Series, mentiras y cintas de video


Ayer me entró un sudor frío cuando a través de un tweet de la Organización caí en la cuenta de que sólo quedan 6 semanas para la Lanzarote Maratón. Mi plan está realmente orientado a la Gran Canaria Maratón que es seis semanas después, y eso de que me caiga una "tirada larga de 42K" justo a la mitad me desconcierta un poco.

Básicamente en las próximas 12 semanas haré dos maratones de asfalto. La de la mitad con su necesario tapering, me llena de dudas, interrumpe el plan primario. Tengo una sola bala y dos objetivos móviles. Si hago Lanzarote Maratón a tope es muy probable que esté tocado tres semanas. Y justo cuando me recupere comenzaría la descarga de kilómetros para Gran Canaria Maratón, lo cual es un absurdo. El sentido común dice que lo mejor es la prudencia en la primera prueba, acabar sin demasiado daño orgánico y a la semana estar ya en condiciones de rendir en los entrenos. El problema es que una vez en carrera es fácil "venirse arriba", olvidarse de planes a largo plazo y centrarse en lo que se tiene entre manos en el momento.

Prefiero no pensar demasiado en el largo plazo y pensar en lo que me toca esta semana. El plan continúa. Con la base del plan A de Jack Daniels voy metiendo dosis de mi propia cosecha. El plan cada vez se parece menos a Daniels y más a Sosaku. Es algo sí como "dame tu plan, lo veo y voy con dos más".  Mientras el cuerpo asimile bien todo es bienvenido. ¿Qué es lo que hago ahora? Pues básicamente estoy en unos 80 kms semanales, con un día de series largas exigentes, un día de tirada larga o exprime limón, un rodaje tempo de 4-6 kms con sus kilómetros antes y después, un día de fuerza que pueden ser series en cuesta o como anoche una tirada de 17K subiendo a la zona alta de Las Palmas y pululando por allí, y un cochinero recuperador. El plan va bien para una maratón en Enero, pero no para una maratón en Diciembre!. A Lanzarote voy a llegar aún muy corto de kms y tiradas largas.

Tenía ilusión por correr en Londres en Abril y hacer la tercera maratón casi seguida, pero han vuelto a rechazarme en el sorteo. Por un momento pensé en Barcelona, pero el hecho de que esté también a 6 semanas de Gran Canaria me hace echarme para atrás. Así que muy probablemente después de Enero no corra 42K de asfalto hasta el Otoño. Pero quién sabe, en este mundo todo cambia muy rápido, te lanzan un trapo y te tiras.  

Esta semana los amigos de La Bolsa del Corredor han publicado una video-entrevista con algunos runner-blogueros de la escena nacional. Son todos los que están pero por supuesto no están todos los que son. Estoy orgulloso de aparecer en esta primera edición de la video-entrevista, en futuras ediciones irán apareciendo más caras conocidas. Curioso ponerle voz a muchos de ellos. Esta es la gente que hace que me meta un exprime-limón un viernes por la noche mientras el mundo tiene cosas mejores que hacer. 


Share this:

CONVERSATION

27 Comentarios:

  1. Si tú no me dejas a mi cochinearme un 10km, me imagino que si te digo que te cochinees Lanzarote mis palabras pueden conllevar pena de muerte. Pero, para que veas en qué poca estima tengo mi pellejo, lo diré ¡¡Cochinéate Lanzarote!!, si es que en un 42k se puede hablar de cochinero...

    PD entiéndase que para Sosaku cochinear es hacer un sub4h... lo que para otros supondría....(Novatillo cállate que te pierdes...)

    ResponderEliminar
  2. ¿Corto de kms? tú sí que tienes vicio amigo! genial el vídeo, gracias por hacerme partícipe de la movida, aunque me he horrorizado al verme y oírme, no me reconozco, jajaja!!!! Lo que tenga que ser será, pero lo importante es que todo lo sigas haciendo con tu estilo tan personal, mola

    ResponderEliminar
  3. El sentido común dice...
    Sería lo suyo Gonzalo, que te tomases el maratón de Lanzarote como otro entreno más, una tirada larga (un poco más larga) y disfrutar como un niño de ese día y luego en el de Gran Canaria ir a muerte, con mas Kilómetros en las piernas y con las ganas a tope.

    Hasta otoño??? pufff, Anímate para Sevilla, es justo un mes después ;-)

    Como le dije a Novatillo, el video una pasada, me ha encantado,
    si ver a corredores en la tele ya mola, ver a amigos es la leche!!!

    pero que bien habláis madre!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sr Sosaku, aunque nadie nejor que uno mismo para conocerse yo intenté su proeza en el 2012 (Barcelona 2012, como liebre de 3h15) y Boston 2012 (intento de 2h40 que se quedó en 3h55) y mi recomendación sería que acompañara a alguien, más lento, en Lanzarote. Y, desde luego, sin tapering. 42 kms cuestan de digerir.
    Al año siguiente prové de dividir las tiradas largas en dos sesiones, a las 9h y a las 14h y me funcionó. Es una idea.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Para mi ha sido una experiencia muy chula y creo que a la gente le ha gustado, gracias por la parte que te toca que sé que es mucha. Del entrenamiento no te digo nada porque tienes tan interiorizado todo esto del maratón que haces que "parezca" fácil

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo tu no vas nunca corto de kilómetros y mas con la fuerza que has ido acumulando de la temporada de montaña.

    Al tener las dos maratones juntas lo coherente sería ir algo relajado a Lanzarote y darlo todo en Las Palmas, pero al ponerte el dorsal todo puede cambiar.

    El vídeo aún no lo he podido ver pero tengo ganas ...

    ResponderEliminar
  7. El error es cambiar las series por el sexo... aunque se puedes hacer series de sexo, o sexo a series... A mí me parecen muchos maratones para un ano y año pero bueno... cada uno es cada uno.

    Saludos.

    El video ha molao,jejeje aunque detecto mucho vicio detrás de esas límpidas miradas... vicio runeril,jejejej

    ResponderEliminar
  8. Mi humilde opinión... Si te saltas la Lanzarote , en Gran Canaria tienes todos los números para hacer un carreron , ganas te van a sobrar . Seguro me equivoco pero , crees que te vas a poder plantar en una salida de maratón , con ese ambiente y correr tan por debajo de tus posibilidades ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Seis semanas te dan de sobra para hacer dos maratones decentes, aunque lo mejor es que te obligues a hacer tranqui la primera, y para eso deberías no hacer mucho tapering.
    pd: Mira a ver, creo que a Antonio no le vendría mal una liebre de 3h45'.

    ResponderEliminar
  10. Esas dudas existenciales, correr o no correr. Creo que depende, si quieres dar el hachazo a tu crono pues no corras Lanzarote o corre 30k y luego a por todas en el maratón de GC. O el hachazo en las dos, eres la voz de la experiencia en maratones, ya nos contarás! :-P
    Por cierto, buen video, buenas preguntas y buenas respuestas! me ha gustado :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Te veo lleno de dilemas ilustrisimo Gonzalo, por tanto aprovecho que andas bajo de defensas y lleno de moral, solo hay que ver como vas a encadenar maratones para proponerte Sevilla en febrero, asi haces una maraton por mes para empezar fuerte el 2014, como lo ves???. Sevilla es llana ya lo sabes, sera indulgente contigo, es una buena forma de terminar tu triada maratoniana, no crees???. Venga¡¡¡ y muy bien esos 80 kms, muy variados y con muy buena pinta, mas en silencio que otras veces vas sumando y siempre cumpliendo que maquina...que tio...
    Solo faltaba que montaran eso los de la bolsa del corredor y no te avisaran, como pa darles collejas por ingratos pero ahi han estado pa llamarte, grandes tios, si señor¡¡¡ y es bonito veros hablando no solo leeros y ver fotos, con eso ya me hago una buena idea de como eres,solo falta que en Sevilla nos veamos en persona, por alli te espero, sin presion,eh¡¡¡. Que famoso eres Gonzalo y la cosa va a mas, poco a poco.
    UN abrazo y diles a los de la bolsa que cuenten conmigo para futuras entrevistas que no soy timido.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido todo un gustazo de video y poder ponerte voz. Espero muchos mas.
    Todo el lio este de maratones, planes,... uff me volveria loco. Si con uno me he comido la cabeza, con dos.
    Eres un crack y seguro que gestionas muy bien lo que tienes o quieres hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  13. Gonzalo, la próxima sonríe un poco mas a la cámara, o te cortaron una sesión de entreno de calidad, y estabas mosqueado??

    ResponderEliminar
  14. Parece que eres el único que estás grabado en Súper8 jajaja.
    Creo que deberías tomarte el primer maratón como tirada larga, después una semana, entrenar muy poco y poco a poco entrenar pero sin llegar a pasar de los 28 km.
    No sigas el ejemplo de Calcaterra.http://en.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Calcaterra

    ResponderEliminar
  15. Acuérdate que las Maratonas más rápidas son siempre las más fáciles. Así que yo recomendaría que hicieras Lanzarote a tope. Después, una recuperación de no más de una semana y retoma el camino a toda velocidad rumbo Gran Canaria, como si nada hubiese sucedido. ¡No pasa nada! A menos que termiraras Lanzarote con algún achaque, una semana de recuperación por esta única vez no te hará daño. Créeme.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  16. Correr dos o tres maratones seguidos en un mismo semestre es una forma "fácil" de que un tipo exigente consigo mismo no se sienta obligado a hacer una marca concreta. Si ese es el objetivo, quitar presión, pues pienso que ya puestos no los corras. ¿Cantos maratones buenos puedes hacer al año?. Uno (o ninguno). Corres el de casa que es un fijo y a lo sumo otro en otro semestre. Lo de las pruebas como el de Lanzarote yo no lo haría, vale, seguramente sí que lo correría, vamos a decir la verdad, pero iría a hacer una buena media o una trada larga de 30k, nunca a por los 42. Además una tirada de 42 no lo soportan las tablas de Jack ni el engrendro personal y diabólico ese en que las has convertido.
    Es un "Mataplanes".
    Lo de Novatillo empieza a ser preocupante, le veo saliendo con los keniatas y preguntándoles que si van a ir a cinco pelao y que si piensan acabar la carrera.

    ResponderEliminar
  17. Pareces un tipo centrado y sabes bien de que va todo esto. ¿A machete Lanzarote yendo justo? ¿Llegar tocado a tu querido maratón de casa? Yo no termino de creérmelo.
    Decir que cochinearás en Lanzarote no mola y no da caché pero a veces es tan sencillo como llamarlo de otra forma y contarlo a tu manera.

    Me alegro de haberte puesto voz gracias a la gente de La Bolsa del Corredor ya que en el maratón de Madrid fue imposible saludarnos. Y por supuesto agradecerte a ti, por lo que te toca, que haya acabado formando parte de esta interesante idea.

    ResponderEliminar
  18. Cada persona es un mundo y de cada entreno y de cada carrera se aprende. Quizá te salga bien eso de correr 2 maratones en mes y medio o quizá no, pero seguro que, al final de tu proeza, te conocerás un poco mejor a ti mismo. Yo me apunté a 2 en 2 meses pero acabé tan hecha polvo de la primera que la segunda me limitaré a hacerle de liebre los últimos 21km a un compi. Además de q no me veo con ánimos de seguir entrenando tanto, voy a necesitar un mes y pico mínimo para recuperarme de la de Calella ;)

    ResponderEliminar
  19. Esto de las 2 maratones en 3 meses me recuerda a algo... ¡SOBREENTRENAMIENTO! (¿Te he dicho que practicamente me había leido todo tu blog antes del primer comentario que dejé?) Esperemos que no te pase factura luego y los sepas administrar, sabiduría y experiencia no te falta, maestro.

    ResponderEliminar
  20. El video me ha gustado aunque se me ha hecho extraño; son varios años leyendo vuestros blogs, imagino que sin darte cuenta pones voz a las caras, como cuando ves la película de tu libro favorito; aunque te guste mucho se te hace raro.Lo de los dos maratones no lo veo, pero yo tampoco tengo ni idea. Suerte maestro

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo, como posiblemente no te podrás controlar aquí el 8 de diciembre, lo mejor es que desde YA te ofrezcas como liebre para las 4h y así ayudarás a muchos a cumplir su sueño de llegar y ser maratonianos, o incluso animarás a alguno para que por fin pueda bajar de las 4h, sería una forma muy sensata de no pasarte en esta Maratón y llegar a Las Palmas fresco, nadie te podría acusar de ir "cochineando" ....... ni siquiera TÚ mismo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Gonzalo,

    Aunque soy nuevo por aquí y si me permites la osadía, te aconsejaría precaución (sabiendo que tienes mucha experiencia y muchos kilómetros en las piernas) porque como ha comentado un compañero un poco más arriba, 2 maratones en 3 meses podría ser excesivo si no gestionas correctamente la recuperación entre una y otra carrera.

    Con tu permiso, me quedo por aquí y me uno a tus muchos seguidores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola, Gonzalo, ya te han hecho un montón de comentarios. Como sabes, yo soy de ir encadenando maratones uno tras otro, pero creo que al ritmo cochinero que voy me lo puedo permitir. Mi marido, que baja de las 3 horas en maratón, sólo hace 2 al año. Por lo que vivo en casa, yo creo que debes ir a hacer una tirada larga en Lanzarote, sin tàpering previo. Si te ayuda psicológicamente, una buena opción es hacer de liebre, como te han dicho más arriba. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  24. Sobre maraones no puedo aconsejarte, pero se que tú manejas bien todo esto y sabrás como debes hacerlo, siempre pensando en Gran Canaria Maratón como objetivo.Disfruta en Tenerife, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo, mi planeador de maratones favorito preparando varía sa la vez...te superas cada vez más. Me alegro de verte tan bien.

    ResponderEliminar
  26. Maestro! Tú juegas en la liga de los galácticos y yo no me atrevo ni tan siquiera a sugerirte nada. Eso sí. Ahora eres una celebrity y tendrás que ir firmando autógrafos cuando salgas con los exprimelimones y esas cosas que tú solo puedes hacer,... Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Estoy un ico igual aunque mi "tirada larga" es con mas de dos meses de diferencia.
    Una propuesta ya que Lanzarote esta dentro del plan de gran canaria ¿lo corres como un exprimelimon?

    ResponderEliminar