hay problemas, se ven peores comportamientos en las carreras de gente "seria" que de otros que van en plan carnaval, por cierto el record de Maratón vestido de Superman es 2h34', no está mal ¿verdad?

    ResponderEliminar
  38. A mi me parece bien que haya de los dos tipos de carreras, cada cual puede elegir la que quiera. Aunque yo elijo correr, normalmente al máximo de mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  39. A veces cuando compito puedo intuir que los corredores que hacen el 10k debajo de los 30 minutos o el maratón sub 3.00 piensan que estoy en una ColorRun.
    Me gusta la gente que corre, toda, todita, toda.
    Y para Alex: el tipo que va disfrazado de el zorro en Mapoma es un ultra que la corre para entrenar, y va de negro.

    ResponderEliminar
  40. Personalmente esas carreras fiesta no me van, salvo la San Silvestre que la troto con amigos que es el único día del año que corren. Me parece bien que las haya, tiene que haber sitio para todos. Y cierto los tiempos medios suben a la vez que sube la participación... mejor clasificación relativa para mi jejeje.

    ResponderEliminar
  41. Mi carrera festiva anual es la San Silvestre Vallecana! y si no la corro porque no estoy en Madrid no tengo más carreras festivas.
    Creo que los que entrenamos de forma constante y estamos mirando el crono hemos pasado esa etapa. Las carreras festivas son para enganchar a la gente al running. Me gusta que existan esas carreras, así cada vez más gente se anima a correr y pierden el miedo a no terminar un 10k en menos de 1h.
    Lo bueno es que con la gran variedad, siempre hay donde escoger y sabes a qué carreras vas a correr y a cuales vas a divertirte.
    Aunque te comento que amigos de otros países siempre me dicen que en España es uno de los países que la gente corre mucho en las carreras, que en otros países la gente se lo toma con más calma.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  42. Estoy contigo para mi acabar una maraton y hacerla casi toda andando me apunto en un caminata... eso no es terminar un maraton... el maraton es para correrlo y correrlo bien con dos cojones... los pollos y los patos y la madre que los pario que se queden en casa.

    ResponderEliminar
  43. Supongo que cada uno se puede tomar una carrera como quiera, pero eso si, que respete a lo demás. Si quieres ir disfrazado bien, pero no te me pongas al lado en la salida y hagas que me coma tu gorrito molón de 2 metros. El problema es que se está perdiendo el respeto, y los hay disfrazado o que no han corrido en su vida y se ponen en la segunda linea de salida y eso si que me molesta.

    ResponderEliminar
  44. Después de ver a 100 corredores en un túnel de Metro sin apenas ventilación y entre los raíles del tren jugándose la integridad de sus tobillos ya no me sorprende que salgan carreras de todo tipo. Solo espero que las grandes de verdad sigan manteniendo su estatus y no les den 24 horas para terminar un Maratón Alpino a dos amigos que le apetecía correrlo vestidos de Teletubi, esas cosa se pueden hacer pero en carreras de barrio o organizadas para ello, pero en las grandes PORFAVOR NO.

    ResponderEliminar
  45. Yo solo corro en las carreras en las que la gente va disfrazada de corredores de verdad, con su garmin, su gorrita, unos geles, la camiseta de una media maratón... ¡No deberían dejar correr a la gente que se disfraza de otras cosas! Y Kupricka en los ultras, medio en bolas y con unas gafas blancas ¿va disfrazado? es un tema potente este...

    ResponderEliminar
  46. A mí me encanta que cada vez haya más gente, aunque reconozco que huyo de las carreras masificadas, no me apunto a ninguna San Silvestre ni a casi nada que pase de los 1000 corredores, pero no por la gente sino pq la organización suele ser pésima, al menos aquí en BCN disfruto más de las carreras "pequeñitas".
    En cuanto a lo de que la media es peor que la de los años 80 es normal, somos muchísimos más, entre ellos muchísimas más chicas, pero no creo para nada que el nivel esté bajando puesto que se siguen batiendo records en muchas carreras.
    La gente disfrazada no me molesta en absoluto, es más, me hacen reir, lo que no me viene mal cuando estoy agonizando en el km 9 de un 10k :)

    ResponderEliminar
  47. Ah! En mi última media corrieron unos cuantos bomberos medio en bolas reivindicando los recortes en material y un tontainas con la estelada catalana q se cayó al suelo por hacer el tonto, ambas cosas me alegraron la mañana jijiji

    ResponderEliminar
  48. Jamás se me pasaría por la cabeza acudir a una competición disfrazado de "Tio Gilito" o de "Capitán América".... Y me cuesta entender que existan corredores que se sientan realmente como tales que accedan ha hacerlo... Aunque allá cada uno con sus decisiones.....

    ResponderEliminar
  49. No creo que participase en ninguna carrera donde se vaya disfrazado, y menos yo.Respeto a todo el mundo y no estoy encontra de esas carreras pero no es mi sentir del runing, pero cada uno actúe en consecuencia a sus gustos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Menuda has preparado Gonzalo, cojonuda la entrada como siempre. Yo respeto que cada uno haga lo que quiera pero como ya dije en mi blog hace tiempo paso de todo el negocio este que se ha organizado entorno al running. Yo corro una o dos como mucho al año y porque me gusta tener un tiempo oficial al que poder fulminar año tras año...el que quiera seriedad en las carreras ya sabe lo que tiene que hacer...federarse y correr solo carreras de club.

    ResponderEliminar
  51. Cada uno puede hacer lo que quiera, es normal que si el running está viviendo un momento de apogeo las carreras se estén masificando y salgan pruebas lúdicas donde lo que impere sea la diversión.

    Personalmente una carrera es un hecho competitivo principalmente, sean los 10km de Laredo o la San Silvestre Vallekana, lo malo es cuando la gente quiere correr por encima de sus posibilidades y/o actitudes, si eres un tipo rápido de los de 35' el 10.000, pero quieres ir disfrazado y de juerga con tus amigos que van a correr para probar, no te los lleves a tu cajón falsificando la identificación, sino que debes irte al final e ir al ritmo de ellos.

    Ambos mundos pueden convivir siempre que exista un mínimo de educación y respeto.

    ResponderEliminar
  52. Para gustos los colores amigo Gonzalo.

    A mi en San Juan se me colaron precisamente dos máquinas disfrazados y me molestó, ya que no es la san silvestre. Me pareció una falta de respeto, ya que quedaron delante de muchos que ibana a competir,

    Y antes las carreras no estaban tan bien medidas como ahora, te lo aseguro.

    salu2

    ResponderEliminar
  53. Concuerdo con la mayoria, quw gran entrada Gonzalo, estas lleno de ideas y si, cada dia crece la parodia de carreras y pierden el seudonimo de competitivas, sin demeritar el premio de algunos que en se tipo de carreras suben al podium, y es que ae acaba el nivel. un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Se ha visto que es un negocio, y habrá gente que se aproveche para ganar dinero y de paso crear riqueza, que no es pecado... :) Lo que sí me joroba es que no se organice bien la salida para que los que van a correr puedan hacerlo, y los que van disfrazados de gallina salgan 5 minutos más tarde y se lo pasen bien...

    ResponderEliminar