LPANightRun, la noche me confunde


Cuando vives en un territorio alejado y rodeado de agua tiendes a pensar que en todos sitios se hace todo igual. Te acostumbras a una forma de hacer las cosas y lo das por bueno. Nos hemos acostumbrado a carreras sin animación, con pocos servicios al corredor, con mínima participación femenina, a temperaturas por encima de los 25 grados, a carreras salchicheras, a carreras que piensan más en el que gana que en el que entra el último, y hemos pensado que eso era lo normal. Este fin de semana, LPANightRun ha roto ese paradigma y ha enseñado a todos en esta isla que hay otra forma de hacer las cosas.

No tengo dudas en afirmar que LPANightRun ha sido con muchísima diferencia la mejor carrera que he corrido en Gran Canaria, tanto en organización, como en ambiente y en materia prima (circuito, nocturnidad). Es un auténtico lujo que el Ayuntamiento cierre las calles para correr un sábado por la noche a hora punta. Para el corredor es una maravilla. La noche crea un ambiente especial, la música, la iluminación. El sábado 16 de Noviembre había magia en el aire.

Se había generado muchísima expectación en los meses previos. Tanta que se agotaron los dorsales en tiempo récord, algo nunca visto en estas latitudes en ninguna carrera de asfalto. Más de un 30% de participación femenina indicaba que por fin se había logrado crear una carrera amigable que no asusta. Algunos de los killers del asfalto locales miraban esta carrera con recelo pensando que era una parodia, es lo que suele pasar cuando presentas otra forma de hacer las cosas. Otro ejemplo de la expectativa creada con esta carrera era el hecho de que casi a diario se discutiera en las redes sociales sobre detalles de la carrera como si el circuito aguantaría la masa de corredores, la obligatoriedad de camiseta, etc.

He de admitir que LPANightRun ha superado las expectativas que yo tenía en esta carrera. Con una materia prima tan buena (correr en las calles de Las Palmas de noche) y un buen cocinero (DG Eventos) tenía bastante claro que iba a ser una buena carrera, pero al final se convirtió en una carrera memorable.

Si he de quedarme con algo, me quedo con el fomento del deporte y de la vida sana que ha logrado crear LPANightRun y el Ayuntamiento. Las caras de satisfacción de los corredores que llegaban a meta eran impagables. El porcentaje de corredores que se estrenaban en cualquiera de las dos distancias (10K y 21K) era muy alto. Basta con mirar las fotos de carrera de cualquiera de las galerías disponibles para darse cuenta de que el grado de felicidad entre los corredores era más elevado de lo habitual. Incluso las fotos que hay de la primera línea de carrera con los cracks sonrientes, lejos de las miradas de tensión habituales, indican que LPANightRun se convirtió en una fiesta para la ciudad.

Y yo no podía perderme esa fiesta.Con unos días complicados en casa busqué ayuda para poder correr. Llegué caminando desde casa y me sorprendió lo bien organizado que estaba todo, aquello funcionaba como un reloj. Sin colas, con claridad, iluminación de alta calidad, música en vivo, aquello era auténticamente mágico.

Yo soy el de la izquierda, de pié, el tapado.



Equipazo de La Bolsa del Corredor

Tras quedar con los amigos para el ritual de la foto pre-carrera voy a mi cajón de salida. El arco de salida es state-of-the-art, compuesto por una pantalla led gigante que emite recorrido virtual de la carrera, frases de motivación, imágenes de Fermín Cacho que era padrino de la prueba. Caras felices y un lujo de espacio para calentar dentro de un cajón. Palabras de Fermín Cacho y aplausos sinceros. Comienza el countdown, suena "Higway to Hell" de ACDC y salimos.

Soy corredor nocturno, me desenvuelvo bien corriendo de noche, es mi hábitat natural. No tenía una estrategia clara, sólo sabía que en los últimos 6 kilómetros por la Avenida Marítima nos ibamos a encontrar con el sempiterno viento de cara y tenía que guardar fuerza para ese momento. Así que establecí un ritmo sobre 4:17-4:20 min/km que me salía de forma natural. Las sensaciones eran buenas, iba muy bien de respiración a esos ritmos. Era exigente pero no suicida y así lo mantuve por todas las zonas donde iba pasando.

Espectacular el ambiente de Las Canteras. Entre familiares, amigos y los paseantes habituales de un sábado por la noche aquello estaba repleto de gente animando, algo nunca visto en las carerras locales. Tenemos un clima magnífico que invita a la gente a pasear por la noche, había que aprovechar ese tráfico y así se hizo. Precioso el paso por el Auditorio Alfredo Kraus.

Paso por el Auditorio Alfredo Kraus, foto de Ayoze Ojeda
 
Llegamos a Plaza de España y ahí nos separamos de los corredores de 10K a los que les queda un solo kilómetro para llegar. A mí me queda algo más, la carrera se hace algo más solitaria y es difícil acoplarse a grupos, sólo hay corredores solitarios. Es en este momento cuando hago control de daños y veo que me encuentro fenomenal, se han pasado 9 kilómetros de fiesta casi como si no hubiera corrido, esto pinta bien. Decido ser algo más agresivo y comienza mi metamorfosis a "serial killer". No recuerdo nadie que me adelantara desde el kilómetro 9 hasta el final. Los corredores iban cayendo uno tras otro. Al no haber grupos, me motivaba intentando alcanzar a los que veía delante, y todos caían!. Me había convertido en un criminal que en el tramo de Paseo de Chil hasta el kilómetro 15 concentró la mayoría de sus crímenes.

El kilómetro 15 era el punto fatídico de la carrera, sales a correr a la Avenida Marítima que está completamente abierta al Atlántico y el viento te pega siempre de cara. Si llegas corto de fuerza este tramo final es un suplicio, pero yo llegaba bien, me notaba fuerte. Sólo me quedaba un 1x6000, lo he hecho muchas veces. Pero el aire era muy fuerte y te recortaba bastante en tu ritmo de carrera. Intentaba buscar corredores que me hicieran de barrera pero la carrera estaba muy abierta.

El hacha seguía funcionando, pasé los 6 kilómetros adelantando a todo el que se me puso por delante. Me encontré bien, fuerte y motivado. Los entrenos de maratón, el fresco de la noche y la motivación por el ambiente mágico de la prueba tenían la culpa. A falta de dos kilómetros hago cábalas con el tiempo y creo que puedo estar por debajo de 1 hora 32, lo cual es para mí mejor marca personal. Lástima todo lo que me ha metido de tiempo el viento en contra.

¿Me estás hablando a mí? ¿Me estás hablando a mí? Entonces, ¿a quién demonios le estás hablando? ¿Me estás hablando a mí? Bien, yo soy el único que está aquí ahora mismo ¿A quién coño te piensas que estás hablando? (Taxi Driver)


Último kilómetro y aquí sí que me pongo en modo killer, ni miro el Garmin, pero voy rápido, muy rápido para llevar 20 kilómetros en las piernas. Me doy miedo a mí mismo cuando veo las fotos de este tramo.

A 100 metros de la gloria. Foto de José Yañez
 
Entrada triunfal en 1:31:35 neto, nueva MMP de Media Maratón a la saca. Puesto 71 de 760 finishers.

En este segundo se te olvida todo el esfuerzo previo. MMP.
 
Las Palmas no puede permitirse renunciar a una prueba como esta, no hay mejor instrumento de fomento del deporte que hacer bien las cosas. Este clima que tenemos invita a correr y la noche le da una magia especial. Una prueba magnífica, que pone el listón muy alto a cualquier otra carrera de asfalto incluida la Gran Canaria Maratón. LPANightRun es desde ya un fijo en mi calendario. Si es que la noche me confunde.


Share this:

CONVERSATION

46 Comentarios:

  1. Ojalá esta carrera sea un punto de inflexión en las carreras de las islas. En lo poco que llevo corriendo he visto como los servicios al corredor van de mal en peor, eso si, cada día se paga más.

    Pese a lo mal que lo estás pasando en las tiradas largas te has marcado una MMP en una media maratón, y eso solo significa que la cosa va bien. Felicidades crack!

    ResponderEliminar
  2. Carreraza y cronicaza!!... Genial todo lo que rodeó a la carrera..y gran marca con ese viento de la avenida

    Las fotazas en el tramo final son para enmarcar :-)

    ResponderEliminar
  3. Disfrutaste de lo lindo, Gonzalo. Fiebre del sábado noche total.
    Feliciades por tu merecidísima MMP.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por todo, por la marca personal y por haber podido disfrutar de una gran carrera. Debería ser normal que los eventos estuvieran bien organizados pero resulta que estamos tan hartos de ver lo contrario que cuando las cosas se hacen bien nos sorprendemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, si además de bien organizada le sacas una MP pues de PM,jjeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! fantásticas la marca y la crónica! Aunque la 2ª me deje rascado de no haberme apuntado, pero la semana antes era la Ruta Doramas, la siguiente la Circular de Tunte, y pensé que necesitaba por fuerza un finde en medio de descanso...

    ResponderEliminar
  7. Vienes como un titán para Lanarote, ¡madre mía!, da miedo que saques el hacha aquí.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la gran carrera Gonzalo, y por tus buenas sensaciones, como ya comenté en el blog de Aarón, pienso que había poco espacio para correr por Las Canteras y la Avenida Mesa y López, los que iban en los primeros cajones a lo mejor no sintieron que iban apretujaos, yo si me sentí así, sería genial que mejoraran este aspecto ya que son demasiadas personas corriendo por un espacio tan pequeño y el cajón en el que habían más corredores era el último, Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Genial Gonzalo, en cuanto te obligues un poquillo desde el principio bajarás la 1h30'. Felicidades y me alegro que al final todo saliera bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena Gonzalo! Por el marcón y por lo que has disfrutado, se nota .
    El trabajo siempre paga( o casi siempre). Disfrútalo
    PD: Muy bueno ese Taxi Driver

    ResponderEliminar
  11. Al final te voy a tener que dar la razón, (y no quiero) con lo de salir fuerte pero controlando y luego liarse a dar hachazos, Que buena carrera te has marcado Gonzalo, lástima de ese viento, por que ese minutillo largo te lo hubieras comido o en este caso cenado,, lo que esta calro es que tienes el sub 1:30 al alcance de la mano.
    nunca corri una media de noche, algún día tendré que probar, me alegra que todo saliera bien a nivel organización, sobre todo por todos esos corredores que se estrenaron.
    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Gonzalo...cuando entras en el puesto 71 de 760 es prueba de lo bien que entrenas...estás en la élite popular!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades por la marca Gonzalo y a la organización por la prueba!

    A la altura de Mesa y López me pasaste y fue imposible seguir tu ritmo. Coincido contigo en que esta es una prueba que hay que apuntar en la agenda para el año que viene. Excelente ambiente y organización, había de todo para todos, retirada y servicio de guardarropa bien montados, sin colas ni aglomeraciones para ser 3.000 corredores. Cajones de salida de fácil acceso y bien organizados, avituallamiento final de lujo (por lo menos para los 2.100 corredores de la prueba de 10 km), luego entré cuando llegaba el pelotón de la media y aún había líquido, fruta, frutos secos y barritas de cereales para los de la media, aunque ya aquello no era ni la sombra de lo que fue para los del 10.000 (¡el chocolate voló!). Creo que es la prueba de las celebradas en esta isla en la que vi más policías y fuerzas de seguridad durante todo el recorrido.

    Sólo unos pequeños "peros" para una prueba que, si lo propone, el año que viene tiene 5.000 o 6.000 corredores por el buen sabor de boca que a dejado a todos los que allí estuvimos.

    1) Mejorar la zona de salida y meta: Muy bien para los que salimos del cajón 1, pero los de los cajones posteriores se las vieron y desearon para arrancar. Más de uno me comentó que la primera curva a izquierdas nada más salir fue un pequeño caos si ibas en los cajones posteriores, de milagro no pasó nada peor. Espectacular el arco de meta con pantallas led pero la zona de los arcos publicitarios de pre-meta estaba a oscuras y sin vallas, tanto como corredor como luego como espectador en esa zona fue casi imposible diferenciar a nadie hasta que los tenías a unos pocos centímetros, el único voluntario de esa zona no dio abasto a intentar controlar a los espectadores que invadían la calzada para intentar "encontrar" a sus amigos y familiares que llegaban a meta.

    2) Intentar cerrar totalmente el tráfico durante el paso de la prueba: Por Mesa y López no sabías si te pitaban para animarte o cabreados por el embotellamiento de la zona.

    Son pequeños peros, pero igual que se mejoró otros aspectos por parte de la organización por las "quejas virtuales" precarrera, si se tienen en cuenta para la segunda edición, seguro que saldrá aún mejor. Aunque el listón lo han puesto muy alto para futuras ediciones y para el resto de pruebas que se celebran en la isla.

    ¡ Ánimos para Lanzarote Gonzalo!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Gonzalo!!! Supongo que ahora te entrarán las dudas y aprovechando tu estado de forma ir a Lanzarote a por todas o reservarte para Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Gonzalo! Por superar tu marca y por seguir siendo tan bueno con el "hacha". Correr así una carrera es envidiable.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades Gonzalo!!! Eso del Runner's High debe ser lo que tiene, aunque tu lo disfraces de serial killer. Llegar al final dándose miedo debe ser algo fantástico. Gran crónica, y gran carrera!!! Y marcón!!!!

    ResponderEliminar
  17. By the way, y pedona que ande algo perdido, necesito saber si tu amigo Jack tuvo algo que ver... Es que me lo han presentado y....

    ResponderEliminar
  18. Ambientazo de lujo para corredores de lujo, encima MMP como se nota que tu sueles entrenar a esas horas no?.... un abrazo y felicidades Gonzalo.

    ResponderEliminar
  19. Carrerón tremendo, no me creo que en Lanzarote no vayas a aprovechar el momento. Llevas semanas quejándote pero a mí me parece que estás haciendo unos entrenamientos buenísimos.

    Me alegro de que la carrera haya salido bien, es una muy buena idea que llevada a la práctica correctamente sólo puede tener buenos resultados.

    PD: Agradezco tu coherencia al correr con la camiseta que daba la organización... ¿porque era esa roja que pone Bolsa del Corredor?¿no? ;)

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene la carrera.

    Y tiempazo que te marcaste.Estais todos fuertes como el vinagre, la leche.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Gonzalo. Disfrutar y hacer MMP a la vez es lo que se llama una carrera perfecta. Me alegro por ti.

    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  22. Pues dan ganas de saltar el charco para comprobar esas buenas vibraciones. Aquí ultimamente también se están instaurando este tipo de pruebas nocturnas, algunas salen mejor que otras, quizá la más cercana en espíritu sea la Desigual Night Run.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena a ti por la mmp y a todos los corredores. Merecéis pruebas como éstas. Das miedo :)

    ResponderEliminar
  24. Buenisima la foto de taxi driver jaja , felicidades por la MMP .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Eres grande sensei, eres grande!!! Pedazo de marca y pedazo de carrera. He comprobado este finde que dejar fuerzas para el final es algo impresionante porque la sensacion de ir recogiendo cadaveres es algo impagable cuando uno esta fniquitando la carrera. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades Killer!!! Perdon! Gonzalo, como siempre, haciendo una odisea de las competencias, y la cronica excelente!!!
    Muchas felicidades por ese tiempazo, y es que, acaso la oscuridad te ayudo???
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  27. ¡Sensaciona!, muchas felicidades, vaya registro, de noche y con el viento jugando su papel.Tuvo que ser bonita y con buen ambiente, la noche envuelve.Se ve que has disfrutado de la prueba desde el primer momento, de todo su entorno.¡Enhorabuena a la organización!.Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Gonzalo, por todo, por disfrutar, por hacernos disfrutar, por eseñarnos esa bonita ciudad de noche, por haber encontrado la Joya de la Corona, y como no, por tú MMP. Y si das un poco de miedito en alguna de las fotos. :-)

    ResponderEliminar
  29. Como bien dices, memorable, pero no sólo la carrera, TU carrera y TU post. Me ha puesto las pilas con sólo terminar de leerlo.
    Me parece sensacional que llegue a las Islas una carrera digna, de esas que te haga mirar el calendario para ver cuando y como te pillará para la siguiente edición.

    Muchas felicidades por tu MMP, amigo.

    ResponderEliminar
  30. The fucking master, felicidades killer, que ganas tengo de tacharte de mis lista "blogueros que no conozco personalmente"

    ResponderEliminar
  31. Muy buena la crónica Gonzalo, enhorabuena por esa MMP y ese puesto: 71 de 760, qué nivel! La colección de fotos de killer impagable! Al final te quedó una carrera bien organizada :)

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Gonzalo!! me alegro que disfrutaras tanto y a la vez con MMP! correr en la noche o madrugada me encanta, por lo tanto, una carrera nocturna debe tener ese punto de disfrute que tanto engancha!
    Con respecto a la organización de la carrera, me gusta leer y saber que en España aún hay gente que sí sabe hacer las cosas, es tranquilizador, hay esperanzas :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  33. Gran cronica, gran marca, Felicidades por esa MMP que tan dificiles son de conseguir. Tantas veces que has entrenado por la noche un viernes o un sabado y mira por donde te regalan una carrera en uno de tus dias preferidos de la semana por la noche, como para no volar,eh???. Sin viento en contra esta claro que bajabas de 1h:30, de hecho para mi lo vales.Que quieres que te diga, te veo en plena forma para afrontar Lanzarote.Esta carrera ha sido el gran espaldarazo para que tus animos y confianza esten por las nubes.Ya podrian por aqui tener esas iniciativas nocturnas que son todo un lujo, solo hay que ver las fotos y hablando de fotos en una te veo volar, como le pegas, que tio...
    Un abrazo y felicidades¡¡¡.

    ResponderEliminar
  34. JJJJJ ME HA GUSTADO ESO DE LA METAMORFOSIS A SERIAL KILLER JJJJ.

    Y LA FOTO ENTRANDO IMPRESIONANTE.

    FELICIDADES POR TÚ MP Y POR DISFRUTAR EN UNA BUENA CARRERA PERFECTAMENTE ORGANIZADA.

    SALU2

    ResponderEliminar
  35. Entre la nocturnidad y el filtro "killer" que le has puesto a las fotos, daría miedo cruzarse contigo en una media... :) Ahora que te la conoces, y visto el éxito de la prueba, no me extrañaría que la MMP de este año se convierta en un sub 1:30 el año que viene! ;) Mientras llega, felicidades por esa MMP, a nuestra edad ya no es tan fácil escribir esas 3 letras!!!

    ResponderEliminar
  36. Vaya carrerrón te has pegado !!! Y eso que las salidas largas no te salían bien....pues menos mal.

    No hay nada mejor para la moral que una MMP....

    Serial Killer...me has recordado a Dexter, ¿viste la serie?....De día un tipo muy normal ayudante de la policía y de noche.....

    ResponderEliminar
  37. Me encanta saber que la dinámica, que cuenta Sergio, y que yo vivo de... cada vez recibir menos en las carreras por más precio, se haya roto en GC con esta carrera. Me gusta mucho ese concepto de ilusionar a la isla a través del deporte...
    Y sobre tu carrera, estás muy fuerte, pero me tienes despistado perdido, ya no sé si estás de tapering o de semana de leña al mono... muy complicado lo tuyo jajaja
    Muy grande la foto de Roberto Ramirez, tú tan fresco y el corredor de al lado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me he leído la crónica tan rápido como tu has corrido la MM. Por cierto, ¡felicidades por la MMP! Aún no te había felicitado.

    ResponderEliminar
  39. Buenas fotos, buena crónica, buena carrera...mejor Runner.

    ResponderEliminar
  40. Gonzalo a mí no me pongas esa cara en Lanzarote que lo mismo hago marca y todo huyendo de ti ;)
    ¡Enhorabuena por esa MMP!
    Para el 2014 allí estaré

    ResponderEliminar
  41. Gran crónica! Este tipo de carreras, que uno se encuentra muy de tanto en tanto,son las que realmente animan a seguir compitiendo y a seguir pagando por hacerlo. ¡Felicidades por la MMP!

    ResponderEliminar
  42. Ese de amarillo de la primera foto que ya ha entregado la cuchara soy yo, que cara... y eso que íbamos por no se donde, que crack, empiezas a darme asco...

    ResponderEliminar