Libertad de elegir en Gran Canaria




Cuando estaba en la Universidad las teorías de Milton Friedman, el padre del liberalismo, forjaron definitivamente mi forma de pensar hasta hoy en día. Su libro "Libertad de elegir" tiene mucha culpa de que hoy crea en la regulación del mercado por encima de la intervención pública. Friedman pensaba que la libertad del mercado es la fuente fundamental de las demás libertades (política, social, cultural). Por ello el mercado no sólo es el mejor el mejor asignador de los recursos sino que también es el que mejor salvaguarda la libertad individual. 

Los que piensan que el Estado y organismos públicos son la figura bajo la que se consigue prosperidad, en mi opinión están equivocados. Decía Friedman que el hombre es un ser libre por naturaleza e ingobernable. Cualquier intento de coartar sus libertades se va a manifestar en molestias para la persona.


Esta introducción de teoría económica viene a cuento con lo acontecido esta semana en la escena runner de Gran Canaria, algo que es extrapolable a muchas otras zonas de España. Esta semana se ha presentado una carrera en la parte turística de la isla de Gran Canaria, la Rainbow Marathon, carrera de 7K, 21K y 42K en la parte de más turismo de la isla a ser celebrada en Abril.

La simple presentación de esta carrera ha puesto nervioso a aquellos que consideran que el beneplácito de la organización de carreras debe pasar por ellos, a saber Cabildo de Gran Canaria, Federación Insular de Atletismo y medios de comunicación afines. ¿Cuál es el problema de la Rainbow Marathon? Pues que no ha tenido en cuenta que la opinión mainstream de los políticos es que sólo debe haber una maratón "única y verdadera", la maratón de Gran Canaria que es la maratón del Cabildo.

El Jueves se anuncia mediante notas de prensa la Rainbow Marathon, y el mismo día Twitter comienza a echar chispas. Me permito la libertad de preguntar al Consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria que opina sobre la realización de una segunda maratón de asfalto en la isla, aunque tres meses después, y cortesmente me responde:

1) El Cabildo no sabe nada de esa carrera, sino lo aparecido en el periódico.
2) Se debe regular el calendario de carreras para evitar estos episodios.

Mi lectura es que el Cabildo está muy enfadado porque se anuncia otra maratón sin contar con ellos justo en el camino hacia la maratón de Gran Canaria y cuando las expectativas de inscripciones no van como deberían después de lo invertido en promoción. Y que el Cabildo quiere personarse como juez asignador de permisos a carreras y fechas en el calendario para las mismas. 

Al día siguiente, el periódico Canarias 7, la voz de su amo, a través de Rafael Falcón, periodista especializado en carreras (digo carreras y no atletismo a propósito) y afín a lo que organiza Cabildo, saca nota de prensa diciendo que organizar otra maratón y cerrar el sur de la isla para 300 corredores es un disparate y que el Cabildo debe "dar un golpe en la mesa" para regular las carreras. Nos cuenta además que para él la Maratón de Gran Canaria debe ser la más importante.

En esta columna que parece dictada por el mismo consejero de deportes del Cabildo se torpedea una nueva carrera que nace con ilusión desde el minuto uno por un gran medio de comunicación de la isla, sin tener más conocimiento que una nota de prensa, algo inaudito. El único daño que ha hecho la Rainbow Marathon es hacer competencia a la Gran Canaria Maratón y utilizar el nombre de "Gran Canaria" en su nombre.


Publicar una columna torpedeando la realización de una nueva carrera con excusas de que el calendario está muy cargado y sólo debe haber una maratón, además de un grave error de un gran medio de comunicación, cercena la libertad de elegir de los corredores de la isla y de todo el que venga de fuera. Destruye una herramienta de promoción del turismo del que vive esta isla por estúpidos recelos entre carreras y la solicitud de intermediación por parte del "papá" Cabildo de Gran Canaria.

Que un organismo público que a su vez reparte subvenciones y ayudas sea el que marque el calendario suena algo sin sentido, ¿no?. Absolutamente. Y a todo esto, ¿dónde está la Federación local de Atletismo? ¿No deben de ser ellos los que regulen el calendario de carreras?. La Federación local es tan pobre en cuanto a recursos que todo esto le supera, se limitan a patrocinar tres o cuatro carreras en el calendario y punto. Pero ante la presentación de la Rainbow Marathon y después de una reunión con el Consejero de Deportes del Cabildo, Lucas Bravo, deciden que hay que disparar contra la iniciativa privada, aquellos que organizan carreras con patrocinadores y sin dinero público, oh qué sacrilegio. Su objetivo más cercano es Las Palmas Night Run que se celebra hoy mismo.

Ayer, día antes de la celebración de Las Palmas Night Run, la Federación saca nota de prensa diciendo que se desmarcan de Las Palmas Night Run porque no se cumple con la regulación. Detrás de esta nota que asusta a los corredores está el hecho de que no se da clasificación por categorías. Esto es absurdo, es una gran carrera festiva que patrocina el Ayuntamiento de Las Palmas y que el día antes la federación les dice que no están homologados "porque no hay clasificación por categoría". Y se van, pero se deberían ir para siempre, ojalá la Federación se mantuviera fuera de las carreras populares definitivamente.

La secuencia es clara. 

1) Se anuncia Rainbow Marathon
2) El Cabildo muestra su descontento
3) El medio de comunicación afín comunica opinión del Cabildo, porque el propio cabildo lógicamente no puede hacerlo.
4) Cabildo y Federación se reúnen
5) Disparan contra la iniciativa privada que utiliza patrocinadores en vez de mendigar subvenciones para organizar una carrera cutre.

El próximo paso de Cabildo y Federación será meter las narices en todas las carreras, en el calendario, introducir nueva burocracia y sólo dar permiso a los amigos. 

Los corredores de la isla no merecemos esto, merecemos libertad de elegir, carreras para todos, facilidad a los empresarios privados que arriesgan su dinero. Y que sea el mercado y la selección natural los que digan las carreras que deben sobrevivir y las que no. Si una carrera se hace mal, el mercado la excluirá, pero no será un político y su periódico de cabecera el que lo haga.


Desde aquí apoyo a LPANightRun, al Rainbow Marathon y a cualquier carrera hecha con cariño. No necesito clasificaciones por categorías de carreras, es más no necesito a la Federación como grandes carreras como la Behobia tampoco la necesitan. No intervencionismo político y más "libertad de elegir". 


Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Mucho me temo que lo que esta pasando por alli es extrapolable a muchos otros lugares.
    Yo sigo pensando que el corredor popular tiene que ser el que ponga esto en su sitio sabiendo elegir donde y que correr. Si se siguen llenando carreras sin mas se seguira haciendo caja.

    Pase lo que pase la libertad de poder correr espero que no nos la quiten.
    Cualquier dia nos ponen una tasa por entrenar.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular trabajo!!!... Por desgracia desde Cabildo y Federación solo salen comportamientos mafiosos... ¿Qué potestad tiene el Cabildo para decir Sí o No a una carrera que ya tiene sus patrocinadores, su infraestructura y el apoyo del Ayuntamiento donde se realiza?.. ¿Realmente es necesaria la Federación para hacer una carrera? ¿Qué perdemos si no están?..¿Qué no hayan atletas de élite..ni premios en metálico..ni circuitos homologados..ni jueces?.... No los necesitamos...hoy en día hay tecnología de sobra para saber si una carrera está bien medida sin ellos, los jueces en la época de los chips no hacen falta...y cuanto menos premios en metálico y gastos burocráticos más servicios y atenciones para todos los runners...

    Basta ya de Mafias y Camorras

    Nadie les ha pedido que coordinen nada...cuanto más carreras mejor..pues al final quedarán solo las mejor organizadas y atractivas...puede que eso sea lo que les da miedo...que la gente deje de acudir a las 4 carreras mimadas por "La Familia" porque se den cuenta que ofrecen servicios pésimos para la mayoría

    ¡¡Viva La Gran Canaria Rainbow Marathon!! ¡¡Viva la Lpa Night Run!! ¡¡Viva el Running Libre!!

    ResponderEliminar
  3. Esta es, para mí, tu mejor entrada.

    Ser incisivo y crítico no siempre es fácil, pero creo que es casi un deber el hacerlo, cuando se tiene capacidad para ello y convicción en el argumento a esgrimir.

    Brillante, Maestro Quintana, empezando por la introducción con trasfondo económico.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, si es una iniciativa privada, allá esas empresas y su inversión, seguro que se esmeran más en que salga bien. En cambio, si eres amigo del gobierno sabes que lo hagas bien o mal, el año que viene recibirás otra vez la subvención... Aunque por otro lado me gusta que se invierta/subvencione en otros deportes que no sean fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Valiente entrada y no falta de razón. No hay evolución sin una libre elección. Si la oferta de carreras populares que tenéis en la isla empieza a tener ese tufo tan mafioso mal camino lleváis. Por lo menos, en los tiempos que corren en cuanto a comunicación, este tipo de tejemanejes cada vez son más difíciles de esconder. Me alegro que gente como tu le deis difusión.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente contigo. Soy liberal ( en el buen sentido del término ) pero en este país nos queda mucho por recorrer , ya sabes , desde Fernando VII y " vivan las caenas".
    Muy buena y muy valiente entrada Gonzalo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el tono políticamente incorrecto de esta entrada, más ahora que mucha gente echa la culpa de la que está cayendo a "los mercados" y pide más intervención pública. Según mi opinión, las ayudas públicas sólo deberían estar justificadas para proteger a los que no pueden valerse por sí mismos. De lo contrario, el dinero se usa para pagar favores y acaba condicionando la libertad individual. Contra más carreras se hagan, mejor. Y si no se usa diner público para sufragarlas, mucho mejor. Así se puede destinar para lo que de verdad se necesita.

    ResponderEliminar
  8. Mi club organiza carreras principalmente para hacerse notar y compartir el espíritu deportivo con lso vecinos de la zona, con el fin de que los padres sepan que existimos y que pueden llevar a sus hijos a las pistas ..... y en las carreras que organizamos no tenemos tiempos por categoría, a veces no hemos tenido ni tiempos, solo posiición.
    Me pregunto si existe algún caso de una isla que organice dos maratones.
    A mi me gustaría un segundo maratón en Madrid. De hecho me gustaría que hubiese tre o cuatro.
    No me gusta la gente que dice que no a un Maratón.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo!!! Nosotr@s ya elegiremos la carrera que más nos guste pero lentablemente el político de turno no permite otra cosa que no sea posar el foto.
    Yo estoy de acuerdo en clasificaciones por categorías pero ello no es ápice para que la Federación se retire justo un día antes... Manda güevos!!!
    Fran Expósito

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada Gonzalo y muy valiente
    Está claro que aquí lo que prima no es el interés de los corredores sino de los "interesados", nosotros somos los pringados que participamos y si alguien se sale de la línea ....... pues eso.
    Yo maldigo el día que me dio por curiosear sobre cómo se hacen las carreras, las personas que hay detrás y demás, comienza uno a descubrir cosas que desde luego a mi me ha cambiado la forma de ver las carreras.

    RA, aquí en Lanzarote en principio y si la autoridad no lo impide, en marzo 2014 habrá una 2ª Maratón, organizada por el Club La Santa (IronMan Lanzarote) .... por lo que todo apunta a que al menos aquí sí que tendremos 2 Maratones, de hecho aquí los tiros están por boicotear la Maratón de Lanzarote, lo cual es más que triste, ya que a 3 semanas de la Maratón seguimos sin saber qué recorrido haremos, demasiados intereses políticos de por medio y mientras los corredores a verlas venir.

    ResponderEliminar
  11. Mucha razón. Qué vergüenza todo lo que has contado en esta entrada. Espero que se bajen del burro y os permitan decidir en qué maratón queréis participar, porque, según lo que se explicó en muchas crónicas sobre la maratón "oficial" de 2013, había bastantes puntos que mejorar.
    Seguiré atenta para ver cómo termina este tema.

    ResponderEliminar
  12. Los políticos viven del bombo y si le quieres meter un dedo en el ojo exclúyeles de una foto. La política que conocemos hoy día es bombo y platillo como el mundo que nos mueve, publicidad. Si se le hubiera invitado a la rueda de prensa de presentación de la prueba... probablemente no hubiera existido polémica alguna. Como un niño con su piruleta, eso es, pero tampoco hay que infravalorarlos. Su justa medida es que tienen un fondo de 100 metros bajo el nivel del mar... menudo doble fondo tienen.
    Y si hay algún pimpín que aún cree que están para servir que se caiga del guindo, les importa un bledo que esa carrera pueda dar lustre al calendario atlético de la isla (¡¡2 maratones anuales!! Eso es para presumir ¿no?) o sea un incentivo turístico mas. Además no ven más alla de sus narices, pudiendo sacar rédito político... prefieren torpedear la iniciativa. Como si le hubieran quitado la piruleta porque creen que se les ningunea.

    ResponderEliminar
  13. En Tenerife por lo que he estado investigando está pasando algo parecido. No tenemos maratones pero hace años ya los sufrió la Media Maratón de La Laguna y este año le ha tocado a la Media Maratón de Santa Cruz. Este año parece que la Media de Santa Cruz no se va a realizar porque el ayuntamiento no da los permisos ni la subvención que ha dado año tras año. Parece que quieren que la carrera pase a manos públicas para encajarla en las fiestas de mayo para "publicidad" en ente público. Lo malo, que ese mes ya hay varias carreras muy afianzadas en el calendario. "Bueno" para ellos muy malo para el corredor.

    ResponderEliminar
  14. Todo se resume a "los intereses creados" por lo tanto no hay libre elección, tampoco les interesa que exista. Solo interesa don "euro" no el corredor. Pero la GCM no fue un desastre organizativo el año pasado? en fin, lo hacen mal y no pueden permitir que vengan otros e intenten hacerlo mejor porque corren el riesgo que sean ellos los que desaparezcan.
    Buen post!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. La verdad que la semana pasada ha sido movidita por aquí. Es curioso, porque llevamos un tiempo hablando de este y elecubrando sobre conspiraciones judeo-masónicas y resulta que al final todos se han quitado la careta y acertábamos en casi todo. Bueno, todos los que no se la habían quitado antes, porque lo del Canarias 7 es de juzgado de guardia y ya se veía de lejos.

    Dentro de dos fines de semana coinciden 5 carreras en Gran Canaria, pero como no son "peligrosas" para el Cabildo no pasa nada. Eso sí, como haya un segundo maratón cuyo objetivo creo que es muy diferente al Gran Canaria Maratón, decretamos el estado de sitio.

    A ver en qué acaba todo esto, porque conociendo a quien mueve los hilos, vienen curvas.

    ResponderEliminar
  16. Buenísima entrada, Gonzalo. Entre políticos y algunos organizadores (no todos afortunadamente) sin escrúpulos se están cargando las carreras y haciendo negocio.

    ResponderEliminar
  17. Colosal entrada. Un poco de cordura y otro punto de vista. No entiendo como...pero estoy de acuerdo con este y con el contrario.

    ResponderEliminar