Kick him when he´s down


En todo plan hay un día en el que la tirada larga te da la confianza necesaria para afrontar la carrera e ir a por la marca que mereces. Es ese día en el que piensas "Ya lo tengo". Digo esto porque hasta ahora no veo nada que se acerque lo más mínimo a eso. Justo percibo mensajes que me dicen lo contrario, "déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco". Las dos últimas tiradas largas me están dejando claro que no estoy fino en absoluto.

Y lo cierto es que me sale algún entreno bueno aquí y allá, pero cuando toca refrendar el trabajo hecho con la tirada larga dominical, todo se va por la borda. No queda otra que seguir trabajando, descansar bien cuando toque y alimentarse aún mejor. Quizás así llegue alguna tirada larga en condiciones.

El lunes hice 10K de cochinero para recuperarme de la tirada larga del día anterior. Cuatro rectas de 100 metros al acabar para recordarles a las piernas quién manda.

El martes tocaron dos tandas de 3 kilómetros fácil más cuatro kilómetros exigentes. salieron los primeros cuatro kilómetros a 4:15 min/km y los segundos a 4:21 min/km. Quedé contento para haber sido el cuarto día seguido de entrenamiento.

El Jueves 17K nocturnos de subida a 7 Palmas. Este es uno de mis entrenos favoritos. Es un recorrido que incluye 11 kilómetros hacia arriba y luego una bajada pronunciada de 6K hasta casa. Antes veía conejos en el parque de Juan Pablo II cuando iba por las noches, hace tiempo que ya no veo ninguno. ¿Será la crisis? ¿Dónde están los conejos del parque?

El viernes por la noche 1x6000 a 4:14 min/km, con 4 kilómetros antes y después. Me gusta este entreno, la sensación de tener que apretar los dientes al final es impagable.

Y hoy domingo, lo que debería convertirse en una reafirmación de las cosas bien hechas se convirtió en SOS desastre total. Día caluroso para esta época en la que estamos (28 grados marcaban los termómetros al sol), viento en casi cualquier parte de la ciudad, y el hecho de haber dormido regular las últimas dos noches, fueron el cocktail perfecto para que me saliera la peor tirada larga de los últimos tres años.

Y dentro de 5 semanas hay maratón, para luego hacer otra 6 semanas después. Entre tapering y recuperación pocas oportunidades me quedan para hacer la tirada larga que me diga "ya lo tienes". Por ahora es la maratón la que me tiene a mí y no yo a ella. La semana quedó así:


  • Lunes: 10K + 4x100
  • Martes: 2 x (3K fácil + 1x4000)
  • Jueves: 17K en recorrido con cuestas
  • Viernes: 4K + 1x6000 + 4K
  • Domingo: 28K a 5:05 min/km     
Total kms de la semana: 83

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Maestro! Una tirada larga mala tuya equivale a 300 buenas mías! Vamos! Que no se diga! Llegarás al maratón fino de narices. Afilado. Y dando guerra. Mucha. Ni un paso atrás. Ni para coger impulso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo en el momento que descarges un poco los km esas tiradas largas... sandran sin querer, la acumulacion de km tambien se nota, si a eso le sumas un par de contratiempos... es normal que el cuerpo se no de lo mejor de si.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que hasta los "pros" tienen días peores de lo esperado. Te he leído animar a mucha gente en esos días en los que algo no sale bien y genera dudas y la gente te ha hecho caso y lo ha superado tranquilamente.

    Ánimo y ya verás como esto queda solo en una mera anécdota.

    P.D. En realidad se que estabas probando el famoso "ritmo Pamela Anderson", no quieras engañarnos XD

    ResponderEliminar
  4. Sabes que me mola eso de la tirada larga cañera pero te recuerdo que la teoría no exige tirada larga cañera. 28k a 5 es correcto, que hasta el equipo nacional eritreo que entrena en Madrid a veces sale a rodar a 6.
    No eres mrobaina y no tienes que estar perfecto todo el año, no te debes a patrocinadores ni te pones un dorsal cada domingo, eres humano, no como él.
    En mis días de "lo puedo todo" hacía un 2x6000, es bássicamente como lo tuyo del viernes pero dos veces, con el "pensamiento feliz" de: voy hasta allí fuerte, recupero y a la vuelta tengo que volver aún más fuerte. Sigue la filosofía de tu exprimelimones pero en menos tiempo, más dirigido al viernes "querida esposa, salgo 50 minutos me ducho y nos vamos al cine a ver lo que quieras porque yo estaré pensando en el pedazo de entrenamiento que me acabo de hacer".
    Por que claro, te descojonarías si te digo eso de descansa, cuida la alimentación y pasa por el fisio para eliminar sobrecargas.

    ResponderEliminar
  5. Si ahora me pongo yo aqui a animar a Sosaku es como que el mundo al revés jajaja. En cualquier caso entiendo perfectamente esa sensación de... necesito un entreno que me diga que estoy bien... peeero, te esperan meses complicados compañero, pero es lo que te tienes cuando te gusta tanto el dorsal maratoniano :)
    Vamos, que no se diga.

    ResponderEliminar
  6. Venga ya, tú bajo de moral? que no se diga, agarra el Maratón por los cuernos y aprieta los dientes

    ResponderEliminar
  7. Alguno que yo me se, te acusaría de estarte tapando, y eso que todavía quedan 5 semanas. De todas formas tienes algo de tiempo para afinar, aunque te enfrentas a un reto complicado.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una semana cojonuda pero las sensaciones son subjetivas ; de todas formas si te das una vuelta por tu archivo recordarás que de entrenamientos mediocres se cosechan buenas carreras.
    Descansa algo más de todas formas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el título de tu entrada me ha traído recuerdos, oído en directo durante una pelea en mis tiempos mozos, yo era el tipo caído, que tiempos, ja,ja

    ResponderEliminar
  10. 83km en la semana, ritmos 4.15 a 4.21 en 4km, 1 x 6000 a 4.14....quizás demasiada calidad en la semana no te deje sacar lo que busacas en la tirada del domingo?

    ResponderEliminar
  11. Por un mal día, no pienses que está todo mal, tienes más oportunidades de seguir entrenando (que es lo que se trata, no de hacer test), para luego el día del maratón hacerlo muy bien (el verdadero día D).

    ResponderEliminar
  12. En cierta medida me reconforta leer que uno de los "must have" del running social 2.0 no siempre está a tope. Aunque lo debemos de creer, porue los números semanales son incontestables.

    ResponderEliminar
  13. no sera que el hecho de preparar 2 maratones te ciega de ver que tampoco va mal la cosa?
    Mejor que tu nadie sabe como andas pero no dejes que tu mente te engañe con las sensaciones.
    Seguro que llegas a punto aunque no salga la tirada esa que buscas.
    Igual la tienes reservada para el dia D

    ResponderEliminar
  14. 86 km totales
    entreno con cuestas.
    4 mil
    6 mil
    28K a 5 pelaos
    todavía queda un mes
    y te quejas? solo por que no tengas buenas sensaciones en TODOS los entrenos? aisss Gonzalo
    Yo se que tu el rodaje de los lunes no lo quitas ni aunque te maten, pero quizás algún cambio en el plan hace que encadenes más entrenos "buenos" seguidos o que anímicamente te hagan estar mas enchufado. tampoco pasa nada por descansar el lunes y el martes hacer un entreno más cañero.
    o descansar el viernes y llegas a la tirada del domingo con dos días de descanso, a nivel físico vendrá genial y a nivel anímico creo que también, por que vas a llegar el domingo después de dos días pàrado que te subirás por las paredes, y puede salir esa tirada de 28, 30 o 32 de lujo...

    ResponderEliminar
  15. Paciencia, mucha paciencia. El trabajo paga y ya vendrán mejores tiradas largas. Eso, tenlo por seguro.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  16. Ya te lo he comentado alguna vez, dos maratones con seis semanas de diferencia, igual físicamente se pueden hacer ( yo desde luego no), pero mentalmente lo veo mas complicado, a no ser que vayas a pasearte, y se que no es tú caso. Igual tienes que quitarte de la cabeza una, aunque la corras, e ir a por la otra.

    ResponderEliminar
  17. 28K a 5:05 min/km y no estás fino? Cuánto me queda por aprender!

    Sahara Runner

    ResponderEliminar
  18. Animo crack!!!!!! Evidentemente eres quien mejor te conoce y si dices que no andas fino será verdad aunque para el resto de los mortales firmar tus semanas sería la rehostia. Es evidente que te enfrentas a un reto muy duro, dos maratones física y mentalmente es algo duro, pero podrás con ello, estoy seguro. Eres el tío de los tendones de acero, no fallarás en ninguno de los dos!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Te veo muy presionado,tu maraton de lanzarote deberia ser una buena tirada larga para la de tu tierra que es la maraton que te debe importar y donde mas en forma llegaras. Aun asi esos 28 kms con ese ritmo estuvieron muy bien y las series tambien.

    ResponderEliminar
  20. Quizas te has desviado demasiado del camino de Jack jeje . 4 dias de calidad y 1 cochinero , puede que necesites alguna semana de solo tres salidas de calidad y quitarte presión .
    Animo

    ResponderEliminar
  21. Huele a un poco de sobreentrenamiento Gonzalo, y es que le estás metiendo mucha yesca a las patas, no m extraña que cuando sólo sales a hacer kilómetros te protesten, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Si al final hasta vas a ser humano y todo! :) Yo sinceramente, y mirando desde tu punto de vista (porque desde el mío ni sueño con llegar a ese nivel) veo la semana muy bien, hasta la tirada larga: 28K a 5:05 con CALOR, humedad y viento te parecen malos? No te agobies y disfruta!

    ResponderEliminar
  23. Venga Gonzalo no te castigues que tú tienes cooneesssss para aguantar una patada de esas jjjjj.

    No te obsesiones, finalmente saldrá el buen trabajo realizado.

    De cuanto será tú próxima tirada y que ritmo buscas ?

    salu2

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo tu entrada me ha preocupado, sobre todo en sus primeros párrafos que me han sonado como muy Mecano, entre otras cosas lo de tirada larga dominical me ha sonado a Descanso Dominical.

    Estate tranquilo que por ahora lo tienes todo bajo control, una semana dura que te has metido y has cerrado con una Tirada Larga a 5, pues está muy bien.

    Eso sí saca a Mecano del MP3 y mete a Iron Maiden y compañía!!!!

    ResponderEliminar
  25. Amigo vaya ritmos que llevas¡ Y te quejas? No me hagas reir¡¡ jajaja Ya quisiera yo esos pedazos de tiempos para mí. Todavía te queda para la maratón, Mucho ánimo que las sensaciones no son siempre las mismas, ya verás que esta semana vas a dar más¡¡ Y en la maratón romperás el crono. A por todaaaas¡ Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Saliendo tantos días, tan rápido y con las condiciones del día de la tirada larga...que quieres? Be a Hero? Yo no estaría preocupado...

    ResponderEliminar
  27. Está claro que las tiradas largas se nos atragantaron a todos este fin de semana, tenemos algo en común :)
    Es posible que los próximos días al estar tan liado en casa y no poder salir los 5 días hasta te venga bien.

    Estás tan acostumbrado a ser un killer que en cuanto bajas al nivel de los mortales te entran los mil choques ;) sigues siendo un killer, aunque no te salgan los ritmos 1 vez cada 3 años ;)

    ResponderEliminar
  28. Venga Gonzalo,hay ocasiones que uno siente que no va fino y las cosas salen excelentes, y mas tratandose de ti que a pesar e todo, sigues metiendo entrenos de calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que los maratonianos, en nuestra evolución, cada uno a su ritmo, pasamos por diferentes estados en los que percibimos los entrenamientos de manera muy distinta... En mi caso, estoy cada vez más convencido que la tirada larga clásica de más de 28 kilómetros a ritmo Easy no es la que marca la pauta. Empiezo a creer más en tiradas de entre 20 y 26 a ritmo maratón, si es con alguna pequeña rampa, mejor que mejor. Pero quizá dentro de unos meses piense distinto... :)

    ResponderEliminar
  30. ¿"La peor tirada larga de los últimos tres años"? Suena muy pesimista. Una mala tarde la tiene cualquiera, seguro que no ha sido la peor. No nos asustes Gonzalo ;)

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Te auguro un gran camino. Con estos entrenos nunca acabas de creerte que puedes llegar a la línea de salida y volar. Ese es precisamente el secreto de cada día. Puede parecer desesperante, pero con el Método Castilla, cuando cruzas la meta acabas entendiendo el por qué de cada jornada de esfuerzo, sufrimiento y dedicación. Es la preparación de un Sueño. Y tú vas a volver a acumular otro de los Grandes.

    ResponderEliminar
  33. Ya te dije por twitter...si esperas tener unas buenas sensaciones en una tirada larga con 28 grados.....mal vamos. Para mí el factor temperatura es determinante, yo a partir de 18-20 grados rindo peor...con 28 ni se me ocurriría salir a correr.

    De todas formas tan importante es la tirada larga como las series, si todo fuera un desastre entendería tu desánimo pero tienes otras muchas salidas a muy buenos ritmos..

    Ánimo y sal con menos calor a ver que pasa

    ResponderEliminar