Lanzarote Marathon 2013: Mi crónica



"La décima" ya está en casa, y ha costado, vaya que si ha costado. No soy sospechoso de elegir maratones fresquitas y facilonas de esas de las que vas a por marca. En mi curriculum tengo 4 maratones de Gran Canaria por encima de 20 grados, 3 Mapomas, 1 Liverpool con un perfil muy duro y viento asesino, 1 Dublín (la única fácil) y 1 Lanzarote; y he de admitir que esta maratón de Lanzarote 2013 ha sido la más dura de todas.

Un mes antes de la carrera, la Organización debe improvisar un nuevo recorrido ya que unas obras no acabadas le impiden pasar la carrera por el circuito previsto. De correr 42K con algunos repechos a nivel de costa, se pasa a sacar un recorrido donde se da la salida 18 kilómetros hacia el interior de la isla para luego dar vueltas por zona turística. No es culpa de nadie, pero el recorrido me pareció una auténtica salvajada para los corredores de maratón, con un sube-baja contínuo durante 42 kilómetros.


Perfil de Lanzarote Marathon 2013, un continuo diente de sierra
Llegué la tarde antes, a tiempo para disfrutar de una fantástica velada runner en Sands Beach con la gente de La Bolsa del Corredor, Antonio Navas, y José Lobillo y Aarón Sánchez que como yo viajaban desde Gran Canaria. Un placer compartir conversación con gente que como tú ama este deporte y que además conocen la escena runner nacional de primera mano.

A la mañana siguiente nos llevaron en autobús 16 kilómetros hacia el interior de Lanzarote, hasta el Jardín de Cactus de César Manrique en Guatiza, una de sus últimas obras de arquitectura paisajística. Mientras estamos esperando vemos el cielo completamente despejado y el sol que comienza a salir tras las montañas de Lanzarote. El día va a ser muy duro para los corredores de maratón. Hacíamos bromas sobre corredores finlandeses que iban a caer como moscas con el calor que se esperaba, sin saber que el que caería sería yo. Es una máxima maratoniana popular pensar que el que peta siempre será otro y nunca tú. La espera pasó muy rápida y al matadero.
  
Con José Lobillo y el maestro Castilla, coach de La Bolsa del Corredor. Yo promedio a la baja la clase de esta foto.

En los primeros 12 kilómetros me cuesta coger el ritmo. Apenas hay llano, es un diente de sierra contínuo en el que es difícil mantener ritmo constante que es precisamente en lo que consiste correr una maratón. Se acaba convirtiendo en un suplicio y me da hasta algún amago de flato por las variaciones en la respiración. Terminan los primeros 12 kilómetros y estoy de bastante mal humor, el pesimismo comienza a hacer acto de presencia. Me impresionó bastante ver en vivo a la atleta paralímpica venezolana Mercedes Carolina atascada en una cuesta y tirando de brazos para salir de aquello (hay un vídeo muy inspirador de La Bolsa del Corredor que lo plasmó en vivo). Qué forma de luchar!


Así se las gastaba el perfil de los primeros kilómetros
Alrededor del kilómetro 12, cuando ya has sufrido bastante castigo en las piernas, comienza una bajada prolongada de unos 5 kilómetros hasta la zona turística de Costa Teguise. Estos 5 kilómetros te acaban rematando los cuadriceps por si aún no los tenías tocados. Intento no cebarme en la bajada para no sufrir demasiado, pero el castigo es inevitable. Y el sol de Lanzarote continúa su camino hacia la vertical.

En un momento dado, se me pone un corredor al lado y me sonríe. Pienso "o es gay o me conoce de algo". Fuimos un rato juntos y se presentaría al final de carrera como Daniel, un corredor de Murcia que había seguido mis últimas aventuras en el blog. Un abrazo sufrido, compañero.

Entramos en Costa Teguise, la temperatura debe estar en torno a 24 grados ambiente, pero en la piel del corredor esto subiría al menos hasta 28 grados. La sangre o se dedica a transportar oxígeno o va a refrigerar la piel, pero no puede hacer ambas cosas a la vez. Así que el necesario transporte de oxígeno para mover las piernas se ve mermado por las condiciones climatológicas. En el 20 ya me doy cuenta de que las sensaciones son malas y va a tocar sufrir. Ya lo conozco de otras veces, Matute y su porra y el conejo del Mazo se han aliado para darme fuerte.

A partir de la Media, el circuito continúa siendo una consecución de subidas y bajadas contínuas. Apenas hay 500 metros llanos. Demasiado castigo con ese sol. Si encima añades el componente "soledad" (Maratón sólo 187 finishers) tienes un cocktail explosivo.

Cualquier pensamiento en una determinada marca se ha evaporado en el kilómetro 27. El vídeo de abajo refleja lo que pasaba por mi cabeza en esos kilómetros sin dueño entre el 25 y el 30. "Hemos cambiado el matadero por el tostadero" 




El día se sigue calentando, a partir del kilómetro 30 las fuerzas son muy pocas. Matute me ha dado fuerte. Comienzan los pensamientos negativos que puedo combatir con consignas del estilo "aunque sea caminando llegas". Cada cuesta se clava en las piernas como cuchillos y bajo el sol abrasador de las 12 de la mañana de un día sin nubes tengo que comenzar a combinar el correr con el andar. En algún momento después del km. 35 llegué a sufrir mareos y temí por golpe de calor pero no llegó a más.

Llego a meta, vivo o muerto
Y en ese correr lento y hacer paradas para andar siguen pasando los kilómetros. Sufriendo pero con coraje, hay maratones para sufrir y esta fue una de esas. Y aunque suene a tópico, el sufrimiento se acaba, es pasajero, nuestro cerebro lo olvida y queda únicamente la gloria de haber superado los obstáculos una vez más, la gloria del maratoniano. 



Entrada en meta en 3:46:36, peor marca personal salvo la primera maratón. Foto de Francis Campos.


10 maratones de asfalto, una para cada dedo.


Literalmente muerto
Levantando "la décima" con Joaquín corredor sevillano, José Castilla y Antonio Navas
 
Con Antonio Navas y Miguel Ignacio que hacía su primera maratón. Vaya sitio para estrenarse, a partir de ahora cualquier maratón le parecerá una tontería.
La Maratón de Lanzarote es una maratón recomendable para tomarse unas vacaciones de invierno en familia, disfrutar de la isla, de los baños de sol y correr una maratón muy reservona si es tu hobby. Ir a intentar hacer marca es directamente un suicidio, especialmente si los elementos como calor o viento hacen aparición. Con los años la veré desde otra perspectiva y podré decir "yo sobreviví a la maratón de Lanzarote de 2013", recordando sólo lo bueno, que en este fin de semana ha sido mucho.

Share this:

CONVERSATION

52 Comentarios:

  1. Felicidades Gonzalo!!...Con ese recorrido y ese clima lo de sufrir estaba acanatdo..incluso antes de que cambiaran el recorrido y lo sabías..así que doble mérito el que tiene esa Maratón

    Pena no haberme podido unir a ese fiestón runner q se tuvo que montar en el Sands Beach...Esas tertulias tuvieron q ser memorables

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Gonzalo, ya eres mejor que el Madrid. Ahora toca recuperarse, para poder enfrentarte al próximo reto, que ya no te queda na'.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Maestro Quintana. Realmente, solo se trata de esto, de SUFRIR.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que te toque sufrir y de lo lindo, hiciste lo que hace un buen maratoniano... apretar los dientes sufrir lo meos posible y sumar una mas a tu cuenta.
    Por mi parte MUCHAS FELICIDADES en mayusculas pues un maraton de estas caracteristicas... no lo acaba cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo tenia todo lo que no debe tener una maratón. Y si veo que eres un tio de maratones dificiles, a recuperarse y a pensar en la siguiente, a ver si llevo Jn poquito de fresco :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu crónica. Me he puesto en tu lugar muy fácilmente y, la verdad, me has dejado con ganas de correr algún día ese maratón, aunque sepa que ahí el tiempo no será lo importante. Qué cierto que cuando cruzas la línea de meta el sufrimiento pasa a otro plano. Y qué acertada también tu reflexión sobre la supervivencia a este tipo de pruebas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena hombre... un 10!! de 10.

    Felicidades y que cumplas muchas más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Gonzalo. Desde luego has sufrido a lo grande. Pero has llegado que es lo que importa. Una mas a la buchaca.

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades por la décima! Y por lo que cuentas la más sufrida de todas tus maratones. Ganaste al factor calor y a la soledad, que no es moco de pavo.
    Poc@s se atreven con ese sufrimiento.

    Insisto, ¡¡FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena! Tu sabes que no es el tiempo, es el esfuerzo.
    ¿ Recuerdas cuánto bebiste durante la carrera?. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues si, no eres corredor de fiar hasta que revientas, y al mismo tiempo, aprendes a valorar y a respetar mucho más la distancia cuando acabas una maratón como tu en lanzarote o yo mismo en Frankfurt.

    Muchas felicidades por la DÉCIMA, ahí queda eso, casi nada.

    Un auténtico placer conocerte personalmente.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado que narres el sufrimiento sin la épica como algunos le dan a acabar una maratón jodido. Enhorabuena por la décima. EL tío "floren" te llamará en breve para que le aconsejes.

    ResponderEliminar
  13. madre mía! tu cara en la foto de las sillas lo dice todo! enhorabuena por haber llegado a meta, porque con malas sensaciones desde el km12 supongo que un maratón se hace muy pero que muy cuesta arriba (en todos los sentidos) . Eso, como al colega que se estrenaba, las próximas te parecerán unas tonterias!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Gonzalo muy buena crónica¡ muy dura la maratón se ve muy duro el comienzo con esas cuestas y 42 kilómetros dan para mucho¡ Felicidades por tu décima

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Gonzalo, si el maratón de por si es duro y a eso le sumas, sol, calor, cuestas, etc. pues normal que que se sufra, de todos modos me parece un buen tiempo con esas condiciones. hay ciertos maratones en los que no hay que mirar los tiempos, no se puede comparar el perfil de Madrid con Valencia o Barcelona por ejemplo, estoy seguro que con el paso del tiempo valoraras mucho haber corrido ( o sobrevivido ) a este maratón.
    la foto con todos los corredores donde se aprecia el perfil habla por si sola puffff

    un abrazo compañero, a recuperar cuerpo y mente y a por la siguiente que está a la vuelta de la esquina

    ResponderEliminar
  16. Cuando vaya a Lanzarote será de vacaviones, no a sufrir. Joder se ha hecho dura a mí con tanto sube baja y calor :) ENHORABUENA. Ya has entrado en la historia. Tienes la DÉCIMA!

    ResponderEliminar
  17. Cuando vaya a Lanzarote será de vacaviones, no a sufrir. Joder se ha hecho dura a mí con tanto sube baja y calor :) ENHORABUENA. Ya has entrado en la historia. Tienes la DÉCIMA!

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena campeón!, ya el perfil delata una carrera dura y, cuando tú lo dices.....yo tomo nota de algunas puntualizaciones que has hecho y que me vendrán bien para mi estreno en Sevilla.Felicidades,un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por terminar 10 maratones y por haber resuelto una tan dura, yo en esas condiciones palmo seguro. Eres un tío duro y de una pieza, pareces de Mordor

    ResponderEliminar
  20. Qué clase de Maratón! Las condiciones que comentas de topografía, temperatura, etc., son verdaderamente "Solo para Salvajes". Hay un serial de carreras de montaña en México precisamente con ese nombre y sus rutas son las más exigentes que se pueden encontrar en el país y los que participan en dicho serial se nombran entre sí orgullosamente "Salvajes". Parece que, aunque son circunstancias diferentes y tipos de carrera diferentes, las dificultades son de magnitud similar en este Maratón de Lanzarote. Hay carreras y maratones que se conquistan "con un par" y parece que Lanzarote es una de esas. Hay que estar orgulloso de un logro así.
    Felicidades y saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  21. Ni el Madrid ha llegado a la décima así que lo tuyo tiene mucho mérito y más en las condiciones en las que fue la carrera. Me imagino el infierno que sufriste así que terminar los 42,195km en el tiempo que lo hiciste me parece todo un logro. Felicidades crack, y no relajes mucho que en nada tienes otro cara a cara con la distancia de Filípides. Nos vemos en Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Gonzalo, creo que hice bien cambiando Lanzarote por Málaga, aunque en cierto modo también atraen estas carreras duras. Lo importante será recuperar bien estos días, que Enero está ahí al lado.

    ResponderEliminar
  23. Pues, al margen de felicitarte pro completar un nuevo Maratón, te digo que por lo que cuentas, si me decido ha hacer algun otro Maratón este tiene muchos números..!!!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por tu maratón. Aunque haya sido de tus peores marcas, sigue siendo una herooicidad completarla y con tanto sufrimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Grande!¡Felicidades por la décima! Correr una maratón a más de 15º ya penaliza mucho para conseguir buena marca, si a eso le sumas las cuestecitas rompe piernas, mejorar se cumple en misión imposible. ¡Buen trabajo para tu cabeza y para tus piernas!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Vi el video de Mercedes y me quede sin palabras , acabar un maratón con esas condiciones debe ser la ostia . No creo que importen los tiempos , simplemente acabarlo .
    Muchas felicidades .

    ResponderEliminar
  28. Te has batido con el diablo de Timanfaya en su casa, y le has ganado. Esa es la actitud! Y como mola el video que te hicieron, yo quiero uno igual. Muchas felicidades Gonzalo!!!!

    ResponderEliminar
  29. Eres un grande, sensei, un grande de cojones. Despues de 10 maratones me flipa lo ilusionado que sigues, te admiro mucho y me gustaria conseguir algun dia lo que has hecho. Pero por mi parte te dire que no pienso ir a lanzarote ni de vacaciones despues de lo que acabo de leer. Como buen cagon que soy seguire apostando por valencias y sevillas. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  30. Tengo un amigo que tiene la Maratón en sub3h y las dos veces que ha ido a Lanzarote no ha bajado de 4 horas largas.
    No se que tiene esa isla pero es dura, dura...
    Así que muchísimas felicidades!!!! Cada maratón es una historia y en ti se ha demostrado, en el anterior casi te paseaste y en este has visto la cara más dura del maratón , estoy segura que este no se te olvida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Gonzalo, encantado de conocerte! esperamos volver a la normalidad en el recorrido para el 2014... si te animas, ya sabes, te esperamos!

    ResponderEliminar
  32. Que grande Gonzalo, luchando contra los elementos. La foto de la cuesta lo dice todo. Correr así con esas temperaturas. La bestia no ha podido contigo. Enhorabuena, otra cosa que contar a tus hijos.

    ResponderEliminar
  33. Enohorabuena por la 10 y vaya condiciones.
    En estas se demuestra de la pasta que estas hecho.
    Grande.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Ay mi madre!
    Leyendo todas estas cosas sólo puedo pensar en todo lo que me queda por delante. Un largo camino hasta intentar acercarme mínimamente a lo que hacéis vosotros.
    Francamente, no creo ni que llegue a asomarme.
    Echo la lengua fuera con 10k y tú llevas 10 maratones.
    Tengo todavía todo por aprender, y la capacidad de sufrimiento es una de ellas.Luchas con los pensamientos que hacen que te pesen todavía más las piernas y aún así continuar.
    Luchar contra uno mismo es lo que me parece más complicado de todo esto. Y al mismo tiempo, es lo que hace que correr sea tan mágico.
    Enhorabuena Gonzalo, por tu 10ª y por la crónica.
    Un abrazo súper runner

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades Gonzalo!! resistir y resistir!! al final se termina entrenando la mente y ese umbral de sufrimiento y dolor que cada uno lleva dentro.
    Como te dije, tocaste el infierno y ahora toca queda subir a las nubes! lo de Lanzarote es otro mundo, he leído muchas crónicas del ironman y todo lo que cuentas me lo vuelve a confirmara! una pasada!!!!
    Nuevamente enhorabuena! Otro maratón más para el cuerpo y la mente!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  36. El décimo maratón no podía ser uno cualquiera, tenía que ser el mismo infierno. Ya no te olvidarás de las dobles figuras :)

    Esa mañana salí a entrenar por la montaña y cuando vi como amanecía el día ya me imaginaba que iban a sufrir muchísimo.

    Enhorabuena por resistir el tirón, es jodido llegar a meta cuando vas vacío, te lo dice un experto en eso.

    PD: El vídeo es cojonudo.

    ResponderEliminar
  37. Y yo que te veía más que sobrado en el vídeo... Felicidades, estas epopeyas son las que realmente quedan en el recuerdo, aunque cada maratón por una cosa u otra siempre tiene su rinconcinto.

    Salud!

    ResponderEliminar
  38. Gonzalo, ese perfil parece de una Maratón de montaña, desde luego ser finisher en esas condiciones implica una gran cabeza, la organización fue lista os llevó al interior y si queríais volver a la civilización no os quedaba mas remedio que correr ;-))

    Un fuerte abrazo y muchas felicidades por esa décima, aunque pronto caerá la siguiente.

    ResponderEliminar
  39. Eres GRANDE Gonzalo, esta 10ª Maratón no la olvidarás nunca, fue dura, MUY dura, pero el abrazo que nos dimos en el km 39 lo dijo todo ........ querías esperarme para entrar juntos pero entonces yo habría alargado tu agonía y no era plan, pocos se paran a esperar a alguien a menos de 1km de la meta de una Maratón, tú eres uno de ellos.
    Nos vemos el 26 de enero con 42.2km por delante otra vez

    ResponderEliminar
  40. Acabar un maratón siempre es motivo para su celebración. Leyendo tu crónica y la de Antonio me hago una idea de lo duro que debe haber sido. Este tipo de carreras son las que nos forjan como corredores, las que nos hacen ver que 42 kms por asfalto siempre son muy duros y nunca hay que perderle el respeto a la distancia y no importa que sean Madrices, Lanzarotes o Barcelonas. Imagino cómo debes estar pasándolo porque a mí tampoco me emociona la idea de acabar un maratón alternando correr y andar, pero el tiempo dará valor a esta Maratón de Lanzarote 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena por la efeméride....10 maratones no están al alcance de cualquiera. Me ha encantado el vídeo...sabías que el día iba un poco torcido...pero aún así estabas relajado....Un abrazo...

    ResponderEliminar
  42. Dadas las circunstancias la marca es hasta buena.Supongo que sabias donde te metias y por ello eres un valiente.Tomalo como una magnifica tirada larga de cara a Gran Canaria donde seguro las cosas iran algo mejor y al conocerla no creo que te lleves tanta sorpresa como en Lanzarote, donde de paso has estado en uno de los lugares mas singulares y bonitos de España. Felicidades por llegar que es de lo que va eso de correr maratones, el triunfo es llegar.
    UN abrazo y te has quedado sin dedos pa la siguiente.

    ResponderEliminar
  43. Señor Sosaku, tras leer su crónica saco varias conclusiones: Indudáblemente está usted del lado de los runners y no de los quejicas. Llegar a 10 en semejantes circunstancias agrandan más, si cabe, el mito del Sosaku. Y, por último, este tipo de cosas pasan cuando corres escuchando a Britney Spears en lugar de a los Scorpions.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  44. Se te ve en la mirada una determinación propia del jaguar, sólo viendo el video sin saber el desenlace yo hubiera apostado a que terminas SI o SI sea como fuere.

    ResponderEliminar
  45. Bravo, siempre transmites que es lo que se trata. Dan ganas de no ir nunca a esa maratón.

    ResponderEliminar
  46. Realmente cuando iba leyendo la cróinica pensé que te irías a las cuatro horas con tanto sufrimiento, cuantos quisieran tener esas marca a pesar de que el sufrimiento no te haya hecho disfrutarla.
    Felicidades por ese DecaMarathon que supiste terminmar.

    ResponderEliminar
  47. La décima siempre cuesta, si no que se lo pregunten a Florentino con el Madrid XD
    Viendo las fotos, la cuesta impresiona muchísimo, me imagino la cara de la gente al coger la curva del fondo y ver el panorama.
    Y enhorabuena de nuevo por acabar en unas condiciones como esas!

    ResponderEliminar
  48. Que dureza la tuya, la de tu cabeza y la de tu cuerpo. Tu décimo maratón ha sido una buena demostración de la madera de la que estás hecho. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena por ese maratón. Conozco la isla y me imagino perfectamente ese tostadero.

    ResponderEliminar
  50. En algún lugar del km 17, justo cuando acaban los 5 km cuesta abajo, estaba yo, animando a todos y cada uno de los corredores de la media y del maratón. Hacia tanto calor que tuve que ponerme a la sombra de una palmera, así que no quiero pensar lo que pudiste sufrir, pero acabaste, llegaste hasta el final como el campeón que eres. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  51. Felicidades! perdona por el retraso pero ando liadísima en el trabajo. Si ya de por sí es dura una prueba de estas características, no me imagino con ese calor! a tus pies Gonzalo!

    ResponderEliminar